Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Mié Oct 12, 2016 5:29 am

Lo de la separación entre la Raynox y el Mitu es porque para uso en microscopio se recomienda que el objetivo esté separado de la lente de tubo (la disctancia es diferente para cada marca/fabricante). Yo he probado varias configuraciones y la verdad es que yo no veo gran diferencia, mejor dicho no veo ninguna... Si como lente de tubo se usa un objetivo "convencional", hay que montar el objetivo de microscopio lo más cerca posible de la lente de tubo, ya que si no va a viñetear en la mayoria de los casos.

Saludetes

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Dr. Mabuse » Mié Oct 12, 2016 9:00 am

Menuda "escopeta" No dudo de sus bondades, pero me parece más práctico el sistema finito.
Me lo estudiaré con calma.
Magnífico aporte.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Mié Oct 12, 2016 10:45 am

Bueno, la verdad es que parece mucho más complicado de lo que en realidad es... Mi setup es bastante más sencillo:

Imagen

en el tubito corto va montada la Raynox, luego tubo vacio de 50mm -> adaptador FD - M42 -> anillo M42 - M26 y el Mitu, en este caso 10X.

Pero si como lente de tubo se usa objetivo fotográfico convencional, el montaje es aún más sencillo. Un ejemplo con otro objetivo infinito que funciona muy bien en cámara, el Nikon CFI Plan 10X/0.25 (imagen de Rik Littlefield):

Imagen

como se ve, aquí el objetivo (un 55-200) va montado en la cámara, enfocado al infinito, y lo único que hace falta en este caso es un anillo del diámetro del filtro del objetivo a la rosca del objetivo de microscopio, en este caso sería M52- M25. Para montar un Mitu el anillo sería M52 - M26. Si eso es complicado, apaga y vámonos... ;)

Saludetes
Última edición por Macrero el Mié Oct 12, 2016 12:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Mié Oct 12, 2016 11:40 am

Macrero escribió:Lo de la separación entre la Raynox y el Mitu es porque para uso en microscopio se recomienda que el objetivo esté separado de la lente de tubo (la disctancia es diferente para cada marca/fabricante). Yo he probado varias configuraciones y la verdad es que yo no veo gran diferencia, mejor dicho no veo ninguna... Si como lente de tubo se usa un objetivo "convencional", hay que montar el objetivo de microscopio lo más cerca posible de la lente de tubo, ya que si no va a viñetear en la mayoria de los casos.

Saludetes
Claro al final todo es probar, pero sinceramente consigo una nitidez con mi setup que no logro con ninguna otra lente, asi que de momento voy a dejar de probar y voy a centrarme en mejorar lo referente a iluminacion y encuadre jejeje. salu2 a to2

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por jotafoto » Vie Oct 14, 2016 12:50 pm

heradius escribió: Lo que no acabo de entender del procedimiento de JOTAFOTO es, ¿¿¿ el por qué entre la raynox y el mitutoyo pones anillos de extensión???. ¿Es por algo en concreto Jota??,
Según los que saben de esto, hay que poner unos 9 cm entre la lente de tubo y el mitutoyo. Yo quiero haber pruebas de esto también. Saludos

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Vie Oct 14, 2016 4:31 pm

jotafoto escribió:
heradius escribió: Lo que no acabo de entender del procedimiento de JOTAFOTO es, ¿¿¿ el por qué entre la raynox y el mitutoyo pones anillos de extensión???. ¿Es por algo en concreto Jota??,
Según los que saben de esto, hay que poner unos 9 cm entre la lente de tubo y el mitutoyo. Yo quiero haber pruebas de esto también. Saludos

Muchas cenquius, me lo imaginaba, pero me tenia desconcertado. Yo en mi setup tengo bastante cerca la raynox del mitutoyo, 3-4 cm aprox, no quiero ni pensar si alejando esos 9cm se puede llegar a conseguir aun más nitidez. :O

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 16, 2016 8:21 pm

Tengo todo menos ese Mitutoyo; además la Raynox puedo ponerlas dentro del fuelle, pegaditas a la parte delantera, que tiene rosca.
Cuanto decís que vale ese X5 o uno parecido?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Lun Oct 17, 2016 10:08 pm

Alfredo M. Rubio escribió:Tengo todo menos ese Mitutoyo; además la Raynox puedo ponerlas dentro del fuelle, pegaditas a la parte delantera, que tiene rosca.
Cuanto decís que vale ese X5 o uno parecido?
de 400-500€ se encuentran tanto el 5x como el 10x

salu2

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Oct 18, 2016 2:21 pm

Gracias Heradius.
Ya vi que Mitutoyo tiene un teléfono en España para preguntar.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 30, 2016 10:34 pm

Como ya tengo el Mitu, pero me falta montar todo el invento de tubos, roscas, adaptadores y etc...; pues buscando en el Centro de Recursos para la microscopia de Olympus, me encontré con esta demostración (applet de Java que solo me funciona en el Explorer, en el Chrome y el Edge, no): http://www.olympusmicro.com/primer/java ... index.html donde se puede jugar con la disposición de la lente de tubo, para ver como cambia la magnificación, creo.
Pero mejor es que lo veáis, que a mi me parece que lo que varían es la longitud entre el objetivo y la lente de tubo, no la distancia entre la lente de tubo y el sensor, o sea el fuelle. Vamos que la distancia entre la lente del tubo y el plano focal del ocular, no se mueve.
Bueno, no me explico bien, pero me parece algo que no había tenido en cuenta. Y como habláis de la distancia entre la lente de tubo y el objetivo y tal...
A ver quien tiene la amabilidad de hacérmelo entender.
Gracias por adelantado.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados