Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 16, 2020 11:13 pm

He tratado de repetir lo que dices (según lo entiendo), y no he podido.
Que tamaño de paso pones en la pantalla carril 1?
Y después, en ajustar posición, como lo dices que haga un giro de 360º?

Si pongo en Carril 1 (con motor de 400 pasos y tornillo de 1mm de paso de rosca)
Tipo de movimiento: Rotativo
An. Rotacion 45.0
Precision X004 (u otra)
Dis. Paso tendría que ser 125micras (para que el giro fuera de 45º); pero a pesar de que le dije a Daniel, que no me gustaba lo de pasar a mm, no me hizo caso y ahora a partir de 100 micras, el paso aparece en milímetros con dos decimales y no puedo poner 0,125mm que es lo que corresponde si quiero pasos de 45º. Tengo que poner 0,12mm y el giro será de 1/0,12mm o 360/8,333333 o sea = 43,2º
Si ahora voy a Fijar Recorrido para que ande 1,11mm me salen 10 fotos.
Lo pongo en marcha y y aparece el desastre, da pasos de 22,5 ª y anda 202,5º, dice.

Creo que lo más fácil para que te de pasos de 45º es:
Carril 1:
(con motor de 400 pasos y tornillo de 1mm de paso de rosca)
Tipo mov: Lineal
An. Rotac: no le hago caso
Precision X002 (por ejemplo)
Dis. Paso: (el puñetero problema de no poder poner micras) tengo que poner 00.12mm.
Ajusto posición y me voy a
Fijar recorrido:
Le pongo 1.01mm y me dice 9 fotos.
No me encajan los números, pero lo pongo en marcha y cumple.
No hay otra. Se puede hacer con el giro que quieras, pero con la pega de los puñeteros milímetros.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Mar Mar 17, 2020 9:11 am

Gracias Alfredo,
Me he aproximado bastante y creo que el misterio está resuelto:

SbbX, tiene dos formas de uso referidas al movimiento del motor, o bien movimiento lineal o bien movimiento giratorio, en este momento las pruebas que hago son movimiento giratorio.
Situación de partida:

Ajuste carril
DistanciaPaso 00,13mm (anteriormente usaba 25u ya que los giros me los hacía con precisión, es decir podía ajustar el recorrido, pero aquí era donde se encontraba el problema) Haciendo pruebas he llegado a ese valor de 00.13mm, aunque eso supone algunos problemas que mas abajo detallo.
Precisión x001
TpMotor: 400 (en estas pruebas el motor que uso es de 0,9º por eso indico 400 pasos)
Mm/giro: 01,00mm (como no voy a usar desplazamiento lineal dá igual, pero por reproducir los mismos valores lo indico)
TipoMov: Rotativo (esto es lo importante para esta prueba)
An.Rotac: 45,0 (utilizo 45 grados ya que este valor aparece sin decimales y los cálculos son mas fáciles de realizar, pero con otros valores el resultado final es el mismo)
Test Carril: (Hago el test y verifico que efectivamente al llevarse a cabo, el motor realiza un giro completo de 360º)

Prueba utilizando el Modo 1 de trabajo
Fijar recorrido:
Hago que el motor se desplace una vuelta completa, es decir 360º. Aquí viene el problema ya que no consigo que la posición del motor sea exactamente en 360, o bien se queda por delante o bien queda por detrás. Esto no ocurre cuando la DistanciaPaso, es por ejemplo 25u.
En la pantalla aparece
Anteriormente con 25u aparecía 1000u #41 fotografías
ahora colocando el valor 00,13 mm aparecen #9 (esto es correcto ya que al iniciar el proceso hace una primera fotografia y a partir de aquí realiza los 8 desplazamientos esperados)

Ahora solo me queda averiguar de donde viene ese valor 00,13mm y si puedo conseguir ajustarlo para que los movimientos se aproximen a los valores que quiero.

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Mar Mar 17, 2020 1:41 pm

Olvídalo todo lo comentado.
He comprobado que ese valor de 0,13mm (realmente seria 0,125mm) funciona si son 45 grados, en el momento que se modifica el ángulo de giro todos los cálculos varían.
He llegado a la conclusión que ese valor viene de dividir los grados que se quieren utilizar en cada desplazamiento dividido de 360 grados. Por lo tanto no estoy utilizando la forma correcta de conseguir los movimientos por grados.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 19, 2020 4:18 pm

Bueno, sigo creyendo que es más facil hacerlo con movimiento lineal, usando paso de 0,12mm con lo que no llega a la vuelta completa, pues los 8 pasos son de 43,2º. Pero das uno más y resuelto el problema. Al final no creo que trabajes solo con ocho fotos, supongo que necesitaras muchas más y cuantas más, menor será la diferencia.
Y no puedo hacer más pruebas, que se me ha estropeado el joystick. A ver si puedo encontrar uno igual y ponerlo, que eso será "el llanto y crujir de dientes" :mrgreen: .
Desde que vi la controladora de HegeRoby y su especie de joystick rotativo, ya me pareció que sería menos frágil; pero claro, no creo que se pueda cambiar uno por el otro.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Vie Mar 20, 2020 9:07 am

Gracias Alfredo.
Está claro que este aparatito tiene posibilidades, la cuestión es utilizarlas tal cual está programado sin necesidad de hacer cálculos externos y a ser posible consiguiendo repetitividad y estabilidad.
No sé a que joystick rotativo te refieres, pero si buscas "joystick arduino" te va a aparecer el que tienes ahora, otra cosa diferente es cuando te llegue.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 26, 2020 3:52 pm

Bueno Antonio, Daniel es el hacedor y lo cogemos tal que está, o lo dejamos.
Respecto al joystick rotativo, es que estoy como una manta, es un Rotary encoder (chino para mi)
Lo puedes ver funcionando en este video de HegeRoby https://www.youtube.com/watch?v=UJj8TIRzzAg&t=439s
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Sab Mar 28, 2020 11:01 am

Alfredo eso es un encoder que nada tiene que ver con un joystick, en cualquier caso el funcionamiento de uno y otro dependerá de su calidad y sensibilidad, por lo que yo no me atrevería a asegurar que es mejor, cada uno tiene sus ventajas e inconveniente.
En cualquier caso el cambio del joystick a enconder en la sbbx no puede ser realizado de forma directa, habría que introducir una serie de cambios en la programación.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Mar 28, 2020 9:49 pm

Hombre Antonio, estoy como una manta, pero tanto no, ya me supongo que habria que tocar el codigo.
Y no se, pero mecanicamente ese chisme me parece más sencillo que un joystick.
Tuve un coche que tenia algo parecido, girabas el mando y encendia diversas luces y apretabas y tocaba el pito :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Dom Jul 17, 2022 8:35 am

Parecía que este proyecto había concluido, y que aquellas propuestas como incorporar el control por bluetooth, y alguna más quedarían sin incorporar, pero para mi sorpresa hoy he encontrado el regreso de los proyectos de Daniel en una nueva página web, lo que hace ser optimista y esperar que en un futuro siga haciendo que sus proyectos crezcan.

Aquí tenéis la nueva página: https://fujista73.wixsite.com/stackblackbox

Roque7
Mensajes: 57
Registrado: Jue Ene 25, 2018 10:57 am

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Roque7 » Jue Feb 29, 2024 6:50 pm

Hola muchachos. Me ha desaparecido la información de este proyecto, y si alguno tiene los archivos y tiene a bien enviármelos, se lo agradeceré.
He estado muuuucho tiempo aparatado de la fotografía.
los podeis enviar a r0que7@hotmail.com
Saludos
Luis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados