Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 15, 2019 9:57 pm

Gracias Daniel.
Lo que quiero decir es, que si en Dis. Paso: por ejemplo pongo esto (si estoy en micras pondría 25):

Imagen

En el momento que ponga aquí, Precision X4

Imagen

la Dis. Paso cambiará a 6,25 micras.
Es que el uso que le voy a dar, es mover los ejes Z e Y de la mesa de muestras, exclusivamente andando con Ajustar posición.
Montar dos carriles cruzados y encima la cámara, no vale para coser, que falta el movimiento del eje Z y además esa disposición, creo que solo vale para aumentar el baile de la cámara y que después en el Zerene no se pueda quitar la corrección de movimiento y a continuación sea muy difícil que el Photomerge, case bien las partes.
Y para que no ocurra, la cámara se moverá para sacar las fotos, dispuesta encima de un carril y su motor, manejado con otra controladora.
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Sab May 18, 2019 7:02 am

Correcto lo que dices.

Acabo de subir una versión nueva (v3.02) porque no se refrescaba en la pantalla la distancia de paso al cambiar la precisión, aunque internamente si se hacían todos los cálculos.

Si tenemos un husillo de 1mm/vuelta y un motor de 200 pasos, la distancia de paso mínima seria de 5 micras.


Imagen


Pero si ajustamos la precisión a "x4" ...


Imagen


Obtenemos una distancia de paso real de 1,25 micras ...


Imagen


Y todas las medidas se ven de forma correcta en pantalla.
Es que el uso que le voy a dar, es mover los ejes Z e Y de la mesa de muestras, exclusivamente andando con Ajustar posición.
Montar dos carriles cruzados y encima la cámara, no vale para coser, que falta el movimiento del eje Z y además esa disposición, creo que solo vale para aumentar el baile de la cámara y que después en el Zerene no se pueda quitar la corrección de movimiento y a continuación sea muy difícil que el Photomerge, case bien las partes.
Y para que no ocurra, la cámara se moverá para sacar las fotos, dispuesta encima de un carril y su motor, manejado con otra controladora.
Me encanta esa idea.


Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Sab May 18, 2019 5:43 pm

Estupendo Daniel, efectivamente, todo funciona tal y como dices.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 19, 2019 10:12 pm

Pues estupendo Daniel, la comprobación de AntonioT, deja claro que la actualización funciona.
Tengo una duda que no se resolver, mecánicamente entiendo cómo funcionan los micro pasos, pero en el idioma de Arduino que aparece en el display, dudo.
Según dice aquí:
Imagen
uPxPaso: 32 uS indica que estoy usando 32 micro pasos, no?
Entiendo entonces, que con un husillo de 1mm de paso y motor de 1,8º el paso mínimo va a ser de 1000/200/32=0,156 micras. Y podré poner en Dis.Paso: 0,156 micras
Si pongo uPxPaso:16 podré poner en Dis.Paso: 0,312 micras como paso mínimo.
Si pongo uPxPaso:8 podré poner en Dis.Paso: 0,625 micras como mínimo y así sucesivamente…
Para que necesito entonces Precisión: X1 o X2 o X3 o X4?
O es que uPxPaso: solo es una indicación de a cuantos micro pasos puede llegar el driver?
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Mar May 21, 2019 4:54 pm

Buenas tardes,

Con un motor de 200 pasos y un husillo de 1mm, vamos a tener 1000/200 = 5 micras de precisión maxima al dar un paso. Para cada paso, arduino envia al driver una cantidad de micropulsos y el driver es lo que entiende para activar las salidas que van directas al motor.

uPxPaso configura cuantos micropulsos se envian al driver para dar un paso. Depende de las caracteristicas del driver. Esa opcion hace que se configure por
hardware los micropulsos, activando o desactivando tres salidas del arduino. Son valores prefijados y solo se pueden escoger desde las opciones que ya hay.


Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Mié May 22, 2019 7:45 am

Esta parte es la que no entiendo muy bien:
Si seguimos con tu ejemplo, para dar un paso con esos valores 1000/200 = 5 micras. Entiendo que este valor es que que produciría un motor con una controladora que estuviera configurada con pasos completos, pero si le decimos que usamos 32 micropasos en este caso debería ser 5 micras/32 y sin embargo sigue apareciendo que el desplazamiento seguirá siendo 5 micras. Este funcionamiento es lo que mas despistado me tiene.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Mié May 22, 2019 8:47 am

AntonioT escribió:
Mié May 22, 2019 7:45 am
Esta parte es la que no entiendo muy bien:
Si seguimos con tu ejemplo, para dar un paso con esos valores 1000/200 = 5 micras. Entiendo que este valor es que que produciría un motor con una controladora que estuviera configurada con pasos completos, pero si le decimos que usamos 32 micropasos en este caso debería ser 5 micras/32 y sin embargo sigue apareciendo que el desplazamiento seguirá siendo 5 micras. Este funcionamiento es lo que mas despistado me tiene.
Es que no son 32 micropasos, es que el programa envía 32 micropulsos (cambios de 0 a 1) para generar 1 paso en el driver.

Al poner precisión x2 lo que hago es enviar 16 micropulsos y el motor se movería 1/2 paso y al poner x4 enviaría 8 micropulsos y el motor se movería 1/4 de paso, pero menos de eso no lo contemplo porque ya no puedo asegurar que los movimientos sean precisos ni reales.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 26, 2019 10:16 pm

Pues Daniel, yo no sé nada de programación de Arduino, pero los micropasos que se pueden producir en un motor de pasos mediante el driver, son puntos en que las bobinas reciben una carga eléctrica tal, que el rotor queda en equilibrio y fijo en un punto. De esa manera, si usamos un driver que puede dar 32 micropasos (con un motor de 200 pasos) podemos fijar el rotor en 32x200=6400 posiciones en cada 360º de giro; lo que viene a ser igual, a que tuviéramos un motor de 6400 pasos.
Y te digo esto, porque en las dos controladoras que tengo que funcionan bajo Windows, ocurre y lo mismo ocurre en las dos de Peter y Lin, la que tiene AntonioT (bajo Windows) y la que funciona con Arduino directamente en un display y un mando, que usa Macrero (parecidas a las tuyas). Y lo mismo con las de Wemacro, Cognisys y Castel Micro.
En una de las mías, que no tiene la posibilidad de los micropasos, los hago con una desmultiplicadora y puedo obtener 400x4=1600 posiciones en 360º. Y en la otra que tiene micropasos hasta 256, pues con un motor de 200 pasos obtengo 51200 posiciones por vuelta.
De esta forma, con la primera y un tornillo de 1mm de paso, doy pasos de 0, 625micras y con la segunda con un tornillo de 1,5mm de paso, los doy de 0,029 micras.
Ya sé que esto es aritmética y que es imposible mecánicamente, dar pasos de esa medida exacta con los medios que tenemos, pero así es como funciona.
Y esto lo he visto, montando una especie de reloj al motor de 200 pasos y dando la orden de que diera, con 128 micropasos (para no eternizarme), 3214 pasos de 0,014º con un segundo entre ellos. Tardó una hora, y la aguja se movió 45º +/-.

Image
IMG_20190527_000513 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Con la que lleva desmultiplicadora mecánica, trabajo perfectamente si necesito pasos de una micra, dando un paso de 0,625 cada vez (claro que tengo que hacer más fotos) y en la StackFixRail, doy pasos de media micra (usando 17 micropasos, que me permiten una gran suavidad).
Con la primera estuve trabajando tres años, sin ningún problema para usar el Nikon M 20/0,40 que me pide pasos de 1,5 micras. Y con la nueva StackFixRail (es un prototipo) he llegado a hacer apilados a X40 dando pasos de 0,75micras (usando 25 micropasos). Y no he hecho más, porque no tengo objetivo de más magnificación (ni creo que lo necesite).

Así que echa cuentas y veras que con las SBB y driver de 32 micropasos, con un motor de 200 pasos y un tornillo de 1mm de paso, se pueden dar pasos de media micra (por ejemplo), usando tres micropasos entre cada parada.

Pero todo esto es aritmética. La realidad es cuestión de hardware (la construcción y “situación” del tomógrafo, la precisión del motor y también el control de la energía que mande el driver).
Por todo ello, no he pasado de 1 micra en un caso y de media en el otro (aparte de por el objetivo y la necesidad que no tengo).
Pero ya verás cuando Quenoteam trabaje con el X60/0,70 que acaba de comprar, que ya puede dar pasos de 0,4micras y más pequeños, con un arreglo que hizo en su controladora.
También Macrero lo ha hecho con la controladora de Peter y Lin y supongo que otros.
Así que sigo sin entender la necesidad del parámetro "Precisión"
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Mar May 28, 2019 12:17 pm

Así que sigo sin entender la necesidad del parámetro "Precisión"
Voy a intentar explicarlo de nuevo. El programa sólo funciona con pasos completos y uPxPaso permite seleccionar físicamente (mediante las entradas MS0, MS1 y MS2 del driver) cuantos micropulsos se deben enviar a la controladora A8825 (o TMC2208) para dar un paso completo.

"Precision" permite enviar la mitad (x2) o un cuarto (x4) de los micropulsos totales en vez de todos por lo que la precisión real del carril sería el doble o el cuádruple de la normal. A mi no me costaría trabajo meter más precisión, pero no he hecho pruebas tan exhaustivas como la tuya y no puedo asegurar que funcione correctamente.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar May 28, 2019 6:09 pm

Pues Daniel, ya voy entendiendo (en parte) como has hecho para usar los micropasos.
Como de esto no se nada, no sé si las demás controladoras usan el mismo sistema u otro para dar órdenes al driver, pero si se el resultado.
A ver qué te parece esto:
Si en la SBBX con un motor de 400 pasos, pones tornillo de 1mm de paso (lead), 32 micropasos (uPxPaso), y X4 en Precisión; en Dis.Paso, puedes llegar a poner 0,62 μm, 1,25 μm, 1,87 μm, o 2,50 μm y etc… (0,625*n) que se verá en el display.
Si eso se cumple, queda claro que el sistema no aprovecha bien los micropasos.
No sé cómo se escribe el código en Arduino, pero si puedes poner (como dices) más Precisión, se podrán dar pasos más pequeños y más ajustados a lo necesario para cada objetivo:
Si pudieras escribir:
Precisión = Micropasos y ocultar el parámetro Precisión, ocurrirá que:
Si pongo 32 Micropasos, la Precisión (oculta) será X32 (un treintaidosavo de los micropulsos totales) y de esta forma dispondremos de una secuencia tal que 0,078125*n, en tamaño de paso; puesto que 1000/400/32=0,078125. O sea que podremos dar pasos y verlos en el display, de:
0,07 μm, 0,15 μm, 0,23 μm, 0,31 μm, 0,39 μm, 0,46 μm, etc…
Si pongo 16 Micropasos, la Precisión será X16 y de esta forma la secuencia será de 0,15625*n, en tamaño de paso.
Si pongo 8 Micropasos, la Precisión será X8 y obtendremos una secuencia de 0,3125*n en tamaño de paso.
Y así sucesivamente…
Si puedes escribir ese código, yo puedo hacer las pruebas en el reloj, en cuanto AntonioT me mande la SBBX y veremos cómo varía la precisión de paso con una serie de motores de diferente amperaje, paso y fabricante.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados