Fuelle Nikon PB-6 - Tuning

Responder
Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Fuelle Nikon PB-6 - Tuning

Mensaje por temavento » Vie Jul 17, 2020 7:45 am

Saludos a todos.
Como he desmontado todo el setup para ponerle el motorcito y la controladore de Robert (ya hare el correspondiente tema) , he aprovechado para modificar el fuelle Nikon PB-6.
Yo no sé si será mejor o peor que otros fuelles , tipo el Canon del que habláis maravillas , pero es el que tengo desde hace muchos años y siempre me sorprende por su versatilidad y robustez . Bueno , vamos al como y al porqué.

PORQUÉ : El fuelle como casi todos creo , consta de un carril horizontal , con dos columnas verticales , entre estas columnas va enganchado el fuelle propiamente dicho y al externo van de una parte el cuerpo de la cámara y de la otra adaptadores y objetivo (Yo solo tengo externo el Mitutoyo , porque los adaptadores y la Raynox, los tengo entre las columnas). Dicha esta obviedad vamos sobre el carril horizontal que tiene una cremallera superior por donde corren las columnas , y una cremallera inferior , conectado a la base de 50x50 mm ,que a su vez se conecta con la plataforma del carril a través de un tornillo de 1/4".Si eliminamos esa base , tendriamos toda la superficie del carril horizontal libre, ganamos superficie de apoyo y bajamos la altura de conjunto para ganar estabilidad y eliminar vibraciones.

COMO : Desmontamos las columnas , facil desenroscamos los tapones del carril horizontal y movemos con la rueda las columnas verticales hasta que se puedan sacar .
Después siguiendo el mismo procedimiento sacamos la base del fuelle y nos quedamos con este despiece

ImagenInkedDespiece_1_LI by Francisco, en Flickr

3 - Base del fuelle
5 - Placa Arca Swiss que yo uso para conectarme al carril micrometrico
1 - carril horizontal del PB-5 sin la cremallera inferior
2 - cremallera inferior desmontada , son dos tornillos
6 - los dos tornillos pegaditos a la barra que no se pierdan
4 - Placa de 20 cm Arca Swiss

Ahora viene lo divertido , donde hemos sacado la cremallera (2) hacemos agujeritos con rosca . Yo he hecho 4 agujeros con rosca M4 porque asi tendría un poco de juego después para "clavar" el eje optico . La profundidad 5 mm.
He usado 4 tornillos allen M4x15 mm y he atornillado la placa Arca Swiss (4) a la base del carril (1)

Imagen20200714_201936 by Francisco, en Flickr

Vista de arriba

Imagen20200714_201948 by Francisco, en Flickr

Como veis he ganado casi 3 cm en altura

Imagen20200714_202011 by Francisco, en Flickr

Se vuelven a poner las columnas verticale y el tapon de la columna horizontal y a provarlo

Imagen20200715_081932 by Francisco, en Flickr

ImagenIMG-20200715-WA0016 by Francisco, en Flickr

ImagenIMG-20200715-WA0004 by Francisco, en Flickr
Novato total

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1197
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Fuelle Nikon PB-6 - Tuning

Mensaje por quenoteam » Vie Jul 17, 2020 2:28 pm

El Canon Auto Bellows es bastante más complejo que esa versión tuya que comentas y más estable, y no puedes eliminar nada, si pretendes tener todas las facilidades de manejo que te da este fuelle. Puedes eliminar la parte baja que engancha con el carril, pero entonces pierdes la opción de acercar o alejar de la muestra el fuelle al completo, por lo que solo veo desventajas.

Imagen

De todos modos siempre es bueno tener ideas que puedan servir a algunos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Re: Fuelle Nikon PB-6 - Tuning

Mensaje por temavento » Vie Jul 17, 2020 4:38 pm

Como en el carril micrómetro tengo también el clamp arca awiss y de 7,5 cm , aflojo el tornillo y desplazo todo el fuelle , no es milimétrico pero la ganancia en estabilidad y disminución de vibraciones creo que compensa. Es más, si veo que los 20 cm de placa arca que tengo se quedan cortos , siempre la puedo sustituir por una de 30 cm y todavía tengo mas movimiento. Principalmente lo he hecho por las vibraciones y ademas no he alterado nada, si veo que no funciona pongo la configuración original
Novato total

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2648
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Fuelle Nikon PB-6 - Tuning

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Jul 17, 2020 10:17 pm

Me parece una solución estupenda Temavento.
Lo del baile debió empezar con los animales sexuados y todavia no hemos acabado de resolverlo :lol:
Quitar, aunque solo sea una de las mordazas, es un logro (sobre todo cuando son de teflón)
Yo tengo una cosa parecida en el OM Olympus. Cuando le copié a Robert Otoole la sujeción para los tubos, se me iluminó la bombilla e hice algo similar, además ahora es mucho más fácil alinear los ejes.
Y las dos mordazas que quedan (de las columnas, que llamas), el día menos pensado las sueldo a unos carros de estos https://www.thk.com/?q=es/node/4268
Y ya lo notaras más cuando te de por coser, que muchas veces hay que quitar las correcciones de alineamiento en el Zerene y si hay baile, no hay nada que hacer.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados