Manchas o Píxeles

Responder
Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Manchas o Píxeles

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Dic 09, 2016 9:48 pm

En el hilo que inicio el Dr. con su magnífica foto “Mosca del polen” viewtopic.php?p=793#p793 pregunté sobre unos puntitos que vi, si serian manchas en el sensor y movimiento en el apilado.
Image
Y contestaron:
heradius escribió:En efecto Alfredo, eso es una pequeña mancha en el sensor, que al hacer y conjuntar el apilado, parecen muchas manchas, pero es la misma, que al mover el enfoque varia su sitio de forma muy cercana.
Dr. Mabuse escribió: No! Esos puntitos los has puesto tú! Que antes no estaban, jajaja. Mira que soy cuidadoso con esas cosas, pero siempre se escapa algo. Sí, son pequeñas manchas que durante el apilado forman esas pilas de hormigas. Muy faciles de retocar...si las ves.
jotafoto escribió:...y joder Alfredo, si miramos así las fotos no pasa ni una cagoendiez. jajaja
Pues bien, lo primero pedir perdón por ser demasiado “Junón”
Resulta que ya en mis tiempos de Caborian, discutía con Dabo y Candela (Ceo y Moderador) sobre el tamaño de las fotos, que estaban reducidas a 850 píx de ancho.
Y siempre dije que “a 850 píx todos los gatos son pardos”

De ahí mi manía de ver las fotos en grande, que se acrecienta con el tiempo.
Y también de ahí que descubriera los puntitos en la foto del Dr.
Pero no es una casualidad, siempre los busco en mis fotos y casi con alegría, porque se quitan con mucha facilidad, pero a la vez me dan una buena pista de lo que se ha movido el tomógrafo durante su recorrido en una serie para apilar, sin falta de tener que hacer un video de todas las fotos para verlo.
Y digo yo que cuanto menos se mueva (sea por el motor o por la mano) más fácil le resultara el apilamiento al Zerene.

Bueno, a las manchitas: Pienso que no son manchas en el sensor por dos razones.
Una porque si las ampliamos más todavía, veremos que son cuadradas y una mancha cuadrada es rara.
Y otra, porque (sin apagar la cámara) hago otro apilado después de un tiempo, o no aparecen o aparecen en otro sitio.
Estoy en que son píxeles, que se ponen tontos en un determinado momento; no pixeles muertos, pues estos aparecerían siempre en el mismo sitio y para disimularlos (Por lo menos en Oly), hay que hacer lo del Mapeo de Píxeles.
Dicen por ahí que el asunto es común cuando el sensor se calienta y nosotros lo calentamos bastante.
Y dividen entre píxel atascado, muerto y caliente. El segundo es el que disimula la operación del Mapeo, los otros dos son función de la temperatura, y por eso cuando aparecen no lo hacen en el mismo sitio (en diferentes apilados).

Así, que este es mi parecer, mientras no dispongáis otra cosa.

Y por otra parte me alegro de que ocurran, pues son mejor manera de ver lo que se mueve la cámara, que si hacemos un video.
El día que vea uno solo al “junar” un apilado, saltaré y brincaré diciendo:
¡Al fin lo conseguí… NO SE MUEVE! :shock:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Manchas o Píxeles

Mensaje por quenoteam » Sab Dic 10, 2016 1:05 pm

Creo que no es del todo correcto el razonamiento de Alfredo.
Los puntos susodichos creo que los crea precisamente Zerene Stacker al apilar, y no es porque se haya movido incorrectamente el carril al tomar las fotos. Si fuera así, quedaría un churro de apilado.

Desde luego a mi me salen en todas las fotos y lo corrijo en el último revelado. En mi caso (1000D) son pixel muertos seguro, porque he comprobado que salen siempre en el mismo lugar. Si cojo cualquier foto individualmente de cualquier apilado, ahí están siempre los tres puntitos. Y es Zerene el que al apilar me crea una ristra de hormigas que luego tengo que hacer desaparecer. Son pequeñas y sin importancia, pero ahí están.

Es cierto que puede que no todo sean píxeles muertos fijos en el sensor, es posible que un píxel no haya funcionado correctamente en una sesión y otro en otra, de forma que salen en sitios distintos, pero seguro que ahí están esos píxeles en las fotos del apilado original y claro, Zerene te crea hormigas al apilar sí o sí. Yo lo puedo comprobar porque guardo todos los RAW originales, y esos píxeles están en las fotos originales.

Puede que en el caso del Dr. y en tu caso existan otros problemas, pero dudo mucho que sean problemas de movimiento incorrecto del carril, porque ya digo que saldría un esperpento de apilado.

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Manchas o Píxeles

Mensaje por quenoteam » Sab Dic 10, 2016 1:32 pm

Como muestra os dejo dos capturas de dos RAW de dos sesiones diferentes con el Bdplan 10x, de la misma zona del sensor, en los que se puede ver esos píxeles o puntos en los mismos sitios, y que por supuesto están en todas las fotos de la serie, y que luego ZS convertirá en una pequeña fila de hormigas.

Imagen

Imagen

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Manchas o Píxeles

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Dic 10, 2016 11:52 pm

quenoteam escribió:Creo que no es del todo correcto el razonamiento de Alfredo.
Los puntos susodichos creo que los crea precisamente Zerene Stacker al apilar, y no es porque se haya movido incorrectamente el carril al tomar las fotos. Si fuera así, quedaría un churro de apilado.

Desde luego a mi me salen en todas las fotos y lo corrijo en el último revelado. En mi caso (1000D) son pixel muertos seguro, porque he comprobado que salen siempre en el mismo lugar. Si cojo cualquier foto individualmente de cualquier apilado, ahí están siempre los tres puntitos. Y es Zerene el que al apilar me crea una ristra de hormigas que luego tengo que hacer desaparecer. Son pequeñas y sin importancia, pero ahí están.

Es cierto que puede que no todo sean píxeles muertos fijos en el sensor, es posible que un píxel no haya funcionado correctamente en una sesión y otro en otra, de forma que salen en sitios distintos, pero seguro que ahí están esos píxeles en las fotos del apilado original y claro, Zerene te crea hormigas al apilar sí o sí. Yo lo puedo comprobar porque guardo todos los RAW originales, y esos píxeles están en las fotos originales.

Puede que en el caso del Dr. y en tu caso existan otros problemas, pero dudo mucho que sean problemas de movimiento incorrecto del carril, porque ya digo que saldría un esperpento de apilado.

saludos!!
Aquí tienes un video de como el Zerene arregla el movimiento y tengo por ahí más, en que el arreglo es mucho mayor.



Si este programa y otros, no arreglaran el movimiento, sí que sería verdad lo que dices: “quedaría un churro de apilado”.
No creo que exista tomógrafo, en el que no se produzca movimiento sea manual o motorizado.
Lo que sí es conseguible, es minimizarlo lo suficiente para que el resultado del apilamiento sea aceptable a la vista.
Y respecto a lo que dices:
Vamos a suponer que efectivamente el tomógrafo no se mueve absolutamente nada (a nivel de pixel) Y que sea un píxel cabreado o uno muerto, el caso es que se deje notar.
Sacamos 100 fotos seguidas (en un apilamiento) y ese pixel estará en la primera foto a una distancia A del centro óptico del objetivo (0,0) y la línea que lo une con ese centro, formara un ángulo con el eje X de a grados . En coordenadas polares seria A<a
En la segunda foto estará en la misma dirección, o sea que la línea que lo une con el centro óptico también formara el mismo ángulo a con el eje X; seria B<a
Y esto ocurrirá con todas las fotos de la serie de 100; las distancias A, B, C, D,….etc; tampoco varían, porque están en el sensor, no tienen que ver con lo fotografiado, que sí se acerca o se aleja del sensor.
Y superponiendo todas las fotos (con suficiente trasparencia para verlas todas) tendremos que ver un solo punto como representación del pixel muerto o herido.
Y ahora cuando pasamos por el Zerene, pueden ocurrir dos cosas:
Si no hay movimiento, lo que hace el programa es obviar el alineamiento (no tiene nada que alinear), pero si ajustar la escala de cada fotograma para que la superposición sea perfecta.
Y como el pixel muerto o cabreado, lo considera un objeto a foco (puesto que esta perfectamente definido en el sensor) lo representara siempre y ocurriría que veríamos una fila de hormigas que debido al ajuste de escala, siempre coincidiría con un imaginario radio de los que salen del eje óptico (el centro del fotograma, si el objetivo está bien centrado)
Pero si ha habido movimiento, el Zerene lo corrige usando unos algoritmos que desconozco y desconozco como trabajan; pero que por lo que veo (y acabas de ver), hacen milagros.
Y mueve las fotos de un lado a otro para hacerlas coincidir (además de escalarlas) y a la vez mueve a esos pixeles muertos o heridos, presentes en cada foto de la pila y entonces aparecerán como un caminito, que no parece tener orden ni concierto.
Es por eso que pienso que se deben al movimiento cuando no están alineados en plan radial. Y nunca los vi asi.
Y como esto que digo no es fácil demostrarlo, solo es mi pensamiento; a ver si entre todos podemos llegar a una conclusión que se acerque a lo que de verdad ocurre.
P.D.:
Ayer anhelaba una cosa que no puede ocurrir, el pixel superpuesto. Ahora me doy cuenta que tiene que ser una traza radial, si no hubiera movimiento, pero si pixel muerto o herido.

Se me olvidaba:
No puedes hacer lo del mapeo de pixeles para disimular a los muertos?
Porque parece ser que no se pueden resucitar, pero el software de la cámara, mediante el proceso del mapeo, llena ese espacio con los colores de los contiguos, o cosa parecida.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Manchas o Píxeles

Mensaje por Dr. Mabuse » Dom Dic 11, 2016 4:17 pm

Como no me salen muchos y es tan facil de solucionar, la verdad es que nunca me ha preocupado mucho, pero ahora empieza a picarme la curiosidad...

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Manchas o Píxeles

Mensaje por quenoteam » Dom Dic 11, 2016 8:31 pm

Hay un tema que se me había escapado, en relación con lo que dice Alfredo de "remapear" el sensor, y es usar la opción de limpieza manual del sensor, y que parece que hace algo más que subir el espejo y dejar el sensor al aire para su limpieza.
Yo lo he hecho alguna vez para limpiar a mano el sensor de la cámara (con líquido Eclipse, etc), pero desconocía lo del "Pixel Mapping" que hace la cámara por su cuenta.

Y es que sí que existe una solución para esto, que comentan en Dpreview, que es la siguiente:

El comentario original dice esto:
Después de comprar mi nueva Canon EOS 40D y tomar algunas fotos de noche y en la hora azul, me di cuenta de que tenía un píxel blanco brillante cerca del centro de la imagen. Descubrí que el revelador RAW DPP solucionaba este problema, pero los archivos JPG seguían siendo un problema.
Este píxel es un pixel "adherido" que a veces se llama pixel muerto. El pixel adherido generalmente es brillante, mientras que el pixel muerto suele ser negro.

Por supuesto que no estaba muy contento porque pensé que esto significaba que tenía que enviar mi nueva cámara a reparar. Así que empecé a buscar en google este problema y encontré algo interesante en un foro:

Parece que las cámaras Canon tiene una función de auto reparación que se puede activar a través del menú. Todo lo que tenemos que hacer es cargar las pilas a tope e ir al menú e iniciar una "limpieza manual del sensor", luego esperar un minuto y por último apagar la cámara.
He hecho varias pruebas después y no he sido capaz de ver el píxel ahderido de nuevo en las imágenes JPG una vez hecho este proceso, por lo que funciona!

ACTUALIZACIÓN: Parece que este método funciona en algunos modelos de Nikon también.

Después de que puse esta solución en mi blog, he obtenido varias respuestas de usuarios que me confirman que este método funciona en
Canon EOS 100D
Canon EOS 400D / Digital Rebel XTi
Canon EOS 450D
Canon EOS 500D
Canon EOS 550D / EOS Rebel T2i
Canon EOS 600D
Canon EOS 700D / T5i
Canon EOS 40D
Canon EOS 50D
Canon EOS 60D
Canon EOS 70D
Canon EOS 80D
Canon EOS 7D, 7D Mark II
Canon EOS 5D, 5D Mark II, 5D Mark III
Canon EOS 5DS R
Canon EOS 6D
Canon EOS-M


Espero que también en la 1000D, que no aparece.

Parece ser, por lo que comentan en los foros, que la opción de limpieza manual de sensor, fuerza un Pixel Mapping que parece solucionar muchos de los pixel muertos que aparacen en las fotos, cosa que Canon no ha reconocido, porque sería reconocer que los sensores tienen algun defecto de Hot/Dead Pixels.

Probaremos...
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados