Mitutoyo 5X sin lente intermedia

Responder
AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Mitutoyo 5X sin lente intermedia

Mensaje por AngelMM » Sab May 02, 2020 7:16 pm

Buenas a todos
Espero que estéis llevando este encierro de la mejor forma posible... haciendo fotos e inventos varios para hacerlas
Yo he estado haciendo una pruebas con este objetivo, que le compré al compañero @macrero hace bastante tiempo y si os soy sincero no le he dedicado el tiempo y la atención que se merece, pero no por falta de ganas, más bien de tiempo.
Lo he montado con un canon 200mm, con un 300mm y con un 100mm, para ver con cuál puede ir mejor (de calidad quiero decir, de aumento cada uno tiene lo suyo).
De pronto tengo una duda seria, ¿se debería poder hacer una foto con el Mitutoyo solo, directamente al cuerpo, sin lente intermedia?
De primeras yo diría que no, estando corregido a infinito, teóricamente es necesaria una lente para hacer que la luz converja en el sensor ¿no?
Sin esa lente, no se debe poder conseguir foco ¿no? Así:

Imagen

Bueno pues sí que enfoca. A más distancia que si trabajase con un 200mm y con el campo mucho más amplio, pero enfoca
El resultado no me gusta mucho, pero bueno.
Son 40 fotos apiladas con Zerene. Disparo con flash (+ difusor casero) sin más iluminación adicional. Los focos de led los uso para ubicar al bicho, pero al disparar están apagados. He estado cambiando el montaje para intentar que no me vibre nada, sobre la mesa, en el suelo, en el aparador, con alfombrillas de goma, sin ellas, mil cosas, pero manteniendo esta estructura:

Imagen

Además de que le falta limpieza a la pobre, no consigo la definición que tiene que debe tener este objetivo y además tengo muchos problemas en los pelos, todos me parecen tener halos blancos entre ellos. La iluminación (y todo lo demás del sistema, claro) se puede mejorar, pero el tema de los halos es lo que más me tiene mosqueado. ¿es la luz? ¿es muy dura? ¿es la super-media-esfera bola-del-mundo reciclada?

Imagen

Muchas gracias
Un saludo
Última edición por AngelMM el Lun May 04, 2020 3:19 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mitutoyo 5X sin lente intermedia

Mensaje por quenoteam » Sab May 02, 2020 7:55 pm

Sobre usar o no lentes de tubo con los Mitutoyo por ejemplo, ya metí una buena parrafada en facebook sobre el asunto.
Venía a decir lo siguiente:

Hay que entender un poco cómo funciona un sistema de corrección a infinito.

Cuando se introdujeron los microscopios por primera vez, todos los objetivos tenían una longitud de tubo fija (finitos).
Esto significa que hay una distancia establecida desde la boquilla donde se atornilla el objetivo, hasta el punto donde está situado el ocular (o en este caso el sensor). Distancia de tubo físico.

Durante el siglo XIX, la Royal Microscopy Society (RMS) estandarizó la longitud del tubo de microscopio (longitud de tubo físico) en 160 mm.

Pero aunque el uso de una longitud de tubo fija funcionaba bien, en cuanto se empezaron a agregar accesorios ópticos como iluminadores o accesorios de polarización en la trayectoria de la luz, esto significaba que había que cambiar cada vez la longitud del tubo físico.

Para resolver este problema, en la década de 1980, se introdujo el sistema óptico corregido a infinito, convirtiéndose en el estándar hasta hoy, por ser mucho más avanzado y versátil.
Los microscopios que utilizan el sistema óptico con corrección a infinito (a días de hoy todos los microscopios modernos) tienen una distancia de imagen establecida en infinito. Esto significa que la trayectoria óptica viaja en paralelo, y debe colocarse una lente de tubo intermedia entre el objetivo y los oculares (sensor de la cámara) para producir la imagen intermedia.
Este sistema tiene entre otras, la ventaja de poder agregar componentes auxiliares como iluminadores, polarizadores, etc. a la trayectoria óptica paralela entre el objetivo y la lente de tubo, con un efecto mínimo en el enfoque, y además facilita el mantenimiento de la parfocalidad entre los diferentes objetivos de microscopio (pero este es otro tema)

Resumiendo. La imagen que viaja en paralelo, si no colocas lente de tubo, forma también una imagen en el ocular (sensor de la cámara), pero no se ha formado imagen intermedia, y la imagen, aunque parezca que es la misma, no es la misma ni mucho menos, estás obteniendo una imagen con degradado de contraste y de resolución.

Usar una lente de tubo asegura una imagen con el mayor contraste y resolución para el que fue diseñado el objetivo, y aternativamente, permite combinar objetivos y lentes de tubo con diferentes distancias focales para crear diferentes relaciones de magnificación en la cámara sin comprometer la corrección axial del color (aberración cromática longitudinal).

Ahí queda eso. El resumen es que hay que usar lente de tubo sí o sí, aunque te parezca que es igual que no usarla.

Por otro lado tu foto tiene una luz durísima, y de ahí que tengas todo tipo de problemas, de halos, etc, y te cueste tanto.
No entiendo que pongas esa media esfera blanca y luego tengas metido un LED dentro que da luz directa al sujeto.
Al insecto no puede darle luz directa de ningún modo, todo tiene que pasar por difusores, y probar muchos tipos y muchas distancias, hasta que des con la iluminación correcta para cada cosa.
Si partes de una serie bien iluminada, tendrás la mitad de problemas.

saludos!
Imagen Imagen

AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Re: Mitutoyo 5X sin lente intermedia

Mensaje por AngelMM » Sab May 02, 2020 8:48 pm

quenoteam escribió:
Sab May 02, 2020 7:55 pm

Resumiendo. La imagen que viaja en paralelo, si no colocas lente de tubo, forma también una imagen en el ocular (sensor de la cámara), pero no se ha formado imagen intermedia, y la imagen, aunque parezca que es la misma, no es la misma ni mucho menos, estás obteniendo una imagen con degradado de contraste y de resolución.

Usar una lente de tubo asegura una imagen con el mayor contraste y resolución para el que fue diseñado el objetivo, y aternativamente, permite combinar objetivos y lentes de tubo con diferentes distancias focales para crear diferentes relaciones de magnificación en la cámara sin comprometer la corrección axial del color (aberración cromática longitudinal).

Ahí queda eso. El resumen es que hay que usar lente de tubo sí o sí, aunque te parezca que es igual que no usarla.

saludos!
comprendido... misterio resuelto
muchas gracias
quenoteam escribió:
Sab May 02, 2020 7:55 pm

Por otro lado tu foto tiene una luz durísima, y de ahí que tengas todo tipo de problemas, de halos, etc, y te cueste tanto.
No entiendo que pongas esa media esfera blanca y luego tengas metido un LED dentro que da luz directa al sujeto.
Al insecto no puede darle luz directa de ningún modo, todo tiene que pasar por difusores, y probar muchos tipos y muchas distancias, hasta que des con la iluminación correcta para cada cosa.
Si partes de una serie bien iluminada, tendrás la mitad de problemas.
El led es sólo para ubicarlo, después lo apago y disparo sólo con el flash
La media esfera creo que da demasiada luz inútil por detrás. Voy a probar otras variantes.
Gracias otra vez

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados