Filtro polarizado para evitar reflejos?

yotta.photography

Filtro polarizado para evitar reflejos?

Mensaje por yotta.photography » Dom Oct 13, 2024 8:07 pm

Hola,
Tengo una cosa en la cabeza y supongo que habrán razones ya sabidas para no hacerlo pero...

Voy a fotografiar un mineral, con muchos reflejos y de ahí muchos quebraderos de cabeza. He pensado que con un filtro polarizado todo sería mas uniforme y el resultado mejor :?
Con la configuración por ejemplo de:
Mitutoyo + Raynox 150 + filtro polarizado m43 +adaptador M43/m42 + adaptador m42 + fuelle + ...

Podría valer? Sé que me la he jugado mucho... :D

JOSECP7

Re: Filtro polarizado para evitar reflejos?

Mensaje por JOSECP7 » Lun Oct 14, 2024 11:16 am

Mi opinión personal es que no te juegas nada, crees que el primero en probar algo nuevo acertó a la primera, yo he hecho tantas pruebas de tantas cosas que ni me acuerdo y algunas fueron grandes aciertos
Así que pruébalo es gratis

saludos

yotta.photography

Mensaje por yotta.photography » Lun Oct 14, 2024 11:30 am

JOSECP7 escribió:
Lun Oct 14, 2024 11:16 am
Mi opinión personal es que no te juegas nada, crees que el primero en probar algo nuevo acertó a la primera, yo he hecho tantas pruebas de tantas cosas que ni me acuerdo y algunas fueron grandes aciertos
Así que pruébalo es gratis

saludos
No, el problema es que no tengo el filtro en cuestión, sino ya hubiese probado :P . Y antes de comprarlo, si hay alguien que me dice... "no lo pruebes que no sirve por X", me ahorro unos euros :D

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Lun Oct 14, 2024 5:48 pm

jejejeje eso es jugar con ventaja hay que ser valiente y cacharrear, para eso están después los armarios jejejeje

yotta.photography

Mensaje por yotta.photography » Lun Oct 14, 2024 9:59 pm

JOSECP7 escribió:
Lun Oct 14, 2024 5:48 pm
jejejeje eso es jugar con ventaja hay que ser valiente y cacharrear, para eso están después los armarios jejejeje
:D :D si nadie ha probado... probaré, pero era por si ya estaba probada y desechada la idea!
Ya os diré :P

Microxavi

Mensaje por Microxavi » Mar Oct 15, 2024 10:43 am

El tema de los reflejos en minerales es un suplicio...Llevo un tiempo fotografiando y provocan muchos halos, en mi caso utilice un tipo de iluminación axial que se adapta perfectamente al objetivo mitutoyo, este tipo de iluminación esta pensada para trabajar con filtro, pero en mi caso no he podido añadirlo debido a que uno de los dos filtros que acompaña deberia estar instalado entre el objetivo y la muestra, lo he intentado de mil formas y no hay manera de eliminar esos brillos. La segunda opción fue insertar papel plastico blanco en el interior de la fuente de luz, aqui gane "algo" al difuminar la luz. Te dejo el enlace de donde lo compre, no es barato, pero hay mas opciones y alguna acompañada de videos muy ilustrativos.

https://a.aliexpress.com/_EIA89PB

yotta.photography

Mensaje por yotta.photography » Mié Oct 16, 2024 7:20 am

Muchas gracias Xavi por la info. Puede ser buena solución, pero creo que me voy a tirar primero por el filtro polarizador y así lo pruebo y os digo.
Ayer puse en la cámara un perfil de color híbrido para tener mas rango (el log me sube demasiado el ISO), por lo menos así no me las quema y luego intentaré sacar textura en zonas altas con PS...

Una duda: yo propuse poner el filtro entre la Raynox y el fuelle (43mm) pero también se podría poner entre el Mitutoyo y la Raynox con un filtro 49mm... pensáis que puede ser mejor uno que otro por alguna razón? 🙏🏻

Gracias!

yotta.photography

Mensaje por yotta.photography » Vie Mar 07, 2025 5:42 pm

Retomo este hilo porque, como Xavi bien sabe (gracias por tu paciencia) he utilizado filtro polarizado doble (un filtro en la fuente de luz y otro en la lente) para quitar reflejos y es muy interesante. En los múltiples cristales de los minerales me ha sido de muchísima ayuda (aunque no eficaz al 100%) ya que con el difusor de FOAM por mucho que bajase los reflejos, al ser cristales seguían estando y en todas direcciones... una locura.
El tema es que ahora he probado con un par de insectos y aquí puede que me quede con el FOAM, pero no lo tengo claro. El tema es que saca muchísimo detalle, y en las muestras que he hecho, al no estar en muy buen estado, no me convenía tanto detalle (por no decir tanta suciedad jejej), os pongo un par de fotos, la primera con difusor clásico de FOAM y la segunda con luz polarizada... a ver qué pensáis. Las dos están retocadas, pero con un retoque similar.

Imagen🐞 Lucanus cervus – Ciervo volante – Stag beetle 🐞 by jose, en Flickr

Imagenesc-pol-5x by jose, en Flickr

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Sab Mar 08, 2025 4:15 pm

Yo no he usado filtros polarizadores de momento, así que no puedo aconsejarte nada.
En cuanto a los resultados que has puesto, no veo mejora en el uso del polarizador en las muestras que nos enseñas, quizás algo más de contraste en la polarizada. Pero también es que veo a los escarabajos algo distintos, en la primera foto parece mucho más limpio, y en la segunda parece que está sin limpiar con restos de suciedad. Igual es mi impresión, pero es lo que me parece. Total, que no la veo mejor.
Imagen Imagen

yotta.photography

Mensaje por yotta.photography » Sab Mar 08, 2025 7:37 pm

quenoteam escribió:
Sab Mar 08, 2025 4:15 pm
Yo no he usado filtros polarizadores de momento, así que no puedo aconsejarte nada.
En cuanto a los resultados que has puesto, no veo mejora en el uso del polarizador en las muestras que nos enseñas, quizás algo más de contraste en la polarizada. Pero también es que veo a los escarabajos algo distintos, en la primera foto parece mucho más limpio, y en la segunda parece que está sin limpiar con restos de suciedad. Igual es mi impresión, pero es lo que me parece. Total, que no la veo mejor.
Sí, a eso me refiero. El escarabajo no lo toqué entre una foto y otra, la suciedad (aunque es mejor no tenerla) se ve en la foto del polarizado en no en la del difusor de foam. Eso me lleva a pensar que con el polarizado en una muestra limpia jejej, se podrían ver mas detalles al igual que en este ejemplo el polarizado "ve cosas" que no apreciamos con el difusor... No sé, haré mas pruebas :P

P.D. a mí también me gusta mas la primera, es la que me quedé :D

Responder