Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 07, 2017 10:26 pm

Mido en el fuelle la distancia entre los dos finales.
Imagen
Con este Componon 28mm y el fuelle cerrado (lo que son 43mm de fuelle) veo 5mm o sea 17,3/5 que es un aumento de X3,46 y no puedo poner menos longitud de tubo.
Con él en la mitad (lo que son 97,5mm de fuelle) veo 3,25mm o sea 17,3/3,25, aumento de X5,3
Extendido a tope (lo que son 195mm de fuelle) veo 2mm o sea 17,3/2 un aumento de X8,6
Pero 8,6 X 4,7 son f:40 que ya es demasiado. Así que ahí no llego.
En unos días iré a ver a Macrero y operaremos este objetivo para poder tirar a +/- f:3
Y entonces ya veremos hasta donde se puede llegar.
Puedes hacer las medidas cada 20mm si quieres mucha precisión, pero yo no lo veo necesario.
Saludos.
Alfredo

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por jotafoto » Mar Feb 07, 2017 11:50 pm

Veo que somos poco rigurosos… en general, lo digo por los dos.
Javier, me gusta que me hagáis perder el tiempo con estas cosas porque así refuerzo mis "votos". jajaja. Vamos a ver, tengo el componón 50, el de la rayita verde también, y no he podido resistirme. A mi me da casi exacto por no decir que seguro que fallan decimales y encaja perfecto.
En una 30D 22,5 mm de sensor según el fabricante. Puesto el componón invertido con sus dos monturas, (de m43 a 52 y de 52 a m42) puesto en una montura muy finita m42 a EOS, tiene un milímetro de grosor y así me da una ampliación de 0,529 (22,5 /42,5). Ahora he montado la cámara en el fuelle (el cual también tiene sus monturas… por delante y por detrás) las cuales Alfredo a obviado en su medición. La cuestión es que descontando el milímetro que estiraba la de 42 a EOS, he estirado el fuelle 101 mm (desde la montura de cámara hasta la montura de objetivo) para que fuese una extensión real de 100 mm y mira por donde me ha dado una ampliación de 2,528 (22,5 / 8,9).
No estáis midiendo bien las distancias, y no estáis midiendo bien , casi seguro, lo que se ve en la regla, porque el visor miente salvo en las cámaras de altísima gama y hay que hacer la foto y medir en el archivo.

Lo de invertir el componon 80-100, etc montado en cámara directamente es absurdo porque en esa postura para enfocar a infinito ya hay que estirarlo unos 4 cm (el 80 por ejemplo) y como debemos saber, la distancia mínima entre un objetivo y el sensor es la distancia focal, por lo que con los 45-50 mm que tiene la mayoría de las cámaras réflex de la montura al sensor, teniendo en cuenta que el plano nodal debe estar cerca de la lente trasera del objetivo, hay que estirar de entrada.

El cálculo se haría igual, no más fácil. Coges el 80 o el que sea y lo enfocas a infinito, mides la extensión que has hecho para conseguirlo y ahora en cada extensión del fuelle le descuentas esa distancia. Ejemplo: Tienes que estirar 38 mm el componon 80 para enfocar a infinito, ahora cuando estires, le descuentas los 38 mm y lo divides por 80. Y ya está, no tienes que sumarle nada porque cuando enfocamos a infinito la ampliación es cero. Si extendieses 118 mm harías 1:1. Lo de los 38 mm me lo he inventado, pero andará por ahí.
Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Feb 08, 2017 10:40 pm

jotafoto escribió:Veo que somos poco rigurosos… en general, lo digo por los dos.
Javier, me gusta que me hagáis perder el tiempo con estas cosas porque así refuerzo mis "votos". jajaja. Vamos a ver, tengo el componón 50, el de la rayita verde también, y no he podido resistirme. A mi me da casi exacto por no decir que seguro que fallan decimales y encaja perfecto.
En una 30D 22,5 mm de sensor según el fabricante. Puesto el componón invertido con sus dos monturas, (de m43 a 52 y de 52 a m42) puesto en una montura muy finita m42 a EOS, tiene un milímetro de grosor y así me da una ampliación de 0,529 (22,5 /42,5). Ahora he montado la cámara en el fuelle (el cual también tiene sus monturas… por delante y por detrás) las cuales Alfredo a obviado en su medición. La cuestión es que descontando el milímetro que estiraba la de 42 a EOS, he estirado el fuelle 101 mm (desde la montura de cámara hasta la montura de objetivo) para que fuese una extensión real de 100 mm y mira por donde me ha dado una ampliación de 2,528 (22,5 / 8,9).
No estáis midiendo bien las distancias, y no estáis midiendo bien , casi seguro, lo que se ve en la regla, porque el visor miente salvo en las cámaras de altísima gama y hay que hacer la foto y medir en el archivo.

Lo de invertir el componon 80-100, etc montado en cámara directamente es absurdo porque en esa postura para enfocar a infinito ya hay que estirarlo unos 4 cm (el 80 por ejemplo) y como debemos saber, la distancia mínima entre un objetivo y el sensor es la distancia focal, por lo que con los 45-50 mm que tiene la mayoría de las cámaras réflex de la montura al sensor, teniendo en cuenta que el plano nodal debe estar cerca de la lente trasera del objetivo, hay que estirar de entrada.

El cálculo se haría igual, no más fácil. Coges el 80 o el que sea y lo enfocas a infinito, mides la extensión que has hecho para conseguirlo y ahora en cada extensión del fuelle le descuentas esa distancia. Ejemplo: Tienes que estirar 38 mm el componon 80 para enfocar a infinito, ahora cuando estires, le descuentas los 38 mm y lo divides por 80. Y ya está, no tienes que sumarle nada porque cuando enfocamos a infinito la ampliación es cero. Si extendieses 118 mm harías 1:1. Lo de los 38 mm me lo he inventado, pero andará por ahí.
Saludos
Muy guapos todos esas medidas y cálculos.
Buscando el motivo, solo se me ocurren dos:

Primero, decidir en que foro pongo la foto, si en el de Menos de X5 (hasta X5,00) o en el Mas de X5 (desde 5,01)
Segundo, si quiero enseñar la longitud del valvífero del 8º urosterno (colocando perfectamente paralelos los uritos al sensor) de una hembra de Sympetrum striolatum, para demostrar que existe una diferencia morfológica entre la población del lago de Isoba y la del lago Ausente, por ejemplo.

Aparte de eso o parecido, no se me ocurre otra.

Y puesto que el resultado de todas las formulas que aplicamos, es para llegar a un numero de unas pocas micras.
Y considerando que no son exactas; que los motores Nema que usamos no dan todos los pasos de 0,9 o 1,8º; que los diafragmas que ponemos, tampoco son exactamente f:4; que la longitud focal de los objetivos tampoco es exactamente de 50mm; que las anillas y tubos que usamos, tampoco miden exactamente lo que dicen; que los objetivos que usamos, siempre son Tilt&Shift; que el área de captación de luz del sensor de mi cámara tampoco mide exactamente 17,30x12,97mm; y un montón de "tampocos" más, en los que no me extiendo.

Ocurrirá que cada vez que compre un objetivo nuevo, seguiré haciendo una foto a ciertos intervalos dentro de las flechas rojas que indiqué en la foto, y la medida que vea en esas fotos, la emplearé para apuntar cual es la magnificación que obtengo con ese objetivo cuando el fuelle está extendido esa longitud.
Y como aplicando esa magnificación y el supuesto f: y el también supuesto CoC al algoritmo de Lefkowitz multiplicado por 0,8, llegaré a unas ciertas micras; y estas, será muy raro que coincidan con la longitud obtenida de dividir el paso del tornillo por 360 y multiplicarlo por los grados que puedo decirle al motor que gire (que tienen que ser múltiplos de 0,9º, o de no se cuanto, si uso los micro pasos de motor).
Pues tendré que fotografiar a los pasos inmediatamente más pequeños que pueda darme el motor y el husillo.
Así que para cada objetivo si es de corta focal, cinco o seis extensiones de fuelle (medido en las flechas rojas) y si es de focal larga, algunas más.
Que es lo que hago y lo que me parece mas económico.
Que no están los tiempos para gastarse :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1190
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Jue Feb 09, 2017 7:17 am

Bueno. Gracias a Alfredo y a Javier.

Ya tengo los datos, y ahora decidiré qué hago, que en el fondo es lo que quería.

Creo que al final los cálculos van a estar dentro de unos parámetros aceptables, así que no me voy a comer más el coco

Lo dicho... gracias

saludos!!
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados