Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Dic 31, 2019 2:46 am

Bueno, tú ya lo tienes.
Por si alguien más quiere hacer pruebas:
Los que compré cuando les añadí disipador y ventilador para usarlos en continuo fueron estos:
Los led:
https://es.aliexpress.com/item/32814582110.html?
La lente: https://es.aliexpress.com/item/32682953321.html?
El disipador:
https://es.aliexpress.com/item/32967860773.html?

Ahora como alguno de los anteriores producían flickering cambié de tienda:
https://es.aliexpress.com/item/33042046088.html?
De todas maneras, si el invento funciona, creo que será conveniente buscar unos de marca conocida.
Y seguramente añadirles un disipador, no les vendrá mal:
https://es.aliexpress.com/premium/Disip ... 20aluminio
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Mar Dic 31, 2019 11:00 am

Actualizado el codigo fuente y el manual a la version 3.51. He simplificado algunas opciones y he cambiado otras de sitio. Con estos cambios pretendo hacer el equipo más sencillo de utilizar.

Respecto al componente para usar la salida de la camara 2, tengo que buscar algun modulo que sirva ya que al ser una salida optoacoplada no se si hay algo que pueda usar ese componente para activar un relé.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Dic 31, 2019 7:35 pm

Respecto a que tipo de TRiAC hay que acoplar a la salida del optoacoplador, desde mi desconocimiento, se me ocurre que habrá que tener en cuenta el voltaje y amperaje maximo que puede manejar la salida del optoacoplador y el voltaje y amperaje necesario para que el TRIAC cumpla su funcion de abrir y cerrar el circuito de 220 voltios y un par de Amperios, por lo menos. He visto infinidad de aparatinos llamados MOC3041... etc, pero ni idea del asunto.
Otra cuestion que me preocupa es esta:
Me refiero a Opciones del menu en el primer post.
Ya establecidos todos los parámetros referidos al motor y al tamaño del paso que dará la etapa entre foto y foto, vamos a establecer:
5. Ajustes Camara 1

500. .. - Vuelve al menú raíz
501. Num.Fotos - Numero de fotos ha hacer: calculadas o fijadas FIJAMOS en 100, por ejemplo.
502. Fot.Ciclo - Numero de fotos por ciclo. Para modo Mup, HDR, timelapses, ...FIJAMOS en 1"
503. Tp.Espera - Tiempo de espera desde que se dispara la cámara 1 hasta que se mueve el motor 1 FIJAMOS en 2"
504. Tp.Estab - Tiempo de espera desde que termina de moverse el motor 1 hasta que dispara la cámara 1 FIJAMOS en 2"
505. Tp.Disparo - Tiempo durante el que se acciona el optoacoplador para disparar la cámara 1 FIJAMOS en 1" , el mismo tiempo que ponemos en la cámara como tiempo de obturacion (la mal llamada, velocidad)
506. Copiar a Cámara 2 - Copia los ajustes actuales a la camara 2
507. Test Cámara 1 - Hace un disparo de prueba de la camara 1

6. Ajustes Camara 2

600. .. - Vuelve al menu raiz
601. Num.Fotos - Numero de fotos ha hacer: calculadas o fijadas FIJAMOS en 100
602. Fot.Ciclo - Numero de fotos por ciclo. Para modo Mup, HDR, timelapses, ... FIJAMOS en 1
603. Tp.Espera - Tiempo de espera desde que se dispara la cámara 2 hasta que se mueve el motor FIJAMOS en 2
604. Tp.Estab - Tiempo de espera desde que termina de moverse el motor 2 hasta que dispara la cámara 2 FIJAMOS en 2
605. Tp.Disparo - Tiempo durante el que se acciona el optoacoplador para disparar la cámara 2 (0.00 - 0.99 seg) FIJAMOS en 0, 01 (lo que es 1/100 de segundo, que sería el tiempo en que estan encendidos los led)
606. Copiar a Camara 1 - Copia los ajustes actuales a la camara 1
607. Test Camara 2 - Hace un disparo de prueba de la camara 2
608. TpPausaLED - Tiempo de espera desde que se activa la salida de camara 1 hasta que se activa la salida de camara 2 (0.00 - 0.99 seg). FIJAMOS en 0,49 para que el encendido de los led ocurra, cuando el obturador de la camara lleva abierto 0,49 segundos.

Y creo que con eso ya podemos empezar a disparar.

Pero en el Manual de referencia que acabas de hacer dice:
Tp.Disparo. Tiempo durante el que se activa el optoacoplador para disparar la cámara 1. Valor entre 0,1 y 9,9 segundos (0.1,0.5,0.5,1.0)
Lo que me indica que no puedo activar las luces menos de una decima de segundo. Y de lo que estamos tratando es de que los led emulen un flash.

Ya el tiempo que se puede poner en 605. Tp.Disparo de la cámara 2 (0.00 - 0.99 seg), cuyo minimo es de una centesima de segundo, puede que sea demasiado largo en algunos casos, en que con magnificaciones de más de X50, se necesite congelar cualquier vibracion, por nimia que sea.
Eso sin hablar, de que la dualidad onda-particula de la luz, pueda producir movimientos en el objeto a fotografiar. Recordad el radiometro de Crookes. He leido a macrofotografos hablar de ello.
Bueno, hasta el año que viene :D
¡Feliz 2020!
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Mié Ene 01, 2020 11:56 am

Feliz año nuevo!

Sigo con interés este interesante proyecto de Daniel, y a pesar de no disponer de mucho tiempo, he aprovechado este periodo vacacional para hacer una lectura de todo lo escrito hasta ahora, especialmente en estos últimos post.
De forma inmediata me he planteado si cualquier modelo de led utiliza el mismo tiempo de encendido, no todos los leds tienen el mismo tiempo de respuesta (para iluminarse y para ofrecer la misma temperatura de color de forma estable), por lo que habría que buscar información técnica al respecto, yo ya lo hice sin éxito cuando Peter (mjkzz) comentó hacer algo similar con su controladora.
Por otra parte Arduino no puede realizar dos funciones a la vez ya que las instrucciones se dan de forma secuencial, es poco tiempo de respuesta, pero se dan una tras otra.
Dicho todo esto, entiendo que si se encuentra el material apropiado, no se podría activar la cámara y el flash a la vez (teniendo en cuenta, por otra parte el tiempo que ambos elementos necesitan por si mismo para activarse suele ser diferente), por lo que visualizo que un posible sistema sería parecido al funcionamiento del mecanismo que usamos cuando trabajamos fotografiando gotas de agua, es decir que primero activamos la cámara y posteriormente se activa al flash para que la imagen quede correctamente congelada. En cualquier caso, tal y como decía al principio me parece una idea estupenda y de agradecer el esfuerzo que se está poniendo en ella y desde luego, animo su continuidad.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 04, 2020 2:39 am

Bueno, pues, aunque no tengo ni la más remota idea de Arduino y sus intríngulis, tengo confianza en que este invento se resolverá, con la ayuda inestimable de Daniel y el aporte de los demás.
Respecto a ello, tengo que decir que he visto funcionar el sistema en una mesa de muestras hecha para realizar fotogrametría de apilamiento; y desde la caja se manejaban los motores de la mesa de cámara, los de la de muestras, el disparador de cámara y el del flash, que eran unos leds, que se encendían en continuo durante la preparación y pasaban a ser flash en el proceso de apilado (no sé cuántos, ni cuales).
Y apilaba bien.
Por otra parte, Peter ya ha dicho que lo tendrá preparado para después del nuevo año chino. Y en youtube puso este video https://www.youtube.com/watch?v=7zc0pctmCww
No será fácil, pero tampoco me parece imposible que demos con el modelo de led a usar. El que monté con difusor y ventilador lo hice funcionar (sin el ventilador) emulando flash, enchufándolo un instante durante más de 100 veces seguidas, claro que desconozco cuanto tiempo duraban esos instantes.
Y ahora con el nuevo, acabo de hacer esta prueba:
https://www.flickr.com/gp/rubio41/io38Y8

Si se pudiera llegar a tiempos de encendido de 1/100” ya sería suficiente para muchos de los casos, aunque quizás para congelar fotografías a más de +/- X60, sean necesarios tiempos más cortos de encendido. No queda otra que hacer pruebas, tanto de tiempos como de intensidad luminosa. Respecto a la temperatura de color, me supongo que los que manejáis el Photo, lo tendréis resuelto, a mí me seguirán saliendo verdes o amarillas :mrgreen:

También, desde mi desconocimiento arduinico, tengo que recordar que para nada es necesario que se den dos órdenes distintas a la vez; la abertura del circuito que permite que se encienda el led (activación del optoacoplador2), debe ocurrir pasada la mitad de tiempo durante el que va a estar abierto el obturador de la cámara.
Tal qué, si después que ocurre el paso (que provoca el giro del motor) trascurren 2 segundos (por ejemplo), para que el optoacoplador 1 abra el obturador de la cámara (cuyo tiempo podemos establecer en 1 segundo), todavía faltan 0,49 segundos para que ocurra la orden de abertura del optoacoplador 2, que encenderá el led durante 0,01 segundos (por ejemplo).
A ver qué opináis y que decide Daniel.
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Sab Ene 04, 2020 12:40 pm

Actualizada la version 3.52 con correcciones para el correcto funcionamiento de los carriles tras la simplificación de las opciones del menu. Tambien he actualizado y corregido el manual ya que el tiempo de disparo es entre 0.01 y 0.99 seguntos (y no entre 0.1 y 9.9 segundos).

Para el tema de la salida para led tengo algo pensado pero no sería usando la salida de la camara 2, sino aprovechando una de las salidas digitales que no se usan en el SBBX (la de bluetooth o la del modulo de radio) para activar un rele de estado solido como este:

https://www.amazon.es/resistiva-Fusible ... B06XF1TCR3

http://es.aliexpress.com/item/32998638077.html

Habria que sacar los 3 cables necesarios de la caja y poner un conector adecuado pero no habria problema en activar un equipo de 220V y 2A.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Sab Ene 04, 2020 7:58 pm

Alfredo lo que comentas de los tiempos coincide con lo que digo que se puede aplicar el mismo sistema que para las gotas, tal como dices por los tiempos que pueden usarse, lo veo factible y con respecto a los leds, la única forma que veo salir de dudas es probarlos y ver si trabajan bien y ofecen el rendimiento que se necesita.
Con respecto a la propuesta de Daniel, no he usado este tipo de relés, pero mirando las especificaciones veo que se adaptan a las necesidades de lo que se busca.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Lun Ene 06, 2020 6:50 pm

Como regalo de reyes subo el codigo fuente de la version 4.0

He optimizado el codigo y las opciones del menu poniendo algunas de ellas fijas o automáticas. El cambio entre micras y milimetros ahora es automático en función de la distancia de paso que se fije.

He dejado dejado las opciones necesarias para trabajar y las he puesto de forma que sea más rapido comenzar a trabajar. Una vez que fijamos las características de las camaras y motores ya no hay que tocar practicamente nada más.

Actualizado también el manual con todos los cambios.

Felices fiestas,
Daniel

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Lun Ene 06, 2020 7:19 pm

Daniel, intento descargar el programa pero me dice que no existe.

Aprovecho para comentar, aunque no es una temática propia del foro, pero sí del aparato, por lo que espero que Macro me lo permita.
Estoy usando la versión anterior SBB para hacer trabajos de fotogrametria mediante una plataforma giratoria y hay un par de detalles que podrían merecer la pena hacerme con esta nueva versión si el Sbbx lo tiene solucionado:
Con la versión anterior su funcionamiento hace que para dar una vuelta de 360º lo divida entre los grados del motor, por lo que si quiero girar 10º por ejemplo no es posible y por otra parte (esto lo tengo solucionado haciendo mas fotos de las necesarias o giros en menos grados), pero la parte que mas me preocupa aparece cuando en ocasiones y debido a la tipologia de las piezas, el movimiento tiene que ser sumamente suave, cosa que no consigo ya que a pesar de reducir su velocidad al máximo el problema surge en la parada que la realiza como un "frenazo" (esto me ocurre con todos los motores que he probado).
La pregunta es si ¿en esta nueva versión se han solucionado?

P.D. por cierto parte de este trabajo es didáctico y para explicar una serie de detalles, he incorporado a la Sbb un disparador Bluetooth que permite trabajar con cualquier movil (android o ios) como si de una cámara "normal" se tratara (con las limitaciones propias del movil).

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Lun Ene 06, 2020 7:25 pm

Actualizado el enlace de descarga.

Respecto a tu consulta, el tema de los grados sigue "igual" ya que me muevo por pasos y eso lo traduzco a grados. Haciendo pruebas he visto que ajustando la precisión se pueden llegar a obtener movimientos de 1º aunque como solo tengo un decimal de precisión no sabria decirte hasta que punto es exactamente 1º ó 1.0n

Respecto a lo del "frenazo" no te lo sabria decir porque no he tenido oportunidad de usar una plataforma giratoria. Lo que si te puedo decir es que el driver TMC2208 funciona mucho mejor que el A8825 tanto en reducción de ruido como en precision (los 256 micropasos se notan bastante).

Saludos,
Daniel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados