retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Responder
Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por macro » Sab Nov 26, 2016 5:43 pm

Recientemente en viewtopic.php?f=7&t=110 Quenoteam dio la solución a ciertos problemas de la foto expuesta en el hilo, mediante el uso de la herramienta "Retuching" del Zerene Stacker.
Heradius y Alfredo comentaron que no sabían como usar la herramienta y Quenoteam amablemente explicó sobre el tema.
Helo aquí,
Quenoteam dixit:

El "retouching" (retoque) del ZS es una herramienta muy potente, y es casi imprescindible en la mayoría de los apilados, precisamente por las transparencias y a veces por los fondos que quedan con artefactos.

Se utiliza de la siguiente manera:

Lo primero es que debes haber hecho el apilado completo y salvado el TIF resultante, ya que con esta herramienta vamos a crear otro TIF con los retoques que nos interesen.

Para ello vamos a la herramienta seleccionando en el menú edit ---> start retouching

Cuando comienzas, aparece a la izquierda la fotografía seleccionada de la pila (normalmente será la primera), y a la derecha cómo va quedando una vez "retocada" (al principio será igual al TIF que salvamos al apilar, porque todavía no hemos retocado nada).

Pero ahora vas seleccionando una fotografía de la pila (que es de donde sacarás los "datos" para el retoque), y con el cursor vas recuperando de la foto de la izquierda pequeñas partes de la foto que tengas que recuperar para la foto de la derecha (que es la que será definitiva al final), y verás cómo a la derecha va cambiando la foto con los retoques que vayas recuperando de la foto izquierda. Cogerás un poquito de cada foto original que te haga falta, y verás a la derecha cómo se va rellenando lo que selecciones de la foto izquierda. Importante también estar pendiente de por donde se mueve el cursor en la foto de la derecha (la buena) cuando vamos recuperando de la izquierda, ya que es muy fácil cometer el fallo de meterte en partes desenfocadas que no queremos llevar a la derecha.

De ese modo puedes corregir fallos del apilado, la mayoría de las veces por superposiciones de partes del insecto producidas en el apilado, o artefactos en el fondo etc.

Con la rueda del ratón la brocha se hace más pequeña o más grande.y así puedes recuperar por zonas pequeñas transparancias no deseadas, y zonas de fondo que tengan artefactos. Aconsejable usar el zoom para retocar con detalle. Tendrás que ir pinchando en las fotos de la pila para ver de qué foto vas a coger cada cosa para corregir. Usarás una para un trozo de fondo, otra para otro y otras para cada zona que tenga fallos de apilado o transparencias no deseadas. Si te equivocas en cualquier momento tienes disponible el comando "undo" (crtl+Z) para deshacer el último paso.

Por último, cuando consideres que ya has recuperado las zonas que tenían fallos, seleccionas en el menú edit ---> "commit retouching" (ejecutar retoque) y te creará un nuevo TIF con las correcciones efectuadas, y ya solo toca volver a salvarlo al HD. Él solo te pone un nuevo nombre añadiendo "retouched" al final del nombre.

Luego ya puedes terminar de procesar en PS, pero partiremos de un original con muchos menos fallos.

Espero que os haya servido el tutorial.

Un saludo!!



Esto se refiere a la versión Personal Edition, si alguien quiere que el pincel, además de poder cambiar su tamaño tenga más funciones como la de aclarar, oscurecer, etc..., debe de usar la version Prosumer o Professional del Zerene Stacker.

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por Dr. Mabuse » Dom Nov 27, 2016 10:11 am

Creo que hay una manera más práctica de hacerlo. Una vez se ha hecho el primer apilado se miran las zonas que hay que corregir. En el caso de la foto que nos ocupa, el trozo de la antena transparente. Vamos al cuaro de la izquierda y miramos cual es la primera foto en que está bien y memorizamos el nº, vamos pasando foto a foto para comprobar la última en la questa bien y memorizamos también ese nº, luego clicamos la primera, vamos a la última i la clicamos, manteniendo pulsado mayúsculas, con lo que queda la serie resaltada. Luego vamos a "stack"- "stack selected". Se nos formará un segundo apilado que es el que usaremos para ir clonando como indica el compañero Quenoteam.
Saludos.

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por heradius » Dom Nov 27, 2016 1:13 pm

Muchas gracias por colocar aquí el gran aporte de Quenoteam.
Dr. Mabuse escribió:Creo que hay una manera más práctica de hacerlo. Una vez se ha hecho el primer apilado se miran las zonas que hay que corregir. En el caso de la foto que nos ocupa, el trozo de la antena transparente. Vamos al cuaro de la izquierda y miramos cual es la primera foto en que está bien y memorizamos el nº, vamos pasando foto a foto para comprobar la última en la questa bien y memorizamos también ese nº, luego clicamos la primera, vamos a la última i la clicamos, manteniendo pulsado mayúsculas, con lo que queda la serie resaltada. Luego vamos a "stack"- "stack selected". Se nos formará un segundo apilado que es el que usaremos para ir clonando como indica el compañero Quenoteam.
Saludos.
Realmente lo que propones es un apilado parcial de lo que queremos obtener a foco y de ahí hacer el retouching no???.

Lo digo porque desde el desconocimiento de no haberlo hecho nunca es lo que me había planteado hacer. Lo mismo estoy completamente equivocado claro... jejeje

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por Dr. Mabuse » Dom Nov 27, 2016 5:15 pm

Es exactamente eso, pero no es cuestión de conseguir foco de donde no lo hay. Básicamente sirve para hacer retoques en transparencias u otros defectos (es cuestión de experimentar). Me parece más práctico hacer la nueva pila de la zona que está mal y luego ir clonando desde ahí, que el método que propone Quenoteam.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 27, 2016 9:49 pm

Primero Muchas Gracias a Quenoteam, por el tuto.
A ver si os animáis y seguís enseñándonos.

Dr., Muchas Gracias a ti también, por la ampliación del camino.
En cuanto tenga ocasión, practicaré los dos sistemas.
En el fondo parécenme iguales, pero mas rápido el tuyo.
Ya diré.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Dic 13, 2016 11:23 pm

Ayer noche estuve practicando un rato.
Fenomenal, aunque a veces hay que pensarse bien lo que se escoge.
La mayor dificultad es que suelo apilar de 20 en 20 fotos o así (depende del numero de ellas)
Y posiblemente para este asunto sea mejor apilarlas todas juntas, para después poder elegir mejor.
Pero bueno, os repito las Muchas Gracias, que el sistema facilita mucho el trabajo de limpieza y no digo nada de las hormiguitas :lol:

¡Alfredo, ya te dije que te leas las ayudas de los programas, antes de usarlos!
Perdonar, pero no puedo con él :roll:

P.D.:
Di de alta por 30 días los pinceles Pro, Pixel, Oscurecer y Aclarar con diferente dureza, pero no acabo de meterle mano, veremos...

Y ya poniéndose de "pedigüeño", podían poner una rejilla para orientarse mejor, cuando andas por la foto al 100%; como cuando juegas a los submarinos. C27, hundido (quiero decir arreglado)
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados