Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 19, 2022 2:56 am

y pequeños

Empecé a pensar en hacerla, por dos cuestiones.
Fotografiar una colección de mariposas del tiempo de la Sociedad Astúrica de Lepidopterología S.A.L. (https://www.flickr.com/gp/rubio41/s50bDm ) que me fueron devueltas desde el RIDEA, cuando por cambios en la dirección decidieron retirar los muebles expositores donde (por disolución de la S.A.L.) se habían depositado las colecciones de lepidópteros españoles de los miembros, y algunas otras colecciones de intercambio con países Americanos.
Y también, tratar de mejorar el trabajo de posicionamiento en el proceso de cosido y su extensión.
Y me puse a ello.
Gracias a Quenoteam compré de un vendedor de confianza (https://www.ebay.es/itm/THK-KR20A-Linea ... 2691165028? ), dos carriles industriales THK KR2001 y con ellos y metacrilato cortado con láser, monté la mesa para su manejo con volantes.
Todos los archivos dxf para el corte con láser de las piezas, están a la disposición del que quiera hacer algo similar, incluso no tengo problema para cambiar medidas o disposición de los elementos.

Estas fotos son un reflejo de como quedó (si alguien quiere ver algún detalle más, solo tiene que decirlo).

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Durante unos meses la mesa me ayudo mucho en el trabajo de cosido, nada que ver con la falta de precisión y dificultad de manejo de lo que tenía antes.
Y gracias a este post de AntonioT y Quenoteam, https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1668 me enteré que Peter y Lin había presentado una controladora de tres ejes https://www.mjkzz.com/product-page/wifi ... controller) y a por ella fui (la encontrareis en MJKZZ.com, o sus delegaciones en Viena para la EU https://www.mjkzz.de/ o Nueva York pasa América https://www.mjkzz.biz/) .
Es una caja pequeña de aluminio y no calienta nada.
Image
Colocar motores en vez de volantes manuales es muy sencillo, aunque todavía están a falta de pintura, funcionan perfectamente. Ni ruido, ni vibraciones, ni calentamientos.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y la controladora de tres ejes de Peter y Lin es la sencillez en persona, fácil de manejar y con toda la información necesaria.
Incluso se puede ir uno a tomar unos vinos, que te dice el tiempo que va a tardar en acabar los apilados del cosido :lol: :lol:

Simplemente se le dan los datos del sensor (las medidas), la magnificación que se va a usar, se señala la situación de la primera fotografía y la de la última y el programa Focus Stacking Studio, que la maneja, calcula cuantos apilados y en que posición los tiene que hacer. Solo nos queda señalarle el tamaño del paso y el intervalo de profundidad de enfoque que queremos y ya está, ella empezará a trabajar.
Incluso podemos variar el intervalo de enfoque en cada uno de los cuadros que se van a hacer. (aunque prefiero indicar la mismo en todos ellos, para facilitar el proceso de cosido posterior, si no se trabaja con objetivos telecentricos).
Esto es lo que se vería en pantalla si estamos usando Tethering:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Y para pequeños cosidos a grandes aumentos, también funciona estupendamente.
Este son 9 apilados (jpg de cámara) a X35 con el LMPlanFl 50x/0,50 en la Fuji XT-3. No esta muy bien de luz, pero esa es otra historia.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y no solo para coser, es que me he dado cuenta que recorrer la superficie de un bicho para ver rápidamente que zona es la que me interesa fotografiar, ahora es mucho mas fácil que a mano.

Lo último que hice fue la C. rhipheus entera a X1; aunque no tiene nada que ver con la colección de la S.A.L., tengo unos cuantos detalles de las escamas a magnificación grande y quiero enseñarlos junto al bicho. Dos horas y pico estuvo trabajando el tomógrafo, pero el solito!
Fueron 2350 fotos cada cara y como si tuviera un sensor de 479 MP con Pixel pitch de 3,32 micras. Vamos, una placa casi como la de la Torera, que ya dije (80mmx67mm y a X1) :shock:
La hice iluminando con un sucedaneo del Domo de iluminación Led de Peter y Lin
https://www.facebook.com/10000642537960 ... 424815845/
https://www.youtube.com/watch?v=h0qAtMc1WAY&t=3s ,
que funciona estupendamente.
La chapuza funcional!
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Javieres » Vie Ene 21, 2022 10:53 pm

Vaya currelos que te pegas Alfredo. Impresionante máquina :o muchas felicidades!!
Habrá sido toda una odisea montar y configurar todo. Ahora podrás incluso irte de cena mientras el tomógrafo trabaja :mrgreen: La verdad es que mjkzz parece que hace las cosas bien y me alegro de que te funcione. Lo de depender del pc ya no me gusta tanto, ya que prefiero tenerlo separado. A mi parecer, una buena opción sería una apk para el tablet.
¿Que tal va la iluminación solidaria al bicho? El foco de arriba parece que no puede rotar. Supongo irás haciendo mejoras aquí y allá y ya lo tendrás pensado, que no se te escapa nada :lol:
Para apilar tantas fotos he leído a Rik, en photomacrography, que a veces se gana tiempo abriendo dos e incluso tres ventanas de zerene a la vez. ¿Lo has probado?
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Ramondol » Jue Ene 27, 2022 2:45 pm

Ostras Alfredo, ésto ya parece la NASA, vaya trabajazo que te has pegado.
Lo que dice Javieres de montar en una APK ya seria cosa seria y además podrias decirle a ALEXA que empiece el trabajo :lol:

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por quenoteam » Sab Mar 19, 2022 6:55 pm

Peter Lin no para
Tenemos buen invento de control de hasta 3 ejes con sus respectivos motores, esta vez con la Raspberry Pi y una pantalla táctil
Interesante para no depender de un PC o portátil cerca.
Ya tiene el software diseñado
https://youtu.be/HT412bk4DVM
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 287
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por AntonioT » Mié Abr 06, 2022 4:40 pm

Según el manual de esta controladora, el usuario puede actualizar (cuando se publiquen los correspondientes archivos) la controladora, a la vez que personalizar los ejes, sin embargo no he conseguido encontrar esta información en el manual ni en los videos publicados.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 10, 2022 11:39 pm

AntonioT, la controladora de tres ejes funciona muy bien en general; pasa que está sin acabar y es una pena, que creo que es lo mejor que ha hecho Peter y Lin hasta el presente.
Haciendo trampas en el software, he conseguido poner el eje X como de rotación y también podré hacerlo con el Y.
Cuando monte esta mesa de muestras (un par de meses) ya se podrá usar para la fotogrametría 3D.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Para hacerlo según está previsto (cuando la acabe), me temo que harán falta dos controladoras para hacer lo mismo, aunque a lo mejor por lo que hablé con Peter, se podrá arreglar con una sola y manejando el eje vertical y el horizontal a mano (lo cual no es ningún problema, aparte de que es posible que no sea necesario en la mayor parte de los casos).

Quenoteam, el aparatín este https://www.youtube.com/watch?v=HT412bk4DVM es muy guapo y moderno, pero no le veo la necesidad.
Computadora tienes que tener si o si. Y la controladora de tres ejes se maneja por wifi, así que puedes hacerlo desde el otro ala de la casa.
Y aviso de que manejarla por USB comúnmente, puede producir algún susto irreparable.
Aparte, de que un par de computadoras en el suelo y debajo de la mesa donde está el tomógrafo horizontal y a un metro y medio de la pared donde está colgado el vertical, nunca me han dado ningún problema. No se quien fue el que hizo correr ese asunto.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por quenoteam » Lun Abr 11, 2022 10:17 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Abr 10, 2022 11:39 pm
Quenoteam, el aparatín este https://www.youtube.com/watch?v=HT412bk4DVM es muy guapo y moderno, pero no le veo la necesidad.
Computadora tienes que tener si o si. Y la controladora de tres ejes se maneja por wifi, así que puedes hacerlo desde el otro ala de la casa.
Y aviso de que manejarla por USB comúnmente, puede producir algún susto irreparable.
Aparte, de que un par de computadoras en el suelo y debajo de la mesa donde está el tomógrafo horizontal y a un metro y medio de la pared donde está colgado el vertical, nunca me han dado ningún problema. No se quien fue el que hizo correr ese asunto.
Sí, es cierto, de hecho yo la estoy manejando por WIFI desde el portátil, es más cómodo que la pantalla táctil. Al fin y al cabo tengo el tomógrafo en una mesa y el portátil en otra, así que no hay problemas.
En mi caso Peter me va a programar y enviar una Raspberry Pi Zero para manejar la controladora de dos ejes, pero me va a hacer una versión especial para manejar un solo eje (que es lo que yo quiero). Y la controlaré por WIFI desde el portátil. Lo que quiero es aprovechar los drivers TRINAMIC de su controladora de dos ejes que me tiene enamorado. Nunca había visto un movimiento de motor tan suave y con ruido 0.

Lo tuyo de tres ejes y más, es de nota..., pero yo en eso no quiero meterme... de momento.

El caso es que Peter siempre está investigando. No para.
Mira que posadero de movimiento vertical ha diseñado:
https://www.youtube.com/watch?v=EI65OzM ... =StackRail
Igual vale para poco, pero siempre resulta interesante todo lo que investiga y prueba. Creo que acabará obteniendo con el tiempo los mejores y más útiles carriles de desplazamiento del mercado. Si no, al tiempo....
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 11, 2022 4:15 pm

quenoteam escribió:
Lun Abr 11, 2022 10:17 am
......
En mi caso Peter me va a programar y enviar una Raspberry Pi Zero para manejar la controladora de dos ejes, pero me va a hacer una versión especial para manejar un solo eje (que es lo que yo quiero). Y la controlaré por WIFI desde el portátil. Lo que quiero es aprovechar los drivers TRINAMIC de su controladora de dos ejes que me tiene enamorado. Nunca había visto un movimiento de motor tan suave y con ruido 0.
........
Que controladora es esa de dos ejes?
No la he visto en mjkzz.com ni en mjkzz.de
No estarás hablando de la StackBlackBox®X de dos motores y driver Trinamic de Daniel, no?
Por cierto que cuando mas se notan las diferencias con esos driver, es cuando los pones a 256 y la controladora de tres ejes, solo funciona a 128, aunque supongo que esto lo arreglará Peter.
Si el programa que se usa desde la Raspberry Pi Zero es el FSS (el mismo que el de Windows), para que hace falta una versión especial? Desde Windows funciona perfectamente, le pongas a la controladora uno dos o tres motores.
Y el nuevo invento de motor con tornillo vertical, me da que esta pensado para monedas; pero bueno, para comenzar a apilar parece idóneo, solo hace falta un trípode para la cámara y a empezar…
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por quenoteam » Lun Abr 11, 2022 6:36 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun Abr 11, 2022 4:15 pm
quenoteam escribió:
Lun Abr 11, 2022 10:17 am
......
En mi caso Peter me va a programar y enviar una Raspberry Pi Zero para manejar la controladora de dos ejes, pero me va a hacer una versión especial para manejar un solo eje (que es lo que yo quiero). Y la controlaré por WIFI desde el portátil. Lo que quiero es aprovechar los drivers TRINAMIC de su controladora de dos ejes que me tiene enamorado. Nunca había visto un movimiento de motor tan suave y con ruido 0.
........
Que controladora es esa de dos ejes?
No la he visto en mjkzz.com ni en mjkzz.de
No estarás hablando de la StackBlackBox®X de dos motores y driver Trinamic de Daniel, no?
Por cierto que cuando mas se notan las diferencias con esos driver, es cuando los pones a 256 y la controladora de tres ejes, solo funciona a 128, aunque supongo que esto lo arreglará Peter.
Si el programa que se usa desde la Raspberry Pi Zero es el FSS (el mismo que el de Windows), para que hace falta una versión especial? Desde Windows funciona perfectamente, le pongas a la controladora uno dos o tres motores.
Y el nuevo invento de motor con tornillo vertical, me da que esta pensado para monedas; pero bueno, para comenzar a apilar parece idóneo, solo hace falta un trípode para la cámara y a empezar…
No, es una controladora de 2 ejes que me envió Peter. No la he visto tampoco a la venta, y sí, lleva drivers TRINAMIC. Va suave como la seda.

Es esta (aquí está cogida a la pantalla táctil)
Image

Estuve manejándola directamente por USB con el portátil con su programa (el de Windows) , pero no iba muy bien, había algunos fallos, como ir por defecto al eje equivocado en algún menu, y alguna cosa más que me faltaba, y así se lo comenté a Peter. Y como es muy amable, me va a programar una versión de un eje para mi para la Raspberry Pi Zero W, y poder manejarla vía WIFI ( o a través de la pantalla táctil, si lo prefiero). Solo quiero manejar un solo eje, pero al estilo de su controladora original. Es decir quiero sustituir la controladora original MJKZZ con esta, de movimiento más suave y preciso (y sin ruido!).
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa de muestras motorizada para cosidos grandes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Abr 12, 2022 3:38 pm

No tenía ni idea Quenoteam.
Mientras esperas si quieres te dejo la StackBlackBox®X que tiene los mismos driver y puedes trabajar con 256 micropasos.

Y una buena noticia para la WiFi-Enabled 3-Axes Motion Controller, anoche Peter me dijo:
The best way is to set the axis address so you can take advantage of the R axis built into FSS. I will write a Python app to change it.
En breve, asunto solucionado. :D
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados