nuevo en macro extremo...

Responder
mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

nuevo en macro extremo...

Mensaje por mascerca » Vie Feb 15, 2019 4:12 pm

Saludos al foro, un novato mas por aquí, es excelente poder encontrar toda esta información en castellano, espero poder aportar algunas fotos pronto, mientras como novato en esto tengo un par de dudas (mas de un par...) a ver si alguien me pudiera echar una mano...

Utilizo una sony a7r3, con auto bellow fd, raynox 150 inversa y mitutoyo x10

Mi mayor duda, quizás es una tontería, pero me esta volviendo loco :? si no he entendido mal... debemos apuntar al infinito con el raynox y bloquear allí la distancia del fuelle, ahora bien, ¿qué se entiende por infinito? que distancia sería la mínima apropiada o aceptable, desde mi casa puedo apuntar a unos 3 o 4 km, es suficiente? sería mejor intentar apuntar a la luna o las estrellas de noche? no sé si hay algún modo de comprobar ese reglaje si esta correcto que no sea prueba y error.

Mi otra duda es la distancia entre el mitutoyo y el raynox, según el setup de we macro va continuo, según algunos fotógrafos a 5cm y otros a 2,5 cm, esto me tiene un poco desconcertado... gracias!!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: nuevo en macro extremo...

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 16, 2019 2:19 am

Bien llegado Mascerca.
Apuntando a 2Km te sobra, fijate que si mides la pupila de la Raynox y haces un calculo simple para obtener un número de diafragma, ya estas en la hiperfocal, pero mucho. Con 250 metros tienes de sobra, haz la prueba y veras que no eres capaz de diferenciarlo.
Si supiéramos el centro óptico de la Raynox 150, no hacía falta enfocar al infinito, simplemente ponerlo a 208mm del sensor, sería suficiente (o un poco +/-, que a ver quien diferencia la resolución obtenida, a esos niveles).
Pero como tanta exactitud, no la veo necesaria, yo uso una cinta métrica y pongo el hombro de la Raynox a esos 208mm del sensor.
Respecto a la distancia entre la Raynox y el Mitu X10 (o los demás objetivos infinitos) hay mucho escrito y calculado; en resumen los uso pegados a las Raynox si están invertidas y a 50 o 100mm si estan derechas. Prueba y lo que te parezca que te da mejor resolucion, usalo.
Saludos.
Alfredo

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: nuevo en macro extremo...

Mensaje por mascerca » Sab Feb 16, 2019 10:53 am

Buenos días Alfredo y mil gracias por tu ayuda y la bienvenida, me dejas más tranquilo me estaba volviendo loco con el fuelle para adelante y para atrás!

Para el tema de la distancia del mity al raynox me daba la sensación de que se veía mejor pegado como bien comentas, a 2,5 también parece que se ve muy bien, a 5 me pareció que se veía peor... pero después de unas horas de mirar ya no sé ni lo que veo...llevo una vida haciendo fotos, y también macros, pero cuando uno se pone con esto de verdad a de aprender mucho y tener la paciencia de un santo, que no es lo mío. Aun así a poco a poco saco algún resultado aceptable. Luego intentaré compartir alguna foto. He visto tus fotos Alfredo y son increíbles. Una lastima que sea una disciplina que no tenga mas aceptación, aunque tengo que decir que no me extraña porque he tardado una vida en montar un setup medio decente y tardaré dos en entender todo bien.

Ya que estoy aquí aprovecho a ver si me podéis resolver otra duda, siempre he usado un mpe65, y lo considero un objetivo muy bueno, pero después de ver todas las comparativas de Robert O´Toole veo que hay muchos objetivos de microscopio en esas magnificaciones que parecen resolver mucho mejor, el que mas me sorprendio es un test de amscope x4 muy barato, como veinte euros!, mi duda es este objetivo por ejemplo el amscope x4 sería mejor en calidad que el mpe65 a X4?

gracias de nuevo, que paséis buen fin de semana! :)

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: nuevo en macro extremo...

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 16, 2019 12:46 pm

Bienvenido Mascerca
Espero que obtengas toda la información que necesites en este foro, y a la vez ayudes en el futuro a otros que empiezan en esta disciplina que tiene sus complicaciones.

Sobre lo que preguntas de las Raynox y el Mitutoyo, he creado un hilo en técnica que aclara algunas cosas sobre este tema, que te aconsejo leer

viewtopic.php?f=14&t=860

Un saludo!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: nuevo en macro extremo...

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 16, 2019 4:54 pm

mascerca escribió:
Sab Feb 16, 2019 10:53 am
Buenos días Alfredo .....
En el problema de averiguar la distancia entre la lente de tubo y el Mitu (u otros infinitos), hay que tener mucho cuidado con los tubos, que muchos producen reflejos internos y dan como resultado una especie de niebla que enmascara la definición. Ahora estoy mandando que me los impriman en 3D y procuro hacer el dibujo con rugosidades en el interior (algo parecido al fuelle) y además los pinto con la pintura más negra del mundo, pues el papel flocado es muy difícil colocarlo bien.
Respecto de la comparación de definición entre diversos objetivos,mejor le preguntas a Macrero "Ojo de Aguila", a mi se me considera "Ojo de gorrión" :mrgreen:

A Robert, creo que tenemos mucho que agradecerle, aunque todo el mundo no esté de acuerdo con las pruebas que hace. Gracias a él conocimos el Amscope 4/0.10 y el Lomo 3.7/0.11, entre otros asuntos.
Saludos.
Alfredo

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: nuevo en macro extremo...

Mensaje por mascerca » Lun Feb 18, 2019 5:36 pm

Muchas gracias Quenoteam y Alfredo !

Leeré el hilo que me enlazáis con atención, y con gusto ayudaré en el futuro si no le doy antes con un martillo a todo XDDD ...bueno pues a hacer pruebas y mejorar, tengo muchas dudas que ya iré exponiendo para no agobiar. gracias de nuevo, es de gran ayuda este foro. Vi unos vídeos en youtube de un usuario de aquí y también me parecieron de gran ayuda. Saludos! :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados