Mjkzz - Rail electrico

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ago 13, 2017 9:39 pm

Yocam escribió:
Dom Ago 13, 2017 6:34 pm
Buenas Alfredo te hago unas consultas, entiendo que el carril lo tienes que buscar por eBay "¿¿¿no lo venden nuevo???", y después como ha hecho Guti comprar el THK KR2001 Conversion Kit que trae la base de anclaje, el soporte cámara, etc. ............
Nuevo debe andar en el entorno de los 1000€ o parecido.
De todas maneras si escribes o llamas aquí: http://www.thk.com/?q=es/node/4323 te podrán informar mejor.
Sí, yo tampoco vi en Ebay ningúno con la P.
Aquí tienes uno con la O que dicen que es nuevo http://www.ebay.com/itm/THK-Miniature-L ... SwLVZV1D0c
Viene de Korea, así que hay aduanas.

En cuanto la precisión y el backlash ya quisiéramos que algún tomógrafo de los que hay a la venta, tuviera la que certifica THK.
Me conformo con que el mío no se mueva y pueda trabajar con un X20 (pasos de 1.8 micras) sin que en el apilado se vea falta de fotos. Y el backlash no me interesa, siempre sitúo la muestra moviendo el carro de la misma y el de la cámara dispara, separa, etc… hasta que en la pantalla del pc, veo que ya está y paro. Si tengo que repetir, vuelvo a mover el carro de la muestra, que tengo 80mm de recorrido del tornillo.
También puedes esperar a ver lo que ocurre con el de Guti Guitar, pero todo lo que he leído es muy positivo (supongo que por algo vale lo que vale nuevo)
Con un perfecto control de la temperatura, pudiera ser que el mejor tomógrafo para grandes aumentos, siguiera un camino parecido a este: https://www.makro-forum.de/ftopic95030.html :o

Ah! y tu, después de lo que hiciste con el escáner, no creo que necesites para nada el Conversion Kit de Mjkzz. Unas placas de metacrilato cortadas con laser y ya lo tienes.
Yo aquí, tengo un taller que me lo hace, le llevo los archivos de cad y me lo saca exacto hasta placas de 10mm de grueso.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Yocam » Lun Ago 14, 2017 6:20 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Ago 13, 2017 9:39 pm

Nuevo debe andar en el entorno de los 1000€ o parecido.......
Gacias Alfredo por la información, seguire mirando a ver si hago algo.

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
Xevi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 25, 2022 9:11 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Xevi » Mar Jun 28, 2022 8:55 am

Hola todos, soy Xavi y he recuperado el hilo despues de fabricarme mi propio sistema, veo que ya hace un tiempo de la ultima respuesta, y me gustaría saber como han evolucionado vuestros equipos.
En mi caso lo he fabricado desde cero, consta de un motor paso a paso nema 23 de lazo cerrado, el control esta basado en arduino y remoteXY, lo controlo totalmente desde el telefono, aún me falta depurar el programa pero ya es funcional.
Cometí un error catastrofico al montar un riel con un paso de 5mm, cosas de la inexperiencia, próximamente lo sustituiré por un THK con paso de 1mm, con las consecuentes modificaciones eléctricas y mecánicas, veo que la mayoría de estos rieles estan preparados para montar un nema 17.
Por cierto o no se insertar imagenes o no es posible?

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jun 29, 2022 1:02 am

Estupendo Xevi.
Tengo una controladora que me montó Robert y como la tuya, funciona desde el teléfono y es muy cómodo y en breve me va a pasar otra con mejores prestaciones, que ya contaré con pelos y señales.
Estupendo que te decidieras por un KR2001, creo que los carriles industriales es lo mejor que podemos usar.
El Nema 23 se lo puedes poner haciéndole una placa para engancharlo a la jaula, pero la verdad que no hace falta para nada, en uno de los míos tengo puesto un Mercury Nema 16 SM-42BYG011-25 de 0,33A y ahora esta tirando por toda la mesa de muestras de izquierda a derecha https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1704 sin ningún problema.
Y lo tuve funcionando en la mesa de cámara antigua que pesa casi 8 Kg y tenía colgando con unas poleas un trozo de plomo de kilo y pico para eliminar el backlash
Las placas que hace THK para sujetar los motores a las jaulas (Intermediate flange) las tienes aquí https://tech.thk.com/upload/catalog_cla ... _kr_en.pdf en la página 27; para un Nema 17 es la KR20 AP, yo tengo una original y las demás las hice de metacrilato, sin problema. Y ahora en el tomógrafo vertical puse una de aluminio que me hizo Javieres.
Como te dije, lo deseable es que abras un post nuevo y nos cuentes todo eso que has hecho, que seguro que es muy interesante.
Lo de poner imágenes es primordial y las tienes que enlazar desde el sitio en que las tengas (no vale tu pc). Yo lo tengo todo en Flickr, pero hay más sitios.
Mírate esto https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=3&t=3 y riñe a Macro, si no lo ves claro.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Xevi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 25, 2022 9:11 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Xevi » Mié Jun 29, 2022 9:34 am

Hola Alfredo, me acabas de dejar bastantes conceptos claros, sobretodo para adaptadar el motor al nuevo riel, lo sustituire por un nema 17 así que buscare el adaptador que me comentas, tengo mucho por aprender, y todavía veo conceptos que no entiendo, por ejemplo el backlash, perdona mi ignorancia😅, tendre que ponerme al día con Flickr, no estoy nada familiarizado, en cuanto lo tenga listo, abrire un nueva tema, puede que pueda aportar alguna cosilla, pero mucho nivel en este foro, saludos y gracias!!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 30, 2022 4:43 pm

Tienes razón, no veo razón para cambiar holgura por backlash ; pero visto que has optado por un tomógrafo vertical, no hay preocupación que no la vas a sufrir.
Lo que si puedes tener son desviaciones laterales que ocurren por la falta de paralelismo entre el eje óptico y el de traslación del carril, tal como pinté aquí https://www.flickr.com/gp/rubio41/8H518o y explica bien Peter y Lin en este escrito https://www.mjkzz.com/single-post/2017/ ... s-stacking
Otro asunto es que la mesa de cámara (carril+cámara) esté sobre las dos pequeñas etapas de posicionamiento X e Y de la muestra, no se que resultado te va a dar respecto a las vibraciones, pero no me gusta; yo la tengo cosida a una viga en la pared y se puede bailar en la habitación mientras se apila.

Y me has dado una alegría con tus minerales, en el Foro están Fran Garcia y Guti Guitar, que aunque hace tiempo que no escriben nada, son dos buenos aficionados. Los dos me regalaron unos cuantos micromount (no sé por qué llamáis así a los piedros pequeños :lol: ), pero por unas cosas y otras y “el manejo de la luz”, no he empezado con ellos. Además tengo un cajón lleno, de los tiempos del trabajo, a ver si me das envidia y me decido a empezar.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Xevi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 25, 2022 9:11 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Xevi » Vie Jul 01, 2022 6:58 am

Bien ahora se avecinan cambios radicales en el equipo, ahora lo tengo desmontado en espera de sustituir el husillo y motor. Respecto a la etapa de posicionamiento la monte en esa posición porque necesitaba ganar altura, tiene tornillos de fijación para que no se mueva pero me planteare montarla debajo de la muestra.
Conozco bien a Fran y Guti, Fran esta consiguiendo unos resultados impresionantes con lentes finitas, controla muy bien el tema de luz!
Utilizamos el termino micromount a nivel internacional dentro de este mundo esta palabra solo define un tipo de colección, un micromineral que en la mayoría de casos no se desarrolla mas que unos milímetros o menos, pegado en cajita siempre orientado al objetivo de un binocular o un tomógrafo.
A ver si te animas y nos deleitas con alguna imagen de esos "micromounts" que tienes guardados!

Avatar de Usuario
Xevi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 25, 2022 9:11 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Xevi » Vie Jul 01, 2022 7:14 am

Perdona mi ignorancia, pero es posible que en Flickr no se pueda compartir imagen mediante bbcode? Solo obtengo un enlace

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Ramondol » Vie Jul 01, 2022 12:06 pm

Creo que aqui podrás ver como se hace:
https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=3&t=3

Avatar de Usuario
Xevi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 25, 2022 9:11 am

Re: Mjkzz - Rail electrico

Mensaje por Xevi » Vie Jul 01, 2022 4:53 pm

Hola Ramon, gracias por contestar, he seguido el tutorial, entiendo que la opción de compartir se hace desde Flickr, pero no aparece la opción de bbcode, posiblemente sea porque utilizo la app para moviles, puede que desde pc si sea posible.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados