Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Responder
Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por quenoteam » Vie Feb 15, 2019 3:31 pm

Bueno. Abro este hilo con motivo del estreno del objetivo de microscopio Olympus LM Plan Fl 20X 0.40 BD, que ahora poseo, por gentileza de Macrero que ha tenido el detalle de dejármelo a un precio de derribo. Gracias ojo de águila! :D

Solo me ha dado tiempo a probarlo, pero ya se ve que es un objetivo increíble, un semi-APO de fluor fabricado por Olympus con unas características muy simlares a la calidad de los APO de Mitutoyo, es decir un pata negra de verdad. Lo mejor, su distancia de trabajo de 12mm para 20X!! y la ausencia de aberraciones cromáticas, al margen de su alta resolución. Su distancia de tubo óptico para 20x son 180mm.

Este es el objetivo
ImagenOlympus LMPlanFl 20X 0.40 BD by Javier Ruperez, en Flickr

Y esta es la primera prueba sacada a 20x con la Raynox 150 tal como sale de ZS, sin tocar absolutamente nada
ImagenOlympus LMPlanFl 20X 0.40 BD by Javier Ruperez, en Flickr

Como podéis ver, es muy muy bueno.

Bueno pues ahí queda.

Un saludo!
Última edición por quenoteam el Vie Abr 19, 2019 7:57 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por Macrero » Sab Feb 16, 2019 9:02 am

Hola Javier,

la primera prueba con la Raynox 150 a 180mm de focal ha salido perfecta 👌 El papelito impreso con láser es una de las mejores pruebas para evaluar la corrección de color, el Oly está casi perfectamente corregido, poco tiene que envidiar al Mitu en este aspecto. En cuanto a resolución, tampoco hay gran diferencia entre un 0.40 y un 0.42. Y los 12mm de distancia de trabajo a 20X son un lujazo.

Es un objetivo de muy alta calidad, desde luego. Que lo disfrutes 😉

Saludos


Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por quenoteam » Lun May 13, 2019 1:59 pm

jotafoto escribió:
Lun May 13, 2019 10:53 am
¿Cubre bien el FF? Saludos
Yo diría que sí. Últimamente estoy empezando a usar mucho la 6D, más que nada por motivos de que me entre el bicho completo en encuadre, y este Olympus trabaja muy bien en una FF, al menos con las Raynox.

Juzga tú mismo (aunque los bordes negros de esta foto no ayudan)
ImagenSalticidae by Javier Rupérez, en Flickr

saludos!
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por jotafoto » Lun May 13, 2019 6:00 pm

OK, gracias, y ¿Hay alguna comparativa con el mitutoyo 20/0,42?. Algo se tiene que notar la diferencia, digo yo. Juzgar así en una copia sin tenerla a máxima resolución y ya procesada es difícil. Yo tenía el nikon ELWD, pero lo vendí por lo que no puedo hacer comparativas en igualdad de condiciones. El mitu era un poco mejor, pero también es verdad que lo comparé con el mitu serie 2 y ahora tengo el último que salió y no he estrenado todavía.
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por quenoteam » Lun May 13, 2019 7:19 pm

jotafoto escribió:
Lun May 13, 2019 6:00 pm
OK, gracias, y ¿Hay alguna comparativa con el mitutoyo 20/0,42?. Algo se tiene que notar la diferencia, digo yo. Juzgar así en una copia sin tenerla a máxima resolución y ya procesada es difícil. Yo tenía el nikon ELWD, pero lo vendí por lo que no puedo hacer comparativas en igualdad de condiciones. El mitu era un poco mejor, pero también es verdad que lo comparé con el mitu serie 2 y ahora tengo el último que salió y no he estrenado todavía.
Saludos
No te puedo ayudar comparándolo con el Mitu 20x porque no lo tengo, pero si que veo pequeños defectos en aberraciones cromáticas comparando por ejemplo con el Mitu 10x, que sí tengo, en el cual las AC son inexistentes. Es decir que este Olympus tiende a mostrar ligerísimas AC en tonos verdosos (casi inapreciables, pero tiene algunas), por supuesto fácilmente corregibles, y sí que no se aprecian AC magentas como en los acromáticos. Creo que estos semi APOs de fluorita están más cerca de los APO que de los Acro.

Me refiero a esto (captura de una foto de una serie al 100 %):
ImagenAC Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD by Javier Ruperez, en Flickr


Aún así, si ves el precio del objetivo nuevo https://www.edmundoptics.com/p/olympus- ... ive/29238/ (hay una nueva versión pero ópticamente parece que son idénticos), supera incluso el precio del Mitu 20x https://www.edmundoptics.com/p/20x-mitu ... tive/6625/, así que si se consigue un buen precio, creo que es una muy buena compra.
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por jotafoto » Mié May 15, 2019 9:18 am

OK, Gracias Javier. Me han hablado bien de estos olympus, pero están muy caros para andar probando. A ver si te haces con un 20 mitu y haces la comparativa.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Olympus LMPlanFl 20X 0.40 BD

Mensaje por Macrero » Jue Nov 21, 2019 3:34 pm

Esto se me había pasado.

En comparación con el Mitu 20, en cuanto a resolución no hay practicamente diferencia. El Mitu está mejor corregido, lógicamente, ya que es APO y el Oly - semi-apo. Pero por otro lado el Oly está mucho mejor corregido que el Nikon 20 ELWD, como es lógico también, dado que el Nikon es simple Achromat.

La cobertura cerca del aumento nominal en FF es buena,obviamente no se puede bajar tanto como en APS-C o m4/3, pero aguanta hasta 15X con esquinas "aceptables"

Yo pienso entretenerme este invierno con escamas, texturas, etc. Tengo un Oly 20/0.45, que va muy bien, pero la distancia de trabajo es cortita - 3.1mm. Estoy esperando un LM 20/0.40 con distancia de trabajo 12mm, el mismo que el de Javier, pero la versión "normal", no BD, para cuando los 3mm se quedan cortos para iluminar bien.

Tengo que mirar también un 50X, porque el 20X a veces se queda corto en FF para esos menesteres...

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados