Mesa macro lowcost

Responder
PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Mesa macro lowcost

Mensaje por PACHO » Mar Ago 29, 2017 7:19 pm

Hola,
Quiero compartir mi mesa macro low-cost para el que no pueda o no quiera gastar mucho.
He recuperado piezas sueltas....
Base madera BM 15mm
4 patas de goma con regulación en altura
Dos escuadras para montar la camara y tener regulación en altura
Carro móvil con luces incorporadas; La mesa móvil tiene un patin de precisión marca HIWIN
https://www.flickr.com/photos/158395565 ... res/5418bC
https://www.flickr.com/photos/158395565 ... res/oB4H6S
Los brazos azules son regulables de la marca LOC_LINE
Y tambien tengo montados una o dos GODOX 64 Led.
Corté un micrometro y lo atornillé por los agujeros que tiene de fabrica.
La mesa mantiene el contacto con el micrometro por medio de unas gomas.
Voy a cambiar la base de madera por una placa de 5mm de aluminio porque la madera va cediendo y los tornillos se aflojan.
Es algo sencillo que me funciona.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ago 30, 2017 12:41 am

Y si funciona bien hasta cierto límite.
Con una cosa parecida empecé yo, gracias a Pepe de Tuplaneta.es.
Image
P4065720 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Después me di cuenta que era mejor mover la cámara que el bicho (en los minerales, no tiene porqué ser así) y fundamentalmente al motorizarme, hubo que hacer muchos cambios (pero la base de roble vaporizado machihembrado, sigue) :mrgreen:
Por cierto, sabes si se pueden encontrar todavia en algún sitio, esos patines KWE15 (de dos juegos de bolas)?
No los uso, pero partiendo el rail en dos de 25cm, y con cuatro patines, seguro que tienen otra vida.
Saludos.
Alfredo

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por PACHO » Mié Ago 30, 2017 5:13 am

Los patines KWE15 los tienes cualquier distribuidor de repuestos industriales.
Si quieres te lo miro....
De que marca son?

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 02, 2017 1:09 am

Gracias Pacho.
Los mios son de INA-FAG, estos http://medias.schaeffler.de/medias/es!h ... bNSyI8sQ5f
Pero ya no se fabrican.
No se si se podrán buscar de segunda mano y cambiandoles las bolas, creo que funcionarían bien.
Y por otra parte, tampoco se si el perfil del rail es el mismo que el de los tuyos, que me acabo de dar cuenta que son Hiwin.
Resulta que GAES SA, tiene una delegación a 100 metros de casa, el lunes ire a preguntar; que para hacer un tomógrafo vertical, quizás no haga falta usar patines con precarga de cuatro juegos de bolas y me puedo ahorrar una pasta.
Ya contaré.
Saludos.
Alfredo

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por PACHO » Sab Sep 02, 2017 11:54 am

Los estandar si se pueden intercambiar pero los que yo uso son mini y mas anchos.
Las bolas no se cambian.
Cuando montes uno nuevo recuerda que la meter el patin en el rail debes poner en el patin una pieza de plástico que biene xon el patin y simula el rail y meterlo sin dejar espacio entre el patin y el rail poco a poco vas metiendo y a la vez sacando la pieza y asi no se salen las bolas.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 02, 2017 4:33 pm

PACHO escribió:
Sab Sep 02, 2017 11:54 am
Los estandar si se pueden intercambiar pero los que yo uso son mini y mas anchos.
Las bolas no se cambian.
Cuando montes uno nuevo recuerda que la meter el patin en el rail debes poner en el patin una pieza de plástico que biene xon el patin y simula el rail y meterlo sin dejar espacio entre el patin y el rail poco a poco vas metiendo y a la vez sacando la pieza y asi no se salen las bolas.
Gracias Pacho.
Miraré a ver si los Hiwin standar de 15 valen para el rail de INA_FAG de dos pistas.
Las bolas las he vuelto a meter dos veces todas y otra vez alguna de ellas, por no poner topes al rail, cuando estás enredando con él. Pero eso en los chinos copia de Hiwin de 9mm, que con los de INA tengo sumo cuidado.
Los de INA-FAG y los de Chieftec vienen en su caja con el rail de plástico. Son las copias de los Hiwin los que no lo traen.
Estos de 9mm (marca NISU) funcionan perfectamente para mover los ejes de la mesa de muestras y salen a 5€. Yo puse cuatro para el eje Y y bien me podía haber ahorrado los dos INA de la mesa (Z)
Un truco que no he probado, pero me han asegurado que funciona; para darle mas rigidez al sistema, aumentar el diámetro de las bolas (lo que no se es cuanto está permitido).
Saludos.
Alfredo

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por PACHO » Sab Sep 02, 2017 4:52 pm

Los patines puedes pedirlos xon sobrecarga y de precisión

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 02, 2017 8:34 pm

PACHO escribió:
Sab Sep 02, 2017 4:52 pm
Los patines puedes pedirlos xon sobrecarga y de precisión
Con este pdf, ya no hace falta que te los vengan a montar a casa :mrgreen:

https://drive.google.com/file/d/0B3XnPm ... sp=sharing
Saludos.
Alfredo

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Mesa macro lowcost

Mensaje por PACHO » Dom Sep 03, 2017 7:32 am

Buen aporte.
Yo lo utilizo mucho

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados