Página 1 de 3

Fondos Negros

Publicado: Lun Ene 30, 2017 11:10 pm
por Alfredo M. Rubio
El otro día enredando para meter la Raynox 250 en un tubo, se me ocurrió hacer una prueba de "Fondo Negro" con el Mitutoyo X2, usando como lente de tubo la Raynox 250, que da X1,3; marco de 13,3x10mm, en la Oly E-M1.
No hablo del resultado del MituX2 con la Raynox 250, que no parece nada nada bueno, pregunto exclusivamente por el "Fondo Negro". A ver como lo veis de Negro, que cada pantalla es un mundo.
Si lo veis bien negro, contaré como lo hice; si no lo veis negro negro, no merece la pena perder más tiempo y volveré a tirar de los flash, cuando se me ocurra hacer una foto así.

Image2017-01-24-22.21.49 ZS DMap80% by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Re: Fondos Negros

Publicado: Mar Ene 31, 2017 9:32 am
por Dr. Mabuse
Es precisamente el punto donde falla un poco mi pantalla, pero yo lo veo negrorrrrr. Lo que no la veo es completamente nítida. Da la sensación de trepidada, sobretodo el especimen de la izquierda. De todas formas ¿Qué problema hay si no es completamente negro?

Re: Fondos Negros

Publicado: Mar Ene 31, 2017 2:49 pm
por quenoteam
Yo también veo ése fondo negro negrísimo, aunque tampoco veo problema en que se vea un negro virado a algo... si queda bien
Sobre los protagonistas no digo nada, por no ser el motivo de la foto.

saludos!!

Re: Fondos Negros

Publicado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
por Yocam
Lo veo bien negro Alfredo.

Re: Fondos Negros

Publicado: Mié Feb 01, 2017 12:03 pm
por jotafoto
¿Qué te pasa con los negros? Están casi en el negro absoluto según la info de PS. Y es verdad que no has obtenido demasiada calidad, sobre todo en los extremos.

Re: Fondos Negros

Publicado: Lun Feb 06, 2017 2:28 am
por Alfredo M. Rubio
Muchas gracias a los cuatro por vuestra apreciación de la negrura, que cuatro monitores diferentes y la información del PS que indica Jotafoto, parecen confirmarlo.
Como preguntáis el motivo, cuento:
Hace un tiempo Quenoteam puso una estupenda foto con fondo negro y creo que fue Heradius el que destacó la negra negrura y se intereso por ella y yo me quedé con la copla; que los fondos negros pueden ser interesante para algunas cosas que pretendo hacer de diferenciación interespecífica.
Conociendo que el asunto se resuelve con flash aunque el fondo sea luminoso; pero también conociendo que los flash, se gastan en na si los usamos para apilar (hace años se podían cambiar las lamparas, pero hoy no es posible)
Me plantee el asunto y aunque conozco que el papel negro no es negro y el terciopelo negro tampoco es negro, hice pruebas que salieron como tenían que salir, o grises o azules.
Y ahí lo dejé, después de ver que la solución perfecta, no estaba a mi alcance; el ya famoso Vantablack de Surrey Nanosystems ( https://www.surreynanosystems.com/vantablack ) ; del que a lo mejor se podrían traer muestras desde una Escuela de Fotografía (soñando).
Pero a los pocos días volví sobre el tema y encontré el papel que usan los astrónomos para forrar sus catadióptricos y que Seta y Jotafoto conocen. http://www.fpi-protostar.com/flock.htm y que aparte de para este asunto, también vale para forrar tubos dentro de nuestros inventos y hacer trampas de luz como las de los "encamisados".
Total que el otro día desarmando unos tubos de extensión Olympus OM para poder meter en ello las Raynox 150 y 250, me sobraron un montón de piezas y entre ellas, dos tubos de los rallados por dentro y pintados en gris oscuro.

Imagen

Y me acordé de que es muy difícil ver el fondo de un pozo (media vida buscando agua).
Manos a la obra, con los tubos y la caperuza de una de las Raynox pintada con un corcho quemado, hice esa foto y alguna más.

Imagen20170204_183043 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

No es ningún invento, pero es lo más sencillo que se me ocurrió y como parece que decís, funciona. (la luz apenas llega al fondo y por tanto no hay nada que reflejar)
Por otra parte, si Seta o Jotafoto, dan buena opinión del Hi-tack flocked light trap, aparte de que vale para hacer este mismo pozo, también vale para otros menesteres como eliminar reflejos y un etc... largo.
Que tal si hiciéramos una compra conjunta?

Re: Fondos Negros

Publicado: Lun Feb 06, 2017 10:32 am
por Yocam
Yo me hice eso mismo con cartulina negra y me funciona.

Re: Fondos Negros

Publicado: Lun Feb 06, 2017 3:20 pm
por quenoteam
Es mucho más sencillo que todo eso Alfredo.
Puedes hacerlo como dice Yocam, pero queda mejor así:
Una cajita de cartón estrecha y con fondo un poco largo (te la puedes fabricar tú incluso con cartones). La forras por dentro con fieltro negro de manualidades (auto adhesivo). El mismo con el que jotafoto forraba las tubos de extensión por dentro.
Eso, colocado detrás del sujeto, deja un negro profundo, ya que la luz nunca llega al fondo de la caja, y el negro del fieltro es muy bueno, nunca da reflejos. Y tiene la ventaja de que pesa muy poco, por lo que se sujeta muy fácilmente con cualquier cosa.
Es el mismo sistema, pero con cosas baratas de andar por casa.
Te aseguro que funciona perfecto.

Saludos!!

Re: Fondos Negros

Publicado: Lun Feb 06, 2017 3:41 pm
por jotafoto
Como dice el compañero es mucho más sencillo incluso. Si tú iluminas el sujeto de forma selectiva y dejas hueco para que se vea un fondo lejano al final de nuestro reflector, da casi igual lo que pongáis que saldrá muy oscuro, de manera que basta con un cacho de carón forrado de terciopelo para asegurar el negro un poco alejado del escenario, que lo de la caja negra es mejor, pues sí pero da igual, lo que digo da negro puro. Saludos

Re: Fondos Negros

Publicado: Lun Feb 06, 2017 7:51 pm
por Alfredo M. Rubio
Pues tendré que volver a probar, pero tanto las muestras de cartón negro como de terciopelo, me reflejan luz de color.
Quenotean, perdona que el pozo sea redondo, es verdad que también podría ser cuadrado :mrgreen:
Y la técnica típica del flash me funciona con flash, pero con luz continua a pesar de tener la pared de enfrente del tomógrafo a 4,5m no me funciona, y nunca disparo mas lento de 1/8" a 200 ISO.
Será que mi cámara, lo caza todo :lol:


Por otra parte, los de Protostar, están haciendo el indio?