Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ago 17, 2017 12:52 am

Aunque modernamente para ablandar los bichos uso agua caliente; con los que son peludos, eso funciona mal, pues los pelos se aglutinan y pegan y después es muy difícil dejarlos bien peinados.
Así que vuelvo al método de toda la vida, un frasquito con agua en el fondo (que no toque al bicho y con un fungicida) y un día o dos de espera. (Ya en 1995, Cesar Gonzalez Peña lo explica bien aquí: http://sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_ ... 16-053.pdf , aunque los métodos son mucho más viejos)
Pero a veces no tengo fungicida (siempre usé diclorobenceno) y encima se me olvidan; pasan los días y cuando me acuerdo, me encuentro que están llenos de mohos filamentosos y adiós bicho.

El otro día leyendo temas de la llamada agricultura ecológica, vi que se usa el bicarbonato como fungicida (el de subir los bizcochos cuando no tenemos levadura :lol: ) y parece que da buen resultado en algunos cultivos.

Pues bien, vamos a hacer una prueba:
Dos abejorros que había cazado con manga y en la pelea para meterlos en su caja de transporte al frigo, perdieron uñas y algunas patas y más…
El pasado día 8, los puse a ablandar, pero a uno de ellos le añadí bicarbonato en el agua:
Image

Los dejé hasta ayer (una semana)
Y este es el resultado:

Sin bicarbonato:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Con bicarbonato:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Parece que el bicarbonato retrasa bastante la aparición de mohos, pero hay que hacer más pruebas.
Saludos.
Alfredo

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por jotafoto » Jue Ago 17, 2017 6:37 am

Muy interesante el truco. Lo podríamos haber puesto en el tutorial. Y el producto no es tóxico.
LO que no veo es qué pones en el fondo del bote para que no toque el bicho el agua. ¿un papel?

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ago 17, 2017 11:49 am

jotafoto escribió:
Jue Ago 17, 2017 6:37 am
Muy interesante el truco. Lo podríamos haber puesto en el tutorial. Y el producto no es tóxico.
LO que no veo es qué pones en el fondo del bote para que no toque el bicho el agua. ¿un papel?
Como se enteren en Solvay que llamas truco al bicarbonato sodico, te ponen una denuncia :lol:
La separación entre bicho y agua la hago con lo que encuentro a mano.
Eso debía de ser plastico de burbujas o cosa parecida.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por quenoteam » Jue Ago 17, 2017 12:02 pm

Muy interesante.
Yo ponía tierra muy húmeda con un poco de vinagre en una cámara hermética durante 3 días, y una cartulina entre esta y el bicho, y aquello funcionaba medianamente bien.
Veré esto del bicarbonato. La cosa promete

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Dr. Mabuse » Jue Ago 17, 2017 2:06 pm

Carámba que cosas más curiosas!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ago 17, 2017 7:41 pm

Quenoteam, si prefieres poner algún sustrato que contenga el agua, para que no se mueva del fondo del recipiente, creo que el papel secante es suficientemente aséptico, o mejor arena bien hervida. La tierra es un hermoso caldo de cultivo de hongos, venga de donde venga. Es verdad que el vinagre está considerado buen fungicida, por los mismos agricultores que citan el bicarbonato; pero no hay que tentar a la suerte.

De todas maneras creo que estos remedios, incluido el del bicarbonato, están bien para cuando no tenemos a mano algunos de los indicados por Cesar Gonzalez Peña, en el trabajo que cité. Te aseguro que cualquiera de ellos está comprobado que funciona, ya desde que los taxonomistas de los siglos pasados empezaron a coleccionar ejemplares de insectos, plantas y etc…

Entiendo que el vinagre acidifica el agua y supongo que desprenderá vapores acéticos al ambiente de la cámara, que pueden inhibir el crecimiento de ciertos hongos.
Pero lo del bicarbonato, lo entiendo peor; que yo sepa alcaliniza el agua, pero no entiendo que puede hacer en el aire húmedo de la cámara, que es el que hidrata al bicho y a las esporas que porta.

Dr. Mabuse, a lo mejor para ti, es más sencillo encontrar una explicación, que nos ilustre a todos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Dr. Mabuse » Mar Ago 22, 2017 8:22 am

Lo probaré en pacientes con tos, a ver como les va.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Ago 22, 2017 3:36 pm

Dr. Mabuse escribió:
Mar Ago 22, 2017 8:22 am
Lo probaré en pacientes con tos, a ver como les va.
Buena idea!
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por AlbertoGQ » Jue Nov 16, 2023 11:05 pm

Ando ahora preparando algunos insectos que compré. ¿Cómo terminaron estas pruebas con el bicarbonato, que proporción de él y agua es la indicada?
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ablandamiento de insectos y mohos filamentosos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 18, 2023 11:36 pm

AlbertoGQ escribió:
Jue Nov 16, 2023 11:05 pm
Ando ahora preparando algunos insectos que compré. ¿Cómo terminaron estas pruebas con el bicarbonato, que proporción de él y agua es la indicada?
Pues no hice mas pruebas, pero es lo que uso desde entonces, unas veces con mas suerte que otras. Pero si no me olvido de no pasar de dos o tres dias, no recuerdo de ningun problema.
Una cuchara rasa en el fondo del recipiente de humectación (lease Tupperware de medio litro o algo menos)
El vinagre tambien funciona, y el diclorobenceno que usaba no lo he vuelto a encontrar, pero he visto que en Entomopraxis ahora tienen timol, que seguro que te funciona.
No compro bichos, asi que seguro que pongo menos cuidado del que tu pondas.
Coñe! tambien tienen Decon90
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados