Duda de novato: Super macro marino

Responder
diegogahu
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 11, 2020 8:20 pm

Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por diegogahu » Dom Oct 11, 2020 8:32 pm

Buen día a todos

Soy nuevo en este tema, ya he leído un poco de la técnica para hacer super macro y ya me voy familiarizando con la técnica, pero me pregunto si que hay alguien tiene experiencia aplicando super macro en organismos marinos o si lo tuvieran que hacer qué adaptaciones harían a su setup. Pregunto porque soy biólogo marino y sé de organismos marinos simbiontes que tienen unas coloraciones increíbles que solo se ven en organismos vivos o frescos. Me gustaría poder fotografiarlos y también saber de parte de ustedes qué harían si tuvieran que realizar un proyecto así?

El tamaño de estos animales va entre 3 a 5 mm, los muy grandes alcanzando hasta los 4 cm.

Gracias de antemano por aclarar mi duda.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2648
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Oct 12, 2020 3:13 am

Bien llegado al foro Diego.
Que yo sepa, aquí no hay nadie que se dedique a fotografiar lo que quieres. Pero se de algún biólogo que si lo hace, aunque no los conozco.
Lo que si se, es que usan placa de petri en tomógrafo vertical. Y no se si agua o agua más algún otro mejunje, y que tienen en cuenta para la profundidad de campo el índice de refracción del agua o lo que sea.
Lo que veo mas difícil es la iluminación.
Tratare de conectar a ver si me entero de algo y te cuento.
Hace tiempo que tengo intención de intentarlo con bichos de charca, pero lo voy dejando y ....
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2648
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Oct 12, 2020 6:38 pm

Se me olvidó decirte, que hace bastantes años fotografié nudibranquios en el CRINAS de Gijón y supongo que vas por ahí.
Si que sería fenomenal poder hacerles apilados, pero me parece imposible, no siendo que exista algún mejunje para añadir al agua que los deje como congelados y sin perdida de colores, que ya conocerás que es inmediata.
Saludos.
Alfredo

diegogahu
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 11, 2020 8:20 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por diegogahu » Lun Oct 12, 2020 8:33 pm

Muchas gracias Alfredo
La intención que tengo es fotografiar unos pequeños camaroncitos y otros animalitos que se llama isópodos que son la versión marina de las cochinillas de tierra. Son animales muy bonitos y su coloración es igual al coral en donde viven, realmente sería algo increíble poder hacer el apilado con esos organismos.
Suena complejo tomar en cuenta lo de la refracción de la luz, pero veré qué puedo averiguar al respecto. Igual, si consigo información la compartiré por aquí.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2648
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Oct 14, 2020 1:22 am

Bueno si se trata de crustáceos pequeñitos, como supongo que tienen exoesqueleto, tendrás menos problemas, incluso los podrás fotografiar en seco, me imagino. Mira https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... bola#p9264
Conservándolos en alcohol, seguramente te será más fácil, no siendo que pierdan colorido.
Lo del índice de refracción, es porque en los dos términos del algoritmo de Nikon que empleamos para calcular el paso entre las fotos del apilado, el índice de refracción del medio interviene multiplicando.
Y pasa que como es aire, pues no lo tenemos en cuenta; pero en un medio liquido, si que va a tener incidencia sobre el cálculo, y si el agua destilada se va a 1,33, con la concentración salina, no se hasta donde te subirá.
Para un 4/0,10 a X4 por ejemplo, en aire la profundidad de campo que consideramos puede ser de 85 micras con una Oly M-1, pero con un índice de 1,33 ya se va a 113. Así que es de tener en cuenta.
Saludos.
Alfredo

Evangelium
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 15, 2020 9:10 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Evangelium » Jue Oct 15, 2020 9:20 pm

Yo tambien estoy interesado para hacer fotos microcrustaceos de agua dulce. Hacer fotos de estos organismos vivos a la velocidad que se mueven...puff. Pero muertos o recien muertos se podria haciendo acuarios cuadrados de metacrilato de uno por uno o tres por tres centimetros (en mi caso) y llenar con agua donde podras hacer fotos desde arriba, abajo, delante... La otra es como en la lupa binocular, portaobjetos con glicerina y se quedan bastante quietos y se observa bien.
Tambien hay un pegamento de fijacion que incluso ayuda a conservar algun color, se quedan como en un bloque transparente de resina (ahora que pienso y metiendo los bichos en parafina, no podriamos hacer fotos sin agua?.Intentare los proximos meses idear algo para poder hacer fotos macro en medios acuaticos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2648
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Oct 15, 2020 10:13 pm

Evangelium escribió:
Jue Oct 15, 2020 9:20 pm
Yo tambien estoy interesado para hacer fotos microcrustaceos de agua dulce. .....
Bien llegado al foro Evangelium.
En este foro solo tratamos de fotos apiladas (Focus stacking), en macrofotografía (magnificaciones de más de X1, aunque se admite menos).
Así que con un acuario, por pequeño que sea, va a ser muy difícil que la distancia de trabajo de los objetivos, te lo permita.
Lo de la glicerina u otro alcohol en una placa de Petri o en un porta, seguramente si te funcionará.
Las resinas creo que tiene el problema de las burbujas de aire, pero nunca he probado.
A ver lo que averiguas, que el tema es muy interesante.
Saludos.
Alfredo

Evangelium
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 15, 2020 9:10 pm

Re: Duda de novato: Super macro marino

Mensaje por Evangelium » Vie Oct 16, 2020 3:43 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Jue Oct 15, 2020 10:13 pm
Evangelium escribió:
Jue Oct 15, 2020 9:20 pm
Yo tambien estoy interesado para hacer fotos microcrustaceos de agua dulce. .....
Bien llegado al foro Evangelium.
En este foro solo tratamos de fotos apiladas (Focus stacking), en macrofotografía (magnificaciones de más de X1, aunque se admite menos).
Así que con un acuario, por pequeño que sea, va a ser muy difícil que la distancia de trabajo de los objetivos, te lo permita.
Lo de la glicerina u otro alcohol en una placa de Petri o en un porta, seguramente si te funcionará.
Las resinas creo que tiene el problema de las burbujas de aire, pero nunca he probado.
A ver lo que averiguas, que el tema es muy interesante.
Gracias Alfredo.Yo si que estoy intentando adentrarme en el tema del apilado con plantas, pero claramente como limnologo me gustaria poder fotografiar los organismos acuaticos gastando el apilado (no os podeis ni imaginar lo que hay ahi abajo), y aunque tecnologicanente sera casi imposible intentare cositas a ver si saco algo. Os contare en un futuro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados