Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Mar Mar 03, 2020 12:30 pm

Yo también he probado la versión 4.21 sin problemas, desde luego Daniel, como autor del proyecto, es el que mejor puede asesorarte, pero en cualquier caso Arduino suele mostrar el error asociado a una línea del programa, y esto puede ser de utilidad para buscar soluciones.

Narmad
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2020 6:02 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Narmad » Mié Mar 04, 2020 1:52 pm

Buenos días
Gracias por los comentarios intentaré buscar el error en la línea que me da Arduino al compilar.
No se casi nada de este lenguaje.
Haber si encuentro el problema
Veo que Daniel hace días que no se conecta , quizás el me pueda ayudar.
Saludos

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 335
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por macro » Mié Mar 04, 2020 10:26 pm

No te valió la 3.7 que te envié?

Narmad
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2020 6:02 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Narmad » Jue Mar 05, 2020 9:57 am

Buenos días .
Hola macro , con la versión 3.7 también me daba errores.
Gracias a todos por los comentarios .
Ya lo he resuelto , después de mucho leer y dar vueltas por los foros , leí que había programas que no funcionaban con las ultimas versiones de Arduino.
Yo usaba la ultima , en estos momentos 1.8.7
Así que baje el 1.8.0 lo instale , compile y BINGO !!!!
Ya funciona , ahora solo falta montar el hardware .
Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 05, 2020 5:29 pm

Estupendo Narcís, ahora ya podras empezar a hacer pruebas.
Ya veras lo bien y suave que funciona la SBBX. Ademas con la última version es mucho mas facil de manejar, para los que lo hacen por primera vez.
Lo de manejar la luz desde ella, ya no te digo que lo hagas. Para usarlo como flahs sea con flash o con led, se desincroniza una vez de cada diez y te estropea el apilado. Y para que funcione como la controladora de Peter (asi si funciona), no merece la pena, mejor pones luz continua y te dejas de lios.
Con dos o tres led de 50W, puedes tirar a 1/500, que te parará cualquier vibracion de la etapa, supongo. El unico problema es que tienes que ponerles disipador y ventilador y fijarte bien en comprar unos led que no hagan flickering.
Ya tienes etapa?
Depende de lo que compres, pero siempre mejor motor de 200 pasos (para micropasos altos), poco amperaje y mucho torque. Estoy manejando el tomografo de 28kg (en el que el carro de cámara pesa 8 kg y tiene una contrapeso colgando de 1 kg.) con un motor SM-42BYG011-25 de 0,33 A y 22 N.cm de torque. Y aunque uso normalmenten otra controladora, en la SBBX (con Irms1 mA: en 200) tampoco te enteras que hay motor.
Saludos.
Alfredo

Narmad
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2020 6:02 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Narmad » Vie Mar 06, 2020 7:48 am

Mi intención de momento es mover dos micrómetros de una etapa lineal de 100X100 mm
Para la iluminación utilizó un flash Olympus anular T-10 o dos lamparas led flexibles.
También he realizado pruebas con el flash anular en combinación co uno o dos flashes normales.
Con los objetivos de que dispongo llego a X5 +o- , lleno el sensor con 4,5 mm
Estoy utilizando ópticas Olympus 38mm f2,8 macro, 50mm f2 macro , 80mm f4 fuelle , 135mm f4,5 fuelle
Todos montados en fuelle Olympus y cámara Nikon D7200
El hecho de que utilice este material tan anticuado es que soy coleccionista de Olympus OM System , y tengo casi de todo de este sistema.
Ya iré reportando avances , dudas , problemas , etc.
Saludos y muchas gracias por las comentarios y ayudas .

Narmad
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2020 6:02 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Narmad » Vie Mar 06, 2020 8:28 am

Subo una fotografía de mi montaje . Es muy rudimentario solo para pruebas y nada definitivo.

Image

Saludos

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 335
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por macro » Vie Mar 06, 2020 10:09 pm

Narcís, edita este post (desde citar) para que veas como poner las fotos de Flickr aquí.
Desde Compartir foto -- BBcode

Image
FB232FD8-C026-412D-830E-86F29E6B6CB9 by NARCIS Madern Pujol, en Flickr

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 10, 2020 1:34 am

Bueno, esas dos etapas te valdrán para la mesa de muestras, aunque no se si tendrán poco recorrido, si quieres coser.

El Zuiko OM de 38mm creo que es muy bueno, seguro que te va a dar muchas alegrías.
Usé el 20mm/f2, pero lo devolví que me pedían mucho por él y me arreglo mejor con los Mitu y Nikon.
El 80mm lo uso bastante y da muy buena definición, pero ahora, más como lente de tubo para los Mitus (que menos el X2, en los demás cubre bien). Y lo mismo pasa con el 135; que desde X0,25 a por X1,8 con el MZuiko 60mm y el ahorquillado de foco, no necesito ni etapa, ni motor ni controladora.

Esos flash son una reliquia a conservar, usarlos para apilar es una pena, que se te agotaran en nada. Mejor le cambias los led a los flexos de Ikea. Con dos de 50W (con disipador y ventilador) tiraras hasta 1/500” sin problema (pero ten cuidado cuales compras, que no den flickering)

Y el fuelle parece que está nuevo, yo ya hace años que tuve que darle unas manos de vinilo en spray, que lo dejaron muy bien y hasta hoy.

En mi opinión, empiezas bien. Solo cambia esa tabla de abajo por una piedra gruesa de marmol o granito; es fundamental que el tomografo en su conjunto, tenga masa suficiente para que los “bailes”, se minimicen.

Y ya que conoces bien el sistema OM, intenta buscar otra mordaza como esta, que te va a quitar muchos problemas.

Image
IMG_20200310_021114 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Un adaptador del fuelle a M42 y RMS, me lo hizo hace tiempo Raf-Camera, pero el otro día vi que lo vende FotoVega https://www.fotovega.com/adaptador-obje ... olympus-om mucho mas barato (pero pregunta antes, no sea que estén hablando de M4/3)
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Dom Mar 15, 2020 12:23 pm

Tras la lectura de las instrucciones que Daniel ha preparado para la sbbx y las pruebas prácticas realizadas, me surge una duda:
Configuro la aplicación en el Modo1 y el motor en modo giro, en este lo dejo en 45º.

Comienzo a utilizar el programa y le indico que haga un giro de 360º, sin embargo el programa me calcula que va a realizar 41 fotografías.
Efectivamente el motor gira 45º, pero la duda que tengo es que si le estoy diciendo que quiero que el motor gire 360 grados, ¿no debería realizar solo 8 fotografías? ¿Porqué calcula 41 fotografías?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados