Instalación de diafragma.

Responder
Microxavi

Instalación de diafragma.

Mensaje por Microxavi » Mar Jul 08, 2025 10:05 am

Hola, llevaba tiempo sin escribir, aunque sigo el foro con atención.
Quería saber vuestra opinión acerca de instalar un diafragma entre el mitu y la raynox, disculpar mi ignorancia ante todo.
Leyendo y consultando manuales de fotografía me llamo la atención que cerrando el diafragma aumentaba la profundidad de campo, es así? es aplicable a nuestros equipos? bien, yo ya he hecho la prueba, encontre un diafragma con roscas a M42 y la adaptación ha sido perfecta. No sabría que decir, no se si es mi vista que quiere verlo mejor... :D, pero diria que el resultado ha sido mejor.
Adjunto una imagen, el grupo de cristales mide 0,27 mm.
Camara Sony A7II, Mitutoyo 10 X, Raynox DCR-150.

Image

Hagendorf_31-05, 0,27 mm by Xavi Ortiz Rua, en Flickr

quenoteam

Re: Instalación de diafragma.

Mensaje por quenoteam » Mar Jul 08, 2025 4:07 pm

Es imposible que con un diafragmado entre la Raynox y el Mitutoyo se obtenga un mejor resultado que sin ese dispositivo intermedio.

Ten en cuenta que aunque un diafragmado pueda mejorar algo la profundidad de campo, lo único que vas a conseguir es empeorar el f efectivo, con lo que la difracción está más que asegurada, y por tanto las fotos tendrán menos definición.

La pregunta es: ¿para qué vas a querer mejorar la profundidad de campo artificialmente?, para eso es precisamente el apilado, para poder captar toda la profundidad de un objeto/sujeto mediante el desplazamiento de todo el equipo haciendo una pila que unimos a posteriori. Con esto conseguimos la mejor definición que puede obtener un Mitutoyo sin problemas con el f efectivo, y por tanto con ausencia de difracción.

Pero vamos que si tu dices que le ves mejor calidad, pues adelante, pero lo dudo mucho.
Imagen Imagen

Microxavi

Mensaje por Microxavi » Mié Jul 09, 2025 8:17 am

Pues queda claro, ya advertí que soy muy ignorante con este tema, y hay muchos temas que me cuestan entender, pero por eso estamos aquí.
Gracias por la aclaración.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Ago 08, 2025 7:35 pm

Como te dice Quenoteam mucho cuidado con la difracion que producen los agujeros pequeños.
Pero poner un diafragma entre el objetivo y la lente de tubo, no siempre es malo y a veces es necesario eso o un deflector, que hay lentes de tubo que tienen demasiado diametro respecto al del objetivo y usar un diafragma es una forma de evitar reflejos indeseados en ese camino.
Por ejemplo, cuando uso las Raynox Pro +5 (el conjunto de la +2 y +3), es la mejor forma de no tener luces parasitas populando por ahi. Y tambien lo suelo poner cuando uso la Sigma Life Size aunque no tenga tanto diametro.
A lo mejor, por eso obtuviste mejor resultado con el, que sin él.
Este foro deberia de llamarse ForoMacroPruebasApiladas.com :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Responder