Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jun 23, 2019 9:31 pm

Para medir lo mejor es un microscopio de medida, pero claro, supongo que se te saldra de presupuesto, si es en plan aficionado.
CNscope vende barato un cristal para los oculares de sus microscopios, que vale para eso, http://www.cnscope.com/index.php?route= ... uct_id=188 pero no se me ocurre como ponerlo pegado al sensor :mrgreen:
La forma más facil creo que sea poniendo la foto en el Photoshop y superponiendole una cuadricula que puedes hacer a partir del conocimiento de los pixel de la foto y las medidas del sensor. Lo solía usar cuando hacia un cosido, para tener una idea +/- de la medida del cuadro.
Por ejemplo, mis fotos son de 4608 píx de ancho y el sensor de 17,3mm:
Pues pinto una reticula en una capa trasparente de 17 líneas, guiandome por las reglas y ya se que entre cada línea, la distancia es 1mm dividido por la magnificación a que hice la foto +/-.
O de otra forma mas sencilla. En este cosido de varios apilados a X1, se que cada 4608 píx representan 17,3 milímetros
Así que 14250 píx serán 17,3*14250/4608 = 53,5mm y si que coincide midiendo la mariposa.

Image
IMG_20190623_231645 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Supongo que para magnificación extrema la exactitud, será mas difícil. Y para medidas anguladas, tendras que tirar del calculo de la hipotenusa del triangulo que forma la linea vertical, la horizontal y la patita del bicho :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por AntonioT » Lun Jun 24, 2019 7:51 am

La idea de Alfredo la considero bastante acertada, pero si se quiere realizar medidas de forma mas flexible, y poder medir distancias entre cualquier zona, se puede configurar la propia regla de Photoshop para que actúe como un escalímetro. Básicamente la idea es asignar previamente un tamaño al pixel que queda asociado a la propia regla y de ese modo podemos medir directamente sobre la imagen.
Os dejo el enlace a la página de Adobe donde indica el proceso de configuración: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/us ... ement.html

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Jun 24, 2019 3:29 pm

Muchísimas gracias, Antonio.
El método que indicas, es mucho más rápido y más exacto.
Acabo de añadirlo a mi Photo indicando que 4608 píx son 17,3mm.
Y mido el ancho del ojo de un Bombus sp. en 2,42mm, pero como la foto es a X2 pues son 1,21mm.
De todas maneras Angel, esto es una aproximación, calcular exactamente la magnificación no es muy fácil, los objetivos que usamos no son telecéntricos, el Zerene hace de las suyas y lo más importante, no hay seguridad de que el órgano que medimos sea paralelo al sensor.
Pero vuelvo a felicitar a AntonioT, que esto es una gran facilidad.
Saludos.
Alfredo

AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por AngelMM » Dom Sep 15, 2019 2:56 pm

Buenas a todos,
no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarme a esto, en realidad quisiera tener todo mi tiempo para ello, pero por desgracia no es así.
En fin, después del rollo solo quería actualizaros hasta donde he llegado y a ver qué os parece:
- compré la regla 0,1mm que comentaba @quenoteam
- He hecho un apilado de la cara de un Thyreus sp. (fam. Anthophoridae)
- Utilizando el mismo montaje he hecho una foto a la regla y guardada como .png transparente
- La foto final apilada y la foto de la regla las he montado en el Photoshop

Supongo que manteniendo exactamente el mismo montaje se conserva la distancia de enfoque y anchura de campo, con lo que puedo montarlas siempre que use las fotos tal cual salen, sin recortes y sin giros. Y por supuesto, si cambio de montaje necesito 'calibrarlo' haciendo otra regla nueva. Esto me gusta, necesita mucho tiempo, pero me gusta, cero que tiene buena pinta.

El resultado ha sido éste:

Imagen

Tengo que mejorar bastantes cosas en el 'bicho', hay zonas que me falta detalle y zonas con 'aguas', pero bueno, de momento estoy contento
¿cómo lo veis?
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Sep 22, 2019 8:44 pm

Pues si esa forma de hacerlo cumple tus deseos, nada que objetar; desde luego que se puede medir.
Pero creo que es más sencillo el método de AntonioT y te va a permitir la misma precisión, si especificas los datos de magnificación y tal. Y si es para imprimir, es fácil dibujar una escala en una esquina, para poder hacer lo mismo.
Saludos.
Alfredo


AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por AngelMM » Jue Oct 31, 2019 5:06 pm

Muchas gracias Alfredo,
voy a probar todos esos programas a ver si consigo hacer andar alguno !

De momento sigo peleando con el montaje a ver si consigo hacerme un método fijo de trabajo y agilizo porque tardo muchísimo en cada foto.
Esta es la última que tengo, es el lateral de la cabeza de una hembra de Amegilla quadrifasciata
Muchas gracias

Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Oct 31, 2019 11:03 pm

A la foto de la abejita guapa, creo que le faltaron fotos por delante y por detrás, en lo demás la veo bien.
Y acuérdate que las fotos a tamaño "gato pardo" son difíciles de evaluar. Entiendo que los que presentan una foto que llevaron a un concurso o van a vender, no quieran ponerlas grandes, pero no siendo eso o ansias de exponerla en el MoMA, cuanto mayor mejor.

Y respecto a la pelmada de los apilados, yo lo acorté algo, tirando siempre a mayor velocidad de 1/10” y con tiempos entre movimiento del carril y foto de 2,5”, no veo otra manera, aunque anhelo poder tirar a 1/500” y foto cada segundo :lol:
Como has hecho el tomografo?
Saludos.
Alfredo

AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por AngelMM » Vie Nov 15, 2019 9:11 pm

El objetivo que uso es un mitutoyo de 5x que se lo compré a @macrero en el foro de canonistas (un saludo macrero!!) y lo monto en un canon 200mm
Todo esto montado en una pletina Manfrotto y un invento casero para moverla, pero el procedimiento es demencial, no tengo seguridad de que se mueve siempre igual, me vibra hasta con la respiración, en fin, al final desperdicio mucho tiempo y fotos así que me voy a pillar un carril motorizado de éstos:
https://www.wemacro.com
Creo que es lo mejor.
Un saludo y me alegro que te guste

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación real Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 16, 2019 3:36 am

El Mitu5 ya habrás visto que da un resultado estupendo, quizás la lente de tubo que usas no sea la mejor, pero bueno, si estas conforme, no hay nada que decir. Mírate este análisis https://www.closeuphotography.com/tube-lens-test
Y mira también lo que hicimos respecto al enfoque pasado de infinito (con tu 200mm no lo puedes hacer y las Raynox son muy baratas); léete este hilo que inició Quenoteam, que le vas a sacar jugo https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... nito#p6805

Y ahora Manfrotto.
El 454 fue el primer carril que tuve, te confirmo que no vale para estos asuntos y que fue un gasto grande (hace bastantes años) y muy cabreante. Lo sigo teniendo para cuando me da para hacer un paisaje cosido en círculo, que con el 330, me permite girar sobre el centro del objetivo (aunque maldita la falta que hace).
Si todavía no compraste el wemacro, te doy mi opinión (si ya lo compraste, no leas más :mrgreen: ):
Conozco uno, pero tengo opinión de tres.
El primero que lo compró en el foro fue Heradius y contó como le iba, parece que bien.
Después lo compraron otros dos y no fue bien, bailaba mucho, como lo vendieron, no doy los nombres. Es posible que el problema sea de ajuste, no lo sé. Antes de conocerlo hice dos parecidos y no me gustaron y uno está encima de un armario y el otro lo uso para subir o bajar la mesa de muestras en el tomógrafo vertical.
Pero esto no quiere decir nada, estoy seguro que hasta X5, lo normal es que funcione bien.

Después de muchas vueltas y mucho gasto, el camino creo que es carriles industriales, que al final salen más baratos que todo lo demás.
Como dices que andas escaso de tiempo y tal, para ponerte a construir, creo que lo mejor que hay ahora para comprar, es el de Peter https://www.mjkzz.de/collections/frontp ... 7788212339, además Peter tiene distribuidor en Viena y no hay sustos de Aduana. Uso un THK KR2001 que le compré ya hace dos años (y que es la base de ese conjunto) en el tomógrafo vertical y estoy muy contento, no hay baile en absoluto.
Y Macrero creo que tiene dos de diferentes marcas (sé que están bien) a la venta:
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=21&t=849
https://www.ebay.es/itm/Melles-Griot-Na ... SwYyVcq3oK
Pero con estos de Macrero necesitarías una controladora. La de Peter la usa él y AntonioT y Pacho y Javi y… ( no me acuerdo) y me dicen que va muy bien (yo no la usé).
Y aquí mismo tienes la SBBX de Daniel (tengo las dos y son un poco liosas de manejo, pero funcionan bien, sobre todo la SBBX con el driver TMC) y la de Robert ( HegeRoby en el foro) que puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UJj8TIRzzAg&t=2s , y que son sensiblemente más baratas. Yo uso otra parecida a la de Quenoteam, pero manejada desde Windows con el Olympus Capture, para poder ver lo que hago en un monitor de 22” y manejar los parámetros de la cámara, pero es más lío (usa un motor unipolar y etc...) y no te lo aconsejo, además ahora casi todas las cámaras permiten ver el live-view en un monitor grande por HDMI y no es necesaria la mía.
Hagas lo que hagas, el día que regales el Manfrotto, descansaras :lol:
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados