Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 8:56 am

Voy a ver si aclaro un poco la cuestión de que las magnificaciones son ecuaciones lineales y como obtenerlas fácilmente para ahorrar mucho trabajo y tiempo.

Los sistemas ópticos que empleamos, en su tramo final que es el que llega al sensor de la cámara, forman un cono de luz, que según el grupo óptico puede converger a un punto antes de expandirse o expandirse directamente detrás del grupo óptico. La altura en el plano central de ese cono “h” se relaciona con la distancia “x” a un punto de referencia que nosotros elijamos siempre de manera lineal, por tanto la anchura total también y la anchura de imagen en el sensor a las diferentes distancias x1 x2 x3 x4 igualmente, cada cosa con una ecuación diferente pero lineal. Por tanto, nosotros podemos elegir cualquier referencia para obtener una ecuación lineal, usando luego siempre esa referencia y sin cambiar nada del conjunto, únicamente la extensión del fuelle o tubos entre el grupo óptico y la cámara.

ImagenFoto 1 by Xabier Martín, en Flickr

En mi caso uso un fuelle canon con una regla milimetrada que tiene en su base como referencia “x” pero puede ser los mm de tubo entre el grupo óptico y cámara u otras referencias.

ImagenFoto 2 by Xabier Martín, en Flickr

Mi variable “x” es la distancia entre ambos puntos, ya que al tener una regla ya puesta es automático para mi obtener esa medida, en éste caso a 150mm le resto los 30mm de detrás y pongo 120mm en mi ecuación. Con éso ya puedo saber la magnificación sin regla si he hecho el proceso previo para todas mis lentes (cada configuración requiere su ecuación).

Según cada caso se obtendrá una ecuación lineal sencilla que mediante cambio de variable se puede convertir siempre al resto de las referencias que se elijan, en realidad la relación es siempre la misma y al cambiar de referencia cambia la ecuación pero no la magnificación obtenida. Como eso ya es meterse en mas berenjenales, explicaré sólo como obtener la ecuación para una referencia y si alguien luego quiere cambiar su referencia, vuelve a hacer el proceso y le sale la ecuación que necesita.

El proceso es más simple de lo que parece y se usa en muchas carreras técnicas para obtener ecuaciones que expresan la realidad, en éste caso al ser una relación lineal, se usa el método de Mínimos Cuadrados.

Tras la chapa introductoria empezamos:

1) Elegimos nuestra variable “x” que debe ser algo que podamos medir de forma sencilla y rápida, como la distancia de apertura del fuelle o los milímetros de los tubos.

2) Elegimos un grupo óptico y la forma en que lo montamos en el sistema. Hay que tener en cuenta que siempre debe ser así a partir de tener la ecuación y sólo se puede variar los mm de tubo o fuelle. Si se cambia algo en el grupo o unión de la cámara, hay que sacar una nueva ecuación. Parece un engorro, pero se puede hacer en un ratín para cada montaje.

3) Ponemos la regla con divisiones mas precisa que tenemos en el posadero y tomamos cada 5 o 10 mm de “x” la medida de ancho, a más medidas, mayor precisión, sin pasarnos que no hay que medir átomos. Si se tiene una pantalla amplia conectada no hace falta ni fotografiar, se cuentan los mm y décimas, si queda media décima también la cuentas aunque sea aproximada, ya que cuanto más te acerques a la realidad, más precisa será la ecuación. Si ves 8,4 y media décima o así pues 8,45. De éste modo sacamos una tabla excel (yo uso LibreOffice gratuito) como ésta:

ImagenFoto 3 by Xabier Martín, en Flickr

La magnificación se la mando calcular a excel, que haga algo. En mi caso 23,5 es el ancho de mi sensor APSC.

ImagenFoto 4 by Xabier Martín, en Flickr

4) Ahora aprovechamos que las hojas de cálculo ya tienen implementado este cálculo que es engorroso de hacer a mano para sacar la grafica, con su recta, su ecuación e indicador de error. El que quiera el proceso manual……. Ya sabe Mínimos Cuadrados en internet y a hacer muchos cálculos.
Seleccionamos los valores de “x” y magnificación, y le damos a insertar gráfico. Sale una ventana con las opciones y escogemos XY dispersión (sólo puntos). Finalizar.

ImagenFoto 5 by Xabier Martín, en Flickr

Yo le he puesto nombres a los ejes para que veais que realmente es una recta la relación entre los mm medidos y la magnificación. Si nuestra referencia varía, esta recta se desplazaría a derecha o izquierda y se puede recalcular fácilmente.

ImagenFoto 6 by Xabier Martín, en Flickr

Las pequeñas variaciones se deben a los errores de medida que se atenúan al sacar la ecuación. Si hemos sido patosos al medir, hay un indicador que obtenemos que nos lo dirá.

Seleccionamos ahora los puntos de la gráfica, clic derecho e insertar linea de tendencia.

ImagenFoto 7 by Xabier Martín, en Flickr

En el menú siguiente seleccionamos Lineal, Mostrar ecuación y Mostrar coeficiente de determinación antes de dar aceptar.

Y con ésto ya tenemos todo:

ImagenFoto 8 by Xabier Martín, en Flickr

f(x) es la Magnificación, yo en éste caso que es el amscope 4x la dejaría con 6 decimales como mucho: Magnificación = 0,032255x + 0,798371.
R² es el indicador de precisión, cuanto más cerca de 1, indica que mejor ha sido la toma de mediciones.

Puede parecer engorroso, pero una vez que haces la primera, puedes hacer todos tus objetivos en un santiamen y tener el trabajo ya hecho.

Yo con las ecuaciones obtenidas, lo que hago es poner la medida “x” en mm en una hoja de cálculo que me automatiza el calculo de la magnificación. Paso ese dato y el NA del objetivo a otra zona de la hoja y me salen automáticamente las profundidades de campo.

ImagenFoto 9 by Xabier Martín, en Flickr

De ese modo no me tengo que preocupar mas que de encuadrar a mi gusto, ya que los pasos vendrán dados por la “x”.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por quenoteam » Lun Abr 11, 2022 9:33 am

Me perece muy interesante

Yo tengo mis hojas de cálculo hechas sobre las medidas reales tomadas según propones, cada 5 ó 10mm de fuelle.

Pero me gustaría saber si estas ecuaciones que propones, de coeficiente de determinación y R² indicador de precisión, funcionaría igual con objetivos finitos como los que has probado, que tienen una distancia de tubo físico, y por tanto una magnificación lineal según la distancia del objetivo hasta el sensor, y si funcionaría igual con objetivos corregidos a infinito con lentes de tubo intermedias, que tienen distancia de tubo óptico y aunque la distancia de la lente de tubo al sensor cambia la magnificación, no lo hace de forma lineal.

Por otro lado me encantaría que pudieras compartir esas hojas de cálculo con nosotros subiéndolas a la nube.
Se agradece que compartas tus conocimientos.

Un saludo
Imagen Imagen

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 12:31 pm

No tengo forma de comprobarlo físicamente ya que no dispongo de lentes con corrección a infinito, pero dado que la luz se mueve de forma lineal salvo cuando suceden fenómenos como la difracción, tras la lente de tubo caben 2 posibilidades. La primera es que la luz discurra paralela al eje, con lo que la variación del fuelle no cambiaría la magnificación, caso de la lente corregida a infinito, o que forme un cono, caso del conjunto lente infinita + lente de tubo, con lo que la magnificación sería lineal. La relación lineal es para el conjunto óptico frente a la medida x de extensión del fuelle, pero el fuelle o grupo de tubos extensible sin lentes en su interior.

Si tienes una serie de mediciones puedes probar en la hoja de cálculo y deberías obtener una nube de puntos que forma una recta. Y al generar la ecuación podrías obtener cualquier magnificación de ese conjunto. El coeficiente de determinación es el R², y cuánto más cercano a 1, indica que las mediciones tomadas para sacar la recta han sido más precisas y están más cerca de la recta en cuestión. Es por así decirlo un coeficiente que da una idea de la dispersión de las mediciones.
La hoja de cálculo que uso yo es como las que tenéis en el foro, solo que yo he puesto mis objetivos con las ecuaciones de mi equipo, si algo difiere hay que sacar la recta de cada uno. Es más fácil que haga un esquema a boli y así cada uno rellena con sus necesidades ya que varían mucho. O una hoja con los campos bloqueados como texto para ver lo que contienen, le daré una vuelta

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 11, 2022 4:22 pm

Estupenda explicación Xavier, ¡Muchas gracias!.
Aunque tengo que decirte que los objetivos de microscopio finitos, en su mayor parte no admiten bien el pasarlos o dejarlos cortos de magnificación, mejor usarlos a la nativa. De los que uso, solo el Nikon U 10x/0,22 y el Amscope 4x/0,10 permiten variarla, sin perder mucho. Macrero que los ha probado casi todos, te podrá dar mas datos, que seguramente hay más finitos que lo permiten sin gran perdida.
Y con los infinitos que te pregunta Quenoteam, pues ocurre algo parecido, solo unas pocas lentes de tubo permiten el enfoque corto. Lo uso con la Raynox 150 y la Sigma LSA, y nada más. Y con la Raynox 150 puedo andar por medio, pero con la Sigma nada, a 145 invertida y si aumentas o disminuyes empieza a estropearse la definición. Robert Otoole ha hecho muchas pruebas https://www.closeuphotography.com/tube-lenses
Además que no se si el calculo óptico que dices valdrá para el caso. Lo del enfoque corto, parece una incongruencia, aunque funcione. Por eso todos los años pido a los Reyes Magos un Óptico que nos ilustre :lol:
Has hecho alguna prueba de tus cálculos con combos de objetivos fotográficos, de ampliadora y etc. (vamos, no de microscopio)?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por quenoteam » Lun Abr 11, 2022 6:16 pm

Pues he hecho el gráfico con las mediciones de una de mis hojas (La del Mitutoyo M Plan APO 10x + Raynox 150), aunque de 8x nunca lo bajo
y esto es lo que me sale.
El eje x son mm desde el sensor a la Raynox
Desde luego se parece a una recta más o menos.
No sé si es bueno, malo o regular.
Image
Imagen Imagen

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 6:51 pm

Efectivamente es una recta, pero tienes que decirle a la hoja de cálculo que te la saque. Tendrás más precisión porque el sistema de Mínimos Cuadrados amortigua las imprecisiones de medición y todo comprimido a una ecuación que te permite usar todas las medidas dentro del margen de tu objetivo. La R2 de ese muestreo será casi 1. Prueba a sacarla y metes alguna de las mediciones que tienes, ya verás como obtienes la magnificación. ;)

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 6:55 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun Abr 11, 2022 4:22 pm
Estupenda explicación Xavier, ¡Muchas gracias!.
Aunque tengo que decirte que los objetivos de microscopio finitos, en su mayor parte no admiten bien el pasarlos o dejarlos cortos de magnificación, mejor usarlos a la nativa. De los que uso, solo el Nikon U 10x/0,22 y el Amscope 4x/0,10 permiten variarla, sin perder mucho. Macrero que los ha probado casi todos, te podrá dar mas datos, que seguramente hay más finitos que lo permiten sin gran perdida.
Y con los infinitos que te pregunta Quenoteam, pues ocurre algo parecido, solo unas pocas lentes de tubo permiten el enfoque corto. Lo uso con la Raynox 150 y la Sigma LSA, y nada más. Y con la Raynox 150 puedo andar por medio, pero con la Sigma nada, a 145 invertida y si aumentas o disminuyes empieza a estropearse la definición. Robert Otoole ha hecho muchas pruebas https://www.closeuphotography.com/tube-lenses
Además que no se si el calculo óptico que dices valdrá para el caso. Lo del enfoque corto, parece una incongruencia, aunque funcione. Por eso todos los años pido a los Reyes Magos un Óptico que nos ilustre :lol:
Has hecho alguna prueba de tus cálculos con combos de objetivos fotográficos, de ampliadora y etc. (vamos, no de microscopio)?
Si, ya sé que solo conviene usarlas en una franja no muy amplia, pero con este sistema me olvido de la regla y me centro en encuadrar a mi gusto, dentro de los márgenes, ya que con meter la x que la tengo a la vista ya puedo empezar el apilado. Uso un objetivo de ampliadora EL-Nikkor 50mm 2.8N, el amscope 4x y el nikon M plan 10x de momento.

El método lo usaba en la universidad y era el más sencillo ya que es una recta, aún así a mano es un tostón pero con la hoja de cálculo es un momentín.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Abr 12, 2022 3:24 pm

Xabier escribió:
Lun Abr 11, 2022 6:55 pm
........ pero con este sistema me olvido de la regla y me centro en encuadrar a mi gusto, ........
Pensé que hacías esos estupendos cálculos para conocer exactamente la magnificación con vistas a tomar medidas.
Si es simplemente para buscar un encuadre que te guste, hay unas soluciones muy sencillas.
-El objetivo en su magnificación nativa y si se quiere más campo, pues se cosen unos apilados y si es menos, pues un recorte y asunto arreglado. Todo dentro de un limite, que no se debe recortar mucho y es un coñazo coser mucho.
-Y otra solución es poner un paso algo menor del necesario. No es malo para el apilado y es muy bueno para el carril, sea el que sea el que uses.

Por ejemplo con el Amscope X4/0,10 en tu Fuji, con un paso de 50micras no tendrás problema alguno para encuadrar y además es fácil de recordar.
Saludos.
Alfredo

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Xabier » Mar Abr 12, 2022 7:11 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Mar Abr 12, 2022 3:24 pm
Xabier escribió:
Lun Abr 11, 2022 6:55 pm
........ pero con este sistema me olvido de la regla y me centro en encuadrar a mi gusto, ........
Pensé que hacías esos estupendos cálculos para conocer exactamente la magnificación con vistas a tomar medidas.
Si es simplemente para buscar un encuadre que te guste, hay unas soluciones muy sencillas.
-El objetivo en su magnificación nativa y si se quiere más campo, pues se cosen unos apilados y si es menos, pues un recorte y asunto arreglado. Todo dentro de un limite, que no se debe recortar mucho y es un coñazo coser mucho.
-Y otra solución es poner un paso algo menor del necesario. No es malo para el apilado y es muy bueno para el carril, sea el que sea el que uses.

Por ejemplo con el Amscope X4/0,10 en tu Fuji, con un paso de 50micras no tendrás problema alguno para encuadrar y además es fácil de recordar.
No es por medir, aunque con este método tienes una magnificación más precisa y lo puedes usar como tu bien dices para mediciones de diferentes partes de insectos.
Básicamente aunque no terminé la carrera de ingeniería por cosas de la vida, la curiosidad es algo que no se pierde fácilmente :lol: . Por ello me gusta saber un poco más para entender lo que hago y no hacerlo sin más. A veces incluso de lo que aún no tengo, como por ejemplo los objetivos infinitos y el posible por qué de que mantengan un buen enfoque en un rango más amplio como indica quenoteam, y creo que ya se el motivo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como relacionar Magnificación con la extensión del fuelle

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Abr 12, 2022 10:48 pm

Xabier escribió:
Mar Abr 12, 2022 7:11 pm
............Por ello me gusta saber un poco más para entender lo que hago y no hacerlo sin más. A veces incluso de lo que aún no tengo, como por ejemplo los objetivos infinitos y el posible por qué de que mantengan un buen enfoque en un rango más amplio como indica quenoteam, y creo que ya se el motivo.
No se si te dije que en los infinitos, no con todas las lentes de tubo se puede ampliar el rango de magnificación. Aquí tienes las pruebas con algunos Mitus y la Raynox 150 en enfoque corto. Un raro asunto.
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 0&start=10 y paginas siguientes
A ver si nos explicas el motivo del raro comportamiento.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados