JML 21mm f3.5

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

JML 21mm f3.5

Mensaje por heradius » Mar Oct 04, 2016 8:17 pm

Bueno pues me he decidido a abrir el hilo de este objetivo, para muchos de los mejores objetivos que hay para macro extremo, en ampliaciones desde los 2.5x hasta los 5x (hablando en full frame).

Yo he conseguido muy buenos resultados con él, pero siempre en ampliaciones por debajo de los 5x. A partir de estas ampliaciones la difracción no permite ese nivel de nitidez que tiene en ampliaciones de menor rango.

En cuanto a distancia de trabajo, no es de los objetivos que más me convence, puesto que hay que acercar bastante la muestra, por ejemplo el mitutoyo APO 5x a una ampliación similar te permite mayor distancia de trabajo por lo que a veces se agradece.

Para mi este objetivo son casi todo ventajas excepto que para conseguir una ampliación máxima usable en él basta con separarlo muy poco del sensor, o incluso pegado a camara (que ofrece un interesante aumento de 2.5x aprox). Esto tiene ventajas en cuanto a usarlo directamente a camára o con pocos anillos de extensión, pero al usarlo con un fuelle, con tenerlo prácticamente cerrado , estamos alcanzando la amplitud maxima de trabajo (a 7 u 8 cm del sensor, en mi caso) por lo que si tenemos un fuelle como objeto fijo en nuestro stand de trabajo se hace un poco engorroso moverse en todo su recorrido con él, cosa que con un objetivo infinito o finito de microscopio no ocurre. Pero bueno esto puede ser una desventaja en mi caso, o una ventaja en el caso de no usar fuelle.

Os dejo la primera foto que hice con el de una saltarina.

ImagenAraña Saltarina ojos azules by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

Espero vuestras opiniones, fotos y sensaciones con este objetivo. salu2 a to2

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por jotafoto » Mié Oct 05, 2016 8:14 am

Está claro que hay que tener versatilidad en los montajes. Yo monto con una zapata giottos 621 y tengo varias piezas que compré sueltas de la misma zapata de la parte de arriba. Tengo una en el MP-E, otras dos cada una en un fuelle, y otra para la cámara directamente, de manera que sólo tengo que soltar una cosa e inserto la que me interese. Parece una tontería, pero a veces marca la diferencia entre… uff qué pereza cambiarlo todo y poner y quitar roscas, a… voy a hacerla como yo quiera y sin muchas molestias.
Para mi el JML es la posibilidad de dar una calidad muy alta sin cromáticas apenas y lo más importante, que los apilados son más limpios que con otras ópticas en principio con más resolución. Saludos

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por heradius » Mié Oct 05, 2016 10:41 am

jotafoto escribió:Está claro que hay que tener versatilidad en los montajes. Yo monto con una zapata giottos 621 y tengo varias piezas que compré sueltas de la misma zapata de la parte de arriba. Tengo una en el MP-E, otras dos cada una en un fuelle, y otra para la cámara directamente, de manera que sólo tengo que soltar una cosa e inserto la que me interese. Parece una tontería, pero a veces marca la diferencia entre… uff qué pereza cambiarlo todo y poner y quitar roscas, a… voy a hacerla como yo quiera y sin muchas molestias.
Para mi el JML es la posibilidad de dar una calidad muy alta sin cromáticas apenas y lo más importante, que los apilados son más limpios que con otras ópticas en principio con más resolución. Saludos
Exactamente maestro, eso es lo ideal, pero al final te haces con una ristra de adminículos que tienes que tener una habitación casi entera para guardarlos jejeje.

Lo que está claro es que estamos ante un objetivo "tope gama" en su rango, con el que todo parece más fácil a la hora de hacer apilados. Altamente recomendable aunque complicado de hacerse con uno.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por Macrero » Mié Oct 05, 2016 4:08 pm

Es logico que a partir de 5X empiece a perder resolución y detalle, obviamente no tiene nada que ver con la calidad óptica sino con la difracción. A 8X por ejemplo el JML 21 trabaja en f/31.5 efectivo, mientras que digamos un Mitutoyo 10X/0.28 estaría trabajando en f/13.7.

La verdad es que poca gente conoce la historia de este pequeño gran objetivito. A día de hoy no se sabe con seguridad para que estaba diseñado exactamente, lo más seguro para algúna aplicación industrial. Hace poco ví que Quenoteam lo estaba buscando como "objetivo de ampliadora", para nada es un objetivo de ampliadora.

Este objetivo fue "descubierto" por un usuario de photomacrography, en ebay se vendió un lote bastante grande a 10$ la unidad, este es el hilo en cuestión:

http://www.photomacrography.net/forum/v ... php?t=9405

luego se decubrió que el precio de fabrica del objetivo era de 300$. Aquí otro hilo en el que se discuten las especificaciones del JML 21/3.5:

http://www.photomacrography.net/forum/v ... t=jml+21mm

Como dijo Jota, el JML 21 tiene otros puntos fuertes aparte de la resolución, que si bien es muy muy buena, hay ópticas que le superan (por poco o mucho) en este campo, pero la resolución no lo es todo y este objetivo tiene otras virtudes como la ausencia de aberraciones y falsos colores, la "limpieza" de los apilados, la cobertura, etc... que lo hacen una de las mejores opciones para el macro de estudio/apilados.

Saludetes

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por quenoteam » Mié Oct 05, 2016 7:23 pm

Es cierto que me equivoqué cuando lo buscaba, dando por hecho que era un objetivo de ampliadora, pero la razón la tiene macrero, parece que es un objetivo que se fabricó con fines industriales.

Yo por fin lo he conseguido gracias a Mogot, y ahora mismo estoy con las primeras pruebas, así que no puedo todavía dar opiniones sobre sus virtudes.

Lo que sí que me causa bastantes molestias es su uso fuera del fuelle. En mi fuelle su mínima ampliación ya ronda los 5,2x, según mis cálculos, por lo que ya estamos por encima de su máxima calidad.

Yo también tengo montada una zapata tipo arca-swiss en el carril, por lo que me es fácil sacar el fuelle del carril con un solo movimiento, y montar directamente la cámara, como comenta jotafoto, pero de momento he encontrado varios problemas.

El primero es que al quitar el fuelle, la cámara me queda demasiado baja en relación con el posadero del bicho, y aunque tengo posibilidades de bajar y subir la muestra, sigue siendo una altura de la cámara demasiado baja.

El segundo es el problema que me causa poder poner la cámara girada en vertical, que en el fuelle es facilísimo.

Estoy estudiando posibilidades para mejorar todo esto, pero de momento, este es el problema que le he visto.

Cuando pueda opinar en primera persona de este pequeño gran objetivo, lo haré.

Saludos!!
Imagen Imagen

Siddharta
Mensajes: 22
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:58 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por Siddharta » Jue Oct 06, 2016 1:19 pm

Lo tengo y por falta de tiempo lo uso poco, pero son de esos juguetes que cuando sea viejo y retirado (y con tiempo), agradeceré haber comprado en mi juventud ... :lol:

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por jotafoto » Jue Oct 06, 2016 6:58 pm

Siddharta. Tú tienes el último JML 21 mm de los brillantes que pasó por mis manos. Y en Chile seguro que el único.
Esta lente se especuló al principio que eran oculares de microscopio, pero no cuadra tampoco que estuvieran tan bien corregidos cromáticamente. Más bien parece ser que eran parte de unos tipos de scanners de alta resolución.
Yo fui uno de los que lo compraron en aquella vorágine por ebay en 2009. Llevaban en venta más de dos meses. Puso una foto Jonh Halmen y se vendieron 150 en dos semanas. Si lo sé los compro todos. Sólo pillé 9 jajaja.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 16, 2016 8:14 pm

Ahora ya he visto una foto en grande del JML 21.
Fenomenal!
A ver si tengo suerte y alguien se pasa a la fotografía BBC :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por heradius » Mar Nov 22, 2016 2:19 pm

...

Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Re: JML 21mm f3.5

Mensaje por temavento » Dom May 21, 2017 3:29 pm

quenoteam escribió:
Mié Oct 05, 2016 7:23 pm
Es cierto que me equivoqué cuando lo buscaba, dando por hecho que era un objetivo de ampliadora, pero la razón la tiene macrero, parece que es un objetivo que se fabricó con fines industriales.

Yo por fin lo he conseguido gracias a Mogot, y ahora mismo estoy con las primeras pruebas, así que no puedo todavía dar opiniones sobre sus virtudes.

Lo que sí que me causa bastantes molestias es su uso fuera del fuelle. En mi fuelle su mínima ampliación ya ronda los 5,2x, según mis cálculos, por lo que ya estamos por encima de su máxima calidad.

Yo también tengo montada una zapata tipo arca-swiss en el carril, por lo que me es fácil sacar el fuelle del carril con un solo movimiento, y montar directamente la cámara, como comenta jotafoto, pero de momento he encontrado varios problemas.

El primero es que al quitar el fuelle, la cámara me queda demasiado baja en relación con el posadero del bicho, y aunque tengo posibilidades de bajar y subir la muestra, sigue siendo una altura de la cámara demasiado baja.

El segundo es el problema que me causa poder poner la cámara girada en vertical, que en el fuelle es facilísimo.

Estoy estudiando posibilidades para mejorar todo esto, pero de momento, este es el problema que le he visto.

Cuando pueda opinar en primera persona de este pequeño gran objetivo, lo haré.

Saludos!!
Lo de poner la cámara en vertical , lo puedes solucionar con una L de Arca Swiss , y ademas te levanta un poco el cuerpo , incluso hay distanciadores , por si tienes cables para que quepan y todavía te la levanta unos cm mas. Si te interesan te paso algún link que tengo por ahí
Novato total

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados