EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

Mensaje por jotafoto » Mié Ene 24, 2018 10:08 am

tonyGomez escribió:
Mar Ene 23, 2018 10:05 pm
saludos, gracias por contestar sobre el aporte, me temo que te equivocas, aquí te envio la referencia del fabricante, como prodrás ver la magnificación va desde 2x, has 20x, dependiendo del modelo y formato de objetivos de ampliación nikkor https://drive.google.com/file/d/1ufOLes ... j2Mg-/view yo lo he usado con un fuelle nikon pb6, ha aproximadamente 6x, y va brutal!!!, espero ésta guia del fabricante que está muy completa te ayude!!
OK, veo que la tabla que me muestras es la oficial de nikon referida a ópticas de ampliadora. No es una tabla de estas lentes invertidas para su uso haciendo fotos macro, sino para trabajos en ampliadora y en otras tablas lo he visto expresado para el caso de este 50 como 1/2X a 1/30X. Dicho esto, las ampliaciones que maneja se refieren a cuánto ampliamos el negativo... o positivo puesto en su cajetín de la ampliadora para hacer una copia. Cuando las utilizábamos (las ampliadoras) sobre todo al principio como aficionados no nos preocupaban los rangos de calidad máxima o mínima que podíamos trabajar, pero si te profesionalizabas había que ver estas tablas para saber qué óptica usar según formato y grado de ampliación requerido. En la tabla que me has puesto, tanto el 50/2,8 como el 50/4 te dice que su uso ideal es para negativos de 24 X 36 mm entre hacer copias de 70 X 50 mm aprox. y 700 X 500 mm.
No tiene nada que ver para nuestros usos. Además veo que no has leído que digo que para hacer 20X con ese objetivo de 50 mm debes estirar el fuelle ¡1 metro! ¿Quién pondría una tabla para ese uso? . y la calidad sería pestosa pues si nos ponemos en el máximo diafragma útil (por aquello de las cromáticas) que sería f3,5 aprox como mucho, pues la difracción se nos iría de madre con un f de más de 70.
Dices que a 6X va brutal. Verás, me lo creo, pero todo es relativo pues hay cosas mejores, sobre todo si te metes en ópticas de microscopio, pero sin llegar a eso, el MP-E es mejor, el JML 21 mm es mejor y El componon-S de la rayita verde es mejor, el rodagon también es mejor y por supuesto todos esos mismos con las versiones plan apo son mejores que el nikon. Los he usado todos en ampliadora y el nikon 50/2,8 era el peor en cuanto a resolución, pero el mejor en cuanto a contraste, de manera que daban las copias sensación de más nitidez, pero cuando cogías el cuenta hilos el nikon no podía resolver tanto y bastaba usar un grado un poco más duro de papel si usabas ópticas schneider o rodenstook.
Me puedo equivocar como todo el mundo, pero en esto... no debo. De todas formas si me demuestras que estoy equivocado yo no tengo problemas en rectificar y puede darse el caso que invertidos según ampliaciones y casos concretos, lo de la calidad sea también relativo. También comprendo que si no has hecho muchos apilados pues se alucine especialmente al principio de las cosas que se pueden hacer, pero todo tiene un límite. Si intentáramos lo del fuelle de un metro y lo comparáramos con un 20X de microscopio normalito :D como el nikon ELWD 20/0,4 verías la grandísima diferencia.
Con el mismo diseño que el nikon, he visto para ampliadora otro como el JML 50/2,8 que era réplica del nikon y me gustaba más para apilados. Lo que pasa es que hacer una comparativa ahora es difícil pues los he ido vendiendo.
Si por ejemplo te tiras a hacer 10X, con un Nikon BD Plan 10/0,25 tendrás una calidad asombrosa y con el tuyo no llegarás a verlo bien.
Saludos.

serranocd
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:37 pm

Re: EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

Mensaje por serranocd » Vie Feb 02, 2018 6:51 pm

Para los que teneis esta lente de ampliadora, que anillos y adaptadores se necesitan para poder usarlo en un amontura Nikon con tubos de extensión y para invertirlo?
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

Mensaje por quenoteam » Vie Feb 02, 2018 9:07 pm

Nippon Kogaku 50mm f2.8 ¿¿¿¿20X?????? Tiene que ser un error.

Con un 50mm no puedes hacer 20x ni loco.

Tendrá su explicación esa "referencia del fabricante", porque como dice jotafoto tendrías que alejarlo casi un metro de la cámara, y tendrías un f efectivo de cerca de 60, o sea un desastre.

Ya digo que esa referencia 2x - 20x tendrá su explicación, me imagino, pero creo de ninguna manera puede entenderse que puede hacer 20x real.

Edito: Que escribía a la vez que jotafoto. Creo que lo ha explicado muy bien. Desde luego ese objetivo invertido no está diseñado para hacer grandes ampliaciones por encima de 4x en mesas de macro extremo como las nuestras.
Pero allá cada uno....

saludos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 03, 2018 12:10 am

quenoteam escribió:
Vie Feb 02, 2018 9:07 pm
Nippon Kogaku 50mm f2.8 ¿¿¿¿20X?????? Tiene que ser un error.

Con un 50mm no puedes hacer 20x ni loco.
Tendrá su explicación esa "referencia del fabricante", porque como dice jotafoto tendrías que alejarlo casi un metro de la cámara, y tendrías un f efectivo de cerca de 60, o sea un desastre.
Quenoteam el fabricante se refiere a la ampliadora 20x35mm = 70cm. de papel
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: EL nikkor 50mm 2.8 ? Diferencias

Mensaje por Macrero » Sab Feb 03, 2018 1:57 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Feb 03, 2018 12:10 am
Quenoteam el fabricante se refiere a la ampliadora 20x35mm = 70cm. de papel
Sí, el fabricante en realidad se refiere a la ampliación real del negativo. Es un rango "recomendado" típico para un objetivo de ampliadora, Schneider también dice que los Componon están optimizados para 2-20X. El rango óptimo ya es diferente para cada objetivo. Eso no quire decir que en cámara se puede usar hasta 20X... logicamente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados