Adaptadores M42 machos y hembras de resina SLA.

Responder
Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Adaptadores M42 machos y hembras de resina SLA.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ago 25, 2022 10:53 pm

Pues esta historia ya empezó hace años y por fin parece que lo he conseguido con garantías de funcionamiento.
Historia larga que no voy a contar, que fueron muchos fracasos.
Ya en 2014 Ploum (Frederic Hede) presento su sistema de apilado de paso largo y distancia de trabajo fija que tan excelentes resultado le da en las magnificas fotos que ha presentado.
Desde entonces quise hacer pruebas, pero por unas cosas y otras, lo fui dejando.
Hace bastante menos tiempo Novoflex presento su carril, que permite una modalidad de distancia de trabajo fija y del que se habla en el minuto ± 4:43 del video https://www.youtube.com/watch?v=RIrSCt0dIjE .
También quise probarlo (es como una parte del sistema de Ploum), pero hasta hace unos días no pude montar una especie de copia para ver si las ventajas son suficientes.
Macrero hizo alguna prueba de forma poco precisa, pero que dan a entender que en algunos casos puede representar ventajas y me animó a intentar reproducirlo.
Estoy camino de ello.
El caso es que para poder hacer el carril necesitaba dos trozos de raíl de fuelle y cortar uno en dos me pareció mucho desperdicio.
Así que me decidí a dibujarlo en 3D y mandarlo hacer de maíz.
Me hicieron uno de 50mm de largo y valer vale, pero no tiene la precisión para sujetar la mordaza, que esperaba.
Hace como un mes conocí una empresa famosa por los pcb y me enteré que tambien hacían impresión 3D. Dos semanas hace que les encargué que me lo hiciera de 70mm de longitud con resina LSA negra. Llegaron en aproximadamente una semana, fueron muy baratos y son perfectos.

Image
RailOM by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Como que me extraño la exactitud de la impresión 3D, me anime a hacer la prueba del algodón.

Las anillas M42 macho-macho y hembra-hembras que a veces son tan difíciles de encontrar.
El resultado en una semana y perfectas y funcionales las roscas. Quede muy sorprendido, que anteriormente había peregrinado mucho :evil:

Image
adaptadorM42.M42 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y ya de paso el adaptador trasero del fuelle Olympus OM a M42 macho, que se va a necesitar para intentar probar el sistema de Ploum. También encajes perfectos.

Image
adaptadorTraseroM42 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Así que el que quiera ya tiene donde hacer las a veces difíciles roscas M42 (en todas las que me hicieron antes en España acabe poniéndoles roscas de aluminio) y cualquier otra cosa con garantía de exactitud (si el STL lo es).
La empresa es jlcpcb.com y no me pagan nada por decir lo que me ha pasado, ni saben que lo cuento.
También me hicieron un adaptador para el Ysaron 90mm que me permite meterlo en el fuelle, donde me da exactamente enfoque infinito.
Y 9 días desde encargo-llegada a Oviedo y 18€ incluido todo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Adaptadores M42 machos y hembras de resina SLA.

Mensaje por quenoteam » Vie Ago 26, 2022 3:58 pm

Pues precisamente ahora tengo todo el equipo de Novoflex en casa.
Me lo ha prestado Novoflex Alemania a través de sus representantes en España en Bilbao https://www.tx-lab.com/

Me han pasado el Castel Micro y el fuelle de Novoflex, aunque han confundido algún adaptador. Me lo han dejado para el mes de agosto y septiembre, a finales de septiembre lo tengo que devolver.

Pero es que por un lado estoy peleando con ellos porque la controladora tiene un fallo y es que no me hace las fotos que me dice, se salta una de cada dos más o menos, y me aseguran que debo usar el sistema de levantamiento de espejo previo para que lo haga correctamente.
Pero esto no me parece una solución, ya que yo uso live view y disparo a la primera cortinilla electrónica (EFSC), y no tiene sentido ni quiero usar el levantamiento de espejo previo, que para mi no tiene ningún beneficio en relación con lo que ya uso. Sé que hay cámaras como algunas Nikon que necesitan doble disparo, pero no es nuestro caso.

Pero es que el segundo problema que he visto es precisamente el sistema de fuelle de Novoflex, que es ese sistema que muestra Alfredo en sus fotos.
El fuelle Novoflex es magnifico y con un cilindro enorme, bien construido, como todo lo de Novoflex.
Pero si usas un sistema como este, que varía la distancia de fuelle entre cada foto (en lugar de variar la distancia de todo el sistema), en teoría también varía la magnificación. Por tanto ¿qué beneficio tenemos con este sistema?
No acabo de verle el punto a este sistema y el supuesto beneficio. Igual me estoy perdiendo algo....

Por otro lado Alfredo, ¿de donde sacas los diseños para enviar a hacer todos esos dispositivos en impresión 3D de calidad?
porque me vendría alguno de perlas. Ya nos cuentas....
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Adaptadores M42 machos y hembras de resina SLA.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Ago 26, 2022 11:11 pm

Quenoteam, del sistema de Novoflex ya contaré cuando lo compruebe, ahora hablaba de hacer piezas accesorias que en aluminio suelen salir muy caras o son difíciles de encontrar.
El sistema en principio no tiene nada de raro, seria algo similar a lo que se hace por ejemplo con el M.Zuiko 60mm macro o el 40-150mm f:2,8, usando el Horquillado de enfoque automático en una Oly, pero hecho usando un carril a motor con las cámaras y objetivos de otras marcas que no lo tienen.
Lo que quiero averiguar es si es posible con los objetivos de microscopio, con los fotográficos ya se que si. Sería una gran ventaja no variar la distancia entre el bicho y el objetivo, para poder sobrepasar la distancia de trabajo en la profundidad de campo y también que no hubiera cambios en la iluminación.
Y no te asustes cuando veas un cambio de magnificación entre fotos, eso te lo resuelve con el escalado el programa de apilado que uses, igual que me lo resuelve a mi en todas las fotos que puse aquí con el M.Zuiko 60mm.
Por ejemplo, esta que te gustó (en las fotos 01 y 81 se veían ⅔ de lo que se ve en la foto cosida y en las fotos 80 y 160 casi el doble, o sea de a X1 a X0,5)
Image
2017-09-20-22.19.49 ZS PMax01-80 y81-160 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Respecto a lo que dices que te pasa con esa controladora, lo encuentro rarísimo.
Novoflex hace adaptadores para funcionar con ella con cámaras 6x6, 35mm, APS y 4/3 de casi todas las marcas, así que es muy extraño lo que cuentas. Si quieres mandame el manual, a ver si te puedo decir algo.

Para dibujar en 3D y hacer los STL para imprimir, uso el FreeCad, que el Inventor son 360€ al mes. Es bastante fácil de manejar y para cosas de estas sobra por las orejas.
Si no tienen ganas de ponerte a dibujar, me mandas los esquemas con medidas exactas y yo te hago los STL para que los mandes imprimir.
Lo que es más complejo es el asunto de las roscas, para que sean iguales a las de los objetivos o tubos de extensión. Para hacer la M42 me tiré casi seis meses, que sin conocer el dibujo original de la Contax (creo que fue la primera) fue a base de prueba y error. Incluso corte una anilla M42 por un diámetro a ver si podía medir con exactitud, pero me fue imposible.
Así que lo conseguí por aburrimiento, contando además con la mala impresión que me hicieron muchas veces, que no me permitía saber si el error era mio o del impresor o la impresora o el material, etc.
Ahora con esta empresa, parece que lo único necesario será medidas exactas de lo que se quiere hacer. Esperemos que sigan igual.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados