Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 25, 2019 2:10 am

fujista73 escribió:
Mar Mar 12, 2019 5:24 pm
Hilo actualizado a fecha de hoy. TMC2208 programado y funcionando.

Saludos
Muchas gracias Daniel.
Si pongo ese codigo en la SBB (cambiando el driver), armo algun lio?
Lo que quisiera, era poder ver en Dis. Paso: 0,001mm, con un husillo de 1,5mm, motor de 1,8, 330mA y funcionar con 256 micropasos y un Delay grande.
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por fujista73 » Lun Mar 25, 2019 1:44 pm

Hola Alfredo, siento decirte que ese codigo solo sirve para el SBBx ya que el hardware es distinto. El SBB funciona bajo un arduino nano y el codigo estaba muy optimizado para poder funcionar sin problemas.

El husillo no lo tengo programado para pasos "raros" como 1,5 mm. Tendria que calentarme la cabeza para ver como hacerlo pero luego no podria probarlo y para mi seria casi peor porque no me gusta programar cosas que no se si a la hora de la verdad funcionan. De todas formas, con un husillo de 1.5mm y un motor de 200 pasos saldria un avance minimo de 0.0075 mm, que se veria como 0.007 en el sbb.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 25, 2019 3:15 pm

No lo sientas, me alegro que me lo digas, que a punto estuve de armarla :roll:
Respecto al husillo "raro", es un M10 rectificado y para probar, no lo necesitas, das como paso del tornillo 1,5mm y marcas un paso de 1,5mm, el motor tiene que dar una vuelta completa. O diez pasos de 0,15mm, etc...
Si haces algo parecido a esto, pero menos chapuza y mayor, controlarás mucho mejor. https://www.flickr.com/gp/rubio41/92h3j0
7,5 micras es sin micropasos. Con la SBB, no me acuerdo el paso más pequeño que conseguí, pero con las otras dos, media micra sin problema. Otra cosa es que cada una de las "media micra", sean iguales.
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por fujista73 » Lun Mar 25, 2019 7:10 pm

Bueno, pues he estado liado esta tarde con el código y en principio ya se puede seleccionar el husillo en pasos de 0.5mm, desde 1.0 hasta 50.0 mm. Ya está actualizado en el hilo original. Eso si, de momento solo funciona en el sbbx. Voy a intentar hacer lo mismo para el sbb pero no puedo confirmar que funcione en la version nano porque no tengo ningun equipo para probar.

Ahora lo unico que me faltaría es poner otro decimal para que se vieran las decimas de micra y apareciera por ejemplo 0.0025 en vez de 0.002 como ahora.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por AntonioT » Mar Mar 26, 2019 7:48 am

Por aportar una idea que tal vez simplifique ese proceso. ¿No sería preferible trabajar directamente con micras? creo que de ese modo se evitarían los problemas de los decimales.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por fujista73 » Mar Mar 26, 2019 11:49 am

AntonioT escribió:
Mar Mar 26, 2019 7:48 am
Por aportar una idea que tal vez simplifique ese proceso. ¿No sería preferible trabajar directamente con micras? creo que de ese modo se evitarían los problemas de los decimales.
Ten en cuenta que el equipo no se ha diseñado exclusivamente para fotografia macro. Tambien permite controlar equipos mas grandes (como carriles de correa de varios metros) para poder hacer, por ejemplo, timelapses dinamicos o cualquier cosa que se nos ocurra. El codigo es el mismo para todo.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 26, 2019 4:58 pm

fujista73 escribió:
Lun Mar 25, 2019 7:10 pm
Bueno, pues he estado liado esta tarde con el código y en principio ya se puede seleccionar el husillo en pasos de 0.5mm, desde 1.0 hasta 50.0 mm. Ya está actualizado en el hilo original. Eso si, de momento solo funciona en el sbbx. Voy a intentar hacer lo mismo para el sbb pero no puedo confirmar que funcione en la versión nano porque no tengo ningún equipo para probar.
Ahora lo unico que me faltaría es poner otro decimal para que se vieran las décimas de micra y apareciera por ejemplo 0.0025 en vez de 0.002 como ahora.
Pues muchas gracias Daniel, de verdad que te lo agradezco, que solo esto, ya facilitará mucho el trabajo.
Y en cuanto me digas, te mando la SBB mía para que puedas experimentar los cambios en la versión Nano. Estoy cubierto de controladoras, así que no tengo ningún problema en dejártela.
Y me parece excelente la idea de Antonio. Las otras que uso, trabajan todo con micras y es mucho más cómodo. Incluso los parámetros del carril los tengo cómodos, puedo variar los pasos por revolución de 1 a 999 (en la SBB solo 200 o 400), los pasos de rosca en micras de 1 a 10.000, poner reductora si existe y la corriente en mA de 50 a 2000 (intervalos de 50), además de los micro pasos.
Y como esto es un asunto de aritmética, no creo que te sea difícil cambiarlo. Y para Time lapse, que dices, al igual que hay una opción para Tipo de Movimiento entre lineal y rotativo, seguramente puedes poner más opciones: rotativa, lineal en cm. y lineal en micras, con lo que todavía aumenta la funcionalidad y quedará mejor para el timelapse, que quizás milímetros sea algo poco (incluso decímetros en vez de centímetros).
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por fujista73 » Mar Mar 26, 2019 7:28 pm

Bueno, pues ya he conseguido poner el "cuarto" decimal que en la sbbx siempre será 0 ó 5. Me ha costado bastante aunque al final la solución ha sido muy sencilla.
Y en cuanto me digas, te mando la SBB mía para que puedas experimentar los cambios en la versión Nano. Estoy cubierto de controladoras, así que no tengo ningún problema en dejártela.
Alfredo, gracias por el ofrecimiento. Al final metí el codigo del nano en esta nueva para comprobar que se veian bien los datos y en principio no debe haber problemas porque el codigo del sbb no ha crecido en cuanto a variables se refiere. En la SBB "anterior" ya está subido a Nikonistas el codigo para poder modificar el paso tambien de 0.5 en 0.5mm, desde 1.0 hasta 50.0 mm. Lo del cuarto decimal de momento no lo he programado.

Se podrian hacer muchas cosas pero todo necesita tiempo y ganas y algunas veces me faltan ambas. Ahora mismo creo que en relacion prestaciones/precio seria dificil encontrar algo mejor.

Lo que me anima a echar ratos es saber que los cambios son utiles.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 26, 2019 9:55 pm

Pues gracias por facilitarme usar el husillo de 1,5 sin calculadora.
Ahora, a ver como hago el cambio sin meter la pata.
Y efectivamente los cambios que haces son útiles, muy útiles.
Te animo a seguir.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Macro/micro panoramas. Proyecto StackBlackBox X. Evolución natural.

Mensaje por AntonioT » Mié Mar 27, 2019 6:13 pm

fujista73 escribió:
Mar Mar 26, 2019 7:28 pm
Bueno, pues ya he conseguido poner el "cuarto" decimal que en la sbbx siempre será 0 ó 5. Me ha costado bastante aunque al final la solución ha sido muy sencilla.
Y en cuanto me digas, te mando la SBB mía para que puedas experimentar los cambios en la versión Nano. Estoy cubierto de controladoras, así que no tengo ningún problema en dejártela.
Alfredo, gracias por el ofrecimiento. Al final metí el codigo del nano en esta nueva para comprobar que se veian bien los datos y en principio no debe haber problemas porque el codigo del sbb no ha crecido en cuanto a variables se refiere. En la SBB "anterior" ya está subido a Nikonistas el codigo para poder modificar el paso tambien de 0.5 en 0.5mm, desde 1.0 hasta 50.0 mm. Lo del cuarto decimal de momento no lo he programado.

Se podrian hacer muchas cosas pero todo necesita tiempo y ganas y algunas veces me faltan ambas. Ahora mismo creo que en relacion prestaciones/precio seria dificil encontrar algo mejor.

Lo que me anima a echar ratos es saber que los cambios son utiles.

Saludos,
Daniel
Si que es una buena noticia y una estupenda incorporación a este proyecto.
Por cierto no entiendo el comentario "cuarto" decimal que en la sbbx siempre será 0 ó 5" a que se refiere?

y otro detalle, he intentado bajarme la actualización 9.30 de la Sbb, y me aparece un error como que no se localiza el archivo.

gracias Daniel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados