parámetros y dudas Zerenne

Responder
Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por BrunoB » Mié Abr 28, 2021 11:27 am

Hola,

Perdón por la insistencia con las dudas, pero voy apilando y veo que uno de mis puntos débiles es Zerenne Stacker.

Tenía curiosidad por saber que parámetros usais cuando apilais a bajas y altas magnificaciones. Para entendernos, por lo general, en bajas magnificaciones no suele haber tantos problemas en los apilados, pero en mi experiencia, a partir de 7 u 8x la cosa se complica; más aún si es un bicho con bastante pelo.

Después de tratar el tema del posible desplazamiento de eje óptico con el que me ayudasteis, y navegar por un valiosísimo hilo en el que Alfredo hace comparativas en ZS dibujando unos puntos en la imagen para ver el comportamiento del programa, intenté establecer un patrón para conseguir el mejor apilado. ¿Resultado? Sigo igual de perdido y no he sacado el agua clara.

Mantengo marcadas todas las casillas, incluso la de Brightness, y la duda me surge en establecer los % de apilamiento en los distintos ejes, Escala y rotación. No se si poner un 5% o dejar el 20% que viene por defecto en todos los valores.

Tenia curiosidad por saber que valores usábais los demás.

PD: Me guardo el tema de manejar subapilados con pelos sin que eso parezca la 3a guerra mundial para otro dia :mrgreen:

Gracias por estar ahí para las dudas, y espero poder ser yo el que un dia resuelva las vuestras.

Un saludo!
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Abr 28, 2021 10:00 pm

Haz un apilado muy profundo a poca magnificación, para que el paso sea grande y el escalado que tenga que hacer el Zerene, también sea grande.
Va a ser muy difícil que entre la primera y ultima foto exista mas de un 20% de diferencia en el tamaño de lo fotografiado en el cuadro.
Si fuera así, tendrías que ampliar ese 20% de escalado.
Vuelve a hacer lo mismo a la máxima magnificación que puedas y vuelve a comprobar el escalado necesario entre la primera y ultima imagen. Como supongo que tampoco llegaras al 20%, no hay por que preocuparse.
Si quieres poner el limite de escalado mas pequeño, pues ponlo, pero siempre que sea mayor que la diferencia entre la primera y última foto.
Y para los movimientos de los ejes X e Y y la rotación, pues lo mismo, aunque esto es más difícil de cuantificar. Y tener mas de un 20% de baile, ya me parece mucho baile. Se lo quito cuando coso.
La escala nunca lo moví de como viene al 20%. Si hay alguna razón para bajarla la desconozco. Entiendo que el Zerene usa lo que necesita. Y mas del 20% me parece mucho y poner menos, ya te digo que no conozco la razón.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por BrunoB » Jue Abr 29, 2021 7:39 am

Entiendo que los parámetros por defecto están ahí por alguna razón, y el diseñador del programa sabe infinitamente más que yo sobre el tema.

No entendía la función de escalado y con tu explicación me ha quedado clara, así que paso a compartir tu punto de vista. No es necesario bajarlo más de un 20%. Desde esa premisa, deduzco también que tampoco sea necesario bajar de un 20% los ejes y la rotación, puesto que, y eso es una conjetura, lo que igual te ahorras bajándolo es tiempo de procesado ya que el programa solo se preocupa de hacer coincidir un 5% de las distintas fotos del apilado en vez de un 20%?
Tocará hacer pruebas :)

Gracias por la aclaración Alfredo
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Abr 29, 2021 5:05 pm

BrunoB escribió:
Jue Abr 29, 2021 7:39 am
..... ya que el programa solo se preocupa de hacer coincidir un 5% de las distintas fotos del apilado en vez de un 20%?
........
Si después de hacer un apilado miras el registro de los parametros del mismo, veras que hay cambios en todas las fotos, vamos que todas las fotos pasan por un proceso de escalado, de acoplamiento de los ejes y etc. Así que no siendo que elimines alguno de esos procesos, va a ocurrir en todas las fotos.
Y no creo que lo de ponerlos al 100% o al 1% influya en el tiempo de procesado. Aunque si lo mides y nos lo cuentas, estupendo :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por BrunoB » Vie Abr 30, 2021 8:27 am

Estoy haciendo la prueba, me pica la curiosidad.

Si muero ahora podréis decir que Bruno aportó algo al mundo del macro extremo
Un Saludo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por BrunoB » Vie Abr 30, 2021 10:31 am

Prueba hecha.

No en las mejores condiciones porque estaba trasteando con el ordenador mientras se hacían los apilados, motivo plausible que justifica la loca variación en los resultados

He hecho la misma serie de 190 fotografias de una saltarina. Con cada apilado he cerrado el programa para desalinearlas de nuevo.

PRUEBA 1


EJES 100%
ROTACION 360
ESCALA 20%

23 minutos

PRUEBA 2


EJES 1%
ROTACIÖN 1%
ESCALA 20%

40 minutos


Mi granito de arena al mundo del macro extremo sirve de bien poco :shock:
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab May 01, 2021 6:43 pm

Me parecen raros esos tiempos.
Acabo de hacer dos pruebas:
Con un i5-6600K, 32 GB de RAM sin tarjeta grafica. Windows 10 Pro 20H2 en Samsung 970 EVO Plus 500GB
Zerene Stacker V. 1,04 T2021-02-16-2045
Pmax

172 fotos tif de papelín láser 149MB y 26MP
Todo al 100% 12:23.02 minutos
Solo Escala 9:45.74 minutos
Por defecto 11:15.00 minutos

154 fotos tif de escamas 149MB y 26MP
Todo al 100% 10:48.89 minutos
Solo Escala 9:19.97 minutos
Por defecto 9:22.75 minutos
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: parámetros y dudas Zerenne

Mensaje por BrunoB » Mar May 04, 2021 5:14 pm

Gracias por tus pruebas Alfredo, seguramente mas rigurosas que las mías ya que trasteaba con el ordenador.

Como bien anticipaste, la variación de tiempos apenas es notable, así que una duda menos respecto al dichoso programa que es magistral pero da algun que otro quebradero de cabeza :)
Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados