Saludos desde Chile

Responder
condewlad
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 04, 2020 6:19 pm

Saludos desde Chile

Mensaje por condewlad » Sab Ene 04, 2020 6:26 pm

Hola estimados, mi nombre es Wladimir y soy de Chile. Recién he empezado a adquirir los componentes para realizar apilados ya que esto de los insectos es una pasión heredada por mi padre entomólogo, del cual tengo una colección gigantesca de insectos que quiero tratar de empezar a retratar.
La fotografía siempre ha sido mi pasión (soy amateur en todo caso) y espero poder aportar en lo que se pueda y con la ayuda de uds. aprender cada día mas.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Saludos desde Chile

Mensaje por quenoteam » Dom Ene 05, 2020 7:36 pm

Bienvenido al foro Wladimir
Tienes un compatriota tuyo (Juan Carlos Bernal) del que puedes aprender muchas cosas, y lo tienes más cerca que nosotros, aunque estando internet las distancias son más cortas. ;)
Juan Carlos tiene una web muy interesante con bastantes consejos
Te paso el enlace
http://www.fotomacro.cl/

Si además tienes esa colección de insectos, ya tienes mucho ganado, ya que siempre es un problema tener sujetos interesantes a los que fotografiar.

Lo dicho, bienvenido y que disfrutes de esta pasión por el macro extremo.

Ah, y no olvides compartir tus avances por aquí, estaremos atentos.

Un saludo!
Imagen Imagen

condewlad
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 04, 2020 6:19 pm

Re: Saludos desde Chile

Mensaje por condewlad » Mar Ene 07, 2020 11:58 am

quenoteam escribió:
Dom Ene 05, 2020 7:36 pm
Bienvenido al foro Wladimir
Tienes un compatriota tuyo (Juan Carlos Bernal) del que puedes aprender muchas cosas, y lo tienes más cerca que nosotros, aunque estando internet las distancias son más cortas. ;)
Juan Carlos tiene una web muy interesante con bastantes consejos
Te paso el enlace
http://www.fotomacro.cl/

Si además tienes esa colección de insectos, ya tienes mucho ganado, ya que siempre es un problema tener sujetos interesantes a los que fotografiar.

Lo dicho, bienvenido y que disfrutes de esta pasión por el macro extremo.

Ah, y no olvides compartir tus avances por aquí, estaremos atentos.

Un saludo!
Asi es estimado, he leído y aprendido bastante de el, por el minuto ya me esta llegando mi equipamiento primario (objetivo microscopico, anillos, conversores, etc). Ahora estoy visualizando el riel, motor y sistema de posicionamiento (lo mas seguro el MJKZZ ir remote). Me faltaria analizar la iluminacion y soporte de insecto, pero esto puedo hacer algunos bricolajes mientras adquiero experiencia.
En el tema de los ejemplares, mi prioridad sera apilar las especies dedicadas o descubiertas por mi padre para honrarlo de buena manera.
Muchas gracias por la bienvenida.
Nos vemos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Chile

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 08, 2020 2:11 am

Bien llegado al Foro Wladimir.
Te leí el día que te presentaste, y pensaba escribirte, pues me alegró mucho el quehacer que te has propuesto, pero estos días festivos ya sabes lo que pasa.
Bueno, ahora ya sé que estas a medio camino en la construcción de tu equipo y lo que te voy a comentar a continuación, no sé si será posible ya.

Te has propuesto digitalizar una colección de artrópodos, que supongo por lo que dices, estará compuesta por unos cuantos cientos de cajas entomológicas con los miles de ejemplares que recolecto tu Padre.
Es un arduo trabajo, he colaborado en algunos de ellos, similares e inacabados.
Sin conocerla, estoy viendo la colección de tu Padre y lo primero que se me viene a la cabeza, es averiguar cuantos ejemplares sobrepasan un tamaño de +/- 8,7x6,5mm.
Y me imagino que rondaran +/- el 70%, lo que representará la mayor parte del trabajo. Y considero que es por donde se debe empezar, para ir dominando los sistemas de iluminación, la limpieza de los ejemplares y su cuidadosa manipulación para posicionarlos en la mesa de muestras, antes de meterse con lo mas pequeño y complicado.
La medida de 8,7x6,5mm no es caprichosa, viene a ser lo que se puede captar en una fotografía realizada con una cámara 4/3 y un objetivo que de una magnificación de X2. Y también representa el límite actual para poder hacer apilados mediante la técnica de horquillado de enfoque, que implementan algunas cámaras con algunos objetivos.
Con esta técnica podrás trabajar con especímenes de gran tamaño hasta los que son +/- el que cito, sin falta de carril de enfoque, ni controladora, y eso para una gran colección, facilita tanto las cosas, que personalmente lo considero imprescindible.
Me supongo que cada vez serán más las cámaras y objetivos que implementen el método, pero solo te puedo hablar del que uso.
Lo más común es usar cámaras y objetivos Nikon o Canon, pero que sepa, solo los Canonistas pueden usar el método. Mírate estos estupendos videos de Jorge Igual https://www.youtube.com/watch?v=Ec4EubG ... nZUwJyF4lO , creo que desde el segundo al cuarto, explica muy bien cómo hacerlo con cámara y objetivo Canon y no sé si con el Helicon Remote, se puede hacer también con Nikon.
Yo lo hago de forma algo más sencilla y rápida (me parece) con una Olympus OM-D E-M1 y el objetivo MZuiko 60mm / 2,8 macro 1:1 (para llegar a X2 le añado tubos y/o la Raynox 250) a traves del Olympus Capture, lo que me permite ver en la pantalla del pc lo que ve la camara, manejar todos sus parametros y apilar a gran velocidad y sin movimiento, que el objetivo es IF; y por lo que he leído, se puede llegar a más acercamiento, usando un reversor de objetivo electrónicamente comunicado, que solo fabrica https://www.novoflex.de/en/products-637 ... hirds.html . Pero no conozco el resultado usando el Focus BKT. Creo que Lou Jost http://www.loujost.com/ sí lo hace y se ha fabricado el mismo, el adaptador comunicado.
Actualmente más cámaras Olympus y puede que Panasonic, pueden usar el mismo sistema. Y te aseguro que es sorprendente la facilidad que da para apilar y los excelentes resultados que se obtienen.
Lo he usado bastantes veces cuando trabajo a menos de X2 y en “Exposición Fotográfica / Magnificación hasta X5”, puedes ver algunas de las cosas que hice usando el [Focus BKT], que es como se llama en Olympus.
En la última (Pentatoma rufipes), dos cosidos de seis apilados de unas 80 fotos cada uno, en menos de diez minutos. Y si en vez de coser, haces el bicho entero, en un suspiro, acabas.
Si arriba en el buscador, pones Focus BKT, encontraras algunas más. Estas dos https://flic.kr/p/21TrweU https://flic.kr/p/YDT12o
por ejemplo; una la criticaron por la luz y los colores, creo; pero a mí me parece que quedaron bien, se ve el bicho, que es de lo que se trata :mrgreen: .
La verdad es, que no siendo porque me gusta probar otros objetivos, usaría siempre este MZuiko 60mm hasta cerca de X2, de definición va sobrado.

Para trabajos de detalles de la morfología de los bichos o cuando estos sean más pequeños, sí que no te quedará otra, que meterte a trabajar con una mesa de cámara con controladora. No uso el controlador de Peter y Lin, pero lo conozco y funciona bien y creo que es buena compra; lo mismo que el carril basado en un THK KR2001, o el que pone ahora, Hiwin de la serie KK.
El de THK lo usamos algunos aquí y todos encantados y el de Hiwin lo tiene Macrero y me ha dicho que muy bien.

Lo de la iluminación y difusión de la luz es un mundo, aunque los brazos de Ikea (aquí ya no los hay) han sido la solución para casi todo el mundo. No creo que sea difícil encontrar unos flexos similares y adaptarles unas bombillas led (lo que hice aquí https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=123 ).
Para el tomografo vertical encontré unos focos chinos (había hablado de ellos, Peter y Lin), con los que estoy encantado; tienen muy alta potencia y son regulables. Los hay en Taobao, no en Aliexpress, y para comprarlos hay que usar un intermediario, use Ebuy7, que funciona bien.
Los míos son estos:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Los que hay ahora son estos: https://www.ebuy7.com/item/526405026746
Y funcionan muy bien con el difusor Godox que usa Robert Otoole para sus pruebas con flash https://www.closeuphotography.com/godox

Y sobre la mesa de muestras, aparte de la barata https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=564, esta de tres ejes, te resultara mucho más cómoda, precisa y estable y menos compleja que las que le he visto a Juan Carlos.
Image

https://es.aliexpress.com/item/33047430 ... d8GCR&mp=1

Después de este rollo, solo animarte a que empieces ese trabajo y que acabes enseñándonos los logros entomológicos de tu Padre.
Saludos.
Alfredo

condewlad
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 04, 2020 6:19 pm

Re: Saludos desde Chile

Mensaje por condewlad » Jue Ene 09, 2020 10:07 pm

UUUUUAAAAUUUUU que excelente explicación y aporte a mi conocimiento has hecho Alfredo, un gusto y saludos.
Pues me has leído la mente y prácticamente le has acertado al tema colección (consta de mas menos 150.000 ejemplares, un museo en mi casa jajajaja), asi que como ves tengo hasta la eternidad para trabajar.
En cuanto a especies de mi interés primario serian las 90 dedicadas a el, un par de especies descritas y como 500 descubiertas que creo debe haber poca fotografía "apilada" al respecto (no dispongo de todo ese material pero ya veremos).
Sobre el tamaño de las muestras has dado en en clavo y quizás los tamaños mas grandes sea mi Talón de Aquiles en este minuto (la inversión en lentes macro "normales" por el minuto no me es posible) por ello quiero empezar en el rango de los 4x.
Mi equipamiento inicial hoy consiste en una nikon d5600, lente 18-55, lente 70-300, Amscope 4x con sus respectivos adaptadores y varios lentes pentax (algunos macro) y minolta de la vieja escuela que al utilizarlos en la cámara me generan ciertos halos verdes que no he podido resolver, ya me están llegando 1 grupo de anillo de extensión para Nikon con AF, 2 grupos de anillos de extensión M42 sin AF, y 2 anillos de extensión de 67mm rosca M42 (que son para microscopio pero me servirán para no colocar tantos elementos en el sistema).
La gran mayoría del equipamiento me ha llegado en 10 días desde la compra en China asi que voy pasito a pasito.

Pues eso hasta este minuto, para no desvirtuar este hilo de conversaciones que es de presentaciones de los nuevos hare mis consultas en los foros correspondientes.
Desde ya muchas gracias y me has dejado boquiabierta con toda la informacion que me pasaste.
saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Chile

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 11, 2020 2:11 am

Me alegro de haber acertado con la importancia de la colección y ya me dan ganas de conocerla, que pena que estemos tal lejos.
Supongo que dispondrás de claves de identificación a nivel de especie y tal, que te serán de gran ayuda para decidir que detalles de la anatomía son los que tendrás que fotografiar con el Amscope y otros objetivos de mayor magnificación (en este asunto nunca se acaba :-))
Sobre esos halos verdes no te puedo ayudar, no se si serán halos que forma la luz al reflejarse dentro de los objetivos (procura que no haya ninguna zona interna que pueda causarlos). Están descritos dos métodos para analizarlo, creo que uno es de Rjlittlefield y otro de Peter y Lin (pero ahora no los encuentro en photomacrography.net, ni en blog de Peter), el asunto es enfocar un papel negro con solo un agujero central por donde pase la luz y sin la cámara, tratar de ver donde se forman reflejos. También mira este articulo https://pylin.com/2017/05/18/hazy-stack ... ion-setup/ Y ahora se me ocurre, si pudiera ser causado por mucho CA longitudinal, pero no te puedo asegurar nada.


Acabo de encontrar este manual de Helicon Remote y dice claramente que es compatible con tu cámara, Así que ya tienes un camino para hacer el apilado de enfoque para los tamaños mayores de X1 sin falta de motores, controladoras y tal.
https://www.heliconsoft.com/HeliconRemo ... NG_A_STACK
Me gustaría que lo probaras con tus dos zoom Nikkor, añadiéndoles unos tubos de extensión (de los comunicados) y si acaso una lente de acercamiento, tal que las Raynox, o mejor un objetivo invertido de focal corta delante, en plan combo.
Un objetivo zoom+tubos+Raynox no creo que te de una gran resolución (aunque ya sabes que para mi lo principal, es que “se vea el bicho”); pero sigo insistiendo en que lo pruebes (hay versión de 30 días). Estoy seguro que te va a gustar y ya te buscaras un 100mm macro que te permita trabajar con comodidad y buena resolución mas adelante, que el trabajo te va a durar unos cuantos años :lol:
Y felicita a tu Padre por el trabajo realizado, ya hace muchos años conocí a personas del mismo talante, en el mundo de la Lepidopterología y son admirables y muy importantes.

Se me olvidaba, el disgusto:
Sabrás que en menos de dos años vas a quemar el obturador de tu cámara, no?
Te lo digo para que ya vayas pensando en una con obturador electrónico total.
Esta Oly OM-D E-M1 (que ya es modelo antiguo), sigue resistiendo:
R es el numero de fotos.
Image
IMG_20200102_232449 by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados