Objetivo para empezar

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mar Ene 30, 2018 7:03 pm

Ya se yo de eso (soy administrador de un foro y no podemos poner fotos, pero el mismo foro nos facilita el almacenamiento gratuito externo).

En presentación te he puesto unos enlaces.

Gracias.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Ene 30, 2018 7:10 pm

Jose Miguel Sola escribió:
Mar Ene 30, 2018 7:03 pm
Ya se yo de eso (soy administrador de un foro y no podemos poner fotos, pero el mismo foro nos facilita el almacenamiento gratuito externo).
Es que Macro está jubilado y claro...
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Macrero » Mié Ene 31, 2018 11:58 am

Jose Miguel Sola escribió:
Dom Ene 28, 2018 6:50 pm
los chinos son diez veces mas baratos y dan la misma nitidez. ¡¡Bueno casi casi casi,, 0,0000000001!! tengo hechas pruebas de comparación.
Sería interesante ver una comparativa, pero de momento permíteme que lo dude. Yo, a decir verdad, no he probado ningún objetivo chino, excepto el Amscope 4X que me prestó Alfredo para unas pruebas y comparativas. El Amscope 4 va francamente bien, no es el mejor objetivo que he probado en su rango de aumento (tampoco me esperaba que lo fuera), pero la resolución es la que se puede esperar de un buen 4X/0.10, está bien corregido, tiene buena distancia de trabajo y lo mejor de todo, cubre muy bien. Por lo que vale, es desde luego una compra maestra.

Ahora, en las pruebas que me ha mandado Alfredo con sus Amscope y Cnscope 10X se ve claramente que tienen un círculo de imagen muy pequeño y no cubren ni medianamente bien ni siquiera en m 4/3. Eso a 10X. Mucho me temo que con tu 10X pasa lo mismo y creo que el apilado que has subido con él en "Presentación" lo confirma:

https://www.mindat.org/photo-846299.html

No hace falta verla en tamaño completo ni ser un Ojo de Águila para darse cuenta de que la cobertura está lejos de ser perfecta, la resolución en el centro es buena, pero a poco que te salgas del centro la calidad/resolución ya sufre y mucho. A mi me dá que la mayoría de estos objetivos chinos son la misma óptica, pero en "cuerpos" diferentes. Así que no me extrañaría si el tuyo fuera un Amscope o Cnscope disfrazado.

Un Nikon o Mitutoyo te va a cubrir perfectamente a aumento nominal, incluso en FF y muchos se pueden usar a aumentos mucho más bajos del nominal con calidad más que aceptable. Este apilado está hecho con el Mitutoyo 10 a casi 5X en APS-C:

https://images2.imgbox.com/8c/b4/h3u0pUPb_o.jpg

con el 10X chino, el ojo mismo ya estaría (muy) fuera del círculo de imagen y el apilado sería un desastre. Bueno, ya lo estaría y a 10X, a 5X sería... pues eso, un desastre.

Y aquí una prueba con el Mitutoyo 20 con lente de tubo de 105mm, a 10.5X:

https://images2.imgbox.com/e2/9b/CAGamkCn_o.jpg

Intenta bajar el 20X chino a 10X y me cuentas.

Así que no, no todos los objetivos de microscopio son iguales y no todos valen para lo que los usamos nostros.

Por lo general, con los objetivos de microscopio (a no ser que hablemos de los ya conocidos y probados) es una lotería, no sabes como va a funcionar en cámara hasta que lo pruebes. Todos (o casi todos) van a dar muy buena resolución en el centro (que es para lo que están diseñados), pero luego hay otros factores como la distancia de trabajo, corrección y sobre todo el círculo de imagen/cobertura que es el mayor problema para nuestros quehaceres. La distancia de trabajo corta (a no ser que sea extremadamente corta) dificulta la iluminacíon, pero no impide conseguir buenos resultados, las aberraciones se pueden corregir en gran medida en el procesado. Ahora, lo de la cobertura no tiene arreglo posible y no se puede disimular.

Un saludo
Última edición por Macrero el Mié Ene 31, 2018 3:09 pm, editado 1 vez en total.

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mié Ene 31, 2018 2:46 pm

Macrero buenas. Cuando encuentre el fichero con la comparativa te lo haré saber. Y yo tampoco me creo muchas cosas.

Independientemente fijate todo lo que estamos hablando cuando repito: el título es: Objetivo para empezar, casi casi le recomiendas a este hombre que empiece con un mitu.....

Si queremos podemos hablar de clases maestras de fotografía y objetivos, pero no sería "para empezar"

Saludos.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mié Ene 31, 2018 3:26 pm

Aqui está la comparativa:



Image
Piromorfita nikon by Jose Miguel Sola, en Flickr

Image
piromorfita chino by Jose Miguel Sola, en Flickr

Para empezar con un chino de no mas de 30 euros pues ya me direis. (Una con Nikon BD PLAN y otra con chino)
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Macrero » Mié Ene 31, 2018 3:44 pm

Hola Jose Miguel,

pues como dije sería interesante ver una comparativa si encuentras el fichero. No se trata de creer o dejar de creer, las fotos no mienten. En el apilado que has subido con el 10X está clarísimo que el objetivo tiene un círculo de imagen pequeño y no cubre más que el centro.

Mi comentario era un poco "off topic", pero sí, si se lo puede permitir le recomendaría un Mitu sin dudarlo, ¿por qué no? Con un buen objetivo se puede empezar, seguir y jubilarse :P Claro que se pueden conseguir resultados más que dignos con objetivos mucho más baratos, pero no todos son iguales ni valen todos y más cuando hablamos de objetivos de microscopio que para empezar ni están diseñados para lo que los usamos nosotros.

El Amscope 4X lo recomendaría para empezar y no solo para empezar, pero los 10X, después de ver las pruebas de Alfredo, no los recomendaría ni a mi peor enemigo... A lo mejor tu 10X chino es diferente, pero de nuevo, la foto que has subido confirma mis sospechas. Por eso sería bueno ver una comparativa en condiciones con el BD Plan 10 por ejemplo.

No me considero un maestro, así que gracias, pero no puedo ni pretendo dar clases maestras de fotografía y objetivos.

Saludos

P.D. Veo que has subido la comparativa mientras estaba escribiendo, gracias por tomarte el tiempo. Pues... "sospechas" confirmadas. El 10X chino cubre el centro, nada más, el resto de cuadro está fuera del círculo de imagen, sin detalle. En cambio el Nikon cubre perfectamente con detalle excelente de esquina a esquina.

Me reafirmo en lo que dije, yo personalmente no recomendaría el 10X chino ni para empezar.

Avatar de Usuario
Táver
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 26, 2018 9:14 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Táver » Mié Ene 31, 2018 4:12 pm

Roque7 escribió:
Jue Ene 25, 2018 10:59 am
Hola, me podeis recomendar un objetivo BBB para empezar?.
Despues ya iré mirando algo mejor.
Gracias.
Roque7
Sigo sin entender lo extenso de este hilo,, creo que esta persona deja bien claro UN objetivo Bueno, Bonito, Barato ..... para empezar,,,, un objetivo manual algo luminoso y nitido para usarlo invertido o un amscope 4x me parece la respuesta mas acertada según las premisas de la consulta. Si hubiera formulado la pregunta de otra manera tendría dudas,,,,

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 31, 2018 4:28 pm

Desde luego que Macrero tiene la razón de Ojo de Águila, hasta yo veo (y ya es decir) como se degrada la nitidez en forma radial; imposible querer comparar la nitidez del Nikon con la de ese objetivo.
Pero por otra parte, también creo que para enseñar el típico aspecto de barril de los cristales prismáticos de la piromorfita, ese objetivo cumple suficientemente. Esa foto podría estar en cualquier libro de mineralogía sin desmerecer en absoluto, que las he visto bastante peores.
Así que en resumen, ese objetivo parece algo mejor que el CNscope y el AmScope X10, pero nada comparable con cualquier otro de los que uso a X10, incluso el submarino (Nikon U 10/0.22) le saca bastante, aunque sea 0.22, y teniendo en cuenta que funciona mejor entre X8 a X6 que a X10.
Y para empezar con estos asuntos, para nada hace falta tener un X10, hay mucho camino que recorrer entre el 1:1 y el X5. Y una larga y difícil travesía entre X5 y X8.
Aparte que lo de los aumentos y la definición, se arregla con perras, la luz NO

Jose Miguel, ahora mismo le digo a Macro que te ponga las dos fotos que pasaste a Flickr, correctamente expuestas.
Para ver como lo hace, edita el post para que veas los enlaces, sacados de Compartir Foto - BBCode.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Táver
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 26, 2018 9:14 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por Táver » Mié Ene 31, 2018 5:13 pm

con gusto ;)

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Objetivo para empezar

Mensaje por macro » Mié Ene 31, 2018 5:30 pm

Táver escribió:
Mié Ene 31, 2018 5:13 pm
con gusto ;)
Taver, para no liarla, mejor que las fotos de cada uno estén en el post de cada uno.
Y gracias por tu ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados