Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Alfredo M. Rubio

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 25, 2020 4:36 pm

Un objetivo cualquiera sea un dioptrico o tenga ocho grupos de cinco lentes cada uno, tiene un centro óptico, si lo conoces, podrás poner el sensor a su distancia focal, para que enfoques al infinito.
Respecto a las raynox como lente de tubo, unas veces las pongo derechas con 50mm entre la lente y el objetivo y otras las pongo al revés, con o sin distancia entre la lente y el objetivo.
Una vez hecho el apilado, prueba a ver si ves la diferencia. Ojo de Gorrion, ve una diferencia cuando el apilado se iluminó bien y salió guapo.
Un poco mas atrás de este hilo he puesto apilados del Mitu10 y del Mitu 7,5 pasando la lente de tubo de infinito; las que ves diferentes, seguramente es porque están iluminadas de manera diferente, no porque tengan más o menos resolución (dentro de un orden, claro).
Robert, generalmente hace varias fotos a la oblea cambiando la distancia de trabajo y no las apila, lo que hace es escoger la que le parece que quedó mejor en el centro y en las esquinas y sobre esos recortes emite su juicio. Es una cuestión de ojo, aquí para esos menesteres tenemos a Ojo de Aguila, al que le suelo mandar mis pruebas.
Miljenko hace pruebas de MTF (esta es la primera de ellas https://www.photomacrography.net/forum/ ... hp?t=37953 ) y publica sus resultados y es amigo de Robert y se intercambian objetivos, así que supongo que están de acuerdo en sus respectivos métodos de análisis.
Y supongo que los números que usa Robert para calificar, son los de toda la vida:
de 0 a 4, suspenso
5 y 6 aprobado
7 y 8 notable
y 9 y 10 sobresaliente :lol:
Saludos.
Alfredo

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 20, 2020 6:17 pm

EL Mitutoyo 5/0,14, que se me había olvidado.
X5,2:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X4,8

Image

X4,55

Image

X4,3
Image

X4,1

Image

X3,9

Image

X3,7

Image

X3,6

Image

X3,45

Image
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue May 21, 2020 8:44 pm

Difícil evaluar eso, pero bueno, me lanzo: con la disminución de la distancia hay una disminución del contraste y un aumento de aberración cromática. Con lo mismo que digo eso me sorprende que siga funcionando tan bien la Raynox 150 en toda esa escala.Saludos.

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Jue May 21, 2020 9:06 pm

Yo también me sorprendí de lo bien que van los Mitutoyo con las Raynox incluso fuera de infinito. Eso te da un juego muy completo de magnificaciones con una calidad más que brillante. Hombre, se supone que no debemos forzar hasta esos extremos que ha hecho Alfredo, porque si tienes que acortar tanto, para eso mejor usar la Raynox 250. Pero esas pruebas demuestran que su comportamiento es muy bueno en una franja bastante grande.
ImagenImagen

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue May 21, 2020 10:42 pm

Ya lo dije muchas veces. No sabemos una palabra de Óptica.
El año que vienen voy a pedir a los Reyes Magos que aparezca por el foro un Profesor de Óptica :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Responder