Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Sep 08, 2023 4:53 pm

El pasado 21 de Agosto me llegó el carril que refiero en el asunto de este tema, es la versión con conexión por IR, USB y Wifi.
El caso es que el mando a distancia IR parecía que no funcionaba como es debido, la pantalla del controlador se queda congelada, sin reaccionar a las pulsaciones que hago en los botones, al cabo de unos segundos se desbloquea. Esto ocurre con cualquier botón.
Pensé que podía ser un fallo del mando IR, por lo que probé con el otro mando, mandan dos, pero seguía igual, le puse una pila nueva, pero tampoco.
He descartado que sea el mando, creo que se trata del controlador que tiene algún problema, pues al usar el carril por USB con Focus Stacking Studio, el problema persiste. Moviendo el carril o haciendo el apilado, el movimiento en el eje Z se queda congelado y aparece este error:
"Error: Z Axis Communication Failed!".
En este caso, el mando a distancia no interviene para nada, por eso creo que el problema es del controlador.
Le he enviado un correo a MJKZZ.DE, refiriéndoles el asunto, y me han dado una respuesta que no me convence para nada, pues le echan la culpa a los drivers en Windows, cosa que tendría sentido al usarlo por USB en el PC, pero ninguno al usarlo por IR, que no hace falta PC para nada.
Si alguien que tenga o conozca este carril me puede contar su experiencia o cualquier información de interés, se lo agradezco mucho.
Saludos
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Sep 08, 2023 6:16 pm

El asunto de que aparece en pantalla “Error: Z Axis Communication Failed!” me ocurre de vez en cuando, ya tenga la controladora de tres ejes conectada por wifi o por cable. Pero resulta que no pasa nada, el apilado sigue ocurriendo sin problemas.
Se lo comente a Peter ya el año pasado, y me dijo que eso podía ser el wifi, pero resulta que también ocurre por USB, o sea que no es eso.
Me ocurre en las dos controladoras y la verdad que no me afecta a los apilados, pero es otro asunto sin resolver, más.
Hace tres meses en el video https://www.youtube.com/watch?v=Qr7Ws5YEewU le comenté que no era cierto lo que dice para afinar la traslación del carril cuando se quieren poner los puntos de arranque y final y estamos trabajando a mucha magnificación.
De esto ya habíamos hablado en el 22 y le había dicho que estaría bien que fuera como en la controladora IR que se podía dar 1 paso, 10 pasos y etc... y me dijo que iba a intentar hacer algo con la rueda del ratón y no se que mas. No hizo nada.
Y en ese video de hace tres meses dice que con la tecla Ctrl+ AvPag o RePag, ya se arregla.
Le dije que nones y a continuación hice pruebas con las dos controladoras y se las presente en un comentario.
Solución: Me borró el comentario.
Una forma de tener razón :lol:
Si estas en plazo devuelve esa controladora.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Sep 08, 2023 7:03 pm

Antes de nada, muchas gracias por tu interés y tu rápida respuesta, Alfredo.
Creo que estoy en plazo, compré el carril el 8 de Agosto y me llegó el 21.
Le he respondido a Daniel Puschina, de MLKZZ en Austria, que los drivers de Windows tendrán que ver con la conexión USB, pero nada usando el carril por IR sin PC. Que ha sido la "excusa" que me ha dado. A ver que me responde.
Gracias de nuevo, un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Sep 08, 2023 7:04 pm

Por si tuviera algo que ver con el Nema 17. Que motor es el que estas usando y como tienes puesto los amperios y los amperios en reposo?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Sep 08, 2023 7:28 pm

El motor quizás sea el Nema 17, aunque no estoy seguro, tampoco te envían los datos técnicos del material que te mandan.
El amperaje lo tengo en 1.484 y 0,234, lo más próximo a 1.5 y 0.250 que me deja, que son las intensidades de corriente recomendadas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Sep 08, 2023 8:04 pm

Je je una vez le dije a Puchina que me mandara el datasheet del nema 17 que vende y me dijo que eso era un secreto de Peter :lol: :lol: :lol:
No hace falta que le pongas 1,4A al motor, con 0,8 tienes suficiente torque para un KR20 en horizontal, por mucho peso que le pongas encima.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Sep 08, 2023 8:58 pm

¡Qué arte! Como si los motores los diseñaran ellos. :lol:
Seguro que es como dices, que con menos intensidad también va bien, pero como la cosa no iba, he puesto la que recomiendan. A 12V-1,5 A se va a 18 W, creo que tiene par suficiente para lo que mueve y como lo mueve.
Yo le tengo puesto poco peso,la Canon (7D MII o la 40D) y un Laowa 25 mm.
He mantenido correos con Mr.Puschina todo el día, y por fin, me dice que me va a enviar una controladora nueva, y que cuando me llegue le devuelva la antigua.
En su último correo me dice esto:
"Hi Alberto,
I am sorry that I asked once again to know more details. Just wanted to go sure where the issue is. I will send you another controller with remotes which I will test before for you.
As soon as you have received the replacement, please send us back the old controller. We need to analyse the problem, since you are the first who reported this problem. You will of course get the shipping costs refunded.
Regards Daniel"
Porque me volvió a preguntar lo mismo, y le había dicho:
"Daniel, I think I explained it clearly, it fails by USB and without using the PC, only by IR."
Si te fijas, dice que es la primera vez que le reportan el problema. No le quise contar tu experiencia, pues no me interesa más polémica, sino solucionar el asunto.
Ya contaré como termina el tema.
Un saludo, gracias, Alfredo.
Saludos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1193
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por quenoteam » Sab Sep 09, 2023 10:47 am

No sé por qué os da ese error la controladora. Es muy extraño.

Desde luego las 3 controladoras MJKZZ IR que yo tengo no dan ningún error, pero claro, no es la nueva controladora con WIFI, que desconozco, por lo que tampoco puedo actualizar el manual por mi cuenta (que si la conociera lo haría sin problemas).

Por mi parte yo llevo ya tiempo usando solo la controladora para 2 ejes que fabricó Peter como extensión para una RaspberryPi
La programó en Python, que es un lenguaje de programación muy descriptivo, y que puedes incluso tú mismo cambiar algún parámetro sin muchas complicaciones, por ejemplo cambiar fácilmente los menús a idioma español, aunque no es mi caso.

Yo la uso para mover un solo eje (Eje Z), y la verdad es que funciona de cine. No da ningún tipo de error, y ya llevo tiempo con ella.
Además, la controlo por WIFI desde mi portátil con VNCViewer, como veis más abajo, o bien la uso a través de la pantalla táctil a la que está enganchada la RaspberryPi y la extensión (placa controladora MJKZZ)

Y sobre todo esta lleva un chip Trinamic TMC2209, que es supersilencioso (no se oye el motor al moverse) y muy preciso, mejor que el que traían las primeras controladoras IR (No sé si ya lo habrá incluido también en las nuevas controladoras con WIFI)

La uso indistintamente con los carriles MJKZZ Ultra Rail MINI V2 (paso de tornillo de 1mm), MJKZZ Xtreme Pro (paso de tornillo de 0,5mm), y mi Newport 436 linear stage (paso de tornillo de 0,254 mm), solo tengo que cambiar el Pitch en el menú "ZAxis motor setup"

La controladora queda así montada:
Image

Aquí se ve como la controlo desde mi portátil con VNC Viewer
Image

Y aquí se ven los parámetros en la pantalla táctil de la RaspberryPi
Image

Para mi, que nunca la saco de mi estudio, es perfecta
Última edición por quenoteam el Sab Sep 09, 2023 11:27 am, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por AlbertoGQ » Sab Sep 09, 2023 11:19 am

Lo más molesto es que usando el control remoto falla mucho, a veces tengo que pulsar muchas veces el botón para que responda.
Cuando estás buscando los límites del apilado es un martirio, pues la pantalla se bloquea y como no sabes si está respondiendo o no, te pasas continuamente de los puntos de enfoques inicial y final.
El carril parece bueno, compré este porque confío en vuestros criterios, pero creo que MJKZZ no presta la debida atención a las cuestiones de software y soporte documental; lo de los manuales es patético, que tú, quenoteam, te tomes el trabajo de hacer la traducción y no actualicen lo que has corregido me parece una dejadez injustificable, por los clientes y por ti, que les haces el favor. :oops:
No me extrañaría que el controlador nuevo que me ha dicho Puschina que me va a mandar tenga los mismos fallos, ya veremos. Me da la impresión de que los clientes hacemos de conejillos de indias o de beta tester.
Tu setup es una maravilla, pero claro, para tener eso hay que tener la experiencia y conocimientos que tienes, cosa a la que yo ni me aproximo.
Muchas gracias.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Fallos en controlador de carril MJKZZ Ultra Mini V2

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 09, 2023 10:44 pm

En mi opinión, que una controladora tenga fallos no es nada de extrañar, solo hay que abrirlas para ver todos los componentes que tienen y son componentes que se fabrican por millones y con un control de calidad que seguro que no es exhaustivo, solamente viendo los precios a los que se compran (por ejemplo un driver de ultima generación Trinamic TMC2209 con disipador e incluso ventilador, sale por menos de 4€ comprando solamente uno, así que...)
Dicho esto, conozco solo de cinco aparatos de MJKZZ que han tenido problemas, uno en Valencia, otro en Canarias, dos en Oviedo; y otro por el lio del firmware que está en vias de solución.
Pero tengo que decir que tanto Peter como Puchina, resolvieron el problema inmediatamente mediante un cambio, así que por esas cuestiones no hay queja alguna.
Los otros asuntos de los que hablamos, si que tendrían que ser atendidas de mejor forma.
Pero bueno, libertad para usar unos aparatos u otros, si que tenemos.
Ahora ando detrás de una controladora de cinco ejes :lol: :lol:
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados