Recuperación de ojos en Tabanidae

Responder
Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por JaviLopez » Dom Ago 27, 2017 11:08 am

Hola, os muestro el experimento que he realizado siguiendo los consejos de los distintos "maestros" para ver cómo podía recuperar los ojos de un insecto.
Las dos imágenes están realizadas con el JML 21mm f/3.5 más un tubo de extensión de 36mm consiguiendo una ampliación aproximada de 3,5X. Son apilados de 97 imágenes (sin recuperar) y 117 imágenes (recuperados) y están realizadas con cortes de 0,040mm.
El proceso de recuperación ha sido un baño en agua jabonosa (con gotitas de lavavajillas) a temperatura ambiente durante unas 12 horas. Aclarado con agua destilada durante 1 hora y secado con papel absorbente y al aire.

He de decir que los ojos se han recuperado bastante, pero creo que otras estructuras se han deteriorado. Además, el remojo apelmaza los pelillos y el resultado general me parece peor.

Image
Especimen original

Image
Especimen recuperado

Ya me diréis vuestra opinión. Como siempre también me interesa conocer qué os parece el apilado y la iluminación y posibles cosas a mejorar.

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ago 27, 2017 10:36 pm

Pues me parece que has conseguido mucho.
Supongo que tambien hay que jugar con los tiempos y las temperaturas y el tipo de detergente, que no son todos iguales; en mi casa se usan unas pastillas Finish Quantum, pero su composición es secreta :roll: . Solo dice: Las pastillas para el lavavajillas están hechas de una serie de componentes necesarios para limpiar y ablandar el agua dura. Adicionalmente contienen enzimas especializadas en eliminar el almidón o los surfactantes, especialmente útiles para que los vasos mantengan su brillo original..

Voy a ver si compro Decon90 y el dia que nos veamos (acuerdate que tenemos pendiente una quedada leonesa) os llevo un frasco para experimentar, que seis ojos ven más que dos.
El problema de los pelos que se pegan al secar al bicho, parece que se resuelve con Isopropanol según dice Ingles-Le Nobel aquí:
http://extreme-macro.co.uk/drying-insects/
Yo he probado con alcohol etílico (que se mezcla con el agua en todas las proporciones y la arrastra), pero para secar unas maderas y si funciona.
El isopropanol parece que rompe los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua. O sea que es otro proceso diferente al que use con madera.

Y mira como trabaja este Sr. con abejas:
https://www.youtube.com/watch?v=935jlJep6go

Última edición por Alfredo M. Rubio el Mar Sep 05, 2017 8:11 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por macro » Lun Ago 28, 2017 12:02 am

Te acabo de mover el tema a Hardware/Técnica, que parece que es donde debe de estar, para cuando los nuevos busquen estos asuntos.
Espero que entiendas, que no es una foto presentada para su critica; sino una experiencia que realizaste, para ayudar a los demás a resolver un problema que es común.

Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por JaviLopez » Lun Ago 28, 2017 7:52 am

Gracias Alfredo, probare lo del isopropanol a ver que tal. Seguiremos probando...
Lo del tío de las abejas me parece excesivo :D

"macro", ningun problema. Tuve dudas de donde colocar el tema, asi que fenomenal.

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por heradius » Lun Ago 28, 2017 10:23 pm

Muy buen intento Javi, el resultado es muy satisfactorio.

Y Alfredo una vez más dando soluciones, tendríamos que declararle patrimonio nacional del Macro extremo XDDDDD

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Ago 29, 2017 4:31 pm

Heradius ¡recoñe! todavia me quedan unos años de aprendizaje y de vida, así que deja el patrimonio nacional como está :roll:

Robert N. Taylor, el Director de Decon Laboratories Limited, me acaba de regalar unas muestras de Decon 90, los que quieran participar en el experimento (comunicando los resultados) que lo digan.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por JaviLopez » Mar Ago 29, 2017 8:13 pm

Yo me apunto Alfredo !!!
Al final vamos a tener que quedar en Leon :D :D :D

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 05, 2017 6:23 pm

Mandaron 240cc.
Imagen

Y en la informacion que lo acompaña dice que es suficiente una dilución al 2-5% en agua desionizada para la mayor parte de aplicaciones.
Tiempo de aplicación de 2 a 24 horas, dependiendo de la tenacidad del ensuciamiento.
Calentando la solución a 40 – 50ºC, o usando una cubeta de ultrasonidos, se reduce el tiempo de limpieza.
Inmediatamente a la aplicación, lavar en agua desionizada, removiendo.
Secar con cuidado, inmediatamente después de enjuagar, usando un paño sin pelusa o una corriente de aire caliente.
Si la solución de trabajo reduce su pH por debajo de 8.5, renovar la solución.

Lo dividiré en frascos de 30cc.
El que quiera hacer pruebas, ya sabe.
JaviLopez escribió:
Mar Ago 29, 2017 8:13 pm
Yo me apunto
A ti te lo daré en la quedada.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por JaviLopez » Mar Sep 05, 2017 7:06 pm

Fenomenal Alfredo !!!
A ver qué tal tus primeras pruebas.

Respecto a la "quedada", habeís barajado ya alguna fecha ???

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Recuperación de ojos en Tabanidae

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 05, 2017 8:07 pm

JaviLopez escribió:
Mar Sep 05, 2017 7:06 pm
Fenomenal Alfredo !!!
A ver qué tal tus primeras pruebas.

Respecto a la "quedada", habeís barajado ya alguna fecha ???

Saludos
Hoy he metido seis bichos de ojos coloreados a enfriar y mañana los pondré a secar; los dejaré quince días antes de empezar.
La fecha, mejor la hablas con Macrero y Pacho y decidís vosotros, a mi me vale cualquier día.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados