Carril micrométrico eléctrico

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por Macrero » Sab Mar 24, 2018 5:32 pm

AntonioT escribió:
Sab Mar 24, 2018 4:10 pm

Me surge una duda y tal vez tu que tienes mas experiencia en su uso puedas resolverla:
No crees que al girar, aún siendo un micrómetro, el desplazamiento realizado con cada fotografía será diferente?

Por otra parte, el carril motorizado, si la controladora incluye el movimiento progresivo y la posterior configuración del tiempo de "reposo" puede ser una solución a las vibraciones?
Si el micrómetro y el carril son de calidad, no tiene por qué haber deferencia en cada desplazamiento (o al menos una diferencia lo suficientemente grande como para que influya en el resultado final). Yo he trabajado hasta 40X en manual sin problema.

Con carriles motorizados la verdad es que no tengo experiencia, pero sí, el tiempo entre disparo y disparo solucionaría lo de las posibles vibraciones. Lo que no sé es si los "golpes" del motor son lo suficientemente fuertes como para causar algún movimiento si el resto del equipo no está perfectamente estable.

Saludos

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por AntonioT » Sab Mar 24, 2018 5:57 pm

Las vibraciones son un problema continuo, en mi caso acabo de descubrir que la mayor parte de las vibraciones me vienen de la mesa de muestras, pero en general las interferencias pueden ser de cualquier lugar mesa, entorno.... estoy en esa búsqueda, eso sin contar con el fundamental que es el propio carril.
Yo lo tengo motorizado y realizando pruebas visuales con el laser no se aprecia que el motor tenga una influencia grande.
Gracias.

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por PACHO » Sab Mar 24, 2018 6:20 pm

AntonioT, tú eres es que ha desarrollado la placa de control que va a montar Alfredo en su carro?.

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por AntonioT » Sab Mar 24, 2018 6:59 pm

Pacho, yo la tengo montada, pero el desarrollo es de Daniel: https://www.stackblackbox.es

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Mar 25, 2018 5:13 pm

PACHO escribió:
Sab Mar 24, 2018 6:20 pm
AntonioT, tú eres es que ha desarrollado la placa de control que va a montar Alfredo en su carro?.
Y de donde sacaste que voy a montar la controladora SBB en mi tomógrafo? :roll:
Dije que la estoy haciendo, pero para enredar, si la uso será para probar algunos carriles. Esa controladora no puede usar los programas de manejo de cámara desde pc (bueno ni esa ni ninguna otra, de las comunes) y para mi eso es imprescindible.
Precisamente tu que usas camara Olympus y te manejas para hacer un carril, lo tienes muy fácil; con un motor de 0.9º (con desmultiplicador o con tornillo de 0.25mm de paso) de 35€, un cable USB DFDI de 21€ y un driver ULN2003 de 3€ lo tienes resuelto hasta pasos de media micra o menos (lo de menos me parece una tontería).
Y un cargador de teléfono viejo, que se me olvidaba :mrgreen:
Con una cosa muy parecida pero sin acceso desde el pc, estaba funcionando Quenoteam hasta hace pocos meses.
Saludos.
Alfredo

PACHO
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ago 25, 2017 3:24 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por PACHO » Dom Mar 25, 2018 6:17 pm

Alfredo,
Te he preguntado, no he afirmado.....
Yo, prefiero comprar la controladora montada.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Mar 25, 2018 8:18 pm

PACHO escribió:
Dom Mar 25, 2018 6:17 pm
Alfredo,
Te he preguntado, no he afirmado.....
Yo, prefiero comprar la controladora montada.
Perdona, pero a mi no me preguntaste, le preguntaste a AntonioT que si había desarrollado la controladora que iba a montar yo en mi tomógrafo.
Y si la prefieres montada y que no la puedas usar desde el pc, tienes esa que te dice AntonioT y la de Peter y Lin http://www.mjkzz.com/product-page/bluet ... controller que la puedes manejar desde el teléfono.
Y la que estoy usando no hay que montarla, hay que enchufarla y ya.
Saludos.
Alfredo

David.gajardo
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 17, 2018 2:57 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por David.gajardo » Mar Sep 18, 2018 3:09 am

Cual carril es el que tiene usted Macrero? Yo estaba pensando en comprar o hacer uno eléctrico porque me daba la impresión que los automatizados lograban saltos de distancia entre fotos menores que los manuales, pero la verdad se me hace más lindo trabajar con uno manual, asi que si me recomienda alguno le agradezco.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por Macrero » Sab Sep 29, 2018 11:37 am

David.gajardo escribió:
Mar Sep 18, 2018 3:09 am
Cual carril es el que tiene usted Macrero? Yo estaba pensando en comprar o hacer uno eléctrico porque me daba la impresión que los automatizados lograban saltos de distancia entre fotos menores que los manuales, pero la verdad se me hace más lindo trabajar con uno manual, asi que si me recomienda alguno le agradezco.
Hola David,

bienvenido al foro ;)

He usado varios carriles. Empecé con una etapa lineal con micrómetro analógico con graduación 10 micras, con este estuve trabajando años y sin problema, pero claro, para grandes aumentos no es el equipo más idóneo... Luego monté un micrómetro digital con resolución 1 micra. Mucho más cómodo que el análogico y permite trabajar a mayores aumentos. Pero no deja de ser todo manual y bastante tedioso...

Ahora estoy usando un carril automatizado, basado en carril industrial y la controladora "independiente" de Peter Y Lin. La verdad es que estoy muy contento con el conjunto. Estoy esperando una etapa de microscopio que pienso motorizar también, pero más que nada por estar entretenido... :P

Lo de los saltos no es cierto, yo diría que es más bien lo contrario: si el carril motorizado no está perfectamente montado, es mucho más probable que de más problemas que uno manual.

Si prefieres trabajar en manual, te recomendaría una etapa de calidad (Newport, Parker, etc) con al menos 25 mm de recorrido y un micrómetro digital de 1 micra de graduación.

Saludos

Antonio
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:35 am

Re: Carril micrométrico eléctrico

Mensaje por Antonio » Dom Abr 14, 2019 1:33 am

Por mi parte me he calentado la cabeza y he cnstruido uno que no tiene nada que envidiar a un carro profesional.
También es cierto que he aprovechado un poco de mis conocimientos de electrónica y mecanica.
Lo he construido con materiales que he encontrado por la red y por mi zona.
La verdad s que estoy muy contento con los resultados.😁😁😁

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados