retouching de Zerene. (Tutorial de Quenoteam)
Publicado: Sab Nov 26, 2016 5:43 pm
Recientemente en viewtopic.php?f=7&t=110 Quenoteam dio la solución a ciertos problemas de la foto expuesta en el hilo, mediante el uso de la herramienta "Retuching" del Zerene Stacker.
Heradius y Alfredo comentaron que no sabían como usar la herramienta y Quenoteam amablemente explicó sobre el tema.
Helo aquí,
Quenoteam dixit:
El "retouching" (retoque) del ZS es una herramienta muy potente, y es casi imprescindible en la mayoría de los apilados, precisamente por las transparencias y a veces por los fondos que quedan con artefactos.
Se utiliza de la siguiente manera:
Lo primero es que debes haber hecho el apilado completo y salvado el TIF resultante, ya que con esta herramienta vamos a crear otro TIF con los retoques que nos interesen.
Para ello vamos a la herramienta seleccionando en el menú edit ---> start retouching
Cuando comienzas, aparece a la izquierda la fotografía seleccionada de la pila (normalmente será la primera), y a la derecha cómo va quedando una vez "retocada" (al principio será igual al TIF que salvamos al apilar, porque todavía no hemos retocado nada).
Pero ahora vas seleccionando una fotografía de la pila (que es de donde sacarás los "datos" para el retoque), y con el cursor vas recuperando de la foto de la izquierda pequeñas partes de la foto que tengas que recuperar para la foto de la derecha (que es la que será definitiva al final), y verás cómo a la derecha va cambiando la foto con los retoques que vayas recuperando de la foto izquierda. Cogerás un poquito de cada foto original que te haga falta, y verás a la derecha cómo se va rellenando lo que selecciones de la foto izquierda. Importante también estar pendiente de por donde se mueve el cursor en la foto de la derecha (la buena) cuando vamos recuperando de la izquierda, ya que es muy fácil cometer el fallo de meterte en partes desenfocadas que no queremos llevar a la derecha.
De ese modo puedes corregir fallos del apilado, la mayoría de las veces por superposiciones de partes del insecto producidas en el apilado, o artefactos en el fondo etc.
Con la rueda del ratón la brocha se hace más pequeña o más grande.y así puedes recuperar por zonas pequeñas transparancias no deseadas, y zonas de fondo que tengan artefactos. Aconsejable usar el zoom para retocar con detalle. Tendrás que ir pinchando en las fotos de la pila para ver de qué foto vas a coger cada cosa para corregir. Usarás una para un trozo de fondo, otra para otro y otras para cada zona que tenga fallos de apilado o transparencias no deseadas. Si te equivocas en cualquier momento tienes disponible el comando "undo" (crtl+Z) para deshacer el último paso.
Por último, cuando consideres que ya has recuperado las zonas que tenían fallos, seleccionas en el menú edit ---> "commit retouching" (ejecutar retoque) y te creará un nuevo TIF con las correcciones efectuadas, y ya solo toca volver a salvarlo al HD. Él solo te pone un nuevo nombre añadiendo "retouched" al final del nombre.
Luego ya puedes terminar de procesar en PS, pero partiremos de un original con muchos menos fallos.
Espero que os haya servido el tutorial.
Un saludo!!
Esto se refiere a la versión Personal Edition, si alguien quiere que el pincel, además de poder cambiar su tamaño tenga más funciones como la de aclarar, oscurecer, etc..., debe de usar la version Prosumer o Professional del Zerene Stacker.
Heradius y Alfredo comentaron que no sabían como usar la herramienta y Quenoteam amablemente explicó sobre el tema.
Helo aquí,
Quenoteam dixit:
El "retouching" (retoque) del ZS es una herramienta muy potente, y es casi imprescindible en la mayoría de los apilados, precisamente por las transparencias y a veces por los fondos que quedan con artefactos.
Se utiliza de la siguiente manera:
Lo primero es que debes haber hecho el apilado completo y salvado el TIF resultante, ya que con esta herramienta vamos a crear otro TIF con los retoques que nos interesen.
Para ello vamos a la herramienta seleccionando en el menú edit ---> start retouching
Cuando comienzas, aparece a la izquierda la fotografía seleccionada de la pila (normalmente será la primera), y a la derecha cómo va quedando una vez "retocada" (al principio será igual al TIF que salvamos al apilar, porque todavía no hemos retocado nada).
Pero ahora vas seleccionando una fotografía de la pila (que es de donde sacarás los "datos" para el retoque), y con el cursor vas recuperando de la foto de la izquierda pequeñas partes de la foto que tengas que recuperar para la foto de la derecha (que es la que será definitiva al final), y verás cómo a la derecha va cambiando la foto con los retoques que vayas recuperando de la foto izquierda. Cogerás un poquito de cada foto original que te haga falta, y verás a la derecha cómo se va rellenando lo que selecciones de la foto izquierda. Importante también estar pendiente de por donde se mueve el cursor en la foto de la derecha (la buena) cuando vamos recuperando de la izquierda, ya que es muy fácil cometer el fallo de meterte en partes desenfocadas que no queremos llevar a la derecha.
De ese modo puedes corregir fallos del apilado, la mayoría de las veces por superposiciones de partes del insecto producidas en el apilado, o artefactos en el fondo etc.
Con la rueda del ratón la brocha se hace más pequeña o más grande.y así puedes recuperar por zonas pequeñas transparancias no deseadas, y zonas de fondo que tengan artefactos. Aconsejable usar el zoom para retocar con detalle. Tendrás que ir pinchando en las fotos de la pila para ver de qué foto vas a coger cada cosa para corregir. Usarás una para un trozo de fondo, otra para otro y otras para cada zona que tenga fallos de apilado o transparencias no deseadas. Si te equivocas en cualquier momento tienes disponible el comando "undo" (crtl+Z) para deshacer el último paso.
Por último, cuando consideres que ya has recuperado las zonas que tenían fallos, seleccionas en el menú edit ---> "commit retouching" (ejecutar retoque) y te creará un nuevo TIF con las correcciones efectuadas, y ya solo toca volver a salvarlo al HD. Él solo te pone un nuevo nombre añadiendo "retouched" al final del nombre.
Luego ya puedes terminar de procesar en PS, pero partiremos de un original con muchos menos fallos.
Espero que os haya servido el tutorial.
Un saludo!!
Esto se refiere a la versión Personal Edition, si alguien quiere que el pincel, además de poder cambiar su tamaño tenga más funciones como la de aclarar, oscurecer, etc..., debe de usar la version Prosumer o Professional del Zerene Stacker.