Alineando imágenes

Responder
lopezlago
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 12, 2018 10:15 pm

Alineando imágenes

Mensaje por lopezlago » Dom Jul 01, 2018 2:26 pm

Hola,
He estado usando Photoshop para hacer apilados de tomas a mano alzada (5-10 imágenes) las que necesitan la función de alineado antes de apilar, resulta bastante bien dentro de mis posibilidades. Para macro extremo uso Helicon (10-100 imágenes) que es mas rápido y permite algunas variantes dependiendo de la característica de la foto (piramidal, mapa de profundidad, etc.). Sin embargo Helicon no tiene la función de alineamiento de imágenes.

Me gustaría usar Helicon para mis apilados a mano alzada, pero obviamente el resultado sin alinear es pésimo.

Consulta: ¿existe alguna app o plugin que permita alienar imágenes antes de pasar a Helicon? (o cualquier otra alternativa)

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jul 10, 2018 10:25 pm

lopezlago escribió:
Dom Jul 01, 2018 2:26 pm
Hola,
He estado usando Photoshop para hacer apilados de tomas a mano alzada (5-10 imágenes) las que necesitan la función de alineado antes de apilar, resulta bastante bien dentro de mis posibilidades. Para macro extremo uso Helicon (10-100 imágenes) que es mas rápido y permite algunas variantes dependiendo de la característica de la foto (piramidal, mapa de profundidad, etc.). Sin embargo Helicon no tiene la función de alineamiento de imágenes.

Me gustaría usar Helicon para mis apilados a mano alzada, pero obviamente el resultado sin alinear es pésimo.

Consulta: ¿existe alguna app o plugin que permita alienar imágenes antes de pasar a Helicon? (o cualquier otra alternativa)

Gracias de antemano.
Hola Fernando:
Pues como no uso el Helicon, y me extrañó lo que dices, me picó la curiosidad y buscando en esta página de ayuda https://www.heliconsoft.com/focus/help/ ... tml#HF_ADJ
Me parece ver que en ese aspecto hace lo mismo que el Zerene (no se si mejor o peor)
Dice:
Imagen
Ajustes automáticos de enfoque
Grupo de ajustes relacionados con el apilamiento de enfoque.
"Ajuste vertical" - define el desplazamiento vertical máximo entre dos imágenes en % de su ancho.
"Ajuste horizontal" - define el desplazamiento horizontal máximo entre dos imágenes en % de su ancho.
"Rotación" - define el ángulo máximo entre dos imágenes en grados. Para las tomas en microscopio y trípode generalmente esto no es necesario.
"Escalal" - define la diferencia máxima de tamaño entre dos imágenes en % de su ancho.
"Ajuste de brillo" - define si el brillo de las imágenes adyacentes debe ser normalizado.

Estas seguro que no es cierto lo que dice ahi?
Es que me parece lo mismo que esto:
Imagen
Saludos.
Alfredo

lopezlago
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 12, 2018 10:15 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por lopezlago » Mié Jul 11, 2018 1:44 pm

Gracias Alfredo, Si había visto esta opción de Helicon pero no tiene la efectividad que tiene el alineado de imágenes de Photoshop como proceso independiente previo al apilamiento, especialmente cuando son stack de pocas fotos, (no se como funcionará en Zerene), me da la impresión que el proceso de alineado de Ps considera la distorsión geométrica y Helicon no.
En todo caso opté por apilar de 2-10 tomas en Ps y sobre 20 en Helicon que es donde mejor se mueve.
Gracias nuevamente

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jul 11, 2018 8:21 pm

lopezlago escribió:
Mié Jul 11, 2018 1:44 pm
Si había visto esta opción de Helicon pero no tiene la efectividad que tiene el alineado de imágenes de Photoshop como proceso independiente previo al apilamiento, especialmente cuando son stack de pocas fotos, (no se como funcionará en Zerene), me da la impresión que el proceso de alineado de Ps considera la distorsión geométrica y Helicon no.
Si te refieres a la distorsión de barril o de cojín, en los objetivos que uso no se me produce, o si se produce no lo veo. De todas maneras tiene muy fácil solución en el archivo de salida apilado, en el LR y supongo que en el Photo. En cuanto a distorsión de la perspectiva, desde luego el Zerene hace cambios, al tener en cuenta la escala y las demás variaciones.
Si hablas de arreglar una antena o pata o lo que sea, movida; eso es imposible de arreglar por un programa de apilado, aunque alguien te diga que sí.

Hace unos meses con AntonioT, estuve recogiendo conjuntos de fotos hechas con diferentes railes, para tratar de conocer lo que se desvían en un proceso de apilado. Llegamos a la raíz del asunto, pero no lo hemos sabido (por ahora), transformar en algo fácil de ver.

Acabo de hacer un apilado de 100 fotos usando un carril de los de barras paralelas que se mueven bastante (se mueven todos, pero estos más)

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

y desde el LR pasé los raw al Photo mediante Abrir como capas en el Photo y después le di a Alinear capas automáticamente y salió esto,

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

que mediante Fusionar capas automáticamente se trasformó en esto (clic para ver el tamaño original):

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Por otra parte desde el LR exporté como tif y los apile en el Zerene, de lo que salió esto otro:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Aparte del movimiento del carril-cámara, que nos ocupa, también se ve que algunas extremidades de la hormiga se movieron (eso no lo soluciona ningún programa).
Si quieres te mando los 100 archivos por Wetransfer para que los pases por el Helicon a ver qué diferencias se ven.
Saludos.
Alfredo

lopezlago
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 12, 2018 10:15 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por lopezlago » Mié Jul 11, 2018 11:06 pm

El problema de alineación se me da en apilados macros tomados "en ráfaga a mano alzada", no son de mas de 9-10 fotos pero obviamente el alineado es vital. En photoshop salen bastante bien (considerando que son a mano alzada) pero en Helicon es un desastre aún cuando aumento los parámetros de alineación.

Para apilados con riel (incluso milimetricos), Helicon va muy bien y rápido (y debe alinear bastante bien en rangos pequeños). Nunca he podido (o no he tenido la paciencia) para apilar mas de 30 tomas con Photoshop, en el equipo que tengo se hace eterno lo que en Helicon son un par de minutos.

Si, me refería a la distorsión tipo barril, pero lo he habilitado y deshabitado en el proceso de apilado de Ps y, tienes razón, no se ve mayor diferencia.

Respecto a la corrección de movimientos durante el apilado, Helicon trae una opción de retoque, (básicamente se selecciona la toma en que el sujeto sale nítida, por ejemplo las patas de la hormiga, y se prioriza en el apilado total con un pincel), supongo que con un poco de practica se pueden hacer correcciones menores pero en mi versión de Helicon (lite) solo me deja hacer una corrección por apilado :(

Realmente lo que me gustó del Helicon es que puedo recibir las tomas en RAW y generar un RAW, lo que da mas libertad en el post proceso.

Me gustaría probar el resultado de los mismos 100 para comparar con Helicon pero ese volumen de datos me comería mi cuenta BAN, vivo en zona rural y solo tengo conexión vía banda ancha movil con un limite de Gb. Gracias de todas formas.

nota: en las fotos que muestras pareciera que salió mas nítida en Ps que en Zerene, ¿es así?

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por AntonioT » Jue Jul 12, 2018 7:13 am

Una "mejora" en el proceso de apilado cuando aparecen este tipo de aberraciones, sean de barril, cojin,.... es previamente tratarlas con Photoshop, especialmente si las imágenes están tomadas en raw. Desde Camera Raw tienes una herramienta para corregir (no siempre se elimina la totalidad) esa distorsión, pero como en ese proceso de corrección se elimina parte de la imagen, hay que analizar los resultados posteriores en el apilado ya que tanto zerene como helicón creo recordar que recomiendan que los ajustes se realicen una vez finalizado el proceso de apilado.
Resumiendo, yo probaría a corregir la distorsión y luego apilar, y analizar el resultado.
Con respecto al retoque, ahí si que gana Photoshop ya que tiene herramientas mucho mas ágiles para ese trabajo, pero de nuevo no podemos esperar milagros.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Alineando imágenes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Jul 14, 2018 5:28 pm

Que hagas apilados macro a mano alzada a mi me asusta bastante, conozco personas con un pulso de hierro que llegan a tiempos de dos segundos con magnificaciones deX0,5 o por ahi, pero apilar, eso asusta.
No me extraña que te sea difícil la alineación. Yo la encuentro imposible.
La opción de retoque con apilados parciales del Helicon y el Zerene, no es para corregir movimientos dentro de la foto, es para corregir algunos halos o transparencias.
Acabo de poner una hormiga a la que se le movió una antena en las pruebas que hice con el "carril de AntonioT I" aqui https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 6101#p6101 (la cuarta empezando por abajo) y eso es imposible de arreglar, te digan lo que te digan.
Bueno y como no puedes recibir ni mandar fotos en cantidad, pues no podemos hacer pruebas, lo siento.
De las que te puse, para mi estan mal las dos, así que no veo diferencia.
Y lo que te dice AntonioT del Photo, es cierto, pero estabamos hablando extrictamente del apilado y la correcion del movimiento en el proceso, creo.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados