Tren de tubos de extension.

Responder
Alfredo M. Rubio

Tren de tubos de extension.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Sep 08, 2024 11:06 pm

Algunos recordareis que ya hace un tiempo dibujé un tren de tubos para usarlo con los objetivos de microscopio que necesitan lente de tubo. Estaba tratando de hacer diversos tipos de rosca para adaptadores que a veces son difíciles de comprar y me fui estirando y ....
y dibuje esto.

Image
[MontajeTrenTubos-para-impresion-3D by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Me hicieron algunas pruebas en el Fablab de La Laboral de Gijón y en alguna empresa que se dedica a la impresión 3D, pero no me convencieron los resultados.
Estaba seguro que se podia hacer bien y seguí insistiendo, aunque con intermitencia.
Y al fin decidí hacer pruebas de las roscas con diferentes ajustes de la holgura entre machos y hembras, para permitir la rosca (hasta 60mm de longitud y sin "holgura") y en un solo sistema de impresión, el de JLC3DP con SLA Imagine Black.
Y una vez encontrado un camino, pues ya me decidí y estos son los resultados:

El tren en un carril THK

Image
002 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Image
tren2 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Los tubos están todos rayados por dentro para eliminar reflejos y son de color negro, pero dos manos de Maxx Darth al 50% con aguan destilada, he comprobado que los mejora de forma muy apreciable y sin falta de usar deflectores.

Image
005 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y ya de paso resolví el problema de usar el Gretag f:6 120mm, que me era muy difícil enfocarlo a infinito:

ImageGretag120mm by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Por un camino parecido resolví también el uso de un tele como lente de tubo, manteniendo el paralelismo de los ejes de translación del carril y óptico:

Image
tele by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y ya no es problema hacer adaptadores para casi cualquier objetivo. Como ejemplo estos son para rosca Leica por delante y M50x0,75 por detrás, pasados a M42x1mm
los Rodenstock Apo Gerogon 1:9 f:150mm y Rodagon 1:5,6 f:180mm

Image
adaptadores by Alfredo M. Rubio, en Flickr

El tomógrafo ya preparado para el asunto...
Entendiendo que el fuelle es mas fácil de manejar.
Solo me queda decir, que es que a mi "me gusta la gaita" :lol:

Image
P9080050-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

AlbertoGQ

Re: Tren de tubos de extension.

Mensaje por AlbertoGQ » Lun Sep 09, 2024 1:13 am

Impresionante trabajo, Alfredo.
Enhorabuena.
Saludos.

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Lun Sep 09, 2024 3:51 pm

Un trabajo increíble, pero vaya lío que tienes montado

Estoy seguro de que si se lo das a una tercera persona, no es capaz de ponerlo en marcha jejejeje

Pero la idea de construir adaptadores a medida con impresión 3D es magnífica, y la de pintar el material con Maxx Darth mejor.

Únicamente no sé qué resistencia y estabilidad tiene un material plástico, por bueno que sea. No sé si merecería le pena la impresión 3D en aluminio o algún metal más rígido, aunque seguro que es mucho más caro.

Bueno, tú sigue inventando, que nosotros copiaremos lo que vaya interesando, jeje

Un saludo!
Imagen Imagen

AntonioT

Mensaje por AntonioT » Mar Sep 10, 2024 7:42 am

Desde luego, es todo un proyecto renovador en cuanto a los materiales y el diseño Alfredo. La durabilidad y estabilidad de esos tubos va a depender del material usado (pla, petg, abs, nailon, tpu.....) pero en el peor de los casos tiene para unos cuantos años.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 14, 2024 5:20 pm

Me alegro que no os disguste, gracias.
AntonioT, tu que conoces del asunto de la impresión 3D, podías darnos unas explicaciones de las cualidades de esos materiales que citas.
Escogí resina SLA por que me dijeron los de JLC3DP que se alcanzaba más precision y menos problemas de apoyos y etc... y también por el resultado que me dieron las primeras pruebas de roscas finas, que aquí en España no me había proporcionado nadie.

Quenoteam, hacerlo en aluminio, acero inox y etc... sería posible para tiradas de cientos de elementos; para unos pocos, sería mas barato (pero muy caro) contar con un ajustador y fresador.
Y en Thorlabs sale por un pico.
Con esta resina SLA tengo ya una cierta experiencia, en uno de los conjuntos de prueba (rosca macho de 60mm y hembra de 25mm de largo), me equivoqué en el diámetro y no encaja con el resto, así que lo deje para pruebas de desgaste.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y puedo decir que llevará mas de 200 roscados completos y sigue funcionando. Así que me supongo que estas piezas del tren y de los adaptadores, van a durar unos cuantos años.
Para el 30 te cuento, si llego :lol:
Saludos.
Alfredo

AntonioT

Mensaje por AntonioT » Dom Sep 15, 2024 7:49 am

Creo que el uso en fotografía hay que cuidar especialmente dos requisitos, que sea un material que no produzca los mínimos reflejos y que la impresión, sea de la máxima resolución (para el caso de las roscas y algún que otro elemento). (para resolución, sin lugar a duda la impresión 3d en resina).

Alfredo tu ya tienes experiencia y has visto que el SLA funciona y no suele ser un material caro, pero aquí no hay receta única, en su día ya sabes que probé con difusores y reflectores con PLA blanco y en ese caso no era necesario la precisión, el PLA resultó efectivo, incluso he visto que algunas tiendas asiáticas online, los venden como un producto comercial más.

Si hablamos de generar soportes, ahí el PLA flojea un poco ya que es un material duro, pero frágil, siempre tenemos a mano el ABS, aunque por temas de contaminación cada vez se usa menos, yo para estos casos utilizo PETG, pero como referencia te diré que en este momento hay cientos de materiales, en unos casos heredados de otros procesos y en otros desarrollados específicamente para impresión 3D.

Os dejo un enlace (podeis encontrar muchos mas) donde hay una lista de materiales con sus aplicaciones: https://formlabs.com/es/blog/materiales-impresion-3d/

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Sep 15, 2024 10:06 pm

Magnifica información AntonioT.
Ahora si que estoy liado del todo. A veces es verdad eso de "es malo saber demasiado" :lol: :lol:
El mayor problema es que los nombres de las diferentes resinas no es igual en diferentes sitios y no veo forma de aclararme.
Yo creo que lo hacen a posta, para que no escapes :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Mar Sep 24, 2024 4:15 pm

Valla trabajazo me marea verlo todo montado no se si va a explotar o ha sacar fotos jejeje
Saludos

Responder