Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Vie Oct 07, 2016 6:14 pm

Se trata de un objetivo "infinito" de microscopio, por lo tanto deberemos poner una lente convergente entre la cámara y el propio objetivo para que la imagen incida en el sensor.

Yo lo utilizo con una Raynox DCR-150 y una Raynox DCR-250, dependiendo de la ampliación que necesite. De este modo se consigue un resultado absolutamente sublime.

Su punto dulce se encuentra al separarse del sensor 20cm, por lo que la lente convergente ideal para este aumento (5X) es la Raynox DCR-150 (al tener 4.6 dioptrias, su focal equivale a algo más de 20cm, pero se queda muy cerca). Con esta disposición la nitidez es brutal con una carencia de aberraciones que hace las delicias de cualquier fotógrafo aficionado al macro extremo.

os dejo la primera prueba que realiacé con este objetivo, realizada junto a la raynox dcr-150 dejando su rango de 20cm en la raynox, en flickr podeis apreciar la inreible nitidez en una ampliación aproximada de 5x.
Imagenaraña saltarina ojos azules 2 by Eduardo Alonso Morales, en Flickr


Y a continuación una foto interponiendo la Raynox DCR-250 a unos 11cm de espacio. No recuerdo bien la ampliacion pero debe de estar entre los 2.5 a 3.5x

ImagenEscarabajo picudo azul (Eupholus schoenherri) by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

Las partes negativas de este objetivo son claras, su precio, difícil encontrarlo por menos de 500 o 450€, y además requiere de una lente convergente entre la cámara y la lente para ser operativa por lo que si optas por una Raynox por ejemplo deberías sumarle otros 60 euros aproximadamente, amén de invertir en adaptadores. Pero salvando esto posiblemente nos encontremos ante una de las mejores lentes, más versátiles y de mayor calidad, a la hora de hacer macro extremo, al menos que yo haya probado en rangos de 3x a 7x. Un "Must have", siempre que el dinero no sea un impedimento.

¿¿¿Y vosotros que opináis al respecto???

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Sab Oct 08, 2016 5:15 pm

Hola Edu,

bueno, ya sabes mi opinión :D lo que me llama la atención es que muy poca gente de "los nuestros" trabaja con sistemas infinitos, que yo sepa Jota, yo y ahora tu con el 5X. Rik Littlefield dijo una vez en photomacrography que si él estuviera empezando ahora con la macro/microfotografía de estudio, no perdería tiempo con objetivos finitos e iría directamente con infinitos, en photomacrography hace ya tiempo que casi todo el mundo trabaja con infinitos. Si bien es cierto que hay finitos que trabajan muy bien en cámara, como los Nikon CF, el sistema infinito es más actual y en mi experiencia ofrece mejor rendimiento y degrada menos la calidad de la imagen cuando se usa el objetivo fuera de su aumento nativo.

Es verdad que al principio puede parecer un poco complicado eso de los lentes de tubo, adaptadores y tal.. pero una vez que lo tengas montado, con un 5X y un 10X y 3-4 lentes de tubo puedes trabajar en el amplisimo rango 2.5X - 15X con calidad sobresaliente.

Saludetes

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por quenoteam » Sab Oct 08, 2016 5:39 pm

Como no tengo ninguna experiencia con objetivos de microscopio "infinitos", me gustaría conocer cuales son concretamente esas lentes de tubo que utilizáis con el Mitutoyo 5x por ejemplo...

Por favor se agradecería algún enlace a ebay donde se vea qué tipo de lente es (me refiero a las lentes de tubo para enfoque correcto del Mitutoyo) , y así ver su precio aproximado.

EDITO: Por lo que habéis comentado, me imagino que son estas, por ejemplo
http://www.ebay.es/itm/Raynox-DCR-250-M ... SwPhdVEsUM

Pero si además explicáis cómo se utilizan exactamente, os pongo una medalla.

Hala, a ver si os animáis.

Un saludo!!
Última edición por quenoteam el Mié Ene 03, 2018 10:18 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen

Ampiku
Mensajes: 51
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:30 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Ampiku » Sab Oct 08, 2016 5:42 pm

Yo he visto montajes desde con un 70-200 a una lente Raynox como lente de tubo, pero que hablen los expertos mejor.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por jotafoto » Sab Oct 08, 2016 5:55 pm

Luego os cuento cómo las monto yo y mis dudas que no son pocas respecto al sistema. Saludos

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por Macrero » Sab Oct 08, 2016 6:27 pm

Quenoteam, con los finitos sí que tienes experiencia ;) el BD Plan que usas es finito. Cada objetivo de microscopio tiene una "longitid de tubo" en los finitos es "tubo fisico" y en los infinitos - tubo óptico. Se llaman infinitos porque no forman imagen, o sea la forman en el "infinito" y necesitan lente de tubo que recoja los rayos de luz y forme imagen en el sensor u ocular si se usan en microscopio. En principio la lente de tubo tiene que estar enfocada al infinito, pero se puede variar el aumento mediante extensión sin que la calidad sufra en exceso.

Como lente de tubo se puede usar practicamente cualquier objetivo, si es fijo mejor, enfocado al infinto (o cerca de), delante del objetivo se monta el objetivo de microscopio y... ya :) no tiene mucho misterio. Yo uso las Raynox 150 y 250, Rik Littlefied demonstró en photomacrography que cuando el objetivo infinito es usado en cámara funcionan mejor incluso que los lentes de tubo originales de Mitutoyo y Nikon:

http://www.photomacrography.net/forum/v ... 7ff824058f

Yo los he montado (modificandolos ligeramente) en tubos de extensión Canon FD (uso fuelle FD), tal como así:

Imagen

monto la Raynox en el fuelle y delante el Mitutoyo mediante adaptador FD-M42 + M42-M26 (la montura del Mitu).

Saludetes

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por quenoteam » Dom Oct 09, 2016 12:12 am

Macrero escribió:Quenoteam, con los finitos sí que tienes experiencia ;) el BD Plan que usas es finito
Por supuesto, me equivoqué, me refería a no tener experiencia con "infinitos", un lapsus

Muy buena la explicación, pero sí que me gustaría ver una fotografía de cerca de un Mitutoyo montado en un reinox listo para el apilado, con todos los adaptadores, para hacerme a una idea

saludos!!
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por jotafoto » Dom Oct 09, 2016 8:18 am

Primero la configuración para montar raynox:
Tanto la 150 como la 250 tienen las mismas roscas, 43 macho detrás y 49 hembra delante. Se pueden hacer muchas combinaciones, pero os cuento las que se me han ocurrido. Lo primero es saber que hay que montarla invertida para dar la calidad que aseguran (yo tengo mis dudas de en qué postura funcionaría mejor), por eso yo tengo una montada para poder ponerla de las dos posturas. delante se monta un anillo 49 macho a 42 macho. Este anillo es raro de encontrar y si lo hay es caro, el mío me costó 9$, pero ahora anda por 17$, por lo que se puede hacer con otras dos monturas que son muy baratas, una de 49 macho a 52 hembra + 52 macho a 42 macho, con lo que hacemos lo mismo, se trata de acabar en 42 macho para ponerlo invertido.
En la parte trasera (la delantera cuando lo montemos) se pone una montura de M43 hembra a M42 macho y después se le engarza una montura de m42 a nikon por ejemplo, da igual a qué marca, pero de las que tengo las hay de los dos tipos para eos y uno tiene tope al final de la rosca con lo que no nos vale. En cambio de las de nikon sólo he visto de las que son ciegas y podemos enroscar por los dos lados. El objetivo es llegar a M42, pero hembra. La cosa es que como el conjunto antes de esta última arandela me queda M42 macho por los dos lados, puedo acoplar la arandela última de M42 hembra a cualquiera de los dos lados pudiendo poner la raynox al derecho o al revés.
Luego ponemos otro conjunto de tubos de M42 para acoplar por fin a unos 9 cm (otra distancia que me gustaría comprobar si es la idónea) nuestro querido MItutoyo.(que no se os caiga que no es como los nikon,.. un golpe mal dado y a comprar otro) :cry: Yo tengo además puesto un diafragma detrás del mitutoyo y para hacer las pruebas de cual es la distancia ideal entre mitu y raynox en vez de tubos fijos he puesto un tubo helicoidal M42 que va de 36 mm a 90 mm.

Ahora, hablando del montaje del conjunto. Resulta que el hecho de que podamos poner la lente de tubo en diferentes posturas respecto a la que correspondería si enfocamos a un perfecto infinito, está por ver también. Son cosas que aunque las comente Rik, y me parece un experto en la materia, me gustaría comprobar y si haciendo variaciones en esos parámetros, cambia la distancia de trabajo, por ejemplo. En cuyo caso no creo que estemos trabajando en la calidad óptima pues cambiaría hasta la luminosidad. En fin, tengo muchas dudas que personalmente resolver con pruebas rigurosas.
Yo cuando pongo la lente de tubo que sea, lo primero que tengo que hacer es irme a un horizonte y enfocar a infinito real con el fuelle. Una vez fijada esta distancia, monto el mitutoyo con su extensión recomendada de 90 mm y si resulta que hay flexibilidad en estas distancias, me ahorraría un buen trabajo. La cosa es que como cada vez que lo uso no es para experimentar, pues hago lo ortodoxo, pero es más trabajo.
Otra cosa que hay que ver, es qué mitutoyo compramos, Hay lentes de series antiguas y modernas. Hay diferencias entre ellos incluso de diseño.
Yo tengo la antigua y si seta me deja probar el suyo que es de serie moderna y me lo mejora entonces lo compraré nuevo vendiendo el mío que es muy bueno ya.
Lo del golpe ya lo he comentado, es un tema a tener en cuenta si es de segunda mano. Un mitutoyo desajustado por un golpe seco, puede que ni tenga por qué tener marcas de maltrato, en cambio he visto BD Plan de nikon machacados de la carcasa, que las lentes estaban perfectas. La proporción cristal-hierro en cada uno de ellos es muy diferente.

Sobre qué lente de tubo sería mejor, pues tampoco sé. Yo he usado un apo-ronar de rodenstoock de 240 mm que me daba 12X con el 10X que me pareció mejor que la famosa morfanon que usaba Jonh Halmen (también la tengo) de la cual no se habla pues fue otro aborto que salió en venta muy barato, se acabaron y nunca más porque esa sí que nadie sabe de donde es ni marca ni nada, y me gustaría ver todo esto con tiempo. Dedicaremos una jornada a ello lo más seguro. Lo que está claro es que cuantas menos lentes tengamos bien corregidas, pues mejor. El tema de usar un zoom como lente de tubo, lo desaconsejo sin haberlo probado siquiera. Y que funcionen mejor las raynox, sobre todo en las esquinas, que las lentes de tubo originales, pues tiene su lógica pues para microscopios no necesitan tanta cobertura, pero las voy a poner a prueba con las otras que tengo, incluida una de nikon original de 100 para aps-c que me regalaron.
Ya veremos. Saludos

ImagenDespiece de monturas by Javier Replinger, en Flickr[/url]
Imagenontaje mitutoyo con lente raynox by Javier Replinger, en Flickr[/url]

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por quenoteam » Dom Oct 09, 2016 10:25 am

Madre mía Jota que explicación más rigurosa.
Más claro imposible.
Me parece mucho curro y mucho aparatito, pero habrá que tenerlo en cuenta si de verdad es la combinación que da la máxima calidad

La verdad es que tienes un verdadero arsenal. Algún día deberías hacer un inventario y enseñarlo por aquí.

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Mitutoyo Plan Apo 5x 0.14 f=200

Mensaje por heradius » Dom Oct 09, 2016 10:52 pm

Que currada Jota!!, muy bien planificado, yo os dejo mi set de montaje del mitutoyo.

ImagenMitutoyo Plan Apo 5x by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

De izquierda a derecha:

Mitutoyo Plan apo 5x -> adaptador m26 a m42 macho -> adaptador rosca hembra m42 a hembra m42 (es como una rosca) -> adaptador m42 macho a hembra m43 (el que tiene la marca de rotulador negro) -> raynox (dcr-150 o dcr250) -> adaptador m49 invertido a m42 -> FUELLE y la cámara que no se ve.


Yo dejo el fuelle entre la raynox y la camara para obtener la ampliación deseada. De tal forma que para alcanzar su punto dulce, si no estoy equivocado, bastará con encontrar el punto adecuado extendiendo el fuelle hasta que con la raynox solamente se enfoque a infinito.

Lo que no acabo de entender del procedimiento de JOTAFOTO es, ¿¿¿ el por qué entre la raynox y el mitutoyo pones anillos de extensión???. ¿Es por algo en concreto Jota??,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados