Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 16, 2019 12:42 pm

Creo que al final este tema lo posteé en facebook pero no lo puse en el foro

Ahí va lo que decía:

Por lo mucho leído en las profundidades de internet, principalmente en el pozo de sabidaría de photomacrography.net , voy a comentaros la mejor forma de utilizar los objetivos de microscopio infinitos ( o dicho de forma correcta "corregidos a infinito"), concretamente los Mitutoyo 5x y 10x con las lentes de tubo Raynox, la 150 y la 250. Por lo que comentan y las pruebas que he visto, las lentes Raynox son las lentes de tubo que dan mayor calidad con estos objetivos.
Además aconsejan utilizarlo de la siguiente manera.
* Mitutoyo + Raynox 150 debe ser utilizada sin invertir
* Mitutoyo + Raynox 250 debe ser utilizada invertida
Además debe añadirse una distancia de unos 30/40 mm entre el Mitutoyo y la lente Raynox (Yo lo uso con un tubo de extensión M42 de 30mm entre la Raynox y el Mitu).

Por supuesto, debe dejarse una distancia de 208mm (de fuelle) entre el plano del sensor y la Raynox 150, y 125mm en el caso de la Raynox 250
Aquí os dejo dos fotografías de qué adaptadores uso para hacer estas combinaciones.

Decir que los adaptadores son los mismos en ambos casos, pero colocados de una manera o de otra.
Y terminaba diciendo que "Esto no es la biblia, y cada cual puede probar si hay mejores soluciones de mayor calidad. Algo de todo esto ya lo comenta Edu Alonso en sus vídeos, pero por mis pruebas, estas combinaciones funcionan francamente bien."

Y añado otra cosa nueva: Si bien lo ideal es que las Raynox estén en infinito, es decir a 208mm y 125mm aproximadamente del sensor, estas distancias pueden acortarse o incluso alargarse perfectamente (yo prefiero acortar), sobre todo la Raynox 150, dando menores magnificaciones de 10,4x o 5,2x, y sin perder detalles y calidad, lo que supone que no es indispensable que estén en infinito.

Esto me lo ha confirmado personalmente Robert OToole, que es un experto probador del foro de https://www.photomacrography.net/forum/
y que tiene una web de pruebas realmente valiosa https://www.closeuphotography.com/

Envié un correo a Robert, preguntando por el uso de las Raynox con los Mitutoyo fuera de infinito, y me contestó amablemente algo como:

"Se habló un poco sobre esto en el foro de PM.net. Me parece que la calidad de la imagen es más nítida y limpia cuando las Raynox se enfocan más allá del infinito, o enfocados en corto. Algunos otros fotógrafos sienten que las imágenes enfocadas en distancia más corta, son más nítidas y limpias solo porque la imagen es más pequeña, por lo que los detalles y las aberraciones son simplemente más pequeños.
Así que intenté un experimento. Disparé el Mitutoyo 5x con la Raynox en el infinito, y luego enfocado en corto. Luego adapté la imagen de enfoque corto, para que coincidiera con la imagen enfocada en infinito, y la imagen enfocada en infinito para hacerla coincidir con la de enfoque corto. Estaban muy cerca, pero todavía me parecía que la imagen de enfoque corto era incluso más nítida.
Así que en mi experiencia las Raynox deberían funcionar muy bien como una lente de tubo enfocada en el infinito, enfocada en corto y en cualquier punto intermedio. :-)"


Esta fue su contestación, lo que confirma que las Raynox pueden usarse perfectamente fuera de infinito, al menos con objetivos de alta calidad como los Mitutoyo. Mis pruebas confirman también esto, de momento.


Las fotos de cómo las uso yo:
ImagenMITU5X+RAYNOX150 by Javier Ruperez, en Flickr

ImagenMITU5X+RAYNOX250 by Javier Ruperez, en Flickr

Espero que os sea útil esta información.

saludos!
Última edición por quenoteam el Lun Dic 09, 2019 11:01 am, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 16, 2019 4:25 pm

Qhenoteam, Robert fija el enfoque en corto para la 150 en 144mm, te ha dado alguna explicación de cómo llegó a ese punto?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 16, 2019 4:53 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Feb 16, 2019 4:25 pm
Qhenoteam, Robert fija el enfoque en corto para la 150 en 144mm, te ha dado alguna explicación de cómo llegó a ese punto?
No le pregunté sobre eso concretamente, así que no tengo respuesta para esa pregunta.

Pero según su opinión, para la Raynox 150 se puede jugar entre el enfoque corto de 144mm y el infinito de 208mm, o sea entre 3,6x y 5,2x de magnificación con el Mitu 5x, en teoría con muy buena calidad en cualquier punto entre estas dos cifras, y entre 7,2x y 10,4x de magnificación con el Mitu 10x (con los mismos desplazamientos del fuelle).

Esto da mucho juego a ambas combinaciones.

Cualquier día le pregunto sobre el enfoque corto fijado en 144mm. Seguro que tiene su explicación. A priori me imagino que han probado a acortar la distancia hasta que han empezado los problemas de calidad, y han establecido el menor punto en el cual la calidad es equiparable a la de infinito (o incluso mejor, como han comentado algunos).

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 16, 2019 4:56 pm

Je je, hace bastante tiempo que juego con el más allá de infinito. Pero me carcome, cada vez, la falta de conocimiento óptico.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Feb 17, 2019 5:20 pm

Ayer no me fije bien.
Dices:

quenoteam escribió:
Sab Feb 16, 2019 4:53 pm
Pero según su opinión, para la Raynox 150 se puede jugar entre el enfoque corto de 144mm y el infinito de 208mm, o sea entre 3,6x y 5,2x de magnificación con el Mitu 5x, en teoría con muy buena calidad en cualquier punto entre estas dos cifras, y entre 7,2x y 10,4x de magnificación con el Mitu 10x (con los mismos desplazamientos del fuelle).
Y acabo de mirar mis fotos y cuando tiro a 144 (sensor-hombro de la Raynox) con la 150 a mí me sale X6,7 con el Mitu 7,5; con el Mitu 10 me da X8,9 y con el Mitu 2 pues X1,8 (medidas aproximadas).

A distancias intermedias entre 144 y 208, no he probado. Y aunque no soy de fiar para esto; a “Ojo de gorrión” le parece que alguna mejora hay a 144.

No estarás haciendo un cálculo, considerando los 144mm como la focal de la Raynox 150?, es que me coinciden los números que das.

Y como te decía ayer, no veo forma de hacer un cálculo, sin conocer el fundamento óptico del invento; que por otra parte nos viene muy bien.
Esto de pasar del infinito, suena muy extraterrestre :lol: , ya hace tiempo que me dije que iba a hacer pruebas con las demás lentes de tubo, pero la verdad es que no he empezado.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Dom Feb 17, 2019 6:10 pm

Tienes razón Alfredo. Claro, creo estoy haciendo los cálculos mal.

Para 144mm de distancia estoy aplicando la fórmula 10*144/200= 7,2x con el Mitu 10x (que por cierto aún no tengo en mi poder, y por tanto no puedo comprobar)
Y para el Mitu 5 (que sí tengo) aplico erroneamente 5*144/200= 3,6x ; sin embargo en la realidad (comprobado) a 144mm da 4,2x, por lo que el Mitu 10x también dará una cifra distinta (en este caso 8,9x como indicas y no 7,2 ).
Entonces desconozco si hay una fórmula para calcular esta magnificación, o tiene que hacerse por fuerza con el método de medir con regla milimetrada cada distancia.
Ya sabía yo que me estaba equivocando, porque lo comprobé el otro día con el Mitu 5x, pero se me fue el santo al cielo...
Imagen Imagen

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por mascerca » Lun Feb 18, 2019 5:49 pm

Excelente hilo gracias por compartir la información, este es uno de los temas que mas me confunde, entonces con la raynox 150 y el mity x10 sería mejor no invertirla, aquí ya me lio del todo, porque estaba convencido de que en ese foro creían que la mejor opción era invertido y a el mity a unos 2,5 cm de separación... yo he intentado hacer alguna prueba pero la verdad después de un rato veía todo igual de bien o mal no sé que decir...probé pegada, separada 2,5 cm y 5 cm. Me parece que se veían mejor las dos primeras opciones, pero no lo he probado con el raynox en la dirección normal. La verdad me sorprende que siendo estas unas de las las lentes mas conocidas entre la gente que invierte en esto, no tengan una respuesta clara y cada uno de un dato incluidos los vendedores de los mismos, me imagino que con combinaciones más exóticas el caos de datos debe ser importante.
Seguiré aquí con interés! :)

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Lun Feb 18, 2019 8:20 pm

mascerca escribió:
Lun Feb 18, 2019 5:49 pm
Excelente hilo gracias por compartir la información, este es uno de los temas que mas me confunde, entonces con la raynox 150 y el mity x10 sería mejor no invertirla, aquí ya me lio del todo, porque estaba convencido de que en ese foro creían que la mejor opción era invertido y a el mity a unos 2,5 cm de separación... yo he intentado hacer alguna prueba pero la verdad después de un rato veía todo igual de bien o mal no sé que decir...probé pegada, separada 2,5 cm y 5 cm. Me parece que se veían mejor las dos primeras opciones, pero no lo he probado con el raynox en la dirección normal. La verdad me sorprende que siendo estas unas de las las lentes mas conocidas entre la gente que invierte en esto, no tengan una respuesta clara y cada uno de un dato incluidos los vendedores de los mismos, me imagino que con combinaciones más exóticas el caos de datos debe ser importante.
Seguiré aquí con interés! :)
Bueno Robert Otoole sobre el uso de la Raynox 150 lo deja bien clarito, siempre montaje normal (no invertida):

Raynox 150 - 208mm +4.8 dioptrías (montaje 43mm)

Esta lente está etiquetada como RAYNOX MACROSCOPIC LENS MODELO M-150, y algunas veces se vende etiquetada como Raynox MacroExplorer Modelo CM-2000 1.5X.

Esta es la lente Raynox más utilizada, ya que la distancia focal de lente de tubo más utilizada por Mitutoyo y la mayoría de los otros fabricantes es de 200 mm.

+4.8 dioptrías equivalente a Longitud focal: 208mm

Diseño óptico: 2 grupos / 3 elementos, elementos de vidrio óptico con revestimiento múltiple

Control de aberración cromática: muy bueno cuando se usa como lente de tubo

- Configuración normal:
Enfoque infinito
Montaje normal
50mm desde la lente de tubo al objetivo.

- Configuración de enfoque corto opcional:
Foco corto, extensión de 144 mm desde el sensor hasta la lente.
Montaje normal
Extensión de 50 mm desde la lente de tubo al objetivo.


Lente FL efectiva de 178 mm, factor de ampliación de .86x
Montura del objetivo: 43 mm x 0,75
Rosca de filtro: 49 mm x 0,75


https://www.closeuphotography.com/rayno ... ube-lenses
Imagen Imagen

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por mascerca » Mar Feb 19, 2019 1:05 pm

Muchas gracias quenoteam, si ya he visto lo que él pone y he pasado bastante tiempo leyendo su web, lo que no entiendo es porque por ejemplo Rik del otro foro pone 2,5 que entiendo tiene grandes conociemientos...o el de wemacro te aconseja invertida y pegada, que vende los kits, por eso mis dudas, de todos modos veo que lo mejor será probar, voy a darle la vuelta y ver que tal. Gracias!

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Macrero » Mar Feb 19, 2019 5:02 pm

Las Raynox las puedes usar tanto invertidas como normalmente montadas. Yo las uso sin invertir, en mis pruebas no he visto diferencia notable en la calidad, y sin invertir cubren un poco mejor.

Sobre la separación, tampoco afecta notablemente la calidad, pero sí la cobertura, cuanto más separas el objetivo peor va a cubrir. Así que en FF yo montaría el Mitu lo más cerca posible de la lente de tubo. Hay que tener en cuenta tambien que la separación entre el objetivo y la lente de tubo afecta al aumento, a más separación - más aumento.

Aunque teniendo los Mitu y las Raynox, lo mejor es hacer pruebas, comparar, y quedarte con lo que mejor funciona para tí, diga lo que diga Robert, Rik, yo, o quién sea... :P

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados