La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por AntonioT » Sab Feb 10, 2018 10:56 pm

Retomo este antiguo hilo que además de interesante tiene relación directa con mi pregunta.
A la hora de calcular el número de fotos necesarias para realizar un apilado, que diferencia hay entre hacer este cálculo para un objetivo infinito y otro finito? (si es que realmente la hay)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 10, 2018 11:48 pm

AntonioT escribió:
Sab Feb 10, 2018 10:56 pm
A la hora de calcular el número de fotos necesarias para realizar un apilado, que diferencia hay entre hacer este cálculo para un objetivo infinito y otro finito? (si es que realmente la hay)
Si miras los parámetros de la hoja de cálculo que te pasé, verás que ninguna.
Solo acuérdate que en los finitos la magnificación la varias con el fuelle y en los infinitos es función de la focal de la lente de tubo que estés usando.
Con la escala en la base de la bola magnética, está fácil.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Táver
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 26, 2018 9:14 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por Táver » Dom Feb 11, 2018 12:23 am

Me acabo de quedar a cuadros,,,, todo el mundo diciendo que las FF tienen menos pdc y vosotros decís lo contrario?..... no entiendo nada

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Feb 11, 2018 12:33 am

Táver escribió:
Dom Feb 11, 2018 12:23 am
Me acabo de quedar a cuadros,,,, todo el mundo diciendo que las FF tienen menos pdc y vosotros decís lo contrario?..... no entiendo nada
Estoy con el teléfono, pero por ahí atrás creo que se habla de ello.
Es el asunto del CoC
Perdona el palabro, los nuevos a veces copiamos a los expertos. Se refiere al Circulo de confusion, aqui lo explican algo: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrc ... usi%C3%B3n
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Táver
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 26, 2018 9:14 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por Táver » Dom Feb 11, 2018 9:07 am

Sigo sin entender el porqué,,, buscaré más info

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por AntonioT » Dom Feb 11, 2018 1:20 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Feb 10, 2018 11:48 pm
AntonioT escribió:
Sab Feb 10, 2018 10:56 pm
A la hora de calcular el número de fotos necesarias para realizar un apilado, que diferencia hay entre hacer este cálculo para un objetivo infinito y otro finito? (si es que realmente la hay)
Si miras los parámetros de la hoja de cálculo que te pasé, verás que ninguna.
Solo acuérdate que en los finitos la magnificación la varias con el fuelle y en los infinitos es función de la focal de la lente de tubo que estés usando.
Con la escala en la base de la bola magnética, está fácil.
Precisamente a eso me refería. Entendía que en los finitos no cambia puesto que la apertura siempre es fija, sin embargo en los infinitos al tener una lente/diafragma intermedia entendía que la fórmula sería similar a los objetivos tradicionales.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Feb 11, 2018 6:07 pm

AntonioT escribió:
Dom Feb 11, 2018 1:20 pm


Precisamente a eso me refería. Entendía que en los finitos no cambia puesto que la apertura siempre es fija, sin embargo en los infinitos al tener una lente/diafragma intermedia entendía que la fórmula sería similar a los objetivos tradicionales.
En los objetivos infinitos la luz viaja en rayos paralelos (+/-) después de pasar a través del objetivo. Una lente de tubo colocado en el camino, es necesaria para que converjan y puedan enfocarse en el sensor. La longitud de esa lente (su longitud focal) varía con el fabricante, Olympus 180mm, Mitutoyo 200mm y Nikon, me parece que también. Este sistema en los microscopios permite la introducción de componentes ópticos auxiliares en el camino óptico y para eso se hizo.
Las lentes de tubo de los fabricantes, no tienen diafragma, y nosotros generalmente usamos las Raynox que tampoco lo tienen. Pero se puede usar cualquier objetivo fotográfico como lente de tubo (dependiendo de la focal, cubrirá el sensor o no lo cubrirá).
Uso un Zoom 50-200 digital que al ser IF solo me permite usarlo a 200mm, un Sigma 150, un Olympus OM 135, un Sigma 105, y las dos Raynox; en los objetivos fotográficos no vi influencia destacable de cerrar o no cerrar el diafragma y siempre los uso a plena abertura. Y desde luego no lo tengo en cuenta, para calcular el paso (no hay donde meterlo).
La magnificación (necesaria para calcular el paso) la calculo por una simple regla de tres.
Si por ejemplo con 200mm de focal de lente de tubo, el Mitu 10/0,28 da una magnificación de X10 (este dato es del fabricante)
Con el Sigma 105 dará una magnificación de 105*10/200 lo que es X5,25, que es la que debes meter en la hoja de calculo para este caso.
Y si quieres otras magnificaciones, incluso puedes usar objetivos de ampliadora, a Macrero le están dando buen resultado, en contra de lo que parecía.
También parece que da buen resultado una lente de acercamiento de Sigma o de Tamron, ahora no recuerdo cual.
Por otra parte, tengo un diafragma para poner detrás del objetivo, con lo que podría conseguir que me viñeteara menos con lentes de tubo más cortas de focal, pero no lo uso, que con los sensores 4/3, es raro que aparezcan viñetas, incluso el MituX2 lo pongo a X1 sin problemas.
Aquí tienes más que leer:
http://extreme-macro.co.uk/extreme-macro-tube-lenses/
Y para cámaras de 35mm http://www.photomacrography.net/forum/v ... hp?t=23898
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por AntonioT » Mar Feb 13, 2018 9:01 am

Muchas gracias Alfredo, llegado el momento pondremos en práctica todos estos conocimientos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por quenoteam » Vie Mar 30, 2018 6:51 pm

Sobre este tema que ha salido ya en varios hilos, voy a dejar una tabla que hice en excel en la que se muestran, además de las fórmulas para calcular el F equivalente en los objetivos de microscopio, también el f efectivo, que es un dato muy importante para saber la calidad final que puede resultar. Ya sabéis que el f efectivo te puede dar idea de la difracción que te vas a encontrar. Cuando el f efectivo pasa de f25, mal vamos...

Ya sabéis: La NA es la abertura nominal de cada objetivo. Primero hay que calcular la abertura efectiva (f efectivo que yo he llamado AE), y luego se aplica esta fórmula para calcular el F equivalente, que yo he llamado FE.

La tabla es esta:
Imagen

Como véis en la parte superior podemos ver diversos objetivos muy utilizados en nuestros trabajos, su F equivalente y su F efectivo. (Hay muchos más, pero bueno, estos son de los más utilizados)

En la parte inferior, ordenado de mejor a peor, teniendo en cuenta únicamente el F efectivo.

Lógicamente los objetivos de mayor ampliación siempre tienen un F efectivo más comprometido, debido a las enormes magnificaciones conseguidas. El Nikon BD plan 100x solo lo he puesto para visualizar que aunque tiene un f equivalente de solo f0,6, el f efectivo es de f56, lo que hace casi imposible conseguir una buena calidad, debido a la más que segura difracción.

Y ya véis que se lleva la palma el Nikon N Plan APO 4x 0,20 (marcado en verde), con un F efectivo de f10.
Luego los Mitutoyo 5x y 10x con F efectivo de f18 que están muy bien para esas ampliaciones, como ya todos sabemos.
El barato Amscope 4X tampoco queda mal parado con un f efectivo de f20
Pero no os perdáis el f efectivo del Lomo 3,7x 0.11 que es de solo f17, ese objetivo ruso tan interesante.

Ya diréis

saludos!!
Última edición por quenoteam el Vie Mar 30, 2018 7:21 pm, editado 3 veces en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: La F: (abertura) en objetivos de microscopio

Mensaje por AntonioT » Vie Mar 30, 2018 7:05 pm

Si que es interesante la tablita, gracias por la buena herramienta.
Lo que no encuentro, ni dentro del foro ni tampoco fuera una tabla similar a esta que nos permita saber que objetivos son los válido, por cubrir el sensor de las APS y FullFrame.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados