Objetivo Nikon 28mm Invertido

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Quiquebichos » Mié Feb 14, 2024 5:03 pm

Pregunta seguramente tonta, pero no se la respuesta y por eso pregunto.

Estoy haciendo unas pruebas para ver la magnificación de un objetivo Nikon 28mm Nikon invertido que tengo por casa, y veo que me da una magnificación aprox. de 7x.

Tengo también el Componon 50 el Amscope 4x y el Nikon M Plan 10.

Observo que con el 28 mm de Nikon puedo enfocar a unos 3,5 cm del objeto para la magnificacion de 7x, lo cual logicamente permite iluminar algo mejor, en cambio con los otros la cosa ya es diferente, sobre todo con el 10x de Nikon.

Y la pregunta es si alguno ha hecho comparativas de calidad fiables del resultado en la imagen con objetivos similares, yo aparentemente veo las líneas de una regla bien definidas y aparentemente sin aberraciones, pero me gustaría saber vuestra opinión y porque no se usan este tipo de objetivos para macro.

Gracias por vuestro tiempo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Feb 15, 2024 3:47 pm

Quique, hace muchos años algun apilado hice con un Zuiko 28mm analogico y con algun otro y la verdad que no recuerdo mas.
Lo mas practico es que hagas tus propias pruebas, para eso te van a ir muy bien los papelinos laser con los que las hacemos.
Ojo, esas pruebas no son para decir cual es el mejor objetivo de un conjunto de ellos, son mas para decidir si merece la pena usarlo o no.
Imprime este pdf con una impresora laser https://drive.google.com/file/d/18Ee1OC ... sp=sharing
que es el que usamos y haz unos apilados con una de las tramas.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Feb 15, 2024 4:36 pm

Acabo de poner el OM Zuiko 28mm f:2,5 invertido en la Fuji y a mano mido +/- 16mm. O sea 23,5/16 una magnificacion de aproximadamente X1,5.
Que estas metiendo entre el objetivo y la camara, para que te de X7?
Saludos.
Alfredo

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Quiquebichos » Jue Feb 15, 2024 5:07 pm

Gracias Alfredo, la magnificación es con un fuelle nikon extendido casi al completo, y medido con una regla me da eso aproximadamente.

Tenia un escaner de diapositivas que no usaba hace muchos años de muy buena calidad y ayer me dedique a desmontarlo para sacar la lente, hice una prueba rápida sin ningún valor "cientifico", pero me dio la sensación que da mejor contraste que el amscope, aunque menos magnificación pues solo llega a 3,5x mas o menos, éste era un escaner de muy buena calidad, en su época creo que mejor que los nikon, así que presumo que su lente debe ser muy buena, tengo que probarlo mas a fondo.

Imprimiré éste pdf a ver si saco alguna conclusión, pero supongo que solo veré la posible resolución del objetivo, pero no el contraste o el color. En que os fijáis para discernir si un objetivo es mejor o peor que otro con ésta prueba ?.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por quenoteam » Vie Feb 16, 2024 8:29 am

Los objetivos "normales" como ese Nikon 28mm invertidos suelen funcionar bien, pero según mi experiencia ofrecen unos resultados bastante "blanditos". Si no tienes otra cosa perfecto, pero si puedes acceder a otras cosas mejores (lentes de ampliadora, de escaner, de microscopio. etc), siempre tendrán más calidad.
Aunque estos temas son muy relativos, porque cada uno puede estar buscando unos resultados distintos en cuanto a lo que considera "calidad"

Por otro lado las lentes de escaner suelen estar diseñadas para usarlas entre 1:1 (1x) máximo 2:1 (2x), así que seguramente por encima de esas magnificaciones no obtendrás la mejor "calidad" de esa lente.

Pero digo lo mismo que antes, dependerá de qué considera "calidad" cada uno.


Un saludo
Imagen Imagen

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Quiquebichos » Vie Feb 16, 2024 10:17 am

Gracias quemoteam, si ya he visto que el objetivo del escaner en mi caso lo máximo si lo he medido bien son 3,5x, no se si realmente me da mas calidad que el componon, he hecho unas fotos de los recortes impresos con la impresora laser, pero la verdad no se interpretarlos he intentado ponerlas aquí con los enlaces a Flickr mediante los comandos correspondientes de img, pero no se porque no se ven.

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 336
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por macro » Vie Feb 16, 2024 12:57 pm

Las fotos tienen que estar alojadas en algún servidor de imágenes para poder enseñarlas en el Foro.
Hay unos cuantos, pero el mas común es Flickr en su versión gratuita.
Para hacer el enlace sigue estas indicaciones viewtopic.php?f=3&t=3
Y mírate este video https://www.flickr.com/gp/rubio41/b558U5wi6y
Y no te preocupes si no se ve bien lo que pongas, estando bien alojado en una dirección que termine en “.jpg” (sin las comillas), ya lo arreglo yo si te sale mal.

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Quiquebichos » Vie Feb 16, 2024 1:49 pm

Gracias Macro, voy a intentarlo así a ver si puedo

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Quiquebichos » Vie Feb 16, 2024 2:30 pm

Pruebas con 4 objetivos; el nikon 28mm normal, el componon, el del escaner Microtek, y el amscope, como digo yo con esta prueba no aprecio la diferencia de calidad de uno a otro, pero con un bicho en un apilado rápido si que veo mejor contraste y color en el del escaner que estoy probando, el 28 mm de nikon me da un problema, y es que me salen unas lineas horizontales en la foto, creo que por el efecto de los leds, que al abrir mas el diafragma (lo abro con una pequeña cuña), pues la velocidad es mas alta y parece que eso se ve luego, flickering creo que se llama.

ImageNikon 28mm 4,2x-2024-02-16-003-2 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageNikon 28mm 4,2x-2024-02-16-002-2 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageNikon 28mm 4,2x-2024-02-16-003 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageEscaner Microtek 2,7x-2024-02-15-001 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageEscaner Microtek 2,7x-2024-02-15-002 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageEscaner Microtek 2,7x-2024-02-15-003 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageComponon 2,56x-2024-02-15-001 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageComponon 2,56x-2024-02-15-002 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageComponon 2,56x-2024-02-15-003 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageAmscope 3,2x-2024-02-15-001 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageAmscope 3,2x-2024-02-15-002 by Enrique Rocho, en Flickr
ImageAmscope 3,2x-2024-02-15-003 by Enrique Rocho, en Flickr

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivo Nikon 28mm Invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 20, 2024 2:16 am

Lo primero, cual es el motivo de que te salgan las fotos de esos colores, no imprimiste el pdf con láser en blanco y negro?
Me da la impresión de que algunas están apiladas y otras no, pero no lo se. Tienes que sacar algo parecido a esto (miralo en grande) , ya sea peor o mejor, para poder evaluar algo.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

A de verse si el objetivo cubre bien el sensor, y las aberraciones que se producen; Y aunque no es la mejor prueba para ver la resolución del objetivo, fijándote en los pasos de blanco a negro, obtendrás un criterio.
Y como “fundamental” esas fotos hay que verlas al tamaño que las hizo la cámara. A tamaño “gato pardo” (en tu caso 1980x1320pix) todos los defectos quedan disimulados y no podrás evaluar nada.
Mira estas pruebas de los Mitus con enfoque corto en esta pagina y las siguientes del hilo viewtopic.php?f=12&t=860&start=10

Respecto a la lente del escaner de diapositivas, mira a ver si te enteras de que escáner es, que Peter Otoole ha analizado muchos e igual también el tuyo https://www.closeuphotography.com/scanner-lenses En general suelen ser de longitud focal corta, con lo que tendrás que acercarlas bastante al sensor para hacer entre X1 y X3. Yo uso dos métodos, un helicoide y meterlas dentro del fuelle.
Si haces una foto y dices el diámetro exterior, te puedo dibujar el stl para que mandes imprimir un artilugio con rosca macho M42 y ya la podrás meter en el fuelle o ponerla en un helicoidal.
Para el Nikkon ED 7 elementos no necesité hacer el artilugio con la rosca M42, que coincidió el diametro con unas anillas C, pero bueno el sistema sería parecido:
Image
Nikkor-ED-7-element-colocación-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados