Elegir cámara, filtro LPF

Responder
Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Jose Miguel Sola » Sab Ene 27, 2018 10:09 pm

Ya que estamos en un foro de macros muy macros, os recomiendo que antes de comprar una máquina para macro/macro extremo, os informéis sobre la función que cumple el que incluyan filtro LPF o no. He estado muchos años utilizando maquinas canon y no conseguía los resultados que quería, hasta que investigué y tuve que cambiar de marca, con todo lo que suponía el hacerlo. Si queréis nitidez y sois exigentes, no sólo tenéis que pensar en el sensor, en los objetivos, etc., también tenéis que miraros la construcción.

Saludos.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por AntonioT » Dom Ene 28, 2018 11:46 am

A ver si hay alguna forma de no cambiar de cámara para conseguir cierta calidad, claro que viendo las muestras que hay aquí, incluidas las realizadas con Canon, esperemos encontrar el "truco" para subsanar esa carencia que comentas.

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Jose Miguel Sola » Dom Ene 28, 2018 5:41 pm

Canon, en mayo de 2015," creo", lanzo al mercado su primera máquina sin LPF, pero era de la gama alta, así que podrás ver mucha nitidez en algunas efectuadas con Canon, el resto lo han conseguido mediante aplicación de software, porque recién salidas de la máquina tienen un velo que algunos usuarios se empeñan en no ver. La misma marca emitió la fórmula para el Photoshop en un comunicado que leí no se donde (con los parámetros de la máscara de enfoque), pero es lo que yo decía, porqué tengo que utilizar software para corregir un efecto que se puede evitar si la maquina no tuviera ese filtro y no dan el mismo resultado.
Lo que mas me dolió es que llevaba años viendo el velo y nadie me avisó de ello, y cambié a una marca que diera la opción de elegir, y se nota, vaya que si se nota. Por eso doy la murga con este tema en todos los foros, habrá mas gente que lo tenga en cuenta.

Saludos
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por heradius » Dom Ene 28, 2018 10:42 pm

Jose Miguel Sola escribió:
Dom Ene 28, 2018 5:41 pm
Canon, en mayo de 2015," creo", lanzo al mercado su primera máquina sin LPF, pero era de la gama alta, así que podrás ver mucha nitidez en algunas efectuadas con Canon, el resto lo han conseguido mediante aplicación de software, porque recién salidas de la máquina tienen un velo que algunos usuarios se empeñan en no ver. La misma marca emitió la fórmula para el Photoshop en un comunicado que leí no se donde (con los parámetros de la máscara de enfoque), pero es lo que yo decía, porqué tengo que utilizar software para corregir un efecto que se puede evitar si la maquina no tuviera ese filtro y no dan el mismo resultado.
Lo que mas me dolió es que llevaba años viendo el velo y nadie me avisó de ello, y cambié a una marca que diera la opción de elegir, y se nota, vaya que si se nota. Por eso doy la murga con este tema en todos los foros, habrá mas gente que lo tenga en cuenta.

Saludos
Hola compi, siento discrepar en eso, pero créeme en que el filtro paso bajo, no es el mayor de los problemas de la nitidez. Si bien es cierto que puede influir en un porcentaje, este es muy pequeño.

Es más, fíjate en fotos de muchos compañeros del foro de una calidad brutal y la mayoría usan cámaras con filtro paso bajo.

Hay aspectos, como que la primera cortinilla sea solo mecánica, que afecta de manera mucho más negativa a la nitidez.
Yo tengo una sony a7r2 que no tiene filtro paso bajo y una sony a6300 que si lo tiene, y a veces ni yo mismo recuerdo con cual he hecho algunas de las fotos que tengo.
Sin embargo, si que tienen las dos cámaras, la posibilidad de usar la primera cortinilla electrónica.

La subida del espejo al realizar las fotos en macro extremo es otro de los problemas de la falta de nitidez. El espejo de las dslr siempre arriba, o al menos subirlo un par de segundos antes de realizar la foto, de lo contrario jamás realizareis tomas de máxima nitidez.

salu2 a to2

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por AntonioT » Lun Ene 29, 2018 3:58 pm

Buscando información sobre el tema del filtro, es cierto que en multitud de páginas he leído que Canon, en un documento indica unos parámetros de enfoque para mejorar el efecto de este filtro, que por otra parte no recomienda quitar el filtro físico ya que lo que puede ser positivo para una cosa puede ser contraproducente para otro tipo de fotografías, sea como fuere, yo no he localizado el famoso documento del que todo el mundo habla, pero que nadie muestra, pero basándose en ese supuesto documento los textos leídos recomiendan un margen de valores que deberíamos aplicar a la máscara de enfoque y que son los siguientes:

Cantidad: varia entre 70 y 300
Radio: varia entre 0,3 y 0,8
Umbra: Es el único valor en el que hay coincidencias, 0

entiendo que dar estos valores será para probar, ya que un valor para una fotografía de una cámara con factor de recorte no serán lo mismo que para una full frame, teniendo en cuenta no ya solo el tamaño del sensor, también el tamaño final de la fotografía, igual que entiendo no será lo mismo aplicar el enfoque directamente sobre una imagen raw que sobre una jpg.

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Jose Miguel Sola » Lun Ene 29, 2018 4:47 pm

Heradius, es cuestión de opiniones y de lo que tus ojos o los mios vean.

Las cortinillas, los espejos etc, todos los efectos que se puedan producir por estos mecanismos se pueden evitar con tiempo de exposición y esperas en los carriles, de hecho yo lo hago asi, lo mismo que las trepidaciones, las longitudes de los tubos etc., etc. todo eso se evita. Lo que no puedes evitar es el efecto del LPF, que yo he podido comprobar en mi laboratorio, quitando y poniendo máquinas con y sin filtro y los resultados son muy notables, siempre que no se procesen con softwares externos, que los hay muy buenos y se consiguen maravillas, pero estamos aconsejando a los que empiezan.

Hay vídeos en youtube donde hay quien desarma la cámara y le quita el filtro, hace las comparaciones y se ve la diferencia. Como yo lo he visto y lo peor de todo sufrido, considero oportuno que la gente lea esto, lo que tu dices y lo que yo digo y al final que decidan, yo por lo menos dejo constancia de mi experiencia. Pero es que ademas, los inventores y constructores del filtro ya lo dicen y explican cual es su efecto.

Repito, mi consejo para macro extremo maquinas SIN LPF.

Saludos.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por heradius » Lun Ene 29, 2018 5:12 pm

Jose Miguel Sola escribió:
Lun Ene 29, 2018 4:47 pm
Heradius, es cuestión de opiniones y de lo que tus ojos o los mios vean.

Las cortinillas, los espejos etc, todos los efectos que se puedan producir por estos mecanismos se pueden evitar con tiempo de exposición y esperas en los carriles, de hecho yo lo hago asi, lo mismo que las trepidaciones, las longitudes de los tubos etc., etc. todo eso se evita. Lo que no puedes evitar es el efecto del LPF, que yo he podido comprobar en mi laboratorio, quitando y poniendo máquinas con y sin filtro y los resultados son muy notables, siempre que no se procesen con softwares externos, que los hay muy buenos y se consiguen maravillas, pero estamos aconsejando a los que empiezan.

Hay vídeos en youtube donde hay quien desarma la cámara y le quita el filtro, hace las comparaciones y se ve la diferencia. Como yo lo he visto y lo peor de todo sufrido, considero oportuno que la gente lea esto, lo que tu dices y lo que yo digo y al final que decidan, yo por lo menos dejo constancia de mi experiencia. Pero es que ademas, los inventores y constructores del filtro ya lo dicen y explican cual es su efecto.

Repito, mi consejo para macro extremo maquinas SIN LPF.

Saludos.
Por supuesto, siempre está bien saber todos los puntos de vista, y de hecho yo no he dicho que sea inocuo. De hecho tiene que existir diferencia, pero yo creo que es mucho menor a tener en cuenta, que esos aspectos que comentaba anteriormente. Salu2 y gracias por mostrar vuestras experiencias, porque siempre ayudan.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 31, 2018 2:09 am

Un dia de estos voy a intentar hacer el mismo apilado con la Olympus E-1, la E-3 y la E-M1, reducidas al tamaño de la E1, claro; a ver cuantos ven diferencias.
Los Ojos de Águila, seguro que las ven, pero ¿Cuantos Ojos de Águila hay? :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mié Ene 31, 2018 11:55 am

Alfredo, buenas.

No es que existan esos ojos de águila, es que yo veía en todas mis fotos un velo que no veía en las de mis amigos y asi años, aburrido, hasta que un amigo vino de Murcia expresamente a mi casa para hacer pruebas, estuvimos un dia entero y la conclusión él no se la creía y yo lo sospechaba, hasta que ya investigué.
Entonces se trata de avisar a todo aquel que esté interesado y no le pase lo que a mi. Los que no sean delicados, pues no tienen problema, que es lo que me pasa a mi con la musica, que la oigo igual en un transistor que un equipo de la repanocha....

Saludos.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Elegir cámara, filtro LPF

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 31, 2018 5:09 pm

Como que no existen los Ojos de Aguila? Pues claro que existen, si quieres te mando por e-mail cuatro fotos iguales y si dices correctamente con qué objetivos están hechas, te nombro Ojo de Aguila II.
Y, en cuanto tenga un rato, haré la prueba que te dije y la veras.
Tengo en Flickr 3.556 fotos (bastante malas todas, pero de eso no estamos hablando); sin mirar los exif, mira a ver en que fecha dejan de tener velo.
No vale acordarse de cuando quitaron el filtro de paso bajo a las cámaras.
Y no fue Nikon, el primero en prescindir del filtro.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados