Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Lun Oct 31, 2016 9:48 am

No puedo ver la pagina que nos muestras mañana lo mirare desde el ordena. Pero un objetivo infinito, en teoria, deja pasar los rayos de luz de forma paralela. Requiere de una lente convergente para hacer coincidir los rayos en un punto(foco) si sepramos el objetivo de la lente no vas a terminar de buscar ese proposito.
Estoy hablando del conocimiento puro teorico. Eso si yo no conozco los pormenores de la construccion del mitutoyo en si. Puede ser que si separas la lente del objetivo tambien llegues al punto en el que los rayos se unan en un punto. Pero significaria que el objetivo no es puro infinito.

Cuando este en el ordenador hago un croquis en paint para explicarme mejor. Pero bueno supongo que mas o menos se entiende de lo que hablo no?? Jijijiji salu2 :mrgreen:
Última edición por heradius el Vie May 26, 2017 12:28 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Dom Nov 06, 2016 11:13 am

El aumento es completamente independiente de la separación entre el objetivo y la lente de tubo cuando el sistema está enfocado al infinito. Si la lente de tubo no está enfocado al infinito, la ampliación va a cambiar un poco dependiendo de la distancia.

Yo he probado varias configuraciones, variando la distancia entre objetivo y lente de tubo, y francamente no veo mucha diferencia... si el objetivo esta muy "pegado" a la Raynox sí que hay algo (ligeramente peor), pero ya entre 4-5-7-8 cm, soy incapaz de ver diferencias... ahora uso los Mitus con separacion de 5cm, un tubo de extensión de 50mm, vamos...

Saludetes

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 06, 2016 7:22 pm

Por fin me llegó un adaptador para los Mitutoyo.
Puse la Raynox 150 en un tubo de extension (lo de ponerla dentro del fuelle esta más complicado) y he empezado a experimentar.
Totalmente de acuerdo con Macrero, se cumple lo que dices de la longitud del espacio infinito (la he dejado en 44mm entre el centro físico de la Raynox y el principio de la rosca del objetivo).
Espectacular el salto del MituX5, sobre todo lo demás que tengo, que hace X5.
Del X2 no puedo decir lo mismo, que todavía no he hecho pruebas.
Y respecto al sistema, pues todo un lio lo de entenderlo.
Toda la informacion que encontré es de microscopía, y no es exactamente igual lo que hacemos.
Por otra parte y por ejemplo, no me parece que digan lo mismo los de Zeiss que los de Olympus, ni los de Nikon que tienen mas tipos, que letras el abecedario.
Por ejemplo mirar estas dos paginas:
http://zeiss-campus.magnet.fsu.edu/tuto ... flash.html
http://www.olympusmicro.com/primer/java ... index.html (esta segunda con el I. Explorer)
Uno fija el espacio infinito y el otro no.
Y hay mucho más....
Sospecho que la definición puede estar influenciada por el espacio infinito y por la lente de tubo; pero quien le pone el cascabel al gato?
En cuanto pueda, probaré con las Raynox grandes que dan exactamente 200mm y dicen que están mejor corregidas que las 150 y 250 (si es por el precio, cinco veces más 8-) )

Habéis oído hablar del grupo de los Encamisados de Flickr? a lo mejor aquí tiene importancia.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Dom Nov 06, 2016 10:01 pm

Buen aporte Alfredo, estás que no paras!!!, jejeje, muy bien muy bien!!!!

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Lun Nov 07, 2016 6:45 pm

Hombre Alfredo, no compares el Mitu con el Cnscope :P Me alegro que estás contento con la calidad, aunque no me sorprende. El 2X en sensores grandes no cubre bien, pero en en m4/3 tiene que ir de p.m., ya me dirás.

Cierto, lo de la microscopía no siempre es aplicable a lo que hacemos nosotros. Conocer la teoría está bien, pero el mejor metodo es el de ensayo y error, unos cuantos apilados de prueba con diferente distancia, comparas y te quedas con la mejor configuración, digan lo que digan los libros de microscopía... :lol:

Saludetes

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Nov 09, 2016 2:48 am

Ya ya Macrero.
Pero para andar el camino sin dar rodeos, es mejor primero estudiar el mapa ;)
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
SoKeR
Mensajes: 44
Registrado: Jue May 18, 2017 9:02 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por SoKeR » Mar Feb 06, 2018 12:02 am

Donde comprasteis el mitu 5x?

Es este???

https://www.edmundoptics.es/microscopy/ ... objective/

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 06, 2018 1:04 am

SoKeR escribió:
Mar Feb 06, 2018 12:02 am
Donde comprasteis el mitu 5x?

Es este???

https://www.edmundoptics.es/microscopy/ ... objective/
Si parece el mismo. Pero ya no lo tengo, ahora esta en Burgos bajo la tutela de VictorA.
Pregúntale a Macrero, que a lo mejor tiene alguno.
Victor no me mandó ni las morcillas ni el queso, cuando pase la nieve, a ver.... :lol: :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
VictorA
Mensajes: 201
Registrado: Dom Sep 10, 2017 9:28 am

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por VictorA » Mar Feb 06, 2018 2:57 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Mar Feb 06, 2018 1:04 am
Si parece el mismo. Pero ya no lo tengo, ahora esta en Burgos bajo la tutela de VictorA.
Pregúntale a Macrero, que a lo mejor tiene alguno.
Victor no me mandó ni las morcillas ni el queso, cuando pase la nieve, a ver.... :lol: :lol:
Pa mi que se han quedado bloqueadas en la aduana de Asturias :lol: :lol: :D

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Mar Feb 06, 2018 3:27 pm

VictorA escribió:
Mar Feb 06, 2018 2:57 pm
Alfredo M. Rubio escribió:
Mar Feb 06, 2018 1:04 am
Si parece el mismo. Pero ya no lo tengo, ahora esta en Burgos bajo la tutela de VictorA.
Pregúntale a Macrero, que a lo mejor tiene alguno.
Victor no me mandó ni las morcillas ni el queso, cuando pase la nieve, a ver.... :lol: :lol:
Pa mi que se han quedado bloqueadas en la aduana de Asturias :lol: :lol: :D
De Burgos a Valladolid no pasa por aduana, pero yo tampoco he recibido nada todavía :( Será la nieve... :roll: :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados