Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Mar 25, 2020 5:08 pm

quenoteam escribió:
Mié Mar 25, 2020 12:41 pm
Otro vídeo de Peter Lin. El tío no para

MJKZZ SnS System and 100W LED Light Demonstration

https://youtu.be/Y8bJaPplMUs
No cabe duda que en entornos profesionales el sistema quita mucho trabajo, pero entre aficionados, creo que lo que quita es entretenimiento :D
Le entendí a Peter que solo funciona con cámaras Sony, sabes algo?
Y respecto a los led de 100W, encuentro muchos para continua y alterna pero con Índice de reproducción de Color (CRI): 60-85, no mayor.
Cuando pase este mal sueño que estamos viviendo, pedire alguno a ver si llego a 1/500 :lol:
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Juan Carlos Martín » Mié Abr 15, 2020 10:31 pm

quenoteam escribió:
Vie Dic 06, 2019 1:07 pm
Abro este hilo para comentar sobre el magnífico controlador MJKZZ IR Remote Motion Controller de Peter Lin, que ha tenido la gentileza de enviarme para probarlo.

Muchos ya lo conocéis y otros quizás lo han visto, pero no habrán tenido ocasión de probarlo.

Para que quede claro de qué estamos hablando, diré que según el ingeniero Mike Wyatt del foro PM con el que estuve hablando, él defiende la construcción de su propia controladora, del estilo de la que se ha presentado por aquí (StackBlackBox), pero en su caso basada en chips Trinamic, que según él, junto con los últimos carriles de THK son la solución más precisa y segura que hay actualmente.
Él habla de los otros controladores que venden ya montados por diversas marcas, como soluciones simples y fáciles de usar, pero que carecen de ciertas características, como perfiles de velocidad, aceleración y forma de onda que sí son controlables con dispositivos basados en chips Trinamic. De los tres controladores más conocidos MJKZZ, Wemacro y Stackshot, comenta que todos son buenos, pero limitados, según él el Stackshot es el mejor cuando se usa con la GUI de Zerene, el Wemacro tiene una buena GUI con Bluetooth inalámbrico incorporado, y del MJKZZ dice que es el más simple de los 3 y muy fácil de usar con el mando a distancia IR.

Seguramente Mike esté en lo cierto, aunque quizás no sea necesario controlar tantos parámetros, y aunque sé que los carriles THK son considerados como los mejores actualmente, sigo pensando que los carriles tipo Newport, con un buen tornillo de alta precisión, siguen siendo una de las mejores soluciones para nuestro trabajo, y con un menor backlash que otras soluciones más "modernas". Únicamente necesitan un buen control.

Bueno yo vengo a hablar del MJKZZ, que efectivamente es una solución simple, pero muy efectiva. En mi caso mejora bastante el control que ya hacía con un dispositivo arduino de propia cosecha y es infinitamente más cómodo de usar. Lo bueno es que ya se han incluido suficientes parámetros para usarlo con distintos tipos de carril, y no solo con los MJKZZ.

Traduje el manual a español, para ver qué parametros puedes controlar, que podéis bajar de aquí:
https://mega.nz/#!j3ZT2C5T!d5766b6XfKFn ... x9UBg27SRY

Yo solo diré que en mi caso, con mi carril Newport M436 junto al tornillo Newport AJS100-2, lo he probado y realmente es fantástico. Tienes un control absoluto sobre los parámetros necesarios, y su uso es francamente sencillo y a la vez potente, sin necesidad de tocar el controlador en ningún momento, y con el añadido de poder instalar y controlar topes final de carril, así como iluminación con flash con control perfecto de en qué momento del disparo quieres que se disparen los flashes. Yo de momento no utilizo luz de flash, pero es una posibilidad real para grandes magnificaciones muy interesante. El uso del MJKZZ en general no puede ser más sencillo, pero su potencia y el control de paso mediante motor bipolar, en mi caso un nema 17 de 400 pasos por vuelta, es espectacular. Además de su pequeño tamaño, que facilita mucho su colocación.
Con posibilidades de poner en reposo el motor enviando por ejemplo solo 0,125A cuando transcurren 10 segundos sin operar con él, facilita mucho que el motor no sufra en absoluto.

Además ya tienen tienda en Europa https://www.mjkzz.de/ por lo que facilita mucho las cosas para las compras, teniendo seguro no pagar aduanas y teniendo las cosas en 5 o 6 días en casa.

Aquí unas fotos
ImagenMJKZZ IR Controller + Rail Newport M436 (1) by Javier Ruperez, en Flickr

ImagenMJKZZ IR Controller + Rail Newport M436 (2) by Javier Ruperez, en Flickr

ImagenMJKZZ IR Controller + Rail Newport M436 (3) by Javier Ruperez, en Flickr

Bueno, no quiero vender la moto a nadie y que quede claro que yo no gano nada con esto, pero me parece que Peter está haciendo un buen trabajo y es justo reconocerlo. No todo lo chino es malo. Como siempre, mi intención es aumentar el conocimiento de los dispositivos que actualmente tenemos a nuestra disposición en el mercado, considerando que la competencia entre marcas es muy buena, ya que ayuda a que los precios sean cada vez más contenidos y a que haya más dispositivos entre los que elegir.

Un saludo
Hola, Javier. Hace años que utilizo un sistema similar a este que te montaste. Yo tengo un StackShot con un motor aparte que también está acoplado a un tornillo micrométrico y una plataforma de Newport. El controlador de StackShot permite como máximo 3200 micropasos por vuelta, qué no es poco, pero el de MJKZZ, con un motor de 0,9º, puede proporcionar 51200 micropasos por vuelta, eso es bárbaro. Según veo tus últimas imágenes las estás haciendo con Canon EOS 50D, qué según entiendo no tiene obturador digital y supongo que estarás utilizando el equipo de MJKZZ y deduzco que utilizas luz continua ¿Cómo te las arreglas para que las fotos no salgan trepidadas? La cámara que utilizo es Nikon y tiene obturador digital y para cada foto el controlador emite dos disparos: con el primero se levanta el espejo y, después de una pausa, el segundo disparo activa el obturador. He remirado el manual del controlador IR de MJKZZ y no acabo de encontrar que haya un parámetro para ejecutar esto ¿tienes idea si eso es posible hacerlo? Saludos.
Última edición por Juan Carlos Martín el Jue Abr 16, 2020 8:38 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Abr 15, 2020 11:04 pm

Juan Carlos, eso le pasó a Macrero con la Nikon 8.. no me acuerdo.
Lo solucionó dando los pasos a la mitad para que hiciera dos disparos:
medio paso--disparo para levantar el espejo--medio paso--disparo para abrir el obturador. y así....
No se como Quenoteam sujeta la cámara de espejo, yo lo hice así y funcionaba https://www.flickr.com/gp/rubio41/8o2Jz9 pero solo probé hasta X10 tirando fotos cada 2,5 o 3 segundos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Macrero » Jue Abr 16, 2020 11:08 am

Las réflex de Canon de hecho tienen muy buen sistema LiveView, con espejo levantado y primera cortinilla electrónica, evitando las vibraciones.

Artículo de Charles Krebs: http://www.krebsmicro.com/Canon_EFSC/

Lo del "doble disparo" en LiveView en la D810 es para denunciar a Nikon... :twisted: Fue la razón por la que vendí la mía.

Sí, lo "solucioné" dando la mitad del paso necesario, o sea: Medio pasito - levantar el espejo, otro medio - disparar. Pero eso duplica el tiempo del apilado y es un rollo...

Saludos

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue Abr 16, 2020 1:06 pm

Macrero escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:08 am
Las réflex de Canon de hecho tienen muy buen sistema LiveView, con espejo levantado y primera cortinilla electrónica, evitando las vibraciones.

Artículo de Charles Krebs: http://www.krebsmicro.com/Canon_EFSC/

Lo del "doble disparo" en LiveView en la D810 es para denunciar a Nikon... :twisted: Fue la razón por la que vendí la mía.

Sí, lo "solucioné" dando la mitad del paso necesario, o sea: Medio pasito - levantar el espejo, otro medio - disparar. Pero eso duplica el tiempo del apilado y es un rollo...

Saludos
Después de más de 30 años de matrimonio con Nikon ya no sobreviviría a ese divorcio :roll: A mi no me parece mal la forma de hacerlo de Nikon, sobre todo porque como es lo que tengo y conozco, pues es lo que hay. El que quiere vender su sistema y adaptarse es MJKZZ. Ya Cognisys lo consideró y eso que StackShot existe con la configuracion actual antes de que Nikon sacara al mercado cámaras con la opción del obturador electrónico. Y más, antes de que Nikon tuviese cámaras con la opción de levantar el espejo y disparar luego. Bueno, por lo menos existe la opción aunque no sea muy elegante la solución. Me tienta el controlador de MJKZZ y lo estoy considerando. Muchas gracias por la información. Saludos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por quenoteam » Jue Abr 16, 2020 2:43 pm

Macrero escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:08 am
Las réflex de Canon de hecho tienen muy buen sistema LiveView, con espejo levantado y primera cortinilla electrónica, evitando las vibraciones.
Yo te iba a contestar lo que te ha dicho Macrero. Yo solo trabajo con dos cámaras y las dos son Canon la 50D y la 6D. Las dos trabajan en modo Liveview con el espejo levantado y primera cortinilla electrónica, de una forma cómoda y sencilla.
Me imagino que el futuro será casi todo cámaras sin espejo, donde no existe ese problema, pero hasta que llegue ese momento estas reflex funcionan bien.
La solución para Nikon, pues si no hay otra se hace, pero tampoco entiendo que no funcionen en modo Liveview igual que Canon y no te den opción, en cámaras modernas y buenas.
El controlador MJKZZ es lo mejor que he probado en años. Increíble trabajo de electrónica metido todo en un sistema tan pequeño y manejable. Ideal para nuestro trabajo.
Ahora no podría pasar sin él.


saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Abr 16, 2020 4:59 pm

Por lo que he hablado con ingenieros de mecatrónica, el diseño y montaje de una controladora para nuestro uso, tiene muy escasa dificultad.
Pero que hay que tener en cuenta que no hay que confundir la aritmética con la mecánica y la electrónica. O sea que lo que se ve en el display, no siempre es lo que ocurre, por no decir nunca, cuando andamos a micras.
Disponiendo de una etapa manejada por un tornillo como el de Quenoteam, de paso 254micras:
Con un motor de 400 pasos y una controladora de 64 micropasos, la aritmética dice que se pueden dar pasos de 0,01micras.
Si el driver es de 128 micropasos llegaremos a pasos de 0,005micras y de 0,003 si disponemos de driver de 256micropasos.
Montadas en España (que yo sepa), disponemos de cuatro controladoras que funcionan bien, y que pueden hacer los dos disparos que necesita Nikon entre cada movimiento y son bien baratas.
La SBB (driver de 64 micropasos) y la SBBX (driver de 256micropasos) que ha diseñado y se le pueden encargar a Fujista73 (Daniel)
Y HegeRoby (Robert) monta una con driver de 64 micropasos (que se puede manejar desde el teléfono) y también otra de 128micropasos, aunque lo último que me dijo, es que ahora tiene problemas de abastecimiento de chismes.
Hay más controladoras, pero por desgracia, no están en el mercado.
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue Abr 16, 2020 6:30 pm

quenoteam escribió:
Jue Abr 16, 2020 2:43 pm
Macrero escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:08 am
Las réflex de Canon de hecho tienen muy buen sistema LiveView, con espejo levantado y primera cortinilla electrónica, evitando las vibraciones.
Yo te iba a contestar lo que te ha dicho Macrero. Yo solo trabajo con dos cámaras y las dos son Canon la 50D y la 6D. Las dos trabajan en modo Liveview con el espejo levantado y primera cortinilla electrónica, de una forma cómoda y sencilla.
Me imagino que el futuro será casi todo cámaras sin espejo, donde no existe ese problema, pero hasta que llegue ese momento estas reflex funcionan bien.
La solución para Nikon, pues si no hay otra se hace, pero tampoco entiendo que no funcionen en modo Liveview igual que Canon y no te den opción, en cámaras modernas y buenas.
El controlador MJKZZ es lo mejor que he probado en años. Increíble trabajo de electrónica metido todo en un sistema tan pequeño y manejable. Ideal para nuestro trabajo.
Ahora no podría pasar sin él.


saludos!
Pues sí que debe funcionar en modo Liveview. Por no utilizar ese modo tenía equivocados los conceptos de como funciona Liveview. Ahora se me meterá el runrun en la cabeza y no pararé con la idea. Gracias.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Macrero » Jue Abr 16, 2020 7:27 pm

Juan Carlos Martín escribió:
Jue Abr 16, 2020 1:06 pm
Después de más de 30 años de matrimonio con Nikon ya no sobreviviría a ese divorcio :roll: A mi no me parece mal la forma de hacerlo de Nikon, sobre todo porque como es lo que tengo y conozco, pues es lo que hay. El que quiere vender su sistema y adaptarse es MJKZZ. Ya Cognisys lo consideró y eso que StackShot existe con la configuracion actual antes de que Nikon sacara al mercado cámaras con la opción del obturador electrónico. Y más, antes de que Nikon tuviese cámaras con la opción de levantar el espejo y disparar luego. Bueno, por lo menos existe la opción aunque no sea muy elegante la solución. Me tienta el controlador de MJKZZ y lo estoy considerando. Muchas gracias por la información. Saludos.
No hombre, nadie habla de divorciarse :P Sin salir de Nikon y las réflex, en la D850 ya no existe el doble disparo en LiveView y el obturador es completamente electrónico.

Lo que no se entiende en la 810 es para qué narices hay que actuar el obturador 2 veces en LiveView, si en LiveView el espejo ya está levantado, si no no se vería nada en la pantalla... Ellos sabrán, pero desde luego para lo que hacemos nosotros es una pu*ada...

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Controlador "MJKZZ IR Remote Motion Controller" para toda clase de carriles

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue Abr 16, 2020 9:48 pm

Macrero escribió:
Jue Abr 16, 2020 7:27 pm
Juan Carlos Martín escribió:
Jue Abr 16, 2020 1:06 pm
Después de más de 30 años de matrimonio con Nikon ya no sobreviviría a ese divorcio :roll: A mi no me parece mal la forma de hacerlo de Nikon, sobre todo porque como es lo que tengo y conozco, pues es lo que hay. El que quiere vender su sistema y adaptarse es MJKZZ. Ya Cognisys lo consideró y eso que StackShot existe con la configuracion actual antes de que Nikon sacara al mercado cámaras con la opción del obturador electrónico. Y más, antes de que Nikon tuviese cámaras con la opción de levantar el espejo y disparar luego. Bueno, por lo menos existe la opción aunque no sea muy elegante la solución. Me tienta el controlador de MJKZZ y lo estoy considerando. Muchas gracias por la información. Saludos.
No hombre, nadie habla de divorciarse :P Sin salir de Nikon y las réflex, en la D850 ya no existe el doble disparo en LiveView y el obturador es completamente electrónico.

Lo que no se entiende en la 810 es para qué narices hay que actuar el obturador 2 veces en LiveView, si en LiveView el espejo ya está levantado, si no no se vería nada en la pantalla... Ellos sabrán, pero desde luego para lo que hacemos nosotros es una pu*ada...
Tanto la D810 como la D850 son idénticas en esas características. Yo nunca he utilizado el Liveview y no me lo había planteado porque el único dispositivo que he tenido es el StackShot y este permite hacer varios disparos sin que el sistema avance. La idea de utilizar el modo Liveview y que el espejo esté todo el rato levantado -a veces mucho rato- tampoco me cautiva. Hay quien habla de pixeles calientes cuando se hace eso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados