Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab May 27, 2017 12:42 am

Aunque muchos mueven a mano, algunos automatizan, y para ellos va la pregunta.

Leyendo lo que dicen Quenoteam y Macrero en viewtopic.php?f=10&p=1925#p1925 me acordé que tengo una Oly E-3 muerta de risa, que solo he usado para fotos de familia y de acercamiento (apenas 15.000 disparos) y bien podía darle uso para apilar.
No tiene obturador electrónico, pero puedo elevar el espejo antes del disparo (hasta X5 no lo necesito, que ya probé).
Solo tendría que comprar el equipo arduino que he visto por unos 50€ y cambiar el Nema 17 unipolar por uno bipolar o adaptarlo (los que tengo, creo que también funcionan con cuatro hilos).
Lo que no sé, es que cable de disparo arduino-cámara tengo que usar.
La cámara tiene conector USB para disparar desde el Olympus Studio en el PC y también conector de cable remoto, e inalámbrico por infrarojos.
Y para ver lo que está pasando puedo usar la salida Video OUT a un monitor.
Así que si alguien conoce cuál es el cable para conectar el arduino a la cámara, le agradecería la info.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Sab May 27, 2017 10:11 am

Me parece una excelente idea sacar partido a esa E-3 muerta de risa.
Creo que tendrías que hacerte por un lado con un adaptador a red, para no depender de las baterías
Algo como esto:
http://www.ebay.es/itm/PS-AC1-AC-1-AC-A ... 1565693406

Por otro lado para conectar el arduino al disparador de la cámara, te haces con su disparador
http://a.co/4W0aBmo
Tendrías que cortarlo por la parte que llega al mando , y adaptarle un conector, como harías con cualquier otro tipo de disparador, Canon por ejemplo
Pero hay que tener conocimientos de electrónica, que supongo que tú los tienes, por lo manitas que veo que eres.

O mejor directamente este cable
http://studiohut.com/pixel-remote-contr ... 30-rm-cb1/


Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Sab May 27, 2017 4:31 pm

Ya te ha explicado Javier el cable, yo uso para tener un aislamiento electrico entre arduino y camara, esto.
http://www.ebay.es/itm/MODULO-RELE-12V- ... 2eefc49b1e

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab May 27, 2017 9:42 pm

quenoteam escribió:
Sab May 27, 2017 10:11 am
Me parece una excelente idea sacar partido a esa E-3 muerta de risa.
................
Un saludo
Muchas gracias Quenoteam.
De electrónica, ni pum; bueno, conozco lo suficiente para saber que no se puede tocar nada que no conoces.
Tengo el AC-1, que también me funciona perfectamente en la E-M1 desde la empuñadura y me están haciendo unas baterías falsas para no tener que usarla, pues pega con el raíl inferior del fuelle si lo cierro hacia delante. Para la E-3 no son necesarias que la toma de corriente está en la cámara.

No sabía que el arduino usaba el mismo cable del disparador remoto. Tengo el original (fue con el que hice pruebas de tembleque) y me da no sé qué, cortarlo. Compraré el que dices.
El problema es que tiene tres hilos y ni idea de cómo van en el arduino, que tiene una hembra para un macho stereo de 2,5.
Lo lógico es que sean +, - y neutro, lo que supongo que se pueda averiguar con un multimetro, pero hay peligro de cargarse la cámara si me equivoco, supongo.

Así que voy a escribir al fabricante a ver qué me dice de esos contactos y de paso a ver si lo lío para que implemente en el sistema, lo que tiene el mío (ULN2003+USB FTDI); o sea que en vez de dar la orden de disparo por el cable disparador, lo haga a través del Olympus Studio con un simple cable USB del PC a la cámara. Si se ponen a ello y lo consiguen, valdrá para todos los programas de disparo desde pc de cualquier marca y de paso se podrán usar los micropasos, en mi sistema no se puede, tengo que usar un desmultiplicador.
Ya te contaré si me contestan.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 28, 2017 4:04 pm

quenoteam escribió:
Sab May 27, 2017 10:11 am
O mejor directamente este cable
http://studiohut.com/pixel-remote-contr ... 30-rm-cb1/
Perdona Quenoteam, ayer cuando escribí, no había visto que me mandas resuelto el asunto de la polaridad del cable.
Ya vi el CL-CB1 de StudioHout y también en Ebay. Aquí los hay para todas las cámaras, creo: http://www.ebay.com/itm/Pixel-CL-CB1-Re ... 0504628571
Ahora ya me queda el asunto resuelto, así que muchas gracias.
Ya escribí al del aparato arduino, a ver si me cuenta algo sobre lo de poder actuar sobre los programas de disparo desde PC. Sería mucho más cómodo que lo que tienen ahora; yo tengo live view, la última foto sacada y puedo manejar todos los parámetros de la cámara desde el PC, además del motor, claro. Mi hermano hace lo mismo con una Nikon y el programa digiCamControl, que también funciona con Canon y Sony.
Y acabo de leer que también el LR tiene un módulo para manejar la cámara, pasa que las cámaras Oly, no están contempladas (como siempre), solo Canon, Nikon y creo que Leica.
Yocam escribió:
Sab May 27, 2017 4:31 pm
…. yo uso para tener un aislamiento eléctrico entre arduino y cámara, esto.
http://www.ebay.es/itm/MODULO-RELE-12V- ... 2eefc49b1e
Yocam, no tengo ni idea de electrónica, así que esa plaquita para aislar el arduino de la cámara, no sé dónde ponerla.
El módulo arduino tiene tres entradas, una para la energía, otra para el motor y otra para la cámara, además de la salida USB para el PC.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Lun May 29, 2017 7:45 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom May 28, 2017 4:04 pm
quenoteam escribió:
Sab May 27, 2017 10:11 am
O mejor directamente este cable
http://studiohut.com/pixel-remote-contr ... 30-rm-cb1/
Perdona Quenoteam, ayer cuando escribí, no había visto que me mandas resuelto el asunto de la polaridad del cable.
Ya vi el CL-CB1 de StudioHout y también en Ebay. Aquí los hay para todas las cámaras, creo: http://www.ebay.com/itm/Pixel-CL-CB1-Re ... 0504628571
Ahora ya me queda el asunto resuelto, así que muchas gracias.
Ya escribí al del aparato arduino, a ver si me cuenta algo sobre lo de poder actuar sobre los programas de disparo desde PC. Sería mucho más cómodo que lo que tienen ahora; yo tengo live view, la última foto sacada y puedo manejar todos los parámetros de la cámara desde el PC, además del motor, claro. Mi hermano hace lo mismo con una Nikon y el programa digiCamControl, que también funciona con Canon y Sony.
Y acabo de leer que también el LR tiene un módulo para manejar la cámara, pasa que las cámaras Oly, no están contempladas (como siempre), solo Canon, Nikon y creo que Leica.
Yocam escribió:
Sab May 27, 2017 4:31 pm
…. yo uso para tener un aislamiento eléctrico entre arduino y cámara, esto.
http://www.ebay.es/itm/MODULO-RELE-12V- ... 2eefc49b1e
Yocam, no tengo ni idea de electrónica, así que esa plaquita para aislar el arduino de la cámara, no sé dónde ponerla.
El módulo arduino tiene tres entradas, una para la energía, otra para el motor y otra para la cámara, además de la salida USB para el PC.
Buenas Alfredo, para el disparo de la camara de los tres hilos del cable un sería el común y los otros dos enfoque y disparo, no se puede disparar directamente sin pasar por enfoque que digamos activa la camara. Los disparadores lo que hacen es que primero unen el común al enfoque y seguidamente unen tambien el disparo. Lo normal no es disparar la camara desde la placa arduino directamente, sino a través de un relé, optoacoplador, etc.
La placa que te digo, por el lado dcho. se alimenta y se da la orden de disparo que viene de arduino, y por el lado izqdo.(parte del relé) conectamos el cable disparador que va a camara.
En mi caso en el proceso de fotos, tengo cruzado el hilo común con el de enfoque(activación de camara), y cada vez que viene la orden de arduino el relé cruza también el hilo de disparo.

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun May 29, 2017 6:26 pm

Yocam escribió:
Lun May 29, 2017 7:45 am
Buenas Alfredo, para el disparo de la camara de los tres hilos del cable un sería el común y ...........
Pues muchas gracias Yocam, se ve que conoces mucho de Arduino.
Yo no sé nada de eso, así que te entiendo lo que quieres decir, pero no me voy a meter en el lio. El que sabe algo de esto (poco) es mi hermano y es el que hace pruebas. Ahora construyó un CNC que funciona, que lo vi; pero le falta precisión por causas del tembleque, cosa muy común, pero que tiene arreglo.
El aparato que quiero comprar, es ni más ni menos igual que la unidad de control del Stackshot, y supongo que ya esté preparado para funcionar sin añadirle nada, eso lo probará mi hermano.
Así que lo único que me faltaba era el cable Arduino-cámara y parece que el que dijo Quenoteam es el necesario.

Pero ahora hay nuevas noticias y este proyecto de manejo del tomógrafo con arduino, quedará para el otoño, cuando me ponga a montar un tomógrafo vertical, que tengo ganas.
Queda pendiente la posibilidad de que Arduino en vez de comunicarse directamente con la cámara lo haga a través de uno de los programas de manejo de cámara desde el PC.
Esto tiene la ventaja de estar viendo por live view lo que estamos haciendo, ver la última foto que saco la cámara y poder manejar todos los parámetros de la cámara desde el PC. Es lo que yo tengo ahora con mi sistema y que también funciona para Canon y Nikon.
Tú que parece que te manejas bien en Arduino, podías intentarlo, no creo que sea difícil, pero ni idea.

Las nuevas noticias:
Resulta que estuve enredando en mi sistema y di con las palabras clave para que el programa que maneja el motor y da la orden de disparar al Olympus Capture (para la E-M1), también lo haga con el programa Olympus Studio de la E-3, así que arreglé lo de usar la E-3 en el tomógrafo desde el PC.
Solo encontré un inconveniente (aparte de que no tengo Live view), que tengo que marcar un tiempo entre foto y foto de seis segundos, pues si pongo menos, no me guarda las fotos (con la E-M1 hago un disparo cada dos segundos).
Es porque solo las guarda en el PC, no en la tarjeta (cosas del O. Studio) y como el cable USB es de los primitivos, pues supongo que va muy lento.

Y ya hice dos pruebas, que las pongo aquí, para que me digáis que tal veis la definición de la cámara para estos asuntos.
A mi (que todo lo veo igual, casi) y para enseñar la morfología de los bichos, paréceme que cumple.
Con la de la hormiga, me entretuve en el retouching y al final parece un “trofeo del pabellón de caza” :mrgreen:
La de las escamas de P. apollo está sin tocar, solo pasada a 2000píx, que para esta cámara es bastante.

A ver que os parece lo de aprovecharla.

Image

Image
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Lun May 29, 2017 8:34 pm

Pues me perece que esa E-3 tiene mucha vida todavía. Como ves lo importante es la óptica, el carril y el apilado-tratamiento.
Una hormiga estupenda. Veo buena definición, aunque incluso con luz más tamizada todavía, creo que mejoraría aún más.
El automatismo de los disparos es fundamental, cuando ya lo has probado. Eso de disparar a mano.... bufff mucha pereza

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Mar May 30, 2017 9:50 am

Si que tienen una gran definición, la segunda sobre todo me parece con una gran iluminación y nitidez.

En cuanto a como utilizo el sistema, el arduino me controla el motor y disparo, la camara la controlo desde PC. Mi sistema es muy rudimentario, aproveche el carril de desplazamiento de un viejo escaner para acoplarle el motor y husillo, con esto desplazar la muestra ya que no soporta el peso de camara. Con el tiempo si querría hacerme con un buen tornillo y carril.

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Jun 02, 2017 1:09 am

Gracias Quenoteam, lo de la luz, si que es un TEMA.

Yocam, me alegro que te gusten. La segunda es más facilona.
Entiendo que usas un programa de manejo de cámara desde PC, (conectando por USB) para los parámetros.
Y desde el arduino con el cable de disparo, haces la operación.
Es así?
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados