Flujo de trabajo

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Flujo de trabajo

Mensaje por BrunoMoruno » Mié Abr 12, 2017 9:01 pm

Suena muy serio pero nada mas lejos de la realidad.

Queria preguntaros sobre formatos, y como os organizais.

Yo lo hago asi:

1)Disparo en JPG
2)Apilo con el Zerenne en JPG
3)Retoco con el Zerenne
4) Lavado de cara en Photoshop
5) Quedarme embobado mirando mi propia creacion

Creo que lo hago un poco mal, ya que otra opcion a contemplar, si no me equivoco, seria disparar en Raw, guardarlos en TIFF y apilarlos en el Zerenne. ¿Que creeis que es mejor? No se como lo haceis los demas, pero siempre es interesante saberlo.

Por cierto, si algun primer espada (la mayoria de los que estais en el foro vaya) se anima a hacer un video explicativo del proceso de apilar en el Zerenne y editar hasta conseguir alguno de los fotones que sacais por aqui (colores impresionantes, contornos muy nitidos, ausencia de halos, etc...) seria genial.

No gorroneo mas sapiencia :mrgreen:

Un saludo!

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por quenoteam » Jue Abr 13, 2017 2:44 pm

Para mi es un error disparar en JPG.

Mi flujo

1) Disparo en RAW
2) Primer revelado de los RAW en LR y con plugin envío todo a ZS como TIFF (automáticamente desde el propio LR)
3) Apilo con Zerenne en TIFF
4) Retoco en Zerenne fondos, transparencias y halos
5) Nuevo revelado, enfoque y retoque final en Photoshop CC

Lo del vídeo explicativo va a ser mucho ya, el tratamiento hay que ir descubriéndolo por ti mismo y con tiempo, no es una verdad absoluta, ya que cada uno tiene sus propias manías y estilos....

saludos!!
Imagen Imagen

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por BrunoMoruno » Mar Abr 18, 2017 5:03 pm

Ya me sonaba que lo de disparar un JPG igual era un error. Pensaba que revelar un Raw donde solo se ve una micra enfocada no tenia mucho sentido y que no salia a cuenta arrastrar archivos muy pesados por el poco beneficio que te llevas..

De todas formas probare a disparar en Raw a ver si mejora algo.

Gracias!!

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por Yocam » Mar Abr 18, 2017 10:08 pm

Buenas mi flujo es:
1-disparo raw
2-paso todo a tiff sin tocar nada
3-apilo en ZS, y retouching de transparencias basicamente.
4-me llevo el tiff de ZS a Photoshop y trabajo fondo, y revelado final de foto.
Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Abr 18, 2017 10:31 pm

BrunoMoruno escribió:
Mar Abr 18, 2017 5:03 pm
Ya me sonaba que lo de disparar un JPG igual era un error. Pensaba que revelar un Raw donde solo se ve una micra enfocada no tenia mucho sentido y que no salia a cuenta arrastrar archivos muy pesados por el poco beneficio que te llevas..

De todas formas probare a disparar en Raw a ver si mejora algo.

Gracias!!
Bruno, lo de Quenoteam es perfecto, pero para mi es lo de los Profesionales, que no fallan.
Planteate tirar en Raw y Jpg a la vez (supongo que tu cámara lo permitirá).
Yo lo hago así, porque solo una vez de cada 200 consigo un apilado que merezca algo la pena.
Así que primero paso los jpg por el Zerene y si veo que sale algo curioso del apilado, entonces paso al raw, y sigo los pasos de Quenoteam (lo intento), aunque el revelado del tif del Zerene lo hago también en el LR, que manejo mejor que el Photo; menos peor, quiero decir :mrgreen:
Ademas uso el plugin LR/Mogrify 2 para exportar en jpg ya con nombres, tamaño y tal...
Saludos.
Alfredo

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por BrunoMoruno » Mié Abr 19, 2017 11:24 am

La duda que me asalta es: Los que revelais los Raws antes de convertirlos en TIFF y pasarlos por el Zerenne, ¿Que revelais?. Si solo veis una micra enfocada que haceis? Mirais el histograma? O es una intuición cogida a base de practica que ya os dice por donde ir?

No desespereis ;) Algun dia lo tendre todo mas controlado y preguntare menos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por quenoteam » Mié Abr 19, 2017 2:08 pm

BrunoMoruno escribió:
Mié Abr 19, 2017 11:24 am
La duda que me asalta es: Los que revelais los Raws antes de convertirlos en TIFF y pasarlos por el Zerenne, ¿Que revelais?. Si solo veis una micra enfocada que haceis? Mirais el histograma? O es una intuición cogida a base de practica que ya os dice por donde ir?

Si no has revelado nunca en LR, te costará un poco al principio, pero básicamente hay unos cuantos parámetros que puedes revelar muy bien. Lógicamente revelas una de las fotos (el resto captura parámetros de revelado de esta), escoges alguna que represente bien la serie que acabas de hacer (aunque solo tenga una micra enfocada para el revelado es suficiente). Tienes control de histograma, temperatura de color, contraste, blancos, negros, sombras, tono, saturación y luminancia de los distintos colores... en fin muchas cosas que controlar, aunque no tengas la imagen apilada todavía. Por eso pienso que trabajar este prerrevelado con JPGs es un error, habrás perdido mucha información sin remedio, y eso sin empezar siquiera.

Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Abr 19, 2017 5:32 pm

BrunoMoruno escribió:
Mié Abr 19, 2017 11:24 am
La duda que me asalta es: Los que revelais los Raws antes de convertirlos en TIFF y pasarlos por el Zerenne, ¿Que revelais?. Si solo veis una micra enfocada que haceis? Mirais el histograma? O es una intuición cogida a base de practica que ya os dice por donde ir?
Al pasar por el Zerene la tira de los jpg (de esa serie entre doscientas, que está medio bien) veo los errores de luces que hay, y entonces es cuando desde los raw de cámara, los corrijo en el LR. Generalmente me gusta arrimar el histograma lo más posible a la derecha y como a veces me paso o me quedo corto (aunque cuando disparo estoy viendo el histograma en el Olympus Capture), eso se arregla mejor en los raw que en los jpg.
Así que cuando revelo los raw eso es lo que toco, altas luces y sombras y solo alguna vez algo de Presencia y Detalle (aunque esto, no se si tendrá alguna influencia en el resultado, mas que añadir ruido); y una cosa que nunca hice, pero que creo que también se puede hacer mejor en los raw, es corregir los asuntos de viñeteo.
Lo que estoy seguro que corrijo mejor en los raw de cámara que en el tif que sale del Zerene de apilar jpg, es lo de las altas luces y las sombras.
De lo demás, no tanto.
Y también ten en cuenta que hay Espadas, que como Dr. Mabuse, lo hace todo desde jpg (mira el tiempo 1:19:00 de su video viewtopic.php?f=20&t=167 ), y da razones. Pienso que como maneja muy bien la luz, sus jpg no necesitan retoque alguno.
Saludos.
Alfredo

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por BrunoMoruno » Jue Abr 20, 2017 4:42 pm

Yo tomé ejemplo del doctor. Hace un tiempo hizo una ponencia en Fotocasanova donde explicaba que él apilaba en JPG, vi las fotos y me parecieron sublimes, ergo (toma palabreja) no hacia falta disparar en Raw. Mentira! Puedes permitirte disparar en JPG si eres un maestro, si eres como el resto de mortales te sale mas a cuenta disparar en Raw

Con el paso del tiempo y usando un poco de sentido comun, es logico pensar que mantendras/recuperaras mucha mas información en un Raw que en un JPG, asi que me tocara probar.

Si que manejo lightroom i photoshop, la duda era que parámetros soliais tocar.

Alfredo, me parece buena tactica la de apilar los JPG con el Zerenne para ver donde falla y corregir luego los Raw. Te da una vision mas global de la foto y del resultado final. Por cierto, no estas solo en esto de aprovechar una de cada doscientas series 8-)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Flujo de trabajo

Mensaje por Dr. Mabuse » Lun May 01, 2017 9:05 am

Por alusiones: Cada uno trabaja como mejor (o menos pereza) le da. A estas alturas, nadie va a discutir que en cualquier especialidad de la fotografía, si se sabe revelar, es mejor un RAW que un jpg. Lo que pasa es que con luces estables y controlables y con una adecuada parametrización de la cámara, podemos permitirnos que sea ella la que haga el revelado. Yo lo hago así y prefiero invertir más tiempo en retoques con Zerene y Photoshop.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados