Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Sab Jun 03, 2017 2:05 pm

Exacto, antes usaba el de nikon para el manejo de parámetros de camera y ahora el digicamcontrol, este es gratis y sirve para varias marcas.
Una vez se inicia proceso el arduino mueve motor y con cable disparador dispara cámara. La cámara al disparar pasa la foto al ordenador por usb y se ve en el programa digicamcontrol, y también se graba directa en el ordenador.
Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Dom Jun 04, 2017 11:27 am

Sois unos fenomenos del arduino, yo que soy un "manual maker" lo veo lejos, es cierto que es un coñazo sobre todo en apilados de más de 100 fotos, pero con todas las aficiones que tengo no me cabe nada más cerca del ordenador :( , además no se ni como empezar, veo todo lo que ha hecho "Alfredo Mcgyver" y me da una pereza automatizarme bárbara.

A ver si me acabáis convenciendo :lol: :lol:

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Dom Jun 04, 2017 5:05 pm

Si no tienes acceso a fabricarte un carril automatizado, que por otro lado, al menos tienes que gastarte entre 300 y 400 euros, yo veo una buena solución hacerse con un Cognisys Stackshot por unos 540 euros portes incluidos.
https://www.cognisys-inc.com/store/stac ... ckage.html
Por echarle un vistazo, el manual en español: https://www.cognisys-inc.com/downloads/ ... ol_1_5.pdf

Creo que muchas veces nos gastamos eso y más en objetivos o cámaras, y luego lo básico lo descuidamos.
No digo que disparar a mano no entretenga, pero cuando lo haces cientos y miles de veces, con el consiguiente riesgo de cometer fallos, creo que automatizarse vale la pena, y mucho.

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Dom Jun 04, 2017 10:17 pm

quenoteam escribió:
Dom Jun 04, 2017 5:05 pm
Si no tienes acceso a fabricarte un carril automatizado, que por otro lado, al menos tienes que gastarte entre 300 y 400 euros, yo veo una buena solución hacerse con un Cognisys Stackshot por unos 540 euros portes incluidos.
https://www.cognisys-inc.com/store/stac ... ckage.html
Por echarle un vistazo, el manual en español: https://www.cognisys-inc.com/downloads/ ... ol_1_5.pdf

Creo que muchas veces nos gastamos eso y más en objetivos o cámaras, y luego lo básico lo descuidamos.
No digo que disparar a mano no entretenga, pero cuando lo haces cientos y miles de veces, con el consiguiente riesgo de cometer fallos, creo que automatizarse vale la pena, y mucho.

saludos!!

Muchas gracias Javi, lo cierto es que si ese es el precio no dudaría en comprarlo hecho, es más mi carril micrometrico me costo mas de 300€ y es a mano jjejejeje.

Pero se puede manejar sin tener que usar el ordenador?, o lo suyo es automatizar incluso la cámara y que haga los movimientos oportunos y las fotografias sola la camara??, es que en esto estoy un poco pez.
:roll:

acabo de ver que me has puesto el enlace al manual jejeje con la emocion no lo habia visto voy a leer si tengo dudas pregunto :lol:

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jun 04, 2017 10:42 pm

Coñe! mucho bajó el STACKSHOT.
Se nota que hay competencia.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Dom Jun 04, 2017 10:57 pm

quenoteam escribió:
Dom Jun 04, 2017 5:05 pm
Si no tienes acceso a fabricarte un carril automatizado, que por otro lado, al menos tienes que gastarte entre 300 y 400 euros, yo veo una buena solución hacerse con un Cognisys Stackshot por unos 540 euros portes incluidos.
https://www.cognisys-inc.com/store/stac ... ckage.html
Por echarle un vistazo, el manual en español: https://www.cognisys-inc.com/downloads/ ... ol_1_5.pdf

Creo que muchas veces nos gastamos eso y más en objetivos o cámaras, y luego lo básico lo descuidamos.
No digo que disparar a mano no entretenga, pero cuando lo haces cientos y miles de veces, con el consiguiente riesgo de cometer fallos, creo que automatizarse vale la pena, y mucho.

saludos!!
Me acabo de enamoraaaaar JAvi!!!! de ese dispositivo, es el que tu tienes????.

Pensé que todos tirabais de arduino, y aquí te lo dan hecho. De donde es la tienda???, he visto que es de e.e.u.u. y me clavarían aduanas :cry:

Conoceis a alguien que lo venda??. La verdad es que me ha entusiasmado, leyendo el manual jejejeej. Hace mucho ruido??, perdona que te acribille a preguntas JAvi lo siento :oops:

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Lun Jun 05, 2017 8:12 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Jun 04, 2017 10:42 pm
Coñe! mucho bajó el STACKSHOT.
Se nota que hay competencia.
Le has probado tu Alfredo???. Cual me aconsejas para dar el paso al automatismo, sin complicaciones??? Este tiene una pinta buenisima eso está claro

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Lun Jun 05, 2017 2:56 pm

heradius escribió:
Dom Jun 04, 2017 10:57 pm
quenoteam escribió:
Dom Jun 04, 2017 5:05 pm
Si no tienes acceso a fabricarte un carril automatizado, que por otro lado, al menos tienes que gastarte entre 300 y 400 euros, yo veo una buena solución hacerse con un Cognisys Stackshot por unos 540 euros portes incluidos.
https://www.cognisys-inc.com/store/stac ... ckage.html
Por echarle un vistazo, el manual en español: https://www.cognisys-inc.com/downloads/ ... ol_1_5.pdf

Creo que muchas veces nos gastamos eso y más en objetivos o cámaras, y luego lo básico lo descuidamos.
No digo que disparar a mano no entretenga, pero cuando lo haces cientos y miles de veces, con el consiguiente riesgo de cometer fallos, creo que automatizarse vale la pena, y mucho.

saludos!!
Me acabo de enamoraaaaar JAvi!!!! de ese dispositivo, es el que tu tienes????.

Pensé que todos tirabais de arduino, y aquí te lo dan hecho. De donde es la tienda???, he visto que es de e.e.u.u. y me clavarían aduanas :cry:

Conoceis a alguien que lo venda??. La verdad es que me ha entusiasmado, leyendo el manual jejejeej. Hace mucho ruido??, perdona que te acribille a preguntas JAvi lo siento :oops:
Cuidado Edu que yo no lo he probado.
Solo que lo veo una posible solución de automatismo para los que no tienen muchas ganas de cacharrear o no tienen posibilidades.

Ten en cuenta que en el hilo de macrosmuymacros de canonistas ya jotafo, que de esto sabe mucho, dijo sobre el stackshot y un usuario que se quería construir uno parecido lo siguiente:
"........yo empecé con el stackshot y aun lo tengo, pero con 0,005 no puedes hacer más de 20X. y si la fracción mínima es 0,005 significa que el error es de +/- 0,005 como poco suponiendo que el husillo sea de precisión. Lo que significa que el 20X yo no pondría la mano en el fuego… aunque lo más seguro es que te salga bien a tamaño de pantalla, pero si subes al 100% lo mismo ves franjas que no hay toda la nitidez que quisieras. El sistema en sí adolece de: retroceso (mucho, aunque esto no afecta si te mueves siempre en el mismo sentido y teniendo en cuenta esta pérdida), vaivén en el encuadre (como consecuencia los extremos no salen como quisiéramos). Pero claro esto se ve en ampliaciones muy grandes. Vamos que lo que quieres hacer te funcionará seguro si tienes las herramientas necesarias para construirlo. Sin torno ni fresadora es una empresa muy peregrina, si dispones de ello entonces podrás hacerlo. Aquí la cuestión es la relación ahorro-trabajo, pero si te gustan los inventos te lo pasarás bien. Yo no usaría sistema de correas, me parece mejor la transmisión directa con junta universal adecuada o doble cardan. El stackshot trae una junta fija lo cual es mecánicamente hablando… ¡¡una barbaridad!!. Si desmontas un stackshot, dejarlo como venía de fábrica es prácticamente imposible con la junta que ellos ponen."


(aquí no se si se refiere al Stackshot original, o a un posible stackshot casero hecho a mano. A mi me parece que el stackshot original está más que probado para esas resoluciones.)

Así que como mínimo pregunta a jotafoto, que te de su opinión, antes de comprar (o mejor que te venda el suyo, si aún lo tiene...jajaja).

Yo uso un carril Newport 436 con un tornillo Newport AJS100-2 de 2 pulgadas (50,80 mm) de recorrido total, de 100 hilos (es decir 100 vueltas completas para recorrer una sola pulgada - 25,40 mm). Este carril/tornillo tiene una precisión bestial, ya que con cada paso de motor bipolar (un grado programado), da una precisión máxima teórica de 0,000706 mm, y sin holguras de ninguna clase.
Creo que es la mejor tecnología para mover con precisión, pero tienes que tener acceso a alguien con torno, que te lo prepare para meter un arca swiss para colocar la cámara encima (básicamente rosca central y unión de tornillo a motor). Todo esto yo lo muevo con arduino construido a mano y programado por un amigo. El carril lo compré de segunda mano en ebay Inglaterra, el tornillo lo compré nuevo directamente a Newport, y el arduino lo construimos entre tres amigos con componentes comprados por ebay.
Antes tuve otro carril que me preparó jotafoto, pero tenía menos recorrido, solo una pulgada.

Al final todo esto es muy complicado y hay que tener muchas ganas y acceso a personas del tipo que te comento. No es fácil. De ahí que el Stackshot me parezca una solución rápida y sencilla. Si no puedes hacer más de 20x con garantías tampoco le veo mayor problema. ¿Cuántas veces pasamos de 10x o 12x? Yo aún no he pasado de 23x.

Pero bueno, cada uno tiene sus manías y sus gustos.

Lo que yo sí mantengo es que sea con el sistema que sea, hay que automatizarse. Una vez que lo pruebas, no comprendes cómo lo hacías antes a mano...

un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Lun Jun 05, 2017 3:45 pm

quenoteam escribió:
Lun Jun 05, 2017 2:56 pm
Creo que es la mejor tecnología para mover con precisión, pero tienes que tener acceso a alguien con torno, que te lo prepare para meter un arca swiss para colocar la cámara encima (básicamente rosca central y unión de tornillo a motor).
Buenas Javier, he estado viendo el carril Newport 436 y quisiera hacerte una pregunta referente a lo que dices:"pero tienes que tener acceso a alguien....", ¿entiendo que sería para con unos machos de roscar hacerle rosca en uno de esos agujeros que tiene en la superficie y colocar un tornillo del paso de la rotula?
Otra, ¿el tornillo de presición si engancha perfectamente con rosca en el carril?, y ¿lo que tendriamos que hacer nosotros seria unir el tornillo al motor PaP?.

Gracias y saludos.

Antonio

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Lun Jun 05, 2017 6:13 pm

Muchas gracias Javi, eres un fenomeno,

Según lei en el manual del stackshot, tiene una precisión de paso de 0,01mm, me parece muy poco, pero también especifica un modo de pasos, que asimila mayor precisión.

Esto es lo que pone en el manual:
3.3.11 Unidades de medida
La unidad de medida por defecto el milímetro. Si se siente más cómodo con pulgadas puede cambiarlo.
También puede cambiarlo a pasos. Un paso es el método de máxima resolución para mover Stackshot. Un
paso es el equivalente a 0,1125 grados de revolución del motor, 0,000496mm o 0,0195 mils. Usar pasos está
recomendado para usuarios avanzados. Una resolución tan pequeña incrementa la probabilidad de caer en
una “estaticidad” que puede causar el movimiento no uniforme del rail.


Voy acontactar con Jota a ver si sabe algo más

muchas gracias compis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados