Alinear carril

Responder
Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Alinear carril

Mensaje por AntonioT » Mié Mar 21, 2018 5:43 pm

os cuento mi experiencia por si alguien le es de utilidad:

Con mi primer carril he tenia problemas de todo tipo, además de la falta de experiencia no sabia de donde procedian diversos problemas, así pues me puse a ver de qué forma comprobaba si realmente el fulle no era el problema y utilizando un laser colocado en la cámara y que emitia la luz a través del objetivo conseguia alguna información.
El sistema es el que veis a continuación.

Imagen

Pues efectivamente, parece que todo estaba alineado, lo además me permitió alinear tambien la mesa de muestra frente al carril.
Lo que de forma casual, tambien me ha servido para comprobar como la luz del laser me permite ver en que momento está enfocada la imagen y en que punto.
El tamaño del foco de luz permite ver que cuando alcanza su menor tamaño, la imagen está perfectamente enfocada en ese punto concreto en el que está posicionada la luz.

En la siguiente imagenes (perdon por la calidad, pero están realizadas con el movil), se puede intuir como al aproximarse se reducie el tamaño del laser hasta llegar a un pequeño punto (debido a la calidad de imagen no se aprecia como tal) lugar donde si visualizamos la imagen a mayor tamaño observamos que se encuentra el enfoque.

Imagen
subir fotos al foro

Avatar de Usuario
asancheznieto
Mensajes: 312
Registrado: Dom Nov 05, 2017 11:16 am

Re: Alinear carril

Mensaje por asancheznieto » Mié Mar 21, 2018 9:06 pm

Gracias por la información Antonio, un método efectivo de comprobar la alineación del equipo.
Saludos

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Alinear carril

Mensaje por jotafoto » Jue Mar 22, 2018 12:47 am

Tengo mis dudas. ¿Qué es lo que alineas con ese sistema? No está claro. ¿Los montantes del fuelle?¿ El movimiento del carril?...
Si piensas que esto último, no es el método adecuado. El láser yo lo uso pero como puntero colocado externamente a la cámara, con un soporte sobre el carril y así sobre una diana colocada lejos (2-3 m) se controlan los errores con precisión. Saludos

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Alinear carril

Mensaje por AntonioT » Jue Mar 22, 2018 9:03 am

Como comentaba, el uso inicial era alinear longitudinalmente el conjunto del carril con el fuelle y que la mesa de muestra quedara perpendicular. Realmente y debido a los elementos que he añadido esto no seria necesario ya que la mesa de muestra final permite su desplazamiento en los tres ejes, pero lo veo de ayuda para quien tenga la mesa fija, esto le puede ser de utilidad.

Por otro lado, está el uso, que permite "apuntar" la muestra dejando prácticamente enfocada la muestra, así como permite "marcar" la zona concreta que se va a fotografiar, que también viene a ser otra ayuda mas.

No existe otra pretensión, si bien por lo que tú apuntas, podría añadirse sin problema tu propuesta y con este mismo sistema permite apuntar exteriormente ya que la pieza que he diseñado permite girar y ajustar el laser y en lugar de apuntar por el visor de la cámara puedo hacerlo por encima de ella.


Edito:

Aquí tenéis el archivo del soporte para quien lo quiera imprimir: https://www.thingiverse.com/thing:2836278

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Alinear carril

Mensaje por AntonioT » Jue Mar 22, 2018 7:09 pm

Aquí teneis el video con el laser usado para verificar la estabilidad del carril

https://youtu.be/fAcR4w8ij70

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Alinear carril

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 26, 2018 1:31 am

Estupenda solución para alinear AntonioT, muchas gracias.
Ya me hizo tu invento mi hermano, y aunque con esta cámara no lo puedo usar, cuando lo necesite pondré la E3. Que eso no es quitar todo el tren, poner otro, quitarlo y después volver a poner el operativo.
Lo de calcular y corregir la desviación en la pared a dos metros, está muy bien, pero con papel milimetrado, mejor.
Con la geometría de Peter y Lin se calcula, pero corregir es otra historia.
Saludos.
Alfredo

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Alinear carril

Mensaje por Jose Miguel Sola » Lun Mar 26, 2018 9:05 pm

Magnifico Antonio, ya tenemos donde entretenernos. Y, efectivamente, ahora el problema será alinearlo si tenemos error.

Gracias.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados