Camara optima para macro

Responder
jacobomartin
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 09, 2023 8:24 am

Camara optima para macro

Mensaje por jacobomartin » Vie Jun 09, 2023 8:41 am

Estimados/as foreros
Es mi primer mensaje en este foro, y con él, antes de nada quería agradeceros por aceptarme aquí.
Me intereso por los animalejos de pequeño tamaño desde toda la vida, y eso me llevó a meterme en la foto macro hace unos 15 años. Antes era todo observación y, a veces, cuaderno de notas. Pero cuando comencé a ver las fotos que los aficionados subían a internet (fotos de calidad incomparable con lo que era posible una década atras), y las galerías como flickr, IV y similares, y los corrillos de aficionados y curadores que pululaban alrededor de esas colecciones.... me di cuenta de que el camino para seguir aprendiendo pasaba por ahí.
No tengo grandes conocimientos técnicos, he aprendido por ensayo y error. En parte es porque lo que me interesa es: el bicho. La dimensión artística de la fotografía, si bien la respeto profundamente en quien la persigue, para mí está en segundo o tercer plano cuando ando con la cámara acechando artrópodos.
Bueno, ¡voy al grano!
Hasta ahora me manejé con una nikon D90 y un objetivo nikkor 105 mm.
Con ese objetivo creo que he llegado al techo.
Pero creo que es hora de buscar un update a la camara en sí, que ya lo tengo con 70.000 disparos y me gustaría probar una un poco mejor.
Sé que en macro es el objetivo lo que cuenta, y sin embargo me atrevo a preguntaros por el cuerpo tambien.
¿por qué? Porque en fotografia, todo lo que me interesa a mí es hacer fotos macro. Y casi invariablemente, lo hago en modo manual. Lo demas, que si tiene video 4K, conexion wifi o la maquina habla y hace el pino.... me da totalmente igual.
Estuve mirando la D7500. Parece una maquinota muy respetable.
Estaba pensando comprar esa.
Pero tambien pienso que tal vez voy a "sobre-pagar" por funciones que nunca utilizaré, como el video entre otras.
Entonces la pregunta queridos foreros es:
Si tuvieras que comprarte un cuerpo de camara, semi-pro, de excelente calidad/precio, pero que vas a usar SOLO para hacer macro en modo manual.
¿por cual tirarias? ¿vale la pena invertir en una D7500 o tal vez una mucho mas modesta te sirve exactamente igual??

Gracias!!!
Un abrazo y buenas fotos
Jacobo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Camara optima para macro

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Jun 10, 2023 7:01 pm

jacobomartin escribió:
Vie Jun 09, 2023 8:41 am
Es mi primer mensaje en este foro, y con él, antes de nada quería agradeceros por aceptarme aquí. ...............................................................................................................................................................................................
¿por cual tirarias? ¿vale la pena invertir en una D7500 o tal vez una mucho mas modesta te sirve exactamente igual??
Bien llegado al Foro Jacobo.
Coincidimos en el interés, “el bicho”. En mi caso, hago fotos porque dibujo muy mal y además las fotos son más rápidas y más precisas.
A la pregunta que haces no te puedo responder bien, desconozco las cámaras digitales de Nikon, Canon y etc.
Solo uso una Olympus y una Fuji para los apilados.
La Olympus OM-D E-M1 Mark II, como la vieja M1 (que ya tiene más de un millón de disparos https://www.flickr.com/photos/rubio41/49318787577/ ), me permite usar unos cuantos objetivos de microscopio que con cámaras de 35mm no podría. También me permite disparar con flash usando el obturador totalmente electrónico y lo que considero fundamental, viene con el Olympus Capture, un programa de tethering con vista en vivo con el que veo continuamente lo que esta pasando durante un apilado y puedo cambiar los parámetros sin tocar la cámara.
La Fuji X-T3 tiene un sensor APS-C, con el que algunos objetivos ya viñetean un poco (sobre todo cuando los bajo de magnificación), pero nada grave en general. También tiene obturador totalmente electrónico, pero no deja disparar el flash con él. Y lo peor es lo del tethering; No hay programa de Fuji, hay un medio tethering con el LR (comprando un plugin que dicen que funciona muy mal) y también usando el Capture One, pero con la visión en vivo activada no se puede disparar la cámara desde una controladora y además pagar al mes dos programas para hacer lo mismo, no me parece.
La solución que uso es con el Fujifilm X Adquire para que las fotos pasen al pc y desde el LR hacer importación automática de esa carpeta y poder ir viendo las fotos que ya se hicieron. La visión en vivo la hago a través de un monitor pequeño conectado a la cámara por HDMI y el manejo de los parámetros desde la propia cámara, teniendo mucho cuidado en no mover nada.

Te cuento todo esto,“no para que lo uses”, mas que nada para que veas los problemas que pueden surgir.
Por ejemplo hace pocos días hablando con Oscar (Medusa en el Foro), me enteré que con la Canon 5D mark III, que dicen en Adobe que hace tethering con visión en vivo y manejo de los parametros desde el LR, sin falta de ningún plugin; pues resulta que si intentas disparas desde una controladora no se puede, hay que cerrar el modulo de vision en vivo para poder hacerlo (el mismo asunto que me ocurrió a mi con el Capture One y la Fuji).
Bueno eso es todo, espero que alguien de los que usan Canon, Nikon, Pentax o Sony, te cuenten sus cuitas para ayudarte a decidir.
Y como todo no es la cámara, estaría bien que contaras que tomógrafo usas, o si lo estas pensando.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados