El Alineamiento del Zerene.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 20, 2017 10:18 pm

Ya tengo el nuevo tomógrafo en marcha, solo a falta de algunos ajustes, y el vestido para protegerlo del polvo.
Así que me puse a ver qué tal habían mejorado las vibraciones y el movimiento y lo mejor, tirar unas series.
Lo que viene, lo he hecho con todos los objetivos, Olympus, Sigma, Vivitar, EL-Nikkor, Componon, CNscope y Mitutoyo y los resultados son muy similares, tal es así, que con el ejemplo del Mitu X5, es suficiente para ver el problema.
De una serie de 165 fotos a X5 (con pasos de 17micras y tirando una foto cada 3 segundos).
Primero las he pasado por el LR para ponerle a cada foto cuatro puntos negros exactamente en el mismo sitio (con el LR, se hace en una foto con el pincel de ajuste y se sincroniza toda la tira y se exporta en tif)
Puse esos cuatro puntos negros, porque ahora la cámara tiene un refrigerador casero y es difícil que aparezcan pixel calientes, que nos indiquen el movimiento entre fotos (por lo menos me es difícil verlos).
A continuación he hecho un video (con las fotos impares, para tardar menos) y creo que en él se ve que no hay movimiento o este es casi inapreciable (calculo que no llegue al 5% de lo que obtenía antes).

https://www.youtube.com/watch?v=91F0ioIK4jU

Las pasé por el Zerene y os cuento el problema:
Desmarcando todo lo de Alineamiento, solo tengo que ver un solo punto, si las fotos están bien alineadas y así ocurre (clic en la foto para verla en grande y darle al zoom del navegador para verla mayor):

Image

Si solo marco lo de Escala, los puntos se trasforman en líneas que marcan la dirección del centro de la foto y así ocurre:

Image

Y ahora viene lo que no entiendo, creyéndome como me creo, que no hay movimiento entre fotos o este es de menos de cinco micras.
Si marco todo y lo hago al 20 o al 10 o al 5% ocurre esto:

Image

Que visto lo anterior, me hace pensar que no debería de ocurrir.
Y como ya dije, ocurre con todos los objetivos, aunque en la mayor parte, las líneas que se forman son bastante más rectas y apuntan (+/-) a una especie de centro gordo, a la izquierda del real.
No conozco las variables que se usan en el programa para construir los algoritmos, que permiten corregir los movimientos entre fotografías. Pero imaginando lo que tiene que ocurrir, estos resultados no los comprendo.
Alguien tiene una explicación o un camino para llegar a ella?

Gracias, por aguantar el rollo.
Saludos.
Alfredo

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por jotafoto » Mar Mar 21, 2017 12:35 pm

Curioso, nunca he experimentado con esto, por sistema siempre tengo menos rotar que está siempre a 0 lo demás al 10%. Lo de que te quede el apilado bien sin meter escala es sólo creo yo con los mitutoyo. Pero has abierto una linea de investigación interesante, porque a mi me quedan siempre como la tercera prueba y siempre lo he achacado a defectos de la precisión del carril. Mientras estén alineado todos los puntos… funciona bien.
Comprobaré esto cuando pueda.
Saludos

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Dr. Mabuse » Mar Mar 21, 2017 5:21 pm

Otra cosa curiosa que se me ocurrió hace tiempo, es que aunque la profundidad de campo siempre es la misma para un diafragma dado, la zona enfocada no tiene porque tener la misma superficie. Me explico, en los ojos por ejemplo, la zona frontal tendrá más superficie enfocada en cada foto que las zonas laterales, con lo cual las primeras admiten cortes más separados que las segundas...digo yo...

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 21, 2017 5:22 pm

jotafoto escribió: Lo de que te quede el apilado bien sin meter escala es sólo creo yo con los mitutoyo.
Eso es otro signo de que el "paratu" no se mueve, creo yo.
El Zerene es capaz de hacer diabluras.
En tu Mosquito estéreo II en la primera foto https://c1.staticflickr.com/4/3952/3333 ... 9335_o.jpg fíjate en la punta de las antenas; partiendo de un mismo apilado consigue separarlas y meter unos pelos en medio, tal como si fueran dos fotos sacadas desde dos puntos diferentes.
Vi en Photomacrography.net un hilo donde hablaban algo de lo que usa el Zerene para alinear, pero ahora no lo encuentro.

Dos ejemplos más:
Con el CNscope X4 (el nunca bien ponderado) a X6,2,
Sin nada.
Image
Con Escala.
Image
Con todo.
Image
Con el Componon 28mm a X4,2. Este fue el primero que hice y todavía no había puesto en marcha el sofisticado sistema de refrigeración de la cámara :mrgreen: . Por ello aparecieron unos cuantos puntos calientes y los aproveché para hacer las trazas. La cruz blanca es una equivocación que cometí al marcar el centro (que es el punto rojo).
Sin nada.
Image
Con escala.
Image
Con todo.
Image
Si quieres subo más, pero ya te digo que son todos iguales.
Última edición por Alfredo M. Rubio el Mar Mar 21, 2017 5:41 pm, editado 3 veces en total.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 21, 2017 5:29 pm

Dr. Mabuse escribió:Otra cosa curiosa que se me ocurrió hace tiempo, es que aunque la profundidad de campo siempre es la misma para un diafragma dado, la zona enfocada no tiene porque tener la misma superficie. Me explico, en los ojos por ejemplo, la zona frontal tendrá más superficie enfocada en cada foto que las zonas laterales, con lo cual las primeras admiten cortes más separados que las segundas...digo yo...
Efectivamente Dr., se ve muy bien en el vídeo.
Si trazamos curvas de nivel, tal que si fuera un mapa, en las zonas de más pendiente (curvas mas juntas), a veces (cuando me doy cuenta) acorto el paso.
Aunque la verdad que no he notado mucha diferencia en el resultado.
Pero este asunto es otro, del que no veo como meterle mano.
Y aunque no tiene mucha importancia en los resultados, si me gustaría saber...
Saludos.
Alfredo

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por jotafoto » Mar Mar 21, 2017 9:27 pm

Dr. Mabuse escribió:Otra cosa curiosa que se me ocurrió hace tiempo, es que aunque la profundidad de campo siempre es la misma para un diafragma dado, la zona enfocada no tiene porque tener la misma superficie. Me explico, en los ojos por ejemplo, la zona frontal tendrá más superficie enfocada en cada foto que las zonas laterales, con lo cual las primeras admiten cortes más separados que las segundas...digo yo...
Negativo. Que tengas más zona a foco por la postura no significa en ningún caso que la siguiente froto la puedas hacer con más separación. No estoy de acuerdo con esto.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Mar 22, 2017 1:44 am

Jotafoto, sobre lo que dice el Dr., pienso que más que referirse a aumentar el paso en las zonas planas (paralelas al sensor), quiso indicar que se podría hacer alguna diferencia entre esas zonas y las que son pendientes (inclinadas respecto al plano del sensor), en cuanto a la longitud del paso.
En zonas de ojos, la inclinación no deja ver los valles entre los ocelos y esto provoca una sensación de falta de definición.
Pero, como dije, ya he hecho pruebas acortando los pasos y no he visto resultados. Lo cual es lógico, de donde no hay no se puede sacar.

Y para mayor confusión sobre el tema del hilo, pongo otra prueba ya fuera de norma.
Mitu X5 con la Raynox DCRPRO de 3 dioptrías (333mm de focal).
De la punta del objetivo a la trasera de la cámara 46cm.
Pasos de 9 micras y 132 fotos una cada 3 segundos a 1/8 seg.
Tamaño del cuadro de 1,9x1.4mm
Magnificación de X9,1. (No acerté a ponerla a X8,3 como sería lo indicado)

Sin nada:

Image

Con escala:

Image

Con todo:

Image

Así, que a ver quién da luz sobre el comportamiento del Zerene.
Creo que queda claro que incluso con 46cm de máquina, el tomógrafo no se mueve. Y lo que ocurre marcando todos los parámetros del Alineamiento, de momento y para mí, es difícil de entender.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Dr. Mabuse » Jue Mar 23, 2017 7:05 pm

jotafoto escribió:
Dr. Mabuse escribió:Otra cosa curiosa que se me ocurrió hace tiempo, es que aunque la profundidad de campo siempre es la misma para un diafragma dado, la zona enfocada no tiene porque tener la misma superficie. Me explico, en los ojos por ejemplo, la zona frontal tendrá más superficie enfocada en cada foto que las zonas laterales, con lo cual las primeras admiten cortes más separados que las segundas...digo yo...
Negativo. Que tengas más zona a foco por la postura no significa en ningún caso que la siguiente froto la puedas hacer con más separación. No estoy de acuerdo con esto.
No, más bien es alrevés. Si enfocas un plano paralelo al sensor no necesitas profundidad de campo y teoricamente todo estará a foco. Al fotografiar los ojos de un insecto, la primera foto tiene más superficie enfocada que la segunda y menos que la tercera y así sucesivamente hasta la parte más lateral, por lo que habría que ir reduciendo la distancia de los pasos.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por jotafoto » Jue Mar 23, 2017 7:48 pm

Si lo he entendido. Negativo también. Me refería a que porque haya más elementos a foco no significa que pueda hacer los cortes más amplios en esa zona y más cortos en las zonas perpendiculares. Ahora te digo yo, ¿Qué ganarías si haces cortes más pequeños en esas zonas?,… nada. Harías más fotos, pero si el cálculo está bien hecho, tendrá que salir en su nitidez óptima.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: El Alineamiento del Zerene.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 23, 2017 11:02 pm

Espero que quede claro, para los nuevos que lo vean.
He eliminado lo del 80% para no liar el esquema.

Imagen
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados