Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por jotafoto » Dom Abr 01, 2018 6:54 pm

AntonioT escribió:
Dom Abr 01, 2018 12:39 pm
Es decir que asumiendo cierto riesgo, podemos trabajar en FF entre 8 y 11x ?
Para arriba puedes incluso 15X con cierta pérdida, evidentemente, pero podrás obtener algo decente. Yo éste lo he forzado incluso a 20X en este antiguo apilado.
Imagenmosquito 20X by Javier Replinger, en Flickr

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por AntonioT » Dom Abr 01, 2018 11:18 pm

Vaya sorprendente, sí que se puede estirar. Gracias Jotafoto

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por Macrero » Lun Abr 02, 2018 9:34 am

Bajarlo, dependiendo del sensor y del apilado (motivo) se podría bajar hasta 6X, aunque las esquinas no van a ser perfectas en APS-C y mucho menos en FF. Estirarlo, lo puedes estirar lo que quieras, cuanto más lo estiras, mejor va a cubrir, pero claro, por encima de 10X ya estás aumentando "en vacío", es decir consigues más aumento, pero no más resolución. Con NA 0.25 a 20X estás en zona roja de difracción. Lo suyo es usar un 20X, sea 0.40, 0.42, etc. que te va a dar mucho más calidad y detalle. Incluso a 15X (o menos) es mejor "bajar" un 20X con buena cobertura (no hay muchos), que estirar un 10X.

Más info sobre el "aumento vacío":

https://www.mundomicroscopio.com/aument ... croscopio/

Saludos

Mestre
Mensajes: 40
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:18 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por Mestre » Sab Ene 12, 2019 9:42 am

Después de leer este post sobre el Nikon BD plan 10x y buscando un 10x, me he animado a comprar en ebay uno de segunda mano. Os pongo unas fotos hechas sobre la carta de laser para valorar definición y cobertura, para que valoreis que os parece esta unidad.
Particularmente me parece que pierde mucho en las esquinas con respecto al centro.
La toma esta hecha a 160mm de objetivo a cámara( + 40 al sensor),un apilado de 10 fotos en Zerene con pasos de 10micras y luego ajustando tonos en PS.
Creeis que vale la pena lanzarse a por un Mitu 10x ( por la diferencia de precio, lo digo), para mejorar las prestaciones ¿. Gracias por comentar y ayudar.
P.D.: en el enlace están la diez fotos del apilado

https://imgur.com/a/0NYYamW

https://imgur.com/a/0NYYamW

Mestre
Mensajes: 40
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:18 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por Mestre » Sab Ene 12, 2019 9:45 am

Mestre escribió:
Sab Ene 12, 2019 9:42 am
Después de leer este post sobre el Nikon BD plan 10x y buscando un 10x, me he animado a comprar en ebay uno de segunda mano. Os pongo unas fotos hechas sobre la carta de laser para valorar definición y cobertura, para que valoreis que os parece esta unidad.
Particularmente me parece que pierde mucho en las esquinas con respecto al centro.
La toma esta hecha a 160mm de objetivo a cámara( + 40 al sensor),un apilado de 10 fotos en Zerene con pasos de 10micras y luego ajustando tonos en PS.
Creeis que vale la pena lanzarse a por un Mitu 10x ( por la diferencia de precio, lo digo), para mejorar las prestaciones ¿. Gracias por comentar y ayudar.
P.D.: en el enlace están la diez fotos del apilado

https://imgur.com/a/0NYYamW

https://imgur.com/a/0NYYamW
Me he equivocado en el segundo enlace
https://imgur.com/a/8qrjlaS

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por quenoteam » Sab Ene 12, 2019 11:06 am

No hace falta que hagas más pruebas.

Es evidente que un Nikon BDPlan no va a llegar nunca a la definición y detalle de un Mitutoyo M Plan APO. Sin contar con las aberraciones cromáticas del BDPlan que el Mitu no tiene.

Pero a cambio el BDPlan es muy fácil de usar, y bajar magnificación hasta 6x aproximadamente, y con buenos resultados, es tan sencillo como acortar fuelle, sin más preocupaciones. Esto lo hace muy muy versátil. Sin embargo para hacer lo mismo con el Mitu tienes que jugar con las lentes de tubo, lo que complica mucho más las cosas.

Y el BD Plan da una calidad muy digna, porque resolver su talón de aquiles, que son la AC, se hace bastante fácil en revelado.

Aquí tienes una prueba del Nikon BD Plan 10x
ImagenNikon BD Plan 10x QUENOTEAM by Javier Ruperez, en Flickr

Y aquí los mismo, con el Mitutoyo M Plan APO 10x
ImagenMITUTOYO 10X Y RAYNOX 150 by Javier Ruperez, en Flickr


No tienes más que comprobar a simple vista la diferencia de detalles en el centro y en las esquinas, y la ausencia total de AC en el Mitu, que sí aparecen clarísimamente en el BDplan en forma de tonos magentas.

Pero quitando esto, no quiere decir que no puedas hacer buenos trabajos con el BDPlan 10x
ImagenMírame by Javier Rupérez, en Flickr


Por eso, todo es relativo.
Un BD Plan 10x lo puedes encontrar en muy buen estado por menos de 200 euros. El Mitu en idéntico estado, es difícil encontrarlo por debajo de 500 euros.
Si merece la pena o no, eso ya lo tiene que evaluar cada uno.


Un saludo!
Imagen Imagen

aplilo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Dic 24, 2016 1:37 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por aplilo » Sab Ene 12, 2019 12:33 pm

Gracias, muy interesante la comparativa y más para mi que dispongo del nikon bd plan 10x y quiero hacerme de un mitutoyo.
Creo que la nitidez del bd plan es muy buena, coincido con Javier en la AC, que a veces limita obtener un buen apilado sin un "postretoque", que personalmente no me gusta. Pero hay otra limitación del nikon, para mi esencial: la distancia de trabajo. Poder contar con el doble o triple de distancia me abre muchas más posibilidades, tanto en jugar con la luz, como sobretodo en poder fotografiar. Me explico en mi caso la fotografía de micro cristales minerales, estos suelen estar en una geoda sobre una matriz, en una posición determinada que no puedes cambiar, y a veces es difícil obtener las fotos si no orientas la pieza adecuadamente y si no dispones de espacio entre la matriz y la lente resulta imposible.

Mestre
Mensajes: 40
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:18 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por Mestre » Sab Ene 12, 2019 12:45 pm

quenoteam escribió:
Sab Ene 12, 2019 11:06 am
No hace falta que hagas más pruebas.

Es evidente que un Nikon BDPlan no va a llegar nunca a la definición y detalle de un Mitutoyo M Plan APO. Sin contar con las aberraciones cromáticas del BDPlan que el Mitu no tiene.

Pero a cambio el BDPlan es muy fácil de usar, y bajar magnificación hasta 6x aproximadamente, y con buenos resultados, es tan sencillo como acortar fuelle, sin más preocupaciones. Esto lo hace muy muy versátil. Sin embargo para hacer lo mismo con el Mitu tienes que jugar con las lentes de tubo, lo que complica mucho más las cosas.

Y el BD Plan da una calidad muy digna, porque resolver su talón de aquiles, que son la AC, se hace bastante fácil en revelado.

Aquí tienes una prueba del Nikon BD Plan 10x
ImagenNikon BD Plan 10x QUENOTEAM by Javier Ruperez, en Flickr

Y aquí los mismo, con el Mitutoyo M Plan APO 10x
ImagenMITUTOYO 10X Y RAYNOX 150 by Javier Ruperez, en Flickr


No tienes más que comprobar a simple vista la diferencia de detalles en el centro y en las esquinas, y la ausencia total de AC en el Mitu, que sí aparecen clarísimamente en el BDplan en forma de tonos magentas.

Pero quitando esto, no quiere decir que no puedas hacer buenos trabajos con el BDPlan 10x
ImagenMírame by Javier Rupérez, en Flickr


Por eso, todo es relativo.
Un BD Plan 10x lo puedes encontrar en muy buen estado por menos de 200 euros. El Mitu en idéntico estado, es difícil encontrarlo por debajo de 500 euros.
Si merece la pena o no, eso ya lo tiene que evaluar cada uno.

Gracias por la respuesta. Es muy ilustrativa y clarificadora y rapida. Gracias
Un saludo!

Mestre
Mensajes: 40
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:18 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por Mestre » Sab Ene 12, 2019 12:48 pm

aplilo escribió:
Sab Ene 12, 2019 12:33 pm
Gracias, muy interesante la comparativa y más para mi que dispongo del nikon bd plan 10x y quiero hacerme de un mitutoyo.
Creo que la nitidez del bd plan es muy buena, coincido con Javier en la AC, que a veces limita obtener un buen apilado sin un "postretoque", que personalmente no me gusta. Pero hay otra limitación del nikon, para mi esencial: la distancia de trabajo. Poder contar con el doble o triple de distancia me abre muchas más posibilidades, tanto en jugar con la luz, como sobretodo en poder fotografiar. Me explico en mi caso la fotografía de micro cristales minerales, estos suelen estar en una geoda sobre una matriz, en una posición determinada que no puedes cambiar, y a veces es difícil obtener las fotos si no orientas la pieza adecuadamente y si no dispones de espacio entre la matriz y la lente resulta imposible.
Gracias. En lo referernte a la distancia de trabajo, tambien opino que el Nikon tiene una distancia ridicula y para fotografiar materiales dentales me parece un problema comparado con la distancia de trabajo del mitu. Habra que valorar la diferencia de precio...

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0

Mensaje por quenoteam » Sab Ene 12, 2019 1:19 pm

Mestre escribió:
Sab Ene 12, 2019 12:48 pm
aplilo escribió:
Sab Ene 12, 2019 12:33 pm
Gracias, muy interesante la comparativa y más para mi que dispongo del nikon bd plan 10x y quiero hacerme de un mitutoyo.
Creo que la nitidez del bd plan es muy buena, coincido con Javier en la AC, que a veces limita obtener un buen apilado sin un "postretoque", que personalmente no me gusta. Pero hay otra limitación del nikon, para mi esencial: la distancia de trabajo. Poder contar con el doble o triple de distancia me abre muchas más posibilidades, tanto en jugar con la luz, como sobretodo en poder fotografiar. Me explico en mi caso la fotografía de micro cristales minerales, estos suelen estar en una geoda sobre una matriz, en una posición determinada que no puedes cambiar, y a veces es difícil obtener las fotos si no orientas la pieza adecuadamente y si no dispones de espacio entre la matriz y la lente resulta imposible.
Gracias. En lo referernte a la distancia de trabajo, tambien opino que el Nikon tiene una distancia ridicula y para fotografiar materiales dentales me parece un problema comparado con la distancia de trabajo del mitu. Habra que valorar la diferencia de precio...
Sí, Es cierto. Se me olvidó comentar la gran diferencia en la distancia de trabajo, que como comentáis es muy importante, sobre todo en determinados trabajos. Si es importante para el trabajo que realizas, no hay duda que el Mitutoyo es perfecto para esto. También hay BD Plan con WD ampliada, pero salen algo más caros que los normales y tampoco dan mejor calidad. Sin duda si la WD es importante, nada como el Mitutoyo.
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados